Translate

lunes, 29 de marzo de 2010

Fariñas no se va



"Fariñas no se va
SANTA CLARA, Cuba, 29 de marzo (www.cubanet.org) – Licet Zamora, vocera de Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde el 24 de febrero, dijo a CubaNet que el opositor, en ningún momento, ha considerado salir de Cuba hacia España. “La propuesta de irse en un avión ambulancia la hizo Carlos Pérez, consejero político de la Embajada, a la madre de Coco, Alicia Hernández, porque ayer él pasó un día muy malo, con fiebre por encima de 40 y la presión altísima. Incluso hubo que quitarle el catéter por el que se estaba alimentando. Él se está muriendo, pero no quiere irse de Cuba”.
Zamora desmintió la información aparecida en varios medios, en la que Fariñas condicionó su salida de Cuba a que pudiera regresar para continuar su reclamo por la libertad de los presos políticos enfermos.
“Ayer no podía ni abrir los ojos de lo mal que estaba. Esta mañana fue que se enteró de la propuesta y la rechazó de inmediato. La madre, incluso, habló alrededor de las nueve de la mañana con el Embajador de España, señor Manuel Cacho Quesada, y le reiteró la decisión del hijo de no abandonar el país, y su petición de que el avión lo pusieran a disposición de sus hermanos encarcelados” –enfatizó Zamora.
Guillermo Fariñas amaneció hoy lunes estable, con la presión arterial en 70-110, y sin fiebre alta. Los médicos que lo atienden, aunque no dan muchos detalles, consideran que su estado es grave. “Está muy deteriorado, el otro día lo pincharon diez veces, y así y todo no pudieron cogerle la vena para alimentarlo con suero intravenoso” –finalizó Zamora."

En peligro la vida del opositor Franklin Peregrino del Toro

HOLGUÍN, Cuba, 29 de marzo,

Reportó Juan Carlos Reyes Ocaña,

Continúa el deterioro de la salud del opositor Franklin Peregrino del Toro luego de 26 días en huelga de hambre en el municipio holguinero de Cacocún.

Según el parte médico emitido el lunes 22 de marzo, Peregrino del Toro se encontraba con la presión arterial en 90 con 70, las frecuencias cardiacas en 73, dolores musculares, gran pérdida de peso, cefalea, nauseas y temperatura febril.

Peregrino del Toro comenzó su abstinencia de alimentos el pasado 28 de febrero para demandar la libertad de los presos políticos.

Los opositores Jarek de la Torre Elías y Robier Cruz Campos, realizaron un ayuno de 8 horas junto a Franklin Peregrino del Toro como muestra de solidaridad a su justo reclamo.

sábado, 27 de marzo de 2010

Entre cielo y tierra no hay nada oculto...


Cuando un gobierno oculta la verdad a su pueblo es porque tiene miedo. Miedo a perder autoridad, miedo a perder el control. Granma debiera llamarse el periódico de la desinformación, por antonomasia, aunque la radio y la televisión cubana le hacen competencia.
A lo largo de estas (más de cinco) décadas en el poder, el gobierno castrista siempre ha manipulado la información a su conveniencia, dando una imagen ficticia de la realidad, como si Cuba fuera el paraíso terrenal y ellos, los gobernantes perfectos, los inmaculados, los defensores de la justicia social. ¡Qué gran mentira, y qué tontos los que creen en los mafiosos comunistas de La Habana!
Recientemente vimos los reportajes de la TV cubana puestos en Youtube sobre el caso de la muerte de Orlando Zapata. Presentaron a varios médicos, entre ellos a una psicóloga, hablando, de manera "personal", sobre la atencion que recibió Zapata antes de morir. Por mucho que los galenos se esforzaron en quedar bien ante las autoridades castristas, la verdad se impuso: todos coincidieron en que Orlando estuvo siempre dispuesto a llevar su huelga hasta las últimas consecuencias, ninguno se atrevió a decir por qué el joven recluso prefirió acabar con su vida antes que continuar en las ergástulas a las que fue confinado por delitos que realmente no merecían condenas de tantos años. Orlando Zapata Tamayo no fue un asesino, ni un criminal, como han tratado de presentarlo las autoridades cubanas. Fue un hombre muy valiente que se enfrentó con coraje y dignidad a sus verdugos, que son los verdugos de todo el pueblo cubano.
Los reporteros al servicio de la tiranía pensaron que con esos testimonios, e incluso con el montaje que hicieron sobre las palabras de Reina Luisa Tamayo agradeciéndoles por la supuesta atención brindada a su hijo, (algo que es obvio, dada la situación en Cuba) callarían las protestas y las acusaciones que a todos los niveles está recibiendo el régimen, pero se equivocan, nada de lo que ellos digan o hagan, podrá silenciar las protestas dentro y fuera de la isla.

Muchos son los ejemplos sobre la manipulación de la información y el miedo a decir la verdad, por parte de la élite gobernante. Algo totalmente absurdo, porque el pueblo cubano no es bobo, ni creee en "pajaritos preñados". Por idiosincracia, por costumbre y por respuesta a la cruda realidad, los cubanos nos caracterizamos por comentar sobre todo lo que nos rodea, por eso, lo que "nos dicen" oficialmente, lo investigamos y lo que no sabemos o lo que quieren ocultarnos, nos lo imaginamos. Radio Bemba es y siempre ha sido,la más auténtica y la mejor de todas las emisoras. Gracias a la internet, y a pesar de estar limitada dentro de Cuba, ahora los blogs, los email, y los sitios web no oficialistas, le hacen la competencia al Granma y a sus derivados. Allá la generación moncadista y sus lacayos que se han olvidado que entre cielo y tierra no hay nada oculto.

Aqui les pongo un ejemplo de esto último.

Idos de rosca
Por: José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) - Una bola de Radio Bemba, una más, tan poco importante como otra cualquiera, pero que ha tenido lugar en circunstancias especiales, viene a confirmar la sentencia con que los habaneros califican hoy a nuestros caciques: están idos de rosca.

Se comenta en los predios populares que al ministro del interior, Abelardo Colomé Ibarra, le aplicaron el plan piyama, separado de sus funciones por motivos que varían según la fuente de información, o la fantasía de cada boleador, pero que siempre son condimentados con historias de horror y misterio.

Los caciques, por su lado, le salieron al paso a esta bola con la misma estrategia empleada a lo largo de cincuenta años, y que evidentemente ha quedado obsoleta en tiempos de internet, aun cuando ellos no se enteren, por estar idos de rosca:

Sencillamente situaron al presunto defenestrado en un acto oficial, cuyas imágenes han sido reproducidas hasta el aburrimiento por los noticieros de la televisión, sin más explicación, sin que medie una sola palabra acerca del rumor. Sólo para que la gente compruebe con sus ojos que el viejo combatiente continúa entre la élite, inamovible, de lo cual deben deducir que está libre de culpas"
Leer más en: Noticias/Cuba_Idos de rosca: "

Marcha en Miami en apoyo a Lasa Damas de Blanco

miércoles, 24 de marzo de 2010

Chávez declara feriado una semana por crisis eléctrica

Si hace quince años, alguien me hubiera dicho que en Venezuela habría apagones por falta de electricidad, me hubiera reído en su cara. Mucho menos hubiera aceptado que cerrarían empresas, castigadas por no cumplir las medidas de ahorro de consumo eléctrico,
Eso de declarar feriado una semana para no gastar electricidad, es una medida típica de los gobiernos socialistas con sus planes de "ahorros" ficticios y absurdos. Por ahorrar centavos despilfarran millones.
Estoy segura que en Cuba muchas personas no entenderán que está pasando en ese país hermano en la promoción y construcción del socialismo del siglo XXI.

Pero así andan las cosas en la Republica Bolivariana de Venezuela, un país rico en recursos económicos, (uno de los principales exportadores de petroleo en el mundo). Indiscutiblemente Hugo es el alumno mas aventajado del castro-fidelismo: Todo lo que tocan lo convierten en ruinas.

Chávez declara feriado una semana por crisis eléctrica - Noticias de Venezuela en MSN Latino:

martes, 23 de marzo de 2010

Violación de los derechos de los niños en Cuba

Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara, 25 de febrero del 2010, (FCP). La Convención sobre los Derechos de los Niños y las Niñas de las Naciones Unidas de la cual Cuba es signataria plantea que: "Las niñas y los niños tienen derecho a la atención sanitaria". A pesar de que en esta isla la atención médica es gratuita no siempre se puede acceder a ella.

Años atrás se podía tener acceso a la salud pública con facilidad, ya fuera por los consultorios, los cuerpos de guardias o en las escuelas becadas donde existían médicos, enfermeras y carros para llevar a los enfermos a los hospitales. Hoy todo esto ha desaparecido, si los alumnos se sienten mal, los que deciden si están enfermos o no, son los mismos profesores. Cuando los alumnos se sienten verdaderamente aquejados y en vista de que los profesores no los toman en cuenta, deciden llamar a sus padres para que lo lleven al Área de Atención de Salud más cercana. Entonces es cuando se pone bueno el asunto, se le redacta un Acta Disciplinaria, porque no se puede salir de la escuela y mucho menos llamar a los padres. Triste situación de abandono y negligencia la que sufren los becados cubanos en sus escuelas. La crueldad tampoco está ausente de estos centros, pues los educadores usan métodos correctivos dignos de la Edad Media, de injusticias es mejor ni hablar pues las preferencias, ligadas a la posición social o política de los padres de los educandos, juega un papel importante.

Contradice todo esto la Convención de la ONU que asevera: "Las Niñas y los Niños tienen derechos a que se les proteja de la crueldad, la negligencia y la injusticia". Situaciones que en Cuba se violan constantemente no sólo en el plano educativo, sino también en el ámbito social producto del régimen dictatorial imperante por más de 50 años.
Decía Martí, el Apóstol de la Independencia cubana que: "Libertad es el derecho de todo hombre a ser honrado, a pensar y hablar sin hipocresía". Reafirma la Convención de marras que: "Las Niñas y los Niños tienen derecho a expresar su propia opinión y a reunirse con otros para expresar sus puntos de vista".

Nada más alejado de la verdad, en este país pensar está prohibido, expresarlo y discutirlo con otros, constituye delito. Por atreverse a disentir de la opinión oficialista, en el 2003, fueron condenados 75 pacifistas a varios años de privación de libertad, algunas frisaron hasta casi tres décadas, por el solo hecho de tener Bibliotecas no gubernamentales o difundir la verdad.

Por estas medidas antidemocráticas sufren los hijos de los encausados en la llamada Primavera Negra y en general la prole de todos los opositores cubanos estén o no prisioneros. A los niños se les inculca el temor a la libre expresión, la Doble Moral y la simulación florecen desde temprana edad, producto de una educación politizada y escolástica, que impide todo razonamiento.

Esta Convención de la ONU expresa que: "Las niñas y los niños discapacitados tienen derecho a atención y capacitación especial". Este derecho se cumple en todo el país, pero sin maltrato a los infantes discapacitados sólo se practica en el Hogar "La Edad de Oro", en La Habana, asistido este por las monjas, Hermanas de la Caridad.
"Las niñas y los niños tienen derecho a jugar", según la Convención de la ONU. Situación bien difícil para los niños cubanos, pues los juguetes se venden en moneda dura, a precios altísimos, imposibles de alcanzar por los trabajadores cubanos cuyos salarios son bien bajos, que apenas les alcanza para poder comprar los escasos alimentos de la canasta básica.
Sin contar los gastos en ropa, zapato, agua, electricidad, además de impuestos por los artículos forzados a comprar en la Batalla de Ideas, popularmente "Batallas de Idiotas", pues el pueblo adquirió deudas, todo esto hace que a los cubanos se les dificulte cada día más la existencia. Simplemente, los juegos y las vacaciones para los niños en Cuba, es todo un lujo inalcanzable.

Ni enfermos renuncian a la miel del poder

Juan Escalona ha sido por largo tiempo parte de la élite gobernante cubana como Fiscal de la República Socialista de Cuba. Con una larga trayectoria al servicio de sus amos, y un grueso expediente manchado por la sangre de los que injustamente mandó a fusilar, se ha ganado el desprecio de casi todo el pueblo cubano. Su destitución causará regocijo en la mayoría, pero no debemos olvidar que su puesto es ocupado por otro con iguales características o tal vez peores: incondicional a Raul Castro , cruel, sanguinario, sádico, prepotente, desalmado, cobarde lamebotas..
"Escalona fue relevado al frente de la Fiscalía por otro general de brigada, Darío Delgado, vicefiscal general de la República y jefe de la Fiscalía Militar Principal, según Prensa Latina.
El paso de los años no perdona Le llegó el turno a Juan Escalona. Según la nota de prensa lo liberan del cargo por enfermedad, pero la nota también dice:
"A Escalona se le asignarán "otras funciones en la Secretaría del Consejo de Estado".
Caramba, estos comunistas ni enfermos quieren renunciar a la miel del poder

viernes, 19 de marzo de 2010

Una foto muy elocuente

Esta foto revela muchas verdades. La discriminación-represión en Cuba es contra los opositores del régimen. Las calles solo pueden ser ocupadas por los "revolucionarios" porque las calles (como todo) son de Fidel, (vale decir de la élite gobernante).
Esas mujeres policías son negras. En la cara se les refleja el odio, la maldad, la prepotencia.
Pero no se trata de negras contra blancas, se trata de lacayas comunistas atacando a las Damas de Blanco que reclaman respeto a los derechos humanos en Cuba.
Las Damas de Blanco recorren pacíficamente las calles pidiendo la libertad para los prisioneros políticos injustamente encarcelados desde la Primavera Negra del 2003 y de otros que se han ido sumando a la lucha contra la feroz tiranía. Eso representa un gran peligro para el regiemn castro comunista. Por eso actuan contra ellas con prepotencia, saña, violencia...
Las atacan, las agreden, las encarcelan, las maltratan a la vista de todos.
¡Qué triste realidad!

Cuba, refugio de delincuentes



El gobierno cubano siempre ha negado que la isla sea refugio de delincuentes .

La verdad siempre se impone por mucho que traten de ocultarla.

He aqui una prueba de la hipocresia de ese régimen transgresor de todo lo establecido:

"El puertorriqueño Luis Armando Peña Soltren, quien vivió cuatro décadas en Cuba prófugo de la Justicia estadounidense, se declaró este jueves culpable ante un tribunal federal de Manhattan de secuestro y piratería aérea.

Peña Soltren, de 67 años, admitió que en noviembre de 1968 abordó en el aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York, un vuelo de Pan American con destino a Puerto Rico y lo desvió a La Habana utilizando una pistola y una navaja para amenazar a la tripulación, informó Reuters. En el secuestro participaron otras dos personas, ya condenadas.

El hombre, que vivió refugiado en la Isla durante 41 años, regresó voluntariamente a Nueva York en octubre pasado para entregarse a las autoridades federales. Dijo que deseaba ver a su esposa y a algunos familiares que residen en Florida y Puerto Rico. Inicialmente se había declarado no culpable."

Leer más: Secuestrador que vivió cuatro décadas refugiado en la Isla se declara culpable

¿Discriminación ?


"Yo no soy un defensor de los derechos humanos solamente, ni de la libre expresión, ni del derecho a huelga, ni del restablecimiento de sindicatos —representados por los obreros, y no por el Estado—, ni de la instalación del pequeño comercio, ni la libre salida del cubano de su país, etc., sino que soy un luchador por la perfección del socialismo que hemos proclamado durante 50 años, donde todas estas premisas no chocan con la bondad del sistema, y sin embargo no se dan, no existen, en medio de una absurda contradicción entre filosofía y hechos".
Leer más en:
La vida no vale nada

La vida no vale nada
si no es para perecer
porque otros puedan tener
lo que uno disfruta y ama.

La vida no vale nada
si yo me quedo sentado
después que he visto y soñado
que en todas partes me llaman.

La vida no vale nada
cuando otros se están matando
y yo sigo aquí cantando
cual si no pasara nada.

La vida no vale nada
si escucho un grito mortal
y no es capaz de tocar
mi corazón que se apaga.

La vida no vale nada
si ignoro que el asesino
cogió por otro camino
y prepara otra celada.

La vida no vale nada
si se sorprende a mi hermano
cuando supe de antemano
lo que se le preparaba.

La vida no vale nada
si cuatro caen por minuto
y al final por el abuso
se decide la jornada.

La vida no vale nada
si tengo que posponer
otro minuto de ser
y morirme en una cama.

La vida no vale nada
si, en fin, lo que me rodea
no puedo cambiar cual fuera
lo que tengo y que me ampara.

Y por eso, para mí,
la vida no vale nada.

(1975)

Letra tomada de http://cancioneros.com./nc/2005/0/la-vida-no-vale-nada-pablo-milanes.--------==00000'====---------

Opinión personal
Muchos hablan de la discriminación racial en Cuba . Particularmente no creo que las causas de las condiciones infrahumanas en que viven la mayoría de los negros (la mayoría de los blancos también vive en la extrema miseria) sea por discriminación racial. Mantengo que en Cuba la verdadera discriminación, la segregación , la vejación y la represión se ejerce contra aquellos que abiertamente se oponen al régimen sociofidelista. Se ejercen contra todos aquellos que no queremos ese sistema de gobierno, las verdaderas víctimas de tal politica discriminatoria somos todos los excluidos de la patria socialista impuesta por la dinastia totalitarista castrista.
Pablo Milanés critica, pero cumple con las reglas establecidas: "Con la revolución todo, contra la revolución nada". Su critica al sistema de gobierno es de tipo "constructiva", él busca perfección, no eliminación del socialismo en Cuba. He ahí su impunidad.

jueves, 18 de marzo de 2010

Desde Cuba: "Camino a la Democracia"

Cuando, navegando por los blogs amigos, me encuentro palabras como 'estas, escritas desde Cuba, pienso que ya se va vislumbrando la luz al final del tunel:

..."Un estado comunista arrebata toda propiedad privada y tienta al pueblo para imponer productividad con la opresión y la coerción, cosa que nunca triunfa porque la naturaleza humana no permite ser forzada ni obligada. El comunismo es hermano inseparable de la dictadura que concentra su poder en una persona y le da autoridad absoluta para violar la constitución y las leyes internacionales tanto políticas o sociales...Ninguna dictadura sobre vive para siempre, en algún momento el pueblo dirá ``Ya no queremos el comunismo´´. Y se rebelará contra los dictadores.

"...Por amor a Cuba no callaré, por amor a Cuba no descansaré hasta que salga como resplandor su justicia y su valor se encienda como una antorcha. Cuba es de los cubanos, del pueblo cubano, no queremos el comunismo porque es un gobierno: difamador, amenazador, amedrentador, conspirador, de división, de confusión, manipulador, engañador, opresor, de persecución, de represalias, de mentiras, de infamia, de intimidación, de ofensas, de chantajes, de falsas acusaciones.

"...en esta lucha cada cubano que entienda este mensaje es ``hermano de lucha´´- que nadie puede impedir que hagamos lo que la ley no prohíbe. No hay ley que te obligue a pasar hambre, necesidad, miseria, trabajo, desnudes, humillaciones. Que te vende los ojos para no ver lo que realmente se vive en Cuba, que no veas la injusticia, que te tape tu boca para que no salga de ella el grito de libertad, ni tus oídos para no escuchar el de tus vecinos y compañeros.
Los valientes seamos receptivos y demos los primeros pasos hacia el frente, los cobardes por vergüenza y dignidad que no impidan que nosotros los valientes hagamos realidad nuestros sueños de justicia.

Como dijera José Marti:
Si los cobardes no tienen el valor de hablar
Al menos tengan el valor de callar.


Articulo completo:Camino a la Democracia

por Ileana Pérez Nápoles,

Vocera del PRC en las Tunas- Cuba .

Tomado de

http://mambisesenaccion.blogspot.com

miércoles, 17 de marzo de 2010

Ah, casi me olvido...

Reprimen manifestaciones de las Damas de Blanco en Cuba

Una vez más el régimen de la Habana lanza a las calles a sus perros para que ataquen a las valientes Damas de Blanco; luchadoras pacíficas que, con su comportamiento consecuente en defensa de los derechos humanos en Cuba, los llena de espanto. Consumidos por el miedo de lo que éstas representan, las reprimen usando la fuerza y las ofenden con prepotencia, pretendiendo aplastarlas. Sólo los cobardes , mafiosos y mezquinos son capaces de actuar de esa manera. Es evidente que el miedo los tiene acorralados, por eso se comportan como fieras salvajes en defensa de su pútrida guarida.
Tanto Radio Marti como El Nuevo Herald de Miami reportan los actos de represión de los que son víctimas las Damas de Blanco al desfilar pacificamente por las calles de La Habana en recordación de la Primavera Negra del 2003.
Es abominable la forma en que se comportan las turbas callejeras, lacayas del régimen, que acuden presurosas en apoyo a la policía castrista, en contra de estas pacíficas mujeres que sólo claman justicia y libertad inmediata de los presos politicos, injustamente encarcelados por defender el derecho que tiene todo ser humano a expresarse libremente.
Esto sucede únicamente en la patria socialista implantada por Fidel Castro y su élite. Patria socialista donde los únicos que tienen derecho a manifestarse, a hablar y a actuar son los defensores de ese horrendo régimen. Patria socialista que nos excluye a todos los que no compartimos esa ideología aberrante, unipartidista, centralista, totalitarista. Patria socialista que nos divide y nos llena de vergüenza ante situaciones como ésta.
En el Herald pueden ver la galería de fotos , bastante explicitas, sobre la represión.










Grandes verdades se encierran en los refranes...


Grandes verdades se encierran en los refranes:

"Dime con quien andas y te diré quien eres"

"Dime a quien imitas y te diré lo que quieres"


El cipayo Evo Morales, fiel seguidor del diabólico engendro castrofidelista: socialismo del siglo XXI, copiando a su mentor mayor, ha impuesto a las fuerzas armadas bolivianas el lema: Patria o muerte" . Los cubanos sabemos muy bien el significado de tal grito de guerra.

....

"Quisiera que podamos decir: patria o muerte, venceremos", dijo Morales hace pocos días durante uno de sus discursos ante una audiencia de militares.

Articulo completo en:

martes, 16 de marzo de 2010

Esta vez el gobierno español no logrará proteger a sus aliados...


España desiste de cambiar posición común de la UE con Cuba - Cuba - ElNuevoHerald.com: "España desiste de cambiar posición común de la UE con Cuba"

lunes, 15 de marzo de 2010

Mis lazos con la tierra donde nací son afectivos


Hoy me levanté pensando en los conceptos: Patria y Nación.
La Real Academia de la Lengua Española los define de la siguiente manera:
Patria
1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.
Nación
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

Pensando en ambos términos me dio por revisar la actual Constitución Cubana en busca de esos vínculos jurídicos que debieran atarme a mi patria. Busqué la Constitución Cubana vigente en
Gaceta Oficial, de la Republica de Cuba. Publicación Digital: "Constitución de la República de Cuba.

Revisando la nota introductoria de este documento leo:
..." La Constitución también fue modificada con el fin de garantizar y ampliar el ejercicio de numerosos derechos y libertades fundamentales y los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y extranjeros.
El 10 de junio del 2002, el pueblo de Cuba, en un proceso plebiscitario popular sin precedentes, puesto de manifiesto tanto en la Asamblea Extraordinaria de las direcciones nacionales de las organizaciones de masas; como en actos y marchas realizados el día 12 del propio mes de junio a todo lo largo y ancho del país, en los que participaron más de nueve millones de personas y para la firma pública y voluntaria de 8 198 237 electores durante los días 15, 16 y 17 de ese mismo mes ratificaron el contenido socialista de esta Constitución en respuesta a las manifestaciones injerencistas y ofensivas del Presidente de los Estados Unidos de América, e interesaron de la Asamblea Nacional del Poder Popular reformarla, para dejar expresamente consignado el carácter irrevocable del socialismo y del sistema político y social revolucionario por ella diseñado, así como que las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con otro Estado no pueden ser negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera, ante lo cual el órgano supremo de poder del Estado, en sesión extraordinaria, convocada al efecto, adoptó por unanimidad el Acuerdo No. V-74, por el que se aprobó la Ley de Reforma Constitucional el 26 de junio del 2002"...
Aclaro que no estaba en Cuba cuando se hizo esta enmienda. Cuando residía allá tampoco voté por semejante Constitución.
Continúo leyendo:
ARTICULO 1.-Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.
Este artículo 1 me conmueve: ¡Qué lindo suena! Pero que gran mentira!
Sigo leyendo.
ARTICULO 3.-En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.
Todos los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución.
El socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido en esta Constitución, probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo
.
...
Apenas he leído los tres primeros artículos de esa Constitución, y ya sospecho que no tengo jurídicamente ningún vinculo con la tierra donde nací y viví 47 años de mi vida. Como tengo algo de "masoquista" sigo leyendo...
ARTICULO 13.-La República de Cuba concede asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos, contra el imperialismo, el fascismo, el colonialismo y el neocolonialismo; contra la discriminación y el racismo; por la liberación nacional; por los derechos y reivindicaciones de los trabajadores, campesinos y estudiantes; por sus actividades políticas, científicas, artísticas y literarias progresistas, por el socialismo y la paz.
...
Con este artículo 13 se legaliza en Cuba el asilo y la residencia de miembros de la ETA, la FARC y cualquier otra organización "revolucionaria". Se les concede asilo político a los que comparten la ideología marxista -fidelista. Sin embargo los cubanos que nos oponemos a esa ideología sectarista nos vemos obligados a emigrar.
Más adelante me detengo en:
ARTICULO 53.-Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad. La ley regula el ejercicio de estas libertades.
..
Más claro ni el agua. Todo esta regido de acuerdo a los fines del socialismo cubano. Contra él, todo es ilegal: Ley mordaza, a la fuerza, reforzada en los siguientes artículos :
ARTICULO 57.-La correspondencia es inviolable. Sólo puede ser ocupada, abierta y examinada en los casos previstos por la ley. Se guardará secreto de los asuntos ajenos al hecho que motivare el examen.
El mismo principio se observará con respecto a las comunicaciones cablegráficas, telegráficas y telefónicas.
ARTICULO 62.-Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible.
....
Es decir, el propio pueblo cuando "votó" por esa Constitución se puso la "soga al cuello"
....
ARTICULO 65.-La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano.
La ley regula el servicio militar que los cubanos deben prestar.
La traición a la patria es el más grave de los crímenes; quien la comete está sujeto a las más severas sanciones.
ARTICULO 66.-
El cumplimiento estricto de la Constitución y de las leyes es deber inexcusable de todos."...
...
En el articulo 65 se define a qué se refiere este documento: se trata de la Ley Suprema de la Patria Socialista de la dinastía castrista y su élite gobernante
Ahora entiendo por qué jurídicamente no tengo vínculos con mi patria de origen. El socialismo me excluye como a tantos otros cubanos que andamos regados por el mundo, también excluye a los miles que, dentro de Cuba, se oponen a los principios de esa patria socialista, impuesta en esa aberrante Constitución. De ahí que sostengo que el Articulo 1 es una gran mentira. No se trata de una patria con todos y para el bien de todos los nacidos en Cuba, sino de una patria que solo incluye a los que apoyan a ese Estado Socialista, centralista.
No quiero hacer un post demasiado largo, ni desviarme del tema, pero me parece
oportuno señalar que, los que escribieron semejante documento, han utilizado hipócritamente a la figura de José Martí como garante de esa patria socialista donde sólo caben los fidelistas-socialistas. Con razón muchos piensan que existieron dos José Martí: uno comunista y otro democrático liberalista. Tal vez los psicólogos cubanos al servicio del régimen justifiquen esta creencia argumentando que nuestro Héroe Nacional, nuestro Apóstol, sufría de bipolaridad.
Volviendo a los vínculos jurídicos que debieran unirme a mi patria.
Me detengo a leer los artículos del Capitulo XIII: Tribunales y Fiscalía. Hago una parada necesaria en:
ARTICULO 127.-La Fiscalía General de la República es el órgano del Estado al que corresponde, como objetivos fundamentales, el control y la preservación de la legalidad, sobre la base de la vigilancia del estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales, por los organismos del Estado, entidades económicas y sociales y por los ciudadanos; y la promoción y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado.
La ley determina los demás objetivos y funciones, así como la forma, extensión y oportunidad en que la Fiscalía ejerce sus facultades al objeto expresado.


ARTICULO 128.-La Fiscalía General de la República constituye una unidad orgánica subordinada únicamente a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado.
El Fiscal General de la República recibe instrucciones directas del Consejo de Estado.
Al Fiscal General de la República corresponde la dirección y reglamentación de la actividad de la Fiscalía en todo el territorio nacional.
Los órganos de la Fiscalía están organizados verticalmente en toda la nación, están subordinados sólo a la Fiscalía General de la República y son independientes de todo órgano local. "
------
Después de tan agotadora lectura y de analizar todos los artículos de esta infamante Constitución, me queda bien claro que, jurídicamente, no tengo ningún lazo con esa patria socialista. Siento mucha pena con aquellos cubanos que la defienden ciegamente: ¡Qué equivocados están!
Mis lazos con mi patria son afectivos, y por ese amor que me une a mi pueblo mantengo la esperanza de que algún día Cuba sea, no la patria socialista, sino la patria de todos y para el bien de todos los cubanos. Patria por la que lucharon Martí y todos los próceres de nuestras guerras de independencia: una patria incluyente, pluralista, democrática, gobernada con leyes propias y ajustables a todas las características propias del país, incluyendo sus elementos naturales.
Del José Martí democrático, humanista al que tanto he admirado, sin que eso me lleve a sobre dimensionar su valor como patriota y como ser humano, he tomado las siguientes definiciones:
"Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas"
"La patria es sagrada, y los que la aman, sin interés ni cansancio, le deben toda la verdad."
"De la patria puede tal vez desertarse, mas nunca en su desventura"
"De altar se ha de tomar a Cuba para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal para levantarse sobre ella".
Esperanza E Serrano

sábado, 13 de marzo de 2010

Riden tributo a Orlando Zapata Tamayo en el Senado de Los Estados Unidos


Radio Martí) - Un proyecto de resolución presentado en el Senado de los Estados Unidos rinde tributo a Orlando Zapata Tamayo, el prisionero de conciencia que falleció en La Habana el 23 de febrero.

La resolución elogia la vida de Zapata Tamayo y asevera que su muerte refleja la ausencia de democracia en Cuba.

También pide la libertad de todos los presos políticos cubanos, felicita a los disidentes, apoya la libertad de expresión, solicita reformas en el sistema de justicia y llama al gobierno de los Estados Unidos a fomentar los derechos humanos en Cuba.

El proyecto de resolución, presentado el miércoles en la tarde ante el Comité de Relaciones Exteriores, cita una variedad de informes sobre la represión en Cuba, de entidades como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La iniciativa es auspiciada por los senadores estadounidenses Bill Nelson, John McCain, John Kerry, Robert Menéndez, Christopher Dodd y George Lemieux.

viernes, 12 de marzo de 2010

Guillermo Fariñas, sintesis biográfica

(Radio Martí) - El periodista independiente cubano en huelga de hambre y sed desde hace 17 días, Guillermo Fariñas, se mantiene en estado estable en el día de hoy, informó a Radio Martí, Ismely Iglesias Martínez, del Colegio Médico Independiente de Santa Clara.

Síntesis biográfica

Guillermo Fariñas Hernández (1962) psicólogo y periodista cubano.[1] Es uno de los disidentes cubanos más conocidos, al haber protagonizado hasta veintitrés huelgas de hambre en protesta por el gobierno de Fidel Castro primero, y posteriormente de Raúl Castro, durante cuyos respectivos mandatos ha sido encarcelado tres veces, cumpliendo un total de 11 años en prisión.[1] El 24 de febrero de 2010 comenzó una nueva huelga de hambre como medida de protesta por la muerte, también a causa de una huelga de hambre, de Orlando Zapata, y para pedir la liberación de veintiséis presos políticos enfermos, según sus propias palabras.[1] Fue director de la agencia de noticias Cubanacán Press.[2] El gobierno de Cuba considera a Fariñas "un mercenario y un delincuente común"

Es hijo de dos revolucionarios; su padre llegó a combatir junto al Che Guevara en la Crisis del Congo de 1965.[1] Apodado "el Coco", Guillermo Fariñas fue en su juventud un defensor de la Revolución cubana. Fue cadete militar, llevando a cabo su formación en Tambov (antigua URSS), aunque no llegó a completarla,[4] y participó en el contingente cubano que combatió en la Guerra de la Independencia de Angola (donde recibió diversas heridas en la espalda), además de formar parte del cuerpo militar que protegió la embajada de Perú en 1980, en los incidentes que culminaron en el éxodo del Mariel,[5] para acabar licenciándose como psicólogo. Perteneció también a la Unión de Jóvenes Comunistas, pero en 1989 se desvinculó de la organización como protesta por el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, acusado de narcotráfico.

A partir de entonces comenzó su actividad como disidente en oposición al gobierno de Fidel Castro.[1] A lo largo de esta etapa, ha denunciado a través de medios independientes o extranjeros constantes agresiones a los Derechos Humanos en Cuba.[6] También ha denunciado varias agresiones por parte de efectivos de seguridad cubanos. Se han publicado en Internet imágenes suyas con daños físicos.[7]

En 1995 comenzó su primera huelga de hambre. En 2005 llevó a cabo otra, para exigir acceso a Internet sin restricciones desde la isla, que se prolongó durante siete meses y que le dejó graves secuelas de salud, por lo que le fue concedida la licencia extrapenal.[8] Durante esa reivindicación coincidió con el también periodista disidente Juan Carlos Herrera Acosta, de quien Reporteros sin Fronteras denunció que había sido golpeado durante su estancia en prisión.[9]

En 2007, Reporteros sin Fronteras concedió a Fariñas el premio Ciberlibertad 2006, por "reclamar el libre acceso de todos los cubanos a Internet".[2] También en 2007, la ciudad de Weimar, en Alemania, le concedió el premio Premio de Derechos Humanos 2006, cuyo importe donó al colectivo de presos políticos cubanos.[10]


El 24 de febrero de 2010, al día siguiente de fallecer otro disidente, Orlando Zapata, también como consecuencia de una huelga de hambre llevada a cabo contra el gobierno, Fariñas comenzó, en su domicilio de Santa Clara, su 23ª huelga de hambre, según sus palabras, para "exigir la liberación de 26 presos políticos que están enfermos".[1] Fariñas ha declarado:

"Ya es hora de que el mundo se percate de que este Gobierno es cruel, y hay momentos en la historia de los países en que tiene que haber mártires (...) Orlando Zapata fue el primer eslabón en la intensificación de la lucha por la libertad de Cuba. Yo fui el que agarré el bastón de su relevo, y cuando yo me muera otro lo va a tomar".[1]

El 4 de marzo fue trasladado a un hospital de Santa Clara al agravarse su estado de salud, aunque se recuperó y se le permitió volver a su domicilio. Desde el comienzo de su ayuno, Fariñas ha recibido el apoyo de diversos colectivos, entre ellos la Alianza Democrática Cubana y la asociación de mujeres cubanas Damas de Blanco.[11] [12]

En respuesta a las presiones internacionales, el gobierno cubano publicó un artículo en el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dónde describió, según la versión oficial, las actividades de Guillermo Fariñas, negando su responsabilidad sobre el estado de salud de éste,[13] y considerándole manipulado por intereses externos.

Fariñas respondió a las difamaciones del periodista Alberto Nuñez Betancourt Guillermo Fariñas responde al Granma

En el transcurso de esta huelga, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó que las autoridades españolas habían ofrecido a Fariñas la posibilidad de exiliarse en España, opción que ha sido rechazada por éste, declarando en reiteradas ocasiones que llevará su huelga hasta las últimas consecuencias, consciente de que el gobierno cubano probablemente lo dejará morir.

miércoles, 10 de marzo de 2010

¿La luz al final del tunel?


Campaña: “Salvemos a Fariñas”

"La arrogancia del régimen cubano, su capacidad de hacer daño a nuestro pueblo y su aferramiento al poder solo pueden enfrentarse de forma conjunta, si se quiere conseguir un efecto importante. La alevosía con que dejaron morir a Orlando Zapata Tamayo y sus marcadas intenciones de no ceder ante las justas demandas de Guillermo Fariñas, nos alerta que debemos tomar acción inmediata, si queremos salvar su vida.

La disposición de Félix Antonio Bonne Carcassés de continuar la huelga de relevo es un gesto trascendental, pero las protestas individuales, no causan un clima político que generen riesgo o peligro para el régimen. La acción masiva en todo el territorio nacional y con ramificación hacia el extranjero, comprometería la voluntad política del Gobierno cubano.

Por tanto hacemos un llamado a realizar una campaña denominada “Salvemos a Fariñas”. La cual consiste en llevar una carta de emplazamiento al régimen en cada institución del Estado a nivel provincial: Poder Popular, Fiscalía y Partido Provincial y a todas las sedes diplomáticas, ya sean embajadas a consulados. La comitiva debe estar encabezada por mujeres vestidas de negro y acompañadas por integrantes de la oposición en general. En el extranjero, además de las actividades que se vienen realizando, la solicitud de S.O.S en las sedes diplomáticas reforzará la campaña.

No podemos dejar a Guillermo Fariñas solo en este reclamo, que es responsabilidad de todos. Actuemos ahora, para salvar la vida de ese gran luchador y honrar la memoria de Orlando Zapata Tamayo. No esperemos que sea demasiado tarde, y las movilizaciones sean para denunciar su muerte. Luchemos por su vida, como él lo está haciendo por
la vida de los presos políticos enfermos."

Tomado de http://www.aplopress.com/

Otra acción:
Opositores cubanos retan al gobierno a debate público - Radio Martí Televisión Martí MartíNoticias.com Oficina de Transmisiones a Cuba - OCB

La historia los juzgará como lo que realmente son:


ASESINOS

En su edición digital del 8 de marzo, el diario oficial cubano Granma, además de denigrar a la oposición una vez más y de criticar y tildar a Guillermo Fariñas como un mercenario al servicio de los intereses de Estados Unidos, informó que las autoridades de la isla respetarán su decisión de llevar su huelga hasta las últimas consecuencias, es decir, lo dejarán morir, alegando que "no sería ético alimentarlo a la fuerza" y que el gobierno ‘‘no aceptará presiones ni chantajes''.

El propio Fariñas sabe que, con esta declaración, el gobierno ha firmado su sentencia de muerte, y a la vez están preparando a la opinión pública nacional e internacional por si ocurriera un desenlace fatal.

Textualmente Granma publicó:

"Existen principios bioéticos que obligan al médico a respetar la decisión de una persona que ha decidido iniciar una huelga de hambre''...

"Por tanto, de ningún modo puede forzársele a ingerir alimentos, como hacen cotidianamente las autoridades norteamericanas en las cárceles y centros de tortura de Guantánamo, Abu Ghraib y Bagram, en violación de los derechos de los detenidos''...

"La medicina sólo puede actuar cuando el paciente ha entrado en shock, fase en que como regla resulta tarde, lo que se llama punto de no retorno''...

Como siempre, la dictadura tratará de justificar sus crímenes culpando a Estados Unidos. No quieren admitir que tienen opositores pacíficos dentro de la isla. Opositores que prefieren morir en una huelga de hambre defendiendo sus derechos y los de otros cubanos encarcelados injustamente. Opositores que no han usado jamás la violencia, ni los métodos terroristas que han caracterizado a la generación moncadista que ostenta el poder en Cuba por más de medio siglo. Poder totalitarista, impuesto a la fuerza, sobre la base de mentiras y falsas promesas. Poder muy bien fabricado con las artimañas de las metodologías fidelistas y de la demagogia comunista. Poder mantenido por el apoyo de sus principales cómplices dentro y fuera de Cuba, quienes de alguna manera se han beneficiado y se benefician con ese régimen que ha destruído física y moralmente a mi patria.


Desde acá miro con trsiteza, con rabia y con un profundo dolor todo lo que está sucediendo en mi país. Ya son varios los que están en huelga de hambre, entre ellos el Dr. Oscar Elías Biscet. Temo por sus vidas porque el gobierno cubano, déspota y sanguinario, no cederá. Es sordo a los reclamos. Su prepotencia, su incapacidad para entender las necesidades de los seres humanos que no simpatizan con ellos, su maldad y su crueldad inherentes, no les permite dialogar con nadie, ni siquiera con pacificos cubanos que solo desean ligeros cambios dentro de Cuba. El mismo Fariñas ha declarado que con su huelga sólo persigue la liberación (excarcelación) de 26 presos politicos de la primavera negra cuyo estado de salud es bastante deplorable.


Temo por las vidas de estos opositores en huelga, temo por los presos y temo por los que pacíficamente se enfrentan a la tiranía. A pesar de todo lo que sucede en Cuba, la mayoría de los cubanos de a pie viven enajenados, en otra dimensión, enmascarados, tratando de sobrevivir en medio de tantas miserias. Indiferentes, sin esperanzas, escépticos y mal informados; esclavos, no sólo del estómago que reclama alimentos, y del régimen que los explota, sino también esclavos y victimas de sus propias limitaciones socio económicas y psicológicas.

En días como hoy pienso en el General Antonio Maceo y en todos aquellos que lo apoyaron en la manigua convencidos de que:

"La libertad no se mendiga; se conquista con el filo del machete".
Esperanza E Serrano

Nota: navegando me encontré algo que les recomiendo leer:

Guillermo Fariñas Hernández responde al Granma

Mambí en Acción: "

martes, 9 de marzo de 2010

Hasta los periodistas extranjeros se percatan de la gran mentira...


Hasta los periodistas extranjeros acreditados en La Habana se percatan de lo que realmente sucede en Cuba: el parlamento cubano no existe como tal. Las elecciones son una fachada. Una gran mentira.Todo está regido "desde arriba". Los delegados son los títeres, las marionetas.

"Como periodista extranjero no es mi papel decirles a los cubanos que sistema político debe regirlos, así que me limitaré a escribir sobre los órganos vigentes. Y creo que en ese proceso es clave el Poder Popular, desde la base hasta el parlamento.

"Claro que será más fácil conseguir un delegado efectivo para mi barrio que convertir al parlamento en un ente independiente, teniendo en cuenta que en sus 35 años de historia nunca, ninguno de los 600 diputados votó en contra de una propuesta oficial.
Ya hasta el propio Raúl Castro cuestiona ese tipo de "unidad". El pasado año expresó que "la falsa unanimidad resulta perniciosa y se requiere estimular el debate y la sana discrepancia, de donde salen generalmente las mejores soluciones".

Sin embargo, están tan acostumbrados a esa "unanimidad" que cuando un miembro del Consejo de Estado (poder ejecutivo electo por el parlamento) obtuvo "sólo" el 98,5% de los votos, provocó tal inquietud que el Presidente se vio obligado a defenderlo públicamente. Evidentemente los diputados no son "clones ideológicos", pero se rigen por una concepción de "unidad" basada en no cuestionar "lo que viene de arriba", del Consejo de Estado o del Buró Político del Partido Comunista, que son los centros del poder.

Es verdaderamente complejo porque todo está muy mezclado, el Jefe del Ejecutivo y el Presidente del Parlamento pertenecen al Buró, los ministros al Comité Central y el 90% de los diputados son miembros de fila del Partido Comunista.

En otra asamblea de postulación de candidatos -años atrás en el barrio de Palatino- los militantes del Partido que vivían en la zona llegaron apoyando en bloque a una persona. Fue necesario votar tres veces para que pudiera ser electo el que proponían el resto de los vecinos. Lo más absurdo es que ambos candidatos pertenecían al PCC.

Es que la militancia partidista los obliga a una disciplina a la hora de votar y apoyar propuestas. Se basan en el centralismo democrático, según el cual nadie puede discutir en público un lineamiento después que este ha sido debatido y aprobado internamente.

Evidentemente para que el Parlamento funcione tiene que resolverse el conflicto de lealtades que enfrentan los diputados. En otras palabras, ¿qué deben hacer cuando las orientaciones partidistas chocan con los intereses concretos de sus electores?"

"...para institucionalizar el país es imprescindible que el Legislativo y el Judicial tengan poder real y eso implica que todas las personalidades políticas se verían obligadas a responder ante ellos.

..."Hasta ahora solo el Partido Comunista y las Fuerzas Armadas tienen poder real. Pero el pueblo no elige a los miembros del Buró Político, ni a los generales de las FAR. Es el parlamento la única institución cuyos integrantes deben ser ratificados en las urnas."

Articulo completo en: