Translate

miércoles, 9 de febrero de 2011

Aplazan testimonio de cubanos en juicio de Posada Carriles

Le zumba la berenjena que esto esté pasando en este país.


EL PASO, Texas, EE.UU.- Una examinadora médica de Cuba y un investigador del Ministerio del Interior de ese país, quienes se preparaban para testificar en el juicio por perjurio del ex agente de la CIA, Luis Posada Carriles, deberán esperar al menos por otro día para rendir sus testimonios luego que la defensa presentó el martes una serie de objeciones.

El espía anticastrista, de 82 años, está acusado de mentirle a las autoridades federales durante una serie de audiencias de inmigración en El Paso y afronta 11 cargos por perjurio, obstrucción de justicia y fraude de inmigración.

Los fiscales aseveran que el hombre mintió sobre la manera como entró en Estados Unidos en marzo del 2005, y tampoco reconoció la planificación de una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana y contra un importante restaurante entre abril y octubre de 1997, hechos que provocaron la muerte de un turista italiano y causaron heridas por lo menos a otras 12 personas.

La examinadora médica cubana Ileana Vizcaíno Dime y el teniente coronel Roberto Hernández Caballero, del poderoso Ministerio del Interior de Cuba están listos para testificar en torno al fallecimiento del turista italiano Fabio di Celmo, que pereció cuando una bomba destruyó el bar del vestíbulo del Hotel Copacabana del elegante barrio habanero de Miramar.

Los fiscales también podrían convocar a un tercer funcionario policial cubano para que ofrezca más detalles sobre la muerte de Di Celmo.

Estos testimonios marcarían una rara medida de cooperación entre Estados Unidos y Cuba, cuyas relaciones han estado paralizadas por más de medio siglo. Un embargo económico contra isla cumple 49 años de aplicación en este mes.

Hernández Caballero ya ha vivido una experiencia similar -viajó a Miami en el 2001 para testificar sobre el atentado con explosivos contra un hotel durante el juicio de cinco agentes de inteligencia cubanos que eventualmente fueron condenados por espionaje en Estados Unidos.

Sin embargo, el principal abogado de la defensa de Posada Carriles, Arturo Hernández, presentó cuatro objeciones el martes en torno al caso y solicitó a la jueza Kathleen Carone que excluyera algunos de los documentos con que presentarán los funcionarios cubanos durante su testimonio y le pidió que advirtiera a los testigos que limitaran sus testimonios para que no incluyan rumores u opiniones sobe el caso.

Hernández también solicitó que si se permitía el uso de documentos a los testigos cubanos entonces que la jueza les otorgue un receso por una semana para que la defensa tenga tiempo de analizar las 6.500 hojas de materiales testimoniales que las autoridades cubanas entregaron a las estadounidenses para el caso de Posada Carriles, nacido en Cuba.
Categorías: Noticias Principales, Cuba, América Latina
Tags: AP, aqui-y-ahora, Cuba, Posada Carriles, posada carriles juicio



Aplazan testimonio de cubanos en juicio de Posada Carriles - AOL Noticias
----------------
Si a este jucio, supuestamente relacionado con asuntos migratorios pueden venir de la isla cubanos a testificar, creo que sería muy justo que fueran norteamericanos a testificar en el juicio que proximamente le harán a Alan Gross alla en Cuba. Sobre todo porque Gross no fue de vacaciones a Cuba. Gross visitó la isla por asuntos de trabajo como Subcontratista de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

No hay comentarios:

Publicar un comentario