Translate

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Las reformas enómicas de Raúl Castro: La feria de La Habana y el puerto de Mariel

Feria de La Habana: el señuelo  del Mariel y el escabroso camino de la inversión extranjera


FeriaLH-display
El General Antonio Enrique Luzón y Ricardo Cabrisas, vicepresidentes del Consejo de Ministros, cortan la cinta de inauguración de FIHAV 2013 en Expocuba, el domingo.

Por Miguel Fernández Díaz
El gobierno cubano abrió este domingo la XXXI Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2013, promoviendo su nuevo señuelo para la inversión extranjera: la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

El proyecto del Mariel fue lanzado por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien prometió a los asistentes “políticas especiales para impulsar el desarrollo económico ambientalmente sostenible”.  Malmierca aseguró que la economía cubana sigue vital y situó su crecimiento en “alrededor de un tres por ciento”,
Según datos oficiales, FIHAV 2013, tendrá su mayor participación en 11 años, con más de tres mil visitantes de 65 países, mayormente de Venezuela, China, Rusia y España.
Aparte de los proyectos turísticos, que vienen encarando aguda competencia de la Rivera Maya, los puntos focales en la búsqueda de inversión durante la Feria serán  la Zona Especial de Desarrollo Mariel (Decreto-Ley 313/2013) y la creación allí mismo del nuevo puerto por la empresa brasileña Odebrecht, con terminal de contenedores gestionada por PSA (Singapur). Paralelamente se une la búsqueda de financiamiento -tras la retirada de los bancos chinos- para las refinerías de Cienfuegos y Matanzas.
Para los españoles
Los proyectos para generar energía renovable a partir de la caña de azúcar han quedado reducidos a uno con la propia Odebrecht y otro con la compañía británica Havana Energy Ltd.
CaféFuerte obtuvo el compendio, elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Cuba, de 25 proyectos de inversión recomendados por el gobierno de Raúl Castro en noviembre de 2012 y junio de 2013 a los inversores extranjeros (ver documento en

En junio de 2013, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) publicó el Panorama Económico y Social Cuba 2012. Se informó que la inversión había crecido un 6%, pero su tasa prosigue siendo baja: 9% del Producto Interno Bruto (PIB), que creció (3.1 %) por debajo del estimado inicial (3.7 %) y debe andar por unos $50,250 millones, menos de $4,500 per cápita.
La ONEI no divulga el secreto de Estado sobre las reservas internacionales, que Economist Intelligent Unit (EIU) estimó en $4,393 millones, pero los depósitos de Cuba en 43 bancos afiliados al Banco de Compensación Internacional (BIS) bajaron de $4,100 millones (2011) a $2,700 millones (2012).
Por los mentideros de La Habana corre la buena noticia que Rusia condonaría el 90% de la deuda (unos $27,000 millones de dólares), en gran parte arrastrada desde la desunión postsoviética. El resto sería reestructurado.
México anunció también que condonará a La Habana el 70 % de una deuda calculada en $500 millones que Cuba arrastra desde hace más de 15 años, de acuerdo con Luis Videgaray, secretario de Hacienda mexicano. El resto del adeudo Cuba lo pagará en un período de 10 años. Curiosamente, la noticia -que hizo titulares en la prensa mexicana- ha sido silenciada por los medios cubanos, que según la retórica del vicepresidente primero Miguel Díaz Canel, están en una fase de “consolidación en el tratamiento de enfoques críticos” y en vías de romper con el secretismo.
Las reformas
En medio del barullo por el anuncio de la reunificación monetaria, las reformas van desenrollándose por entre las modalidades del cuentapropismo (más de 200, que dan empleo a más de 442 mil personas) y la contraofensiva policial frente a las vendutas irregulares; las cooperativas no agropecuarias (Decreto-Ley 305/2012) en ausencia de mercado mayorista de insumos; las ventas directas al turismo (Resolución MINAG 581/2013) y el cierre de casi 300 cooperativas agropecuarias no rentables; la dilación de la apertura del mercado mayorista oficial de productos agropecuarios “El Trigal” (Boyeros)  -adonde concurrirían camiones a vender el remanente tras cumplir los contratos de acopio—- y la futilidad de la Empresa Comercializadora Mayorista de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo, creada en marzo de este año.
El talante descentralizador del Grupo Gubernamental y su Grupo Ejecutivo para el Perfeccionamiento Empresarial (Decreto 259/2012) ha generado a su vez grupos empresariales como AZCUBA, BIOCUBAFARMA y GECOMEX, pero la autonomía operativa continúa limitada por los organismos centrales.
Desde enero casi 100 entidades llevan adelante un plan piloto para fijar el nuevo modelo empresarial, que entraría legalmente en vigor hacia 2015 y rebajaría la dirección centralizada a niveles compatibles con la eficiencia administrativa, pero sigue pendiente la “conceptualización del modelo económico, ” luego de aflorar en la sesión del verano pasado de la Asamblea Nacional que se trabaja, sobre la base de enfoque más académico y teórico, en cómo combinar la propiedad estatal sobre los medios de producción fundamentales con fórmulas de gestión no estatales.
No hay indicio alguno de cómo superar el modelo cubanísimo que, a mediados de la década de 1960, el economista francés Isy Joshua conceptualizó como centralización autoritaria del plan y descentralización anárquica de la gestión.
Las propuestas a inversionistas extranjeros que estarán sobre la mesa cubana de la FIHAV 2013 pueden consultarse a continuación:



....

Más en:

Mariel, otra nube en el paraíso fiscal verdeolivo

Por Miriam Celaya

http://www.cubanet.org/articulos/mariel-otra-nube-en-el-paraiso-fiscal-verdeolivo/


"Cuba abre  al mundo el puerto del Mariel para darle entrada a los inversores extranjeros"
http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario