Translate

miércoles, 20 de agosto de 2014

¿Sabías que Barack Hussein Obama admite que es musulmán?


Obama admite que él es musulmán



Por Samitier
-En 1892 la Suprema Corte determinó y declaró9 que Estados Unidos era una NACION CRISTIANA

-EN 1952 el Presidente Truman estableció un día de oración al año, "EL DÍA NACIONAL DE LA ORACIÓN"

-EN 1988 el Presidente Reagan designó el PRIMER JUEVES DE MAYO DE CADA AÑO COMO EL DÍA NACIONAL DE LA ORACIÓN.

-En Junio del 2007, el 'entonces' candidato a la Presidencia Barack Husseim Obama declaró que EEUU "no era ya más una una nación Cristiana"

-Este año Barack Hussein Obama ANULÖ la Vigésimo Primera Ceremonia del Día Nacional de la Oración que se debía realizar en la Casa Blanca alegando "QUE NO QUERÍA OFENDER A NADIE"

-Pero en Septiembre 25 del 2009, desde las 4 de la madrugada hasta las 7 de la noche se celebró el DÍA NACIONAL DE ORACIÓN PARA LOS MUSULMANES en el Salón Capitol Hill que está al lado de la Casa Blanca y al que asistieron 50 mil musulmanes , "EL ORO CON LOS MUSULMANES"
 
A Barack Hussein Obama no le  importa si los cristianos son "OFENDIDOS", o aniquilados masivamente  por los terroristas  musulmanes.

 La dirección que este país está tomando debería causar temor en el corazón de los CRISTIANOS, especialmente conociendo que la religión MUSULMANA considera que si los Cristianos no pueden ser convertidos, serán aniquilados de la faz de la tierra en nombre de Alá, 

ESTO NO ES UN RUMOR, CONFÍRMELO AQUÍ:
http://www.snopes.com/politics/religion/capitolislam.asp

http://yahel.wordpress.com/2010/04/06/obama-admite-que-es-musulman-y-su-mujer-dice-que-su-patria-es-kenia/

viernes, 15 de agosto de 2014

Cuba-Venezuela:Original y copia.Metrópoli y colonia.

Venezolanos:el exilio del <<pajarito>>

Día 15/08/2014 - 02.31h
Los ciudadanos de ese país petrolero-caribeño no han dejado de llegar a España en lo peor de la crisis económica.
Venezolanos: el exilio del «pajarito»
afp
Nicolás Maduro, en el último Congreso del Partido Socialista Unido con la imagen de Hugo Chávez al fondo

Cuando llegó Hugo Chávez al poder en 1999 la inmigración venezolana era casi testimonial en España. Sin embargo, hoy los ciudadanos de este país caribeño-petrolero son una «rara avis» migratoria que no deja de crecer, aunque a menor ritmo que en el «boom» de los años 2000-2008. De hecho, pese a que la crisis económica en España propició que muchos inmigrantes emprendieran el regreso a casa, los venezolanos no dejaron de venir. Muchos de ellos eligieron España atraídos por las facilidades que sus orígenes españoles les otorga a la hora de obtener la nacionalidad. En los últimos quince años, el número de venezolanos en nuestro país solo descendió el año pasado, cuando muchos decidieron buscar suerte en otras latitudes: la UE o Florida... donde se halla «Westonzuela».
El venezolano es un inmigrante distinto. Viene a España huyendo de algo: llámese chavismo-madurismo-castrismo, dígase inseguridad, grítese inestabilidad política o recójase en los sueños rotos de unos profesionales (ingenieros, tecnología, muchos periodistas, médicos...) que ya perdieron suficiente tiempo en la cola del supermercado de Nicolás Maduro, el nuevo presidente que dice ver al «comandante eterno» en un «pajarito».
Nos encontramos en «La Cuchara», incipiente y exitoso restaurante venezolano en el barrio de Salamanca de Madrid. Con unas sabrosas arepas y cachapas, tampoco faltan los criollos tequeños, la periodista Briamel González Zambrano nos introduce en el fenómeno que se acrecienta en los dos últimos años, con estudiantes que vienen a cursar un máster o la universidad a España.
«Es cierto que no podemos hablar de un exilio político, ya que podemos volver. Pero sí hay un exilio venezolano porque allí, en nuestro país, ya no hay oportunidades», nos cuenta la autora del blog «La Rorra en el teclado», desde donde expone las «historias del exilio y el éxodo venezolano en España».

«Venezuelan Business Club»

El sector de los medios de comunicación ha sido de los más golpeados por la mordaza chavista. El último episodio fue la sospechosa venta del diario «El Universal» a través de una empresa española controlada por una sociedad pantalla en Panamá. «La inseguridad rampante en las calles venezolanas también es un motivo que nos está empujando a emigrar», explica esta reportera de 35 años que llegó a España para cursar un máster y aquí se quedó.
Natacha Lander es la presidenta del recién creado «Venezuelan Business Club», una asociación inspirada en su «hermana» de Florida que aspira a conectar a la comunidad venezolana en España. Tiene sedes en Madrid, Barcelona y Vigo, principales ciudades de acogida a los venezolanos. «Hay muchos emprendedores entre los venezolanos. Llegan con la intención de establecer negocios, restaurantes, clínicas médicas, también hay un importante sector de ingenieros del petróleo...». En internet también han aparecido con fuerza algunas empresas de emprendedores venezolanos en nuestro país como www.parclick.com, un portal especializado en reservar aparcamientos con descuentos en España.
Con petróleo en el Caribe, el venezolano corre el riesgo de convertirse en el nuevo cubano eternamente exiliado. Sobre ello reflexionamos con el escritor Juan Carlos Méndez Guédez, gestor cultural en el Instituto Cervantes y autor de «Los Maletines» (Ed. Siruela), una obra ambientada en la Caracas del Chávez enfermo y cuyos antagónicos personajes, pero al fin y al cabo amigos, buscan el gran golpe de sus vidas para dejar atrás su país.
«Todo depende de cómo uses el término exilio. Hay gente que sí tuvo que huir, otros nos encontramos en el exilio voluntario, porque volver sí se puede». Lo que también ha atraído a miles de venezolanos es la progresiva cubanización de Venezuela. «Podemos hablar de un Gobierno militar, con elevado porcentaje de militares en los altos cargos de la administración», asegura Méndez Guédez. «Podemos hablar de una ocupación con decisiones tomadas desde La Habana», se reafirma. 

miércoles, 13 de agosto de 2014

Letanía del amor imposible


Destello de luz en el puerto,
sueño inalcanzable
detenido en el tiempo,
tren en plena marcha
y yo,
sentada en el andén,
lo dejo pasar.

Golondrina dormida en su nido,
sombra que escapa en las mañanas
escondiéndose de las miradas
inoportunas de los transeúntes,
sol alumbrando en lo alto
los caminos del desierto.

Mariposas escondidas
en las galaxias del entonces;
rosas mutando colores
en sonrisas...
Pasa la vida ,
tan sin después,
tan sin mañana,
tan sin ti
en tu mutismo,
que siento miedo
por ti,
por los tuyos
y por lo nuestro.

Ya no sé qué decir
ni cómo ocultar
esta pena desmedida
que recorre mi cuerpo,
rueda por mis sábanas blancas,
y se pierde en lo infinito,
huérfana de besos
y caricias de otros tiempos

Quisiera besar la cruz
de tu silencio,
abrazarte tiernamente
como en aquellas noches
de amor y confesiones
pronunciadas sin prisa,
sin reservas...

Noches de amor
y de alegrías,
hoy pasado
de lo imposible,
de lo que ya no es
ni será tal vez
nunca más...
Esperanza E Serrano
 

martes, 12 de agosto de 2014

Avances del socialismo en Cuba: La Calzada Diez de Octubre se cae a pedazos. Las entrecalles del carnaval.

La obra de la robolución  castrista perdurará por muchos años. El socialismo se adueñó del prensente, futuro de los años 60 por el cual  se inmolaron varias generaciones de cubanos.He aquí un ejemplo del arte de hacer ruinas  del sistema esclavista moderno.

La Calzada de Diez de Octubre y el infierno



Calzada de Diez de Octubre, La Habana. (SKYSCRAPERCITY.COM)

Cuando Benedicto XVI visitó Cuba alguien dijo que si quería acercarse de verdad al pueblo cubano debería recorrer esa calzada habanera.
Recuerdo muy bien que, con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, un articulista de Havana Times pedía al Sumo Pontífice que si quería acercarse de verdad al pueblo cubano debería recorrer la Calzada de Diez de Octubre y conversar con sus residentes.
Por supuesto, el Papa no lo hizo.  Los jerarcas del castrismo no iban a someterlo a semejante espectáculo, pues Ratzinger palparía las carencias de los cubanos y el deplorable estado de una avenida, que antaño, por su belleza y bajo el nombre de Calzada de Jesús del Monte, conmoviera la pluma del gran poeta habanero Eliseo Diego.
No hay casa, comercio o edificio de esta populosa avenida capitalina que no esté necesitado —al menos— de pintura o que su fachada necesite ser restaurada de manera parcial o total. Las grandes mansiones de principios del siglo pasado, con variados y exuberantes estilos arquitectónicos, están todas en ruinas. Numerosos edificios de habitaciones se hallan apuntalados por peligro de derrumbe, y solo un milagro ha impedido que no se hayan desplomado a estas alturas.
Una inmensa cafetería que abarca casi por entero la extensión de una cuadra entre Goicuría y Patrocinio  está cerrada desde hace años y necesitada de una reparación capital. A  su vez, las pocas cafeterías privadas u otros pequeños comercios —vendedores de discos, joyeros y fosforeros— deben hacer sus ofertas en espacios muy reducidos o en condiciones de hacinamiento, y en casi todas las cafeterías no existe una silla y mesa para sentarse.
Muchas edificaciones y antiguas mansiones, fragmentadas en mil pedazos, son  cuarterías donde malviven muchas familias de otras regiones del país, que han emigrado en las últimas décadas a la capital cubana en busca de una vida mejor.
En la calzada existen dos librerías, pero una de ellas, la Carlos J. Finlay, hace años permanece cerrada. Su puerta de cristal permite ver el estado del local: el polvo es  dueño y señor del lugar, en medio de estantes, cajas y libros regados. A modo de exhibición está un ventilador muy viejo y roto, y —según una vecina— los ratones no dejan de hacer estragos en las casas aledañas.
Ante tamaño desastre el descontento popular se ha hecho notar y puede encontrarse, cerca de una unidad estatal en deplorables condiciones constructivas, un graffiti muy revelador, un grito de auxilio: "S.O.S Venezuela". Sin embargo, la mayor sorpresa de una caminata por esta avenida aparece en  en la siguiente cuadra, en la esquina de Tamarindo y Diez de Octubre, en una pared muy sucia. Apenas perceptible por estar escrito a lápiz, puede leerse esta consigna impactante: "NO + CASTROS".
Que semejante frase permanezca allí a la vista de todo el mundo y no haya sido borrada solo tiene una explicación: para poder distinguirla hay que acercarse a pocos metros de la pared y, puesto que ese pedazo carece de acera,  casi nadie se acerca. A todas luces, nadie del aparato gubernamental ha visto el cartel y lo ha mandado a borrar.
Cerca de allí existió el llamado Ten Cents, uno de los más florecientes comercios de esa avenida, pero de aquel centro comercial tan surtido ni rastro queda. En la actualidad el lugar carece de techo, y la estructura que está en pie solo admitiría ser demolida debido a su insalvable estado de deterioro. En la actualidad es un pequeño parqueo de autos que necesita la protección de dos custodios.
La olvidada belleza de esa calzada consistía en una inigualable combinación de variadísimos comercios de todo tipo con carteles lumínicos desplegados a gran altura, junto a suntuosas mansiones y edificios construidos en zonas elevadas en una zona geográfica que se caracteriza por su irregularidad y donde existen varias curvas.
La Calzada de Jesús del Monte murió junto al poeta que tanto la exaltó. La de Diez de Octubre (porque hasta el nombre de las calles cambió el castrismo) es una muestra del subdesarrollo más cruel. Una imagen viviente de un régimen que se resiste a morir y de sus habitantes que no logran prosperar. El infierno ha descendido a nuestra Isla. Basta solo asomarse a Diez de Octubre.
........

Sociedad

Las entrecalles del carnaval


Carnavales habaneros. (CUBA RAW/ LIA VILLARES, 2014)
'El vestuario de algunas bailarinas parece zurcido o hecho a retazo. La carroza sigue siendo arrastrada por el tractor agrícola…'

Carnavales habaneros. (CUBA RAW/ LIA VILLARES, 2014)
Si no pagaste, no viste nada. Las comparsas bailan solo en los tramos en que están instalados los palcos. Y los que quedan detrás caminan de un lado a otro midiendo fuerzas, mostrando una violencia contenida por los cordones de policías que, cada cincuenta metros, cachean cuerpos y revisan carteras.
"Laaa lala lala lá", canta alguien y dice: "Cuando pasen los de la FEU, tu vas a ver que bailamos", pero es mentira, los límites que marcan las cercas aleja demasiado al público del show. Además, no hay pantallas ni bocinas para compartir lo que sucede delante de las gradas. La máxima es esa: Si no pagas, no ves nada.
De la calle Marina hacia el Vedado. Ya el carnaval capitalino dejó atrás el Paseo del Prado y toda la zona centrohabanera. Lo señala un vecino que también hace notar la diferencia de luminarias: "¿No te das cuenta que de 23 pa'llá la luz es más blanca?"
El problema de la peste por todas partes le toca sufrirlo ahora a los vecinos del Vedado, los que no van al carnaval porque creen que todo es demasiado feo. Y no dejan de tener razón. El vestuario de algunas bailarinas parece zurcido o hecho a retazo. La carroza sigue siendo arrastrada por el tractor agrícola, y entre la tradición y los recortes económicos parecen haberse enquistados las ideas para diseños más contemporáneos.
Ríos de orina pasan bajo los pies de quienes se sientan a disfrutar de la oferta gastronómica: pan con lechón, con perro caliente, con hamburguesa, arroz con pollo frito, arroz frito, chicharritas, cerveza dispensada, cerveza enlatada.
La gente tiene ganas de bailar. Se le nota. Muchos se mueven y algunos hasta recuerdan que el antifaz o los disfraces son parte de esta fiesta. El resto parece disfrazado pero no lo está. Ostentan la moda de "me visto con lo que puedo o con lo que tengo" y el resultado casi siempre es grotesco.
El carnaval habanero es para muchos una pesadilla, para otros un desahogo. La Habana se vuelve un caos: transporte desviado, violencia, borrachos y quién sabe qué más.
Mientras, en las entrecalles esperan los patrulleros o los camiones de boinas negras, la brigada canina, las ambulancias y los bomberos, en espera de lo que todos sabremos que pasará: el ajuste de cuentas, el muerto del que no habla nadie, la "puñalá" de la que solo se queja el que la recibe, los golpes de todos contra todos si la temperatura sube demasiado.

Sin noticias de Angel Santiesteban

 Lilianne Ruiz y Ángel Santiesteban-2012_archivo

                                        Lilianne Ruiz y Ángel Santiesteban-2012_archivo

MIAMI, Florida, Redacción.- El escritor Ángel Santiesteban continúa desaparecido. Excepto su hija Daniela, que tiene 18 años y dice haberlo visto en una visita privada, nadie más ha podido ponerse en contacto con él. Su blog personal, que lleva una editora desde el exilio, ha colgado la más reciente actualización el día 6 de agosto, para comunicar que Reporteros Sin Fronteras, Organización No Gubernamental con base en París, insta al gobierno de la isla a que esclarezca el destino del intelectual condenado a cinco años de cautiverio, por supuesta violencia doméstica.
Su amiga y periodista independiente Lilianne Ruiz intentó recabar información el sábado último. Se presentó en la estación policial de Acosta y Diez de Octubre, donde se ha dicho que está, pero allí un oficial que no quiso identificarse se negó a dar informaciones a la periodista, acerca de la presencia de Santiesteban en esa comisaría.
-Si está en la estación de Acosta o si lo han llevado a otro lugar no lo sé. Lo que sí puedo hacer es exigir información burocráticamente, para restarle impunidad al gobierno-, dijo Ruiz a Cubanet esta mañana.
Luego, la periodista se desplazó hasta el asentamiento militar donde estaba recluido el escritor disidente. Allí recibió la versión extraoficial de reclusos, que hablaban de una supuesta fuga, pero ella no cree esta versión.
-Todo indica que se trata de una patraña; me parece imposible que haya intentado fugarse-, comentó Lilianne Ruiz vía telefónica, y recuerda que Santiesteban está prácticamente solo en Cuba; sus hijos son adolescentes, dijo.
A raíz de la supuesta fuga de Santiesteban, varias personas han sido detenidas y otras asustadas por la Seguridad del Estado. Hay un estado de silencio total, comenta Ruiz. La hija Daniela, quien presuntamente lo ha visto, no quiere o no puede hablar con nadie. Así están las cosas.
La versión que dan las autoridades es que Ángel Santiesteban se fugó el 21 de julio, junto a otros reclusos, del asentamiento militar –o centro de trabajo forzado- donde cumplía condena.
Basada en su amistad con el disidente y en la idea de que el silencio informativo pudiera ser el peor enemigo en estos casos –hasta que no se escuche su voz no hay que creer nada, dice Ruiz-, la periodista se ha propuesto continuar la búsqueda, con una visita semanal al lugar donde dicen que está.
En el blog de Santiesteban se dice lo siguiente:
“La verdad siempre estará ante todo y a ella nos debemos. Y -ante el cúmulo de informaciones contradictorias sobre el real estado, localización y circunstancias que rodean el caso del escritor Ángel Santiesteban-, cumpliendo con la responsabilidad de ser la voz del escritor y no sumarnos a ninguna de las versiones, rumores y especulaciones que circulan, hemos decidido esperar a tener noticias directas, esperando a que él mismo se comunique con nosotros. Confiamos en que pronto pueda encontrar un canal para enviarnos noticias”.
Pero ese canal al parecer no está disponible todavía.
Tomado de
 

Otra vez Hollywood está de luto: Robin Williams ha muerto

Esta noticia me ha entristecido profundamente. Robin Williams es uno de mis actores favoritos. Se ha perdido un gran actor, y un gran ser humano que será recordado por muchos años.
Con sus inigualables  interpretaciones en los tantísimos roles que desempeñó a lo largo de su carrera artística nos ha hecho reír, llorar, y pensar en la naturaleza humana, con sus eternos conflictos, contradicciones, desgracias, alegrías, penas, virtudes y defectos y los diversos  modos de enfrentar la vida, para bien o para mal.
Que pena, Robin, que te hayas ido así, tan prematuramente, dejándonos un gran vacío y una gran tristeza. Que Dios te reciba en sus brazos.
Descansa en paz.
Esperanza E Serrano


 

El actor norteamericano Robin Williams (21 de julio del 1951, Chicago, Illinois) ha aparecido muerto este lunes en su domicilio de Tiburón, en el norte de California. Según ha informado el Departamento del Sheriff de Marin County, los primeros indicios apuntan a que podría tratarse de un suicidio. El intérprete, conocido especialmente por sus papeles cómicos, ganó un Óscar en 1997 por «Good Will Hunting» (El indomable Will Hunting). [Vea una fotogalería con las mejores imágenes de la vida y la carrera de Robin Williams]
Williams, de 63 años, había ingresado recientemente en un centro de rehabilitación en su interminable lucha por las adicciones, aunque esta vez como medida de precaución. Sus representantes afirmaron que Williams no estaba consumiendo drogas o alcohol y que había acudido a la institución para «mejorar y centrarse» tras un calendario de trabajo más largo de lo habitual. [Vea una recopilación de las mejores películas de Robin Williams]
El actor estaba inconsciente y no respiraba cuando fue encontrado en su casa de la localidad de Tiburón, muy cerca de San Francisco, por los equipos de emergencia que se trasladaron hasta allí en torno al mediodía de hoy (19.00 GMT), tras recibir una llamada de socorro. La policía explicaba en ese momento en un comunicado que «un sujeto de sexo masculino fue declarado muerto a las 12:02, identificado como Robin McLaurin Williams, de 63 años, residente de Tiburon, California», y que la causa probable de la muerte fue «suicidio por asfixia». Los médicos confirmaron la muerte de Robin McLaurin Williams, poco después de llegar y las autoridades abrieron una investigación para esclarecer las causas de su repentino fallecimiento.
La última vez que se vio al actor con vida fue en su casa este domingo en torno a las 22.00 horas (05.00 GMT del lunes). Su cadáver será examinado el martes por el forense, quien también encargará las pertinentes pruebas toxicológicas, según confirmó la oficina del alguacil.
Susan Schneider, esposa de Williams, ha publicado un comunicado en el que pide privacidad tras el suceso. «He perdido a mi marido y mi mejor amigo, mientras que el mundo ha perdido a uno de sus artistas más queridos y uno de los seres humanos más bellos», ha dicho. «Estoy totalmente desconsolada [...]. Esperamos que el foco no esté en la muerte de Robin, sino en los incontables momentos de felicidad y risa que dio a millones de personas», ha agregado tal como recoge Europa Press.
Una vida entera entregada al séptimo arte
Robin Williams, quien tuvo una carrera de más de tres décadas, se dio a conocer internacionalmente por su papel en «Good Morning Vietnam», una cinta dirigida por Barry Levinson en 1987 y con la que consiguió su primera candidatura al Óscar
Conquistó al público en todo el mundo con su brillante papel como profesor frente a adolescentes con «El club de los poetas muertos», y en cientos de películas cómicas como «La señora Doubtfire».
Volvió a disputarse la estatuilla por papel protagonista en 1990 y 1992 por "Dead Poets Society" y "The Fisher King". El galardón fue suyo en 1998 por "Good Will Hunting", aunque en la categoría de mejor actor de reparto.
Williams logró además cuatro Globos de Oro interpretativos y dos honoríficos, así como un par de televisivos premios Emmy. Este año había estrenado la comedia "The Angriest Man in Brooklyn" y el drama "Boulevard", y aún tenía dos filmes más en cola para irrumpir en cartelera en 2014: "Merry Friggin' Christmas" y la tercera parte de "Night at the Museum".
 http://hoycinema.abc.es/noticias/





....



“We don't read and write poetry because it's cute. We read and write poetry because we are members of the human race. And the human race is filled with passion.And medicine, law, business, engineering - these are noble pursuits and necessary to sustain life. But poetry, beauty, romance, love - these are what we stay alive for.” -
Robin Williams

sábado, 9 de agosto de 2014

Abuela: la mejor y más placentera condición...


Con  mis dos pequeños nietecitos:Jenly y Joey, mayo 2013
Con Jenly y Joey, julio 2014
Ya los"chiquitines"se están acostumbrando a compartir y a jugar sin pelearse tanto.
Tengo cinco nietos. Por ellos y por toda mi familia, le doy gracias a Dios todos los días.
 Me siento afortunadamente dichosa de poder dedicarles la mayor parte de mi tiempo. Para ellos y por ellos vivo. Siento que son la razón fundamental de mi existencia.
Ojalá tuviera el poder o la magia de cambiar este mundo absurdo donde vivimos, para acabar con las injusticias que pululan por todos lares. Como soy una simple mujer ya pasadita de años y sin recursos (si tuviera millones le pondría precio a las cabezas de los principales causantes de tantas desgracias en este mundo) no me queda de otra que refugiarme en mi familia y darle gracias a Dios por esta dicha y por dejarme disfrutar, al despertar, la luz de cada nuevo día.
Esperanza E Serrano

miércoles, 6 de agosto de 2014

Llega a EE. UU. uno de los dos estadounidenses infectados por ébola /¿Por qué es tan letal el virus ébola?

Llega a EE.UU. uno de los dos estadounidenses infectados por ébola
efe
La ambulancia con el médico estadounidense infectado de ébola llega al Hospital Universitario de Emory, en Atlanta.
Por E. J. Blasco
Kent Brandly, médico de 33 años, infectado por el virus del Ebola a raíz de su trabajo en un hospital de Liberia, llegó hoy a Estados Unidos y fue internado en un centro de Atlanta para su tratamiento. Nancy Writebol, de 60 años, voluntaria en el mismo hospital africano, dedicado a acoger enfermos afectados por el brote, será también trasladada las próximas horas al Emory University Hospital de Atlanta, que cuenta con una de las cuatro unidades designadas en EE.UU. para tratar casos de ese tipo.
La repatriación ha estado precedida por un gran nerviosismo de la ciudadanía, manifestada a través de las redes sociales con comentarios de pánico y algunos mensajes contrarios a la repatriación de los dos ciudadanos afectados, que atendían el hospital Eternal Love Winning Africa de Monrovia, la capital de Liberia. «Stop a los pacientes de Ebola de entrar en EE.UU. Que los traten allí, al máximo nivel. Estados Unidos tiene demasiados problemas», escribió el conocido millonario Donald Trump.
Las autoridades estadounidenses han pedido calma a la población. Además de asegurar que se han tomado todas las precauciones necesarias para evitar que los dos pacientes contagien a otras personas y se extienda el brote, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) pide confianza a los ciudadanos. «Es importante que no nos dejemos llevar por miedo a lo que no es familiar. Los hospitales de Estados Unidos pueden tratar con seguridad a un paciente con Ebola», dijo el CDC.
Brandly fue traslado en un avión en el que se instaló un aislamiento especial para el paciente. También en el hospital de Atlanta se han tomado medidas extra para evitar cualquier posibilidad de contagio, que en caso del Ebola no es por aire, sino por contacto con fluidos de la persona infectada.

 "Un brote "sin precedentes" y que está fuera de control se extiende por Guinea, sierra leona, Liberia y Nigeria. Se han registrado más de 887 muertes y más de 1,603 casos"

Por: Gonzalo López Sánchez

El brote de Ébola que surgió en 2013 en el África occidental sigue propagándose por Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria y está fuera de control según Médicos Sin Fronteras (MSF), uno de los organismos internacionales que se encarga de su contención sobre el terreno. Se han registradoal menos 887 muertes y 1.603 casos en más de 60 lugares disintos, muchos de ellos de difícil acceso.
MSF alerta de la necesidad de destinar más recursos (donaciones aquí) para contener el brote, y el Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC), encargado de monitorizar y controlar la epidemia, habla de un brote «sin precedentes por el número de casos y la dispersión geográfica».
Destaca que el número de nuevas infecciones se mantiene estable en Guinea y que aumenta en Liberia y Sierra Leona. A pesar de todo, no hace recomendaciones para no viajar a estos países, pues considera que el riesgo de infección para los viajeros «es muy bajo».
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el descubrimiento del virus Ébola en 1976 se han documentado en torno a 1.850 casos de fiebres hemorrágicas, de los que más de 1.200 fueron mortales. De octubre 2001 a diciembre de 2003, varios brotes de Ébola del subtipo Zaire fueron reportados en Gabón y la República del Congo, con un total de 302 casos y 254 muertes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), trabaja junto a otros organismos (CDC, MSF, UNICEF, IFRC, Instituto Pasteur de Dakar, «Save the Children», Plan Guinea y otros) para contener el brote de Ébola bajo el centro de coordinación de Conakry.

¿Cómo es el virus Ébola?

Forma parte de la familia de los «filovirus», virus con estructura filamentosa. Causa una fiebre hemorrágica severa, una enfermedad con una letalidad de hasta el 90% e infecta el endotelio capilar y varios tipos de células inmunes, según el virólogo Jose Antonio López Guerrero.
Hay cinco especies de Ébola diferentes. Todas ellas reciben su nombre de un río cercano al epicentro del primer brote, en República Democrática del Congo. Por su lugar y año de descubrimiento, se conocen como Sudán y Zaire (1976), Reston (1989), Costa de Marfil (1994) y Bundibugyo (2007).

¿Cuál es la letalidad del virus?

Es un virus muy letal pero con una capacidad de dispersión no muy elevada. En los brotes de fiebre hemorrágica del Ébola, la tasa de letalidad ha variado, dependiendo del tipo de virus, entre el 25% y el 90%. Precisamente esta agresividad disminuye el alcance de la transmisión.

¿Cómo se diagnostica?

Las infecciones por el virus Ébola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio, de ahí que pase algún tiempo entre la aparición de los primeros casos y la identificación del virus. Estas pruebas solo deben realizarse en condiciones de máxima contención biológica.

¿Cuáles son las características del brote?

El actual brote de Guinea se correesponde con la variedad Ébola-Zaire, la más virulenta, y asociada con una tasa de mortalidad de hasta el 90%. Además, es la primera ocasión en la que este virus aparece en el Oeste del continente africano, según el doctor Juan García Costa, miembro del ENIVD (Red Europea para el Diagnóstico de Enfermedades Virales «Importadas»), un organismo encargado de estudiar, controlar y prevenir las enfermedades virales de importación.

¿Cuál es el origen?

El origen del brote es desconocido, como ha ocurrido en todos los casos anteriores, pero se sabe que el virus Ébola está relacionado con el contacto con animales infectados, muertos o vivos. Se sospecha que tres especies de murciélagos de la fruta son huéspedes naturales de este virus.

¿Qué medidas se están tomando?

Una de las principales preocupaciones de la OMS es evitar que la infección llegue se expanda por una gran ciudad. Por ello, la prevención se centra en controlar al personal médico y en interrumpir la circulación de personas en las zonas afectadas. Entre los problemas que se plantean para controlar estos brotes están el contacto tan íntimo que hay entre las personas y los animales en estas regiones, la desconfianza de las personas hacia el personal sanitario y el desconocimiento del modo de transmisión del virus y la forma de evitar contagiarse.
Los países afectados están controlando el tráfico de pasajeros en los aeropuertos, han cerrado algunos pasos fronterizos, han dado vacaciones a los funcionarios no esenciales, han puesto en cuarentena las zonas afectadas e incluso algunos han movilizado al ejército para ayudar en las medidas de contención. El objetivo es restringir el trasiego de personas para frenar la expansión.
Desde la OMS, se está regularizando el modo de enterrar a los fallecidos, se están construyendo nuevas instalaciones para acoger a los afectados y analizar las muestras, se está trabajando en concienciar a la población acerca de los riesgos, se está centralizando la respuesta a nivel regional y se está reforzando la protección del personal sanitario.

¿Podría extenderse por Europa?

El riesgo de un brote en la UE es bajo. Actualmente se está controlando el tráfico de personas en las zonas de riesgo, incluyendo turistas de regreso, visitas de familiares o laboratorios que trabajan en el brote. Desde este jueves 31 de julio, El CDC estadounidense recomienda no hacer viajes no esenciales a Liberia, Nueva Guinea o Sierra Leona.
Aún así, en caso de que el virus llegase a Europa, al tratarse de un virus que se contagia por contacto directo y teniendo en cuenta la existencia de mecanismos de control, sistemas sanitarios desarrollados y conocimiento acerca de la amenaza entre la población, la difusión del virus se podría controlar.
Para entrar en España, los viajeros que procedan de zonas de riesgo deben realizar una declaración sanitaria supervisada por los técnicos de Sanidad Exterior. Otro posible punto de entrada del Ébola en España podría ser el de la inmigración ilegal que entra a través de las ciudades de Ceuta y Melilla, pero la duración del viaje que realizan estas personas desde sus países de origen es de meses e incluso años, por lo que normalmente la enfermedad ya habría dado la cara antes de llegar a España.
Además, «los trabajadores de los CETI y los servicios sanitarios están avisados de las acciones a tomar», declaróFernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
En 1967 se produjo en Europa un brote de un virus similar, el virus Marburgo, cuando un cargamento de chimpancés de Uganda extendió la fiebre hemorrágica por las ciudades alemanas de Fráncfort y Marburgo, y la capital serbia, Belgrado, causando 31 víctimas.

¿Qué enfermedad causa el virus Ébola?

Este virus produce la llamada fiebre hemorrágica del Ébola, una enfermedad vírica aguda grave que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza y garganta, asociada a vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.
El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) varía de 2 a 21 días.

¿Cómo se produce el contagio?

Parece estar relacionado con el contacto directo con sangre y secreciones de animales o pacientes, ya estén vivos o fallecidos. Por ejemplo, las ceremonias de inhumación que se celebran en algunas aldeas africanas parecen estar relacionadas en el contagio, ya que algunos miembros del cortejo fúnebre entran en contacto directo con el cadáver. Además, cuando se producen estos brotes, y hasta que se toman las medidas de seguridad adecuadas, el personal sanitario suele contagiarse al tratar a pacientes infectados.

¿Qué precauciones se pueden tomar?

Los medios sanitarios deben utilizar guantes, mascarillas, gafas y trajes para no quedar expuestos al contacto directo con la sangre u otros fluidos de los pacientes infectados.
Se puede reducir el riesgo de transmisión desde animales a humanos sacrificando e incinerando a los animales infectados, restringiendo el contacto con carne cruda de monos o simios infectados y evitando la exposición a murciélagos de la fruta.

¿Se puede tratar la enfermedad?

No existe ningún tratamiento o vacuna, aunque hay varias medidas en proceso de experimentación. De hecho, la mayoría de las enfermedades virales, como los catarros, carecen de vacuna o tratamiento eficaz. Los enfermos de fiebre hemorrágica del Ébola suelen necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral, con soluciones que contengan electrolitos.

¿Por qué no se ha creado una vacuna?

Muchos virus carecen de vacuna. En este caso se dan varias circunstancias que dificultan la investigación. Por una parte, la experimentación con animales es muy arriesgada y debería llevarse a cabo en laboratorios de máximo nivel de bioseguridad. Por otro, la letalidad del virus y las circunstancias socioeconómicas de los países afectados dificultan el seguimiento del bajo número de supervivientes, según Juan García Costa, del ENIVD.

Otros artículos relacionados:
 

lunes, 4 de agosto de 2014

Carta abierta de jóvenes cubanos al Papa Francisco






En estos días  ha comenzado a circular entre los católicos cubanos una carta muy crítica con el gobierno de la isla y con  la actitud de la Iglesia Católica Cubana, que cinco jóvenes del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) hicieron llegar al Santo Padre a través de la familia del destacado líder opositor Oswaldo Payá.
Los firmantes son jóvenes católicos de entre 24 y 29 años, egresados de distintos centros de Educación Superior de Cuba.

“El temor es ridículo, y puede servir de arma a los enemigos de la libertad”.
Venerable P. Félix Varela


Su Santidad, Papa Francisco:

Nos dirigimos a usted con sumo respeto, cariño y agradecidos por el tiempo que ha destinado a leer esta carta.
Somos jóvenes católicos cubanos que cada día hacemos el intento de responder a los clamores que brotan y salpican nuestra conciencia desde la áspera realidad de nuestra Cuba amadísima. Desde los albores de nuestra juventud ingresamos a las filas del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), un movimiento cívico - pacífico que inspirado en el humanismo cristiano y en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, ha buscado por más de 25 años la liberación que Cuba quiere y necesita.
Amamos a la Iglesia, hemos crecido en sus predios bajo el influjo de la espiritualidad ignaciana. Por tal razón acudimos a Usted con la intención de manifestarle nuestro dolor y preocupación por cómo algunos Obispos cubanos rodeados de laicos pro-oficialistas, entre otros con particulares privilegios, se pronuncian y actúan a nombre de la Iglesia ante el drama humano que hemos vivido los cubanos por más de medio siglo.
Cada vez más espacios eclesiales derivan en una caricatura de lo plural, para serlo sólo en el sustrato de fondo y el denominador común de legitimar al gobierno, de pedir más votos de confianza para la junta político-militar que gobierna dictando y esperar que el nuevo ¨líder¨ sucesor en la dinastía de los hermanos Castro enmiende los ¨errores justificados¨ de 55 años de desgobierno y un país devastado, en la omisión cómplice a las diarias violaciones a los derecho humanos y las acciones represivas despóticas e impunes de la Seguridad del Estado contra la oposición pacífica, en mendigar tímidas reformas sin transparencia y así poder nadar en todas las aguas, en la indefinición y el lenguaje confuso que decora y maquilla para no llamar claras realidades por su nombre, y aun así auto presentarse como auténticos practicantes del diálogo y tendedores de puentes.
Quizás haya que recordarles a nuestros pastores que tanto para dialogar como para mediar se requiere identidad clara e indispensable autonomía para poder expresarla sin ambages en la búsqueda colegiada de la verdad con los otros, apertura y reconocimiento a todas las partes, dosis adecuadas de moderación, pero con transparencia, rigor y respeto por la verdad. Y esto, en una dictadura enquistada en más de cinco décadas de absolutismo, siempre cuesta, y solo lo hacen bien quienes logran superar los miedos conquistando la libertad interior en el absoluto desprendimiento de no tener nada que proteger y nada que ambicionar.
Los que conocemos desde dentro y bastamente la realidad de la Iglesia en Cuba, sabemos que desde los salones del Palacio Apostólico habanero se establece el rejuego político y las prácticas excluyentes de la Iglesia, y que su confusa política sin carácter ni constancia, de tira y encoje, de coqueteos e intercambio de guiños, de la peor diplomacia consistente en sacrificar la integridad de la verdad llana y desnuda dicha con el único presupuesto del debido respeto para sustituirla por elogios forzados a fin de darse el permiso de una crítica que ni siquiera toca fondo, y así mantener el equilibrio en la balanza, tiene el sello del ilustre purpurado que lo habita. Está atada a los mismos temores, presiones, chantajes, compromisos, sentido del límite, protección de intereses y pactos tácitos o explícitos, que marcan su relación actual con el Estado, cuyo timonel ha sido, durante décadas, el cardenal Ortega.
Sujetos a los vaivenes de esta complejísima relación, la precaria autonomía de las publicaciones católicas y los centros de formación al servicio de laicos y consagrados, está mucho más allá de la presumible buena voluntad de sus realizadores y los convierte en voceros no ya del Arzobispo, sino de quien domina en aquella relación, los mismos que permiten que sigan existiendo y circulando, mientras no sobrepase el umbral de tolerancia o en última instancia, deje de servir, a la larga, a sus denostables propósitos. La disyuntiva es clara: o se enajenan de la realidad proscribiendo el tema socio-político como un tabú, en un país donde nada es apolítico, sino más bien profundamente politizado e ideologizado, o reclaman insumos de apoyo al Cambio-Fraude impulsado por el gobierno. ¿De qué pretenden convencernos ahora? Si es el propio Raúl Castro el que habla de sus propias reformas aclarando que son para más Socialismo, y los cubanos sabemos muy bien qué significa eso. Además, ¿alguien nos ha preguntado como ciudadanos, si lo que queremos hoy es más Socialismo? ¿Y cuál Socialismo? ¿Cómo nos quieren convencer, a los cubanos que vivimos dentro y fuera de Cuba sufriendo exclusiones y desventajas, que están avanzando en la implementación de leyes que nos permitan reencontrarnos como quisiéramos? ¿Que este marco actual de opresión, sin derechos ni trasparencia, es el camino de la transición? ¿De cuál transición se trata? La gradualidad sólo tiene sentido si hay perspectivas trasparentes de libertad y derechos. No hablen más por el pueblo, queremos que se alce y escuche nuestra propia voz. No basta con que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba: lo primero es que Cuba se abra a los propios cubanos. Pactar con nuestros gobernantes, como han hecho muchos gobiernos e instituciones democráticos, sin importar que ellos no representen a la ciudadanía, es perpetuar la opresión.
Basta de decidir y pensar por mí e imponerme una ideología de Estado que no me representa. Basta de obligarme a jugar la farsa política pasando por encima de mis principios y condición de hombre libre, bajo la amenaza de perderlo todo: estudios, trabajo, a veces la familia y los amigos, también la libertad y hasta la vida. Por eso es el miedo el principio rector de esta sociedad, el miedo y la mentira; y sostener una sociedad de máscaras y simulación durante décadas crea hombres débiles, esquivos, de verdades a medias, incapaces de hacerle frente y ponerle nombre al mal que nos corroe por dentro. Así vivimos los cubanos.
Quisiéramos que la Iglesia que peregrina en Cuba se atreviera a echar los mercaderes del templo, a los que en virtud de pactos tácitos posponen el cuidado de la persona ante la significación abstracta de los números. Quisiéramos una iglesia dispuesta a no aceptar como privilegio, lo que se le debe reconocer a título de derecho, a cambio de su silencio. Una iglesia que con su voz profética y su testimonio de vida en la verdad en una sociedad carcomida por una cultura del miedo y la mentira, comparta la cruz de la incomprensión, la soledad, la humillación, las privaciones, las calumnias y persecuciones que sufrimos los que nos hemos propuesto romper con el vicio del autoengaño devenido en demencia colectiva. Una iglesia que no se ufane de tener sus bancos saturados de cómoda mediocridad; de arrastrar multitudes tras imágenes que no salvan, capaces de despertar poco más que epidérmicas devociones, mientras lo más precioso de su identidad se diluye y licúa en una seudo-religión de masas; de recuperar espacios e inmuebles para la misión, para luego, con la confianza puesta más en los medios humanos que en Dios y el oportunísimo esplendor de su mensaje, anunciar un seudo-Evangelio privado de su contenido moral y social más iluminador para nuestro pueblo, por ser considerado demasiado ¨subversivo¨ contra el orden establecido. Una iglesia que remueva las conciencias anestesiadas por el temor y la costumbre, ante la irracionalidad, la disfuncionalidad y el absurdo impuestos por un longevo poder absoluto y arbitrario, porque confronte a cada hombre invitándolo a contemplarse en el espejo de la vida y obra de Jesús de Nazaret. Una iglesia que volviendo a creer en el valor de la pobreza, de lo poco, lo pequeño, lo gradual, lo débil, lo anónimo, ofrezca en sus comunidades pequeñas, pero de cristianos coherentes y llenos de ardor, algo fascinantemente diferente y poderosamente cautivador, y ya no más de lo mismo que pulula en los ambientes viciados.
Esa iglesia, encarnada y solidaria, la hemos tenido por años en las personas de algunos valientes y excepcionales obispos, en incontables sacerdotes, religiosas y misioneros, muchos de los cuales hemos visto partir con dolor: desterrados, despedidos por obispos y superiores, o renunciando voluntariamente antes de someterse a reglas pervertidas y pervertidoras. Es esa iglesia menguante y en peligro de extinción la que ha obrado auténticos milagros, gracias a la cual todavía jóvenes y familias como nosotros optamos por permanecer, asumiendo peligros y privaciones, resistiendo cada día la tentación de sumarnos al éxodo masivo de un pueblo que huye en estampida a cualquier parte donde pueda tener una vida más digna, un trabajo honrado, conocer la libertad, luchar por sus sueños, aspirar a la prosperidad y a la felicidad. Esa Iglesia nos reveló con su vida y no sólo con sus discursos, el significado profundo y las implicaciones personales de los misterios centrales de nuestra fe: la Encarnación, el Calvario, la Pascua, la Resurrección. En ella advertimos cómo podíamos ser realmente sacerdotes, profetas y reyes. Porque de esa iglesia aprendimos a buscar y desear la voluntad de Dios como nuestro mayor tesoro, hoy todavía nos atrevemos a nadar contra corriente desoyendo aun los consejos cercanos de voces amigas, a veces susurradas en los propios templos y sacristías, incluso de quienes deben hablar en nombre de Dios, hasta los gritos desesperados de nuestras madres angustiosas, que nos imploran renunciar, huir, escapar, ocuparnos solo de nosotros y de nuestras familias, con mil argumentos incontestables desde el llano pragmatismo de los hechos y los cálculos de fuerza, o componiendo acrobáticas argucias con supuestas razones de fe que terminan desvaneciéndose a los pies del Crucificado. Porque esa iglesia nos enseñó a creer contra toda evidencia y a esperar contra toda esperanza, hoy nuestra vida quiere seguir siendo una respuesta a la pregunta y a la llamada de Dios: ¿dónde están estos responsables?, para continuar siendo, al menos, una voz en el desierto, una luz en la oscuridad, un signo de esperanza, en medio de la aparente esterilidad, a pesar del agobio y del cansancio. Porque los cubanos necesitamos la ayuda de Jesús en la Cruz para mirar con amor estos cincuenta años donde se nos ha oprimido psicológica y físicamente, y atrevernos a decir: ¡Ya no más!
Los cubanos necesitamos una iglesia que nos ayude a vencer el miedo. El miedo que es origen de la desidia y la desesperanza que embarga a los jóvenes y a la sociedad en su conjunto. Necesitamos una iglesia que nos ayude a dar los primeros pasos de la Liberación, esos primeros pasos que siempre empiezan en la persona y terminan por ser un grito más fuerte que uno mismo y que es preciso compartir.
Una iglesia servidora tiene que ser un espacio de libertad, donde la reconciliación no se convierta en amnesia histórica disfrazada de bondad de los justos. Tiene que ser el lugar de la libre expresión, no para hacer política en el templo, sino para encontrar las palabras que cuenten nuestra historia desde abajo, sin las cifras victoriosas, intentando que la memoria sea reconstruida. Necesitamos una iglesia Madre, que trabaje por la verdad sin ambigüedades, que no confunda el amor a los enemigos con el oportunismo político. Una iglesia que nos ayude a nombrar este dolor para ofrecerlo y actuar, sin que nos quiten la voz.
¡Cuente con nosotros Santo Padre! ¡Dios lo bendiga y lo guarde! Un fuerte abrazo desde el Caribe,
Erick Alvarez Gil, 28 años,
Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica, parroquia San Francisco de Paula.
Anabel Alpízar Ravelo, 29 años,
Licenciada en Comunicación Social, expulsada de su trabajo, capilla Jesús María.
Luis Alberto Mariño Fernández,
27 años, Licenciado en Composición Musical, parroquia Salvador del Mundo.
María de Lourdes Mariño Fernández,
29 años, Licenciada en Historia del Arte, parroquia Salvador del Mundo.
Manuel Robles Villamarín,
24 años, Técnico informático, expulsado de la universidad, parroquia Siervas de María.
Tomado de:
https://www.facebook.com/uncubano.libre/posts/362128933938795:0
Un Cubano Libre.

En Cuba el caracol africano


caracolCuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) La noticia publicada en martinoticias.com es algo más que un alerta. Nuevas plagas se suman al inventario de calamidades echadas sobre la nación cubana por el régimen militar cincuentenario. Además de dengue, cólera, fiebres porcinas, y otras fiebres y males de etiología desconocida o no tan desconocida, ya contamos con el caracol africano y la chinche harinosa.
La noticia coincide con las nuevas medidas puestas en marcha por la Aduana General de la República afanada en estrangular a pequeños comerciantes, para proteger al monopolio estatal. La historia se repite, mientras la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) persigue a pequeños comerciantes, vendedores de bolsitas de naylon, disidentes, etc., los asesinos y los ladrones campean por sus respetos. Entonces, en la aduana cargan las tintas para que los viajeros no traigan un bloomer o un calzoncillo de más y mientras, llegan y entran plagas.
Se trata de que el caracol gigante africano ya fue localizado en la provincia de La Habana. Como los moluscos no vuelan, de seguro entró por alguna ventana aduanera. De acuerdo con la información dada a conocer por martinoticias.com, la presencia de esta plaga la dio a conocer el ingeniero agrónomo Maikel Faría González, jefe provincial de Cuarentena de Sanidad Vegetal.
Junto con el caracol africano, se dio a conocer que también tenemos en casa a la chinche harinosa. Este último bicho es menos letal que el caracol. Pero el caso es que ninguno de los dos debía estar en nuestro ambiente. Para quedar mejor aviados, se dice que el caracol de marras no debe tocarse sin protección de guantes. Segrega un líquido que puede ocasionar ceguera y otros daños a las personas. Se alimenta de plátano, arroz, hortalizas y especies ornamentales, entre otras especialidades de su menú. Es capaz de eliminar a los caracoles cubanos al competir por espacio.
El nuevo bicho llega a medir unos 20 centímetros a los ocho meses de edad y hasta 30 centímetros a los dos años de vida. El caso es que si lo dejan, puede llegar a medir 30 centímetros, casi del tamaño de un gato pequeño. Entonces, ¿qué más le falta a esta gente por hacerle al pobre pueblo cubano? ¿Quién trajo al caracol y cómo está aquí?
Es de sobra conocido que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) tienen como fundamento y razón de ser defender la integridad territorial del supuesto ataque de un ejército enemigo. El caso es que si el enemigo eventual es el ejército o las fuerzas armadas de los Estados Unidos, las FAR serían doblegadas en aproximadamente tres o quizás cuatro horas. Entonces, ¿para qué sirven? Quizás además de prósperos empresarios, deberían reconvertirse en policías. En fin, ocuparse en algo útil, como podría ser evitar la entrada del próximo caracol o averiguar por donde entró este.
Digo por donde entró porque se sabe que salió de África. En África están los mejores amigos del régimen militar cubano. También es el espacio primado para muchas epidemias, miasmas y corrupciones. Allí residen los gobernantes más ricos, empoderados sobre los pueblos más pobres del orbe. En su mayoría y de acuerdo con las últimas corrientes, todos son de izquierda y en su mayoría revolucionarios. No existe conflicto de interés alguno entre robar y desfalcar el erario público y declararse públicamente revolucionario, antimperialista y todo lo demás.
¡Qué diría de esto la Sra. Bejerano con su aspecto de viejecita buena o de hada madrina de Cenicienta de Disney!
Se dice que algún especialista de la Inteligencia Militar le conseguirá al general-presidente el camaroncito duro (africano) que lo saque de su apuro. De ser así, ojala no sea venenoso y no acabe con el resto de las pocas cosas que aún no han conseguido destruir esta gente.
Llegó el caracol africano. El caso es que lo hizo precedido por los hombres iguana de corbata roja. Quizás sea necesario para Cuba desembarazarse de ambos y entonces, lograr tener un buen sueño reparador sin pesadillas africanas, venezolanas, rusas o de cualquier otro origen. Dios lo quiera.
Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com

viernes, 1 de agosto de 2014

El problema de Cuba es quirúrgico


Por: Ernesto Aquino Montes
LA HABANA, Cuba -Luego de su arribo al poder, el presidente cubano Raúl Castro implementó un paquete de medidas encaminados a liberar al gobierno de sus responsabilidades con los programas económicos, basados en las “gratuidades” que supuestamente garantiza el socialismo como parte de su política “benefactora y altruista”.
Sin embargo, a pesar de algunas novedades muy polémicas, relacionadas con la política de empleo y los permisos para viajar, el gobierno continúa atrincherado en su viejo proyecto ideológico, mientras el pueblo sigue remendando sus esperanzas de una vida mejor.
Doris Mons Otero, una joven de 26 años, mostraba su descontento mientras explicaba:
-Cuando oigo hablar de cambios, en lo único que pienso es en el cambio que tengo que hacer de mi dinero en Moneda Nacional (MN) a Pesos Cubanos Convertibles (CUC), para poder comprar en las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD) los productos de primera necesidad como aceite, jabón, máquinas de afeitar, puré de tomate, pasta dental, detergente.
Mons Otero, continúa diciendo:
-No tienes más que ver la Libreta de Racionamiento: cada vez con menos hojas; porque los productos de la Canasta Básica Familiar, en lugar de incrementarse, lo que hacen es desaparecer; del transporte urbano lo único bueno que se puede decir es que ha permitido desarrollar dos prácticas deportivas: el Campo y Pista y el Sumo (tipo de lucha libre japonés), porque para alcanzar una guagua (ómnibus) tienes que correr como un caballo desbocado; y cuando se detienen en la parada, llegan tan abarrotadas que para subir tienes que luchar cuerpo a cuerpo con la gente.
Otro de los entrevistados, Pablo Rodríguez Peñate, carpintero retirado de 71 años, apuntó, entre otras deficiencias que no cambian, el deterioro de los hospitales y el servicio médico en general; el mal estado de los centros escolares y la falta de preparación profesional del personal docente; la apariencia deprimente y la falta de higiene en las instalaciones gastronómicas y la elaboración de los alimentos.
Este es su testimonio:
-Cuando tú vas al médico, para que te atiendan, tienes que entrar con un ‘estímulo’ en efectivo (una meriendita, un par de jabones CUC, una cajita de cigarrillos, también CUC); pero si la cosa es de hacerte un chequeo profundo, Rayos X o que te pasen por el Somatón, entonces la “mordida” no baja de 100.00 CUC (90 dólares), entre los regalitos y el dinerito. ¡Ahora imagínate que el problema tenga que llegar al salón de operaciones! Cuando terminas de curarte, ya estás enfermo de los nervios y comienza un nuevo ciclo de los mismos gastos. ¡No digo yo si la gente tiene que tirarse al mar para escapar de esta locura!
Por su parte, Eduardo Herrera Durán, un médico de 46 años Especialista en Cirugía General, quien labora en el Hospital Calixto García, hizo énfasis en el deterioro general de la higiene en todos los órdenes.
Herrera Durán calificó de “desastrosa, lamentable y vergonzosa” las condiciones de abandono a que está sometida la vida del ciudadano:
-¿Cómo se puede hablar de cambios, cuando la ciudad, que es el centro de la vida política, económica y cultural del país, agoniza sobre escombros que dejan los constantes derrumbes de viejas edificaciones descuidadas, las tupiciones en los sistemas de drenaje albañal, los desechos de todo tipo amontonados en las esquinas por falta de contenedores o insuficiencia en el servicio de recogida de basura?
Según el especialista en Cirugía General, el problema cubano es quirúrgico. Los paliativos no van a detener el proceso degenerativo que sufre la sociedad cubana, como consecuencia de un gobierno que ha impuesto y persiste en imponer políticas fracasadas.
-Sin dudas –concluyó el médico, de 46 años-, los cambios vendrán. La historia no cree en tiranías perpetuas. Pero si antes de desaparecer, el actual gobierno quiere hablar de cambios reales y concretos, será necesario despenalizar la libertad de expresión y asociación, invalidar la actual Constitución y reconocer el derecho de todos a participar en la construcción de un Estado de Derecho. Mientras tanto –dice el médico-, tendremos que seguir lidiando con estos cambios que lo dejan todo igual, y seguir creando conciencia de que somos nosotros los que tenemos que cambiar.
Nota: Todos los entrevistados, aunque ofrecieron su identidad a este reportero, rehusaron ser fotografiados.
http://www.cubanet.org