Translate

domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Recordar es volver a vivir?

No lo sé
Playa Guardalavaca, Holguín, Cuba
¿Recordar es volver a vivir?
 No lo sé... Sólo  puedo asegurar que no bastan los recuerdos para sentirse bien, para ser feliz, o al menos creerse que se es feliz. 

Dicen los más sabios que uno siempre vuelve a los viejos sitios donde despertó a la vida; amó por primera vez y soñó como sólo suelen soñar los jóvenes que ven ante sí un amplio y lejano  horizonte lleno de metas. Horizonte al que tratarán de llegar aunque en ello les vaya la vida.

Anoche volví a soñar con mi novio marinero...Mi primer novio,  mi primer amor, aquel que me leía versos a la luz de la luna y me hablaba de las estrellas, del mar, de la vida, del futuro... Aquel que en cada viaje me traía canciones y libros prohibidos en Cuba. Aquel muchacho soñador de ojos verdes y mirada serena que decía amarme por encima de todas las cosas. Aquel que sembró en mi las más bellas ilusiones y me hizo sentir el más tierno, sagrado, dulce y hermoso amor de mi vida. 
Me estoy poniendo vieja, (ya lo soy). Estoy segura de que no pisaré nuevamente las calles del viejo puerto donde fui feliz hasta un  día como hoy, noviembre 10 del año 1965. Se habían terminado sus vacaciones. Su barco saldría rumbo norte, Europa tal vez, no recuerdo bien...
No hubo entre los dos una despedida, no hubo adiós, sólo la promesa de volvernos a ver en el mismo puerto, un día señalado en que vendría a buscarme...Fue la última vez que lo vi.
Muchos años después supe que se lo tragó el mar en un intento de abandonar el barco en busca de otras tierras de libertad. Dicen, los que le vieron  por última vez, que llevaba en la solapa, muy escondido, el mechón de pelo que me cortó aquella tarde de sol cuando reposábamos en las arenas de Guardalavaca, bajo las sombras  de las matas de  uvas caletas.
De aquellos tiempos a veces  no quisiera acordarme, fui feliz a medias. Era muy joven, apenas una adolescente y ya llevaba mucho luto en mi corazón. Muchas cosas habían cambiado para siempre. Banes me resultaba pequeño y un buen día decidí marcharme....
Esperanza E Serrano .....

1 comentario: