Translate

sábado, 20 de febrero de 2016

Barack Hussein Obama a los cubanos: "Nos vemos en La Habana"

El Presidente habla sobre los objetivos de su visita a Cuba en su mensaje semanal, mientras el diario "Granma" afirma que ese viaje desmonta el mito de que Cuba viola los Derechos Humanos.
El presidentre Barack Obama, durante su mensaje semanal a la nación.
El presidentre Barack Obama, durante su mensaje semanal a la nación.
 
Martinoticias.com
En su mensaje semanal a la nación, el presidente Barack Obama habló este sábado de su viaje a Cuba lleno de entusiasmo por ser el primer mandatario de Estados Unidos que visita la isla comunista en más de 80 años.

"Estoy seguro de que mi visita es un avance en los objetivos que nos guían: la promoción de los intereses y los valores estadounidenses y un futuro mejor para el pueblo de Cuba, un futuro de más libertad y más oportunidades", dijo Obama.

El Presidente hizo hincapié en que continuará impulsando la democracia y los Derechos Humanos y que hablará con franqueza con Raúl Castro "acerca de nuestras graves diferencias".
Se refirió a las empresas estadounidenses, de las que dijo que están ayudando a incentivar la iniciativa privada y los puntos Wi-Fi para acceso a internet, lo que propiciará un futuro diferente para los jóvenes cubanos, "que tienen un extraordinario talento y potencial".

"Mi visita es una gran oportunidad para motivar al presidente Castro a discutir cómo podemos continuar la normalización de las relaciones, incluyendo la facilitación del comercio y para que los cubanos accedan a  internet".

Obama reconoció que hay enormes diferencias con el Gobierno de Cuba y dijo que Estados Unidos reafirma su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, los valores universales de libertad, de reunión, de religión y de hacer más próspera la vida de la sociedad civil cubana y de dar voz a las aspiraciones de los emprendedores cubanos.
El Presidente terminó su mensaje hablando en español, con un mensaje directo para los cubanos: "Nos vemos en La Habana".

La Casa Blanca, en un resumen sobre su discurso, afirma que el Presidente cree que "la mejor manera de promover los intereses y valores estadounidenses y de mejorar la vida de los cubanos es a través del compromiso".

Puntualiza que Obama se reunirá con Castro para discutir sobre el progreso que ha tenido el proceso de normalización de relaciones, que se reunirá con miembros de la sociedad civil y empresarios cubanos y que hablará directamente al pueblo cubano.
Obama y la Primera Dama estarán en Cuba los días 21 y 22 de marzo y luego continuarán viaje a Argentina.

Los mitos que según Granma desmonta viaje de Obama

Por su parte, el periódico oficial Granma publica este sábado un artículo en el que afirma que el viaje de Obama a Cuba desmonta estos cuatro mitos:

1. Cuba viola los derechos humanos
2. Obama ya ha hecho todo lo que puede
3. Los cambios hacia Cuba tienen un alto costo político
4. El poder omnipotente de la ultraderecha de Miami


El diario del Partido Comunista de Cuba afirma que el hecho de que Cuba viola los Derechos Humanos se ha repetido como un mantra y que es propaganda para desacreditar a la Revolución.
La Revolución "continúa con los mismos objetivos políticos aunque cambien los métodos", puntualiza el artículo.

Ben Rhodes, viceasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que estuvo en las negociaciones secretas con Cuba, confirmó, según Granma, que "Obama tiene facultades ejecutivas para hacer mucho más de lo que ha hecho hasta ahora".
Granma afirma que la comunidad cubana en Florida ha sufrido "transformaciones radicales" y que el anuncio de normalización de relaciones echa abajo la tesis de que los legisladores de origen cubano tuvieran secuestrada la política de Estados Unidos.
"Con dos cubanoamericanos aspirando a la nominación presidencial en las primarias republicanas, ambos opuestos al acercamiento con Cuba, este viaje de Obama de cara al escenario electoral es, cuando menos, una prueba de la fuerza que aún conserva la Casa Blanca para manejar la política exterior de Estados Unidos", subraya el diario.

La disidencia reacciona a declaraciones de Granma

Martí Noticias preguntó sobre el artículo publicado en el diario oficial Granma a la líder de las Damas de Blanco.
Berta Soler afirmó que el
Gobierno cubano miente sobre los Derechos Humanos en la isla.
"Una vez más, se pone en práctica (…) la mentira por parte del Gobierno cubano", señaló Soler.
Si en Cuba no hay violaciones de Derechos Humanos, reflexionó, "¿cómo el Gobierno cubano no te da libremente acceso a internet?".
La líder del movimiento opositor femenino denunció que durante
42 domingos consecutivos las Damas de Blanco y activistas pro Derechos Humanos han sido reprimidos violentamente.
"Si acaso eso no es violación de los Derechos Humanos, pues, entonces, vamos a creer lo que dice el periódico Granma", concluyó.

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dice que el viaje de Obama es una visita de Estado y que al igual que los viajes de otros estadistas no "dicen o desdicen de la situación real que sufrimos en Cuba".
"En Cuba seguimos teniendo la peor situación de derechos civiles y políticos, de derechos laborales, sindicales, y otros derechos fundamentales en todo el hemisferio occidental. Y eso el presidente Obama y su Gobierno lo saben perfectamente. Igual que la comunidad internacional", declaró Sánchez.
El pastor protestante Mario Félix Lleonart, por su parte, espera que Obama y el Gobierno de Estados Unidos "hagan quedar (al Gobierno de Cuba) como lo que son: unos violadores de los Derechos (Humanos)", y que el Presidente haga lo que le recomienda The New York Times: Que le pida a Raúl Castro que propicie una transición hacia la democracia, y que cesen las violaciones a los Derechos Humanos.

El periodista Reynaldo Escobar, quién ha dicho anteriormente que no tiene nada en contra del viaje de Obama a la isla, opina que la “visita de un mandatario a otro país no desmiente nada acerca de ese país, ya sea leyenda, mito o realidad”.

Escobar agregó, por tanto, la visita de “Barack Obama a Cuba no desmiente el hecho de que aquí se violen los Derechos Humanos, a menos de que el gobierno cubano crea que la presencia del presidente norteamericano en un país es un certificado de que ahí no se violan los Derechos Humanos”.
El periodista disidente subrayó que los frutos de este acercamiento entre Cuba y Estados Unidos se verán a largo plazo. “Todo esto es el preámbulo, el resultado habrá que verlo después”, concluyó Escobar.

El poeta Jorge Olivera, uno de los 11 expresos políticos del grupo de los 75 que aún reside en Cuba, dijo a Martí Noticias que el editorial de Granma “es un intento de manipulación”.
Olivera, también de acuerdo con de la visita de Obama a la isla, recalcó que “el presidente Obama ha dicho totalmente lo contrario, ha abogado, y dice que va a abogar públicamente en Cuba por la defensa y el respeto hacia los Derechos Humanos. Yo no creo que la intervención que tenga el presidente Obama vaya a favorecer al Gobierno cubano”.

El expreso político considera al presidente Obama “lo suficientemente comprometido, aunque algunos no lo crean así, con la problemática cubana” y agregó que “Estados Unidos es un país soberano y nunca ha dicho que va a dejar de apoyar a la sociedad civil independiente y a la oposición pacífica”.
 http://www.martinoticias.com/

3 comentarios:



  1. todo lo que habla es te payaso de casa blanca es pura mentira
    como negro ap fin

    ResponderEliminar


  2. https://youtu.be/yDYGhjUI6RI
    que le lleven un plato a el jabao
    de la casa blanca
    de esa comida cubana


    esperanza usted me puede decir como se llama
    ese plato cubano que los estudiante en cuba comen

    ResponderEliminar
  3. R.N.
    Ese video lo puse en este blog en el año 2009, cuando ocurrieron los hechos. Los estudisntes del ISA hicieron esa y otras protestas por la mala calidad de la comida, la falta de agua y por las pésimas condiciones de vidas de los albergues, las brigadas de respuesta rápidas entrenadas por la dictadura intevinieron en la escuela. Allí estuvieron por varios días hasta que se terminaron las protestas. Yo no estaba presente, pero según me contaron algunos que dicen haber estado allí, la bronca fue grande entre los estudiantes y los miembros de las brigadas.
    Al final muchos estudiantes terminaron sancionados, los cabecillas de las protestas fueron expulsados de la escuela.
    La comida no mejoró, tampoco han mejorado las condiciones de vida en los albergues y el servicio de agua sigue siendo pésimo.
    El plato de comida que se muestra ahí, parece arroz blanco y pasta blanca, vaya usted a saber qué clase de combinación es esa: cereal y carbohidratos.
    Problamente el personal que labora o laboraba en ese comedor, se roba la poca y deficiente comida que se le asigna a los estudiantes para luego venderla en el mercado negro.
    Los dirigentes, oportunistass politiqueros al fin, enfrentaron a los estudiantes culpando al bloqueo y recordándoles que todo lo que ellos tenían allí, incluida la formación académica, se los brinda la revolución gratis.
    En Cuba la Educación la controla y dirige el Estado.No hay opciones.
    Saludos
    Espe

    ResponderEliminar