Translate

viernes, 12 de febrero de 2016

¿Cómo Fidel Castro secuestró al "Cuarto Poder" en Cuba"?


Joven periodista cubano investiga los meses de 1959 a 1960, en que se dio el golpe maestro para secuestrar el denominado “Cuarto Poder”. El ensayo está disponible en internet y fue escrito dentro de la isla.
Waldo Fernández Cuenca, periodista e investigador.
Waldo Fernández Cuenca, periodista e investigador.

El libro de ensayo La imposición del silencio: Cómo se clausuró la libertad de prensa en Cuba acaba de salir al mercado de internet, a cargo de la editorial madrileña Hypermedia.
Su autor es el joven periodista Waldo Fernández Cuenca quien, desde La Habana, realizó una minuciosa búsqueda de datos en hemerotecas, las pocas que sobre el tema se pueden consultar en Cuba. El tema de la censura férrea que estableció la denominada Revolución cubana desde sus inicios es difícil de documentar, pero no imposible, según acaba de demostrar Fernández Cuenca.
Antes de este volumen, existían centeneras de artículos que trataron de poner “en blanco sobre negro” cómo fue el proceso de redireccionamiento de los medios hacia un partido único, pasando por un periodo de transición que duró pocos meses a partir del inicio de 1959.
Entrevistado por el programa Contacto Cuba, de Radio Martí, Fernández Cuenca, de 31 años, comentó que siempre tuvo la duda de cómo fue ese proceso de secuestro del llamado “Cuarto Poder”. Mientras estudiaba Comunicación Social (antiguamente la carrera se llamaba Periodismo) en la Universidad de La Habana, tomó nota de cómo enfocaban los planes de estudio para convertir al comunicador en un propagandista, argumentó el investigador.

Cubierta de Hypermedia para el libro de ensayo de Waldo Fernández Cuenca.Cubierta de Hypermedia para el libro de ensayo de Waldo Fernández Cuenca.
Luego de graduarse, Fernández Cuenca se abstuvo de trabajar en medios oficiales (los únicos permitidos en la isla), pero ejerció el Periodismo de manera independiente en medios como Espacio Laical, Palabra Nueva y Diario de Cuba, este último editado en el exterior.
En la presentación o preámbulo del libro, el autor expresa lo siguiente:
“Este libro es un intento por repasar más de medio siglo después los acontecimientos que llevaron a la rápida muerte de la libertad de prensa en Cuba, con la llegada de Fidel Castro al poder en 1959. Como en toda sociedad cerrada, la labor de un periodista en Cuba —desde esa fecha hasta la actualidad— ha encontrado innumerables escollos, que van desde un difícil acceso a las fuentes hasta la imposibilidad de abordar y debatir los temas más candentes de la realidad nacional con plena libertad. Al estar todos los medios de comunicación controlados por el gobierno, solo existe una versión de los hechos: la gubernamental”.
El periodo que investigó va de 1959 a 1960, según se puede leer en un epígrafe interior del volumen. En ese año, aparentemente, se dio el golpe maestro.
Preguntado por cómo la revista centenaria Bohemia pudo ser secuestrada por los barbudos, Fernández Cuenca recordó que esa publicación siempre simpatizó con la figura de Fidel Castro, a quien veía como un joven rebelde atractivo. Luego el director, Miguel Ángel Quevedo, se dio cuenta del giro de Castro hacia el totalitarismo y no le quedó más remedio que abandonar “el barco”.
Así sucedió con otras publicaciones, sin contar las que fueron directamente clausuradas. En estas páginas se puede encontrar cómo fue que desapareció el influyente y conservador Diario de la Marina, que incluso, recuerda el autor del ensayo, al principio sufrió el mismo encantamiento con el dictador que venía de camino.
Por ahora, comenta el autor, sería muy difícil publicar el libro en Cuba. “Aunque se editen libros como el de Orwell, 1984, éste habla directamente de Fidel Castro, y hablar mal de Fidel sigue estando prohibido”.
De momento, dice Fernández Cuenca, existe la opción de descarga digital y de unos envíos por correo electrónico que Hypermedia hace a la isla.

 http://www.martinoticias.com/content...

Artículos relacionados


Video Cuba entre los 11 países con menos libertad de prensa

El informe de Reporteros Sin Frontera "Clasificación mundial 2015 de la libertad de prensa" sitúa a Cuba en el lugar 169 de una lista de 180 países.

Video Con cubanos privados de derechos, nada cambia en la isla

En entrevista para Martí Noticias, el jurista René Gómez Manzano explica la necesidad de que se produzca un debate sobre constitucionalismo.

RSF llama a Castro representante de una de las últimas dictaduras en acción

Reporteros Sin Fronteras lamentó el acto de ponerle una alfombra roja al General cubano, en cuyo país se viola la libertad de expresión.

Secretismo de Cuba la convierte en escenario estratégico para mediaciones

 La discreción que suele rodear a la isla, con un férreo control de la información y los medios, hacen de Cuba un enclave ideal para las negociaciones secretas.

Martinoticias.com
Publicar un comentario