Translate

sábado, 30 de noviembre de 2013

Malas noticias: Dos muertos por derrumbe en edificio habanero.230 derrumbes por año.


Inunda-display
Intensas lluvias causaron severas inundaciones y derrumbes parciales en edificaciones de La Habana. Foto: Granma
Por Redacción CaféFuerte
El derrumbe de una edificación en el municipio Centro Habana causó este viernes la muerte de dos personas, informaron las autoridades locales.
El fatal incidente fue parte de una cadena de derrumbes parciales de inmuebles en La Habana a causa de las continuas lluvias que afectan la zona occidental del país, y que provocaron severas inundaciones e interrumpieron el tránsito de vehículos desde la madrugada del viernes.
El inmueble donde se reportaron las dos víctimas estaba ubicado en la calle Campanario No. 619, entre Salud y Reina, y acogía a dos núcleos familiares, de acuerdo con un reporte de la Agencia de Información Nacional.
Los fallecidos fueron Fidel Vega Recios, de 54 años, y Pastora Góngora Mendoza, de 60. Testimonios de vecinos indican que se trataba de un matrimonio que se encontraba durmiendo a la hora de producirse la catástrofe.
Serias afectaciones
La edificación, de dos plantas, tenía serias afectaciones en su estructura general y sufrió un primer derrumbe al amanecer del viernes. Tres personas pudieron escapar al producirse un desprendimiento de la escalera, de acuerdo con testimonios de residentes del barrio, los únicos menores residentes del lugar se encontraban en la escuela.
Bomberos y fuerzas especializadas realizaban labores de limpieza en el inmueble y demás áreas afectadas en torno al lugar.
Un segundo desplome sobrevino en horas del mediodía en una vivienda ubicada en la calle Zanja No. 612, esquina a Lealtad.
Vecinos de  Centro Habana dijeron que se han producido otros derrumbes en la zona, que presenta una situación altamente deplorable en su findo habitacional.
230 derrumbes por año
Centro Habana es el municipio habanero de mayor densidad poblacional -con 163,763 habitantes en una extensión territorial de cinco kilómetros cuadrados- y es la zona de mayor incidencia de desplomes de sus edificios en la capital, Un total de 230 derrumbes ocurren anualmente en el perímetro municipal, según estadísticas oficiales.
El municipio cuenta con 46,277 viviendas, de las cuales 22,712 están en mal estado y 4,198 presentan un estado crítico.
Las lluvias son un factor de alarma en una ciudad con un estado crítico en sus edificaciones.
En septiembre, el edificio de una antigua escuela primaria del municipio !0 de Octubre, cerrada por problemas constructivos, se desplomó y provocó la muerte de una mujer de 50 años. El local había sido declarado inhabitable, pero 10 núcleos familiares, con un total de 25 personas, se mantenían viviendo allí.
La inesperada irrupción de las precipitaciones en esta temporada ocurrió debido al retroceso de un fente frío hacia la zona occidental, lo que se combinó con una vaguada en el Golfo de México.
La prensa oficial reportó que este viernes, entre la una y cuatro de la tarde, la estación meteorológica de Casa Blanca registró 72 milímetros de lluvia. Se espera otro golpe de precipitaciones en las primeras horas del sábado.
  in , , with 121 Comments

No hay comentarios:

Publicar un comentario