Translate

martes, 12 de agosto de 2014

Sin noticias de Angel Santiesteban

 Lilianne Ruiz y Ángel Santiesteban-2012_archivo

                                        Lilianne Ruiz y Ángel Santiesteban-2012_archivo

MIAMI, Florida, Redacción.- El escritor Ángel Santiesteban continúa desaparecido. Excepto su hija Daniela, que tiene 18 años y dice haberlo visto en una visita privada, nadie más ha podido ponerse en contacto con él. Su blog personal, que lleva una editora desde el exilio, ha colgado la más reciente actualización el día 6 de agosto, para comunicar que Reporteros Sin Fronteras, Organización No Gubernamental con base en París, insta al gobierno de la isla a que esclarezca el destino del intelectual condenado a cinco años de cautiverio, por supuesta violencia doméstica.
Su amiga y periodista independiente Lilianne Ruiz intentó recabar información el sábado último. Se presentó en la estación policial de Acosta y Diez de Octubre, donde se ha dicho que está, pero allí un oficial que no quiso identificarse se negó a dar informaciones a la periodista, acerca de la presencia de Santiesteban en esa comisaría.
-Si está en la estación de Acosta o si lo han llevado a otro lugar no lo sé. Lo que sí puedo hacer es exigir información burocráticamente, para restarle impunidad al gobierno-, dijo Ruiz a Cubanet esta mañana.
Luego, la periodista se desplazó hasta el asentamiento militar donde estaba recluido el escritor disidente. Allí recibió la versión extraoficial de reclusos, que hablaban de una supuesta fuga, pero ella no cree esta versión.
-Todo indica que se trata de una patraña; me parece imposible que haya intentado fugarse-, comentó Lilianne Ruiz vía telefónica, y recuerda que Santiesteban está prácticamente solo en Cuba; sus hijos son adolescentes, dijo.
A raíz de la supuesta fuga de Santiesteban, varias personas han sido detenidas y otras asustadas por la Seguridad del Estado. Hay un estado de silencio total, comenta Ruiz. La hija Daniela, quien presuntamente lo ha visto, no quiere o no puede hablar con nadie. Así están las cosas.
La versión que dan las autoridades es que Ángel Santiesteban se fugó el 21 de julio, junto a otros reclusos, del asentamiento militar –o centro de trabajo forzado- donde cumplía condena.
Basada en su amistad con el disidente y en la idea de que el silencio informativo pudiera ser el peor enemigo en estos casos –hasta que no se escuche su voz no hay que creer nada, dice Ruiz-, la periodista se ha propuesto continuar la búsqueda, con una visita semanal al lugar donde dicen que está.
En el blog de Santiesteban se dice lo siguiente:
“La verdad siempre estará ante todo y a ella nos debemos. Y -ante el cúmulo de informaciones contradictorias sobre el real estado, localización y circunstancias que rodean el caso del escritor Ángel Santiesteban-, cumpliendo con la responsabilidad de ser la voz del escritor y no sumarnos a ninguna de las versiones, rumores y especulaciones que circulan, hemos decidido esperar a tener noticias directas, esperando a que él mismo se comunique con nosotros. Confiamos en que pronto pueda encontrar un canal para enviarnos noticias”.
Pero ese canal al parecer no está disponible todavía.
Tomado de
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario