Translate

viernes, 30 de julio de 2010

El gran dilema



Otro escándalo que gira en torno al gran dilema:

Realmente, ¿quién manda en Cuba: Raúl, Fidel, el PCC, el Parlamento...?

Sigo pensando que Cuba está en manos de una élite militar mafiosa. Entre ellos mismos hay serios problemas. Raúl Castro ha quedado en más de una ocasión como el gran payaso segundón al que nadie respeta. En el acto del 26 de julio del 2009 en Holguín, de manera un tanto "jocosa", haciendo alusión a la ubicación del podio desde el cual le hablaba a la población allí reunida, se autodeclaró una sombra "Esa sombra que ustedes ven aqui, soy yo" . Este año para todos ha sido "el presidente mudo", el que no encuentra palabras para comunicarse con el pueblo, ni siquiera un día tan significativo, donde todas las espectativas estaban puestas en su posibles declaraciones sobre las medidas que adoptaría el gobierno para enfrentar la gran crisis económica, social y politica que vive el país. Machado Ventura fue el orador de turno. Su discurso ambivalente fue adornado con vivas a la figura del patriarca, otrora comandante, hoy momia resucitada vaya usted a saber gracias a qué sortilegios de la medicida cubana, japonesa o española. El pueblo otra vez se quedó con las ganas de escuchar respuestas y soluciones a los problemas que enfrenta cada día.

Observando el panorama desde acá, me ha llamado la atención toda la polémica desatada en torno al articulo (recomiendo su lectura a los que no lo hayan leido todavía) publicado por primera vez en abril del 2010, en el periodico Granma., titulado "Cuba, corrupción ¿la verdadera contrarevolución?
En él su autor, el politólogo Esteban Morales, presenta un analisis-denuncia sobre un problema real que se vive en Cuba. Ha puesto sus dedos sobre la llaga y ha hecho sangrar a más de uno al manifestar públicamente que la corrupción en las altas esferas del gobierno la cual es "mucho más peligrosa que la llamada disidencia interna" . Morales, comunista de corazón, preocupado por su futuro , el del pais y el de su propia organización, ha proclamado que:

.."En realidad, la corrupción es mucho más peligrosa que la llamada disidencia interna. Esta última aun se encuentra aislada: carece de programa alternativo, no tiene líderes reales, no tiene masa. Pero la corrupción resulta ser la verdadera contrarrevolución, la que más daño puede hacer, porque resulta estar dentro del gobierno y del aparato estatal, que son los que realmente manejan los recursos del país. Si no veamos algo muy simple: ¿Cuando hay leche en polvo en el mercado negro, que ha ido subiendo de precios hasta llegar a 70 pesos el kilogramo? Cuando la leche en polvo llega a los almacenes estatales. No hay mejor ejemplo que ese. Y así es con todos los productos que se adquieren en el mercado negro por parte de la mayoría de la población .Es decir, a cuenta de los recursos estatales, existe un mercado ilegal, del cual todos se benefician, menos el Estado. Y que me dicen, de los vendedores en los alrededores de las grandes tiendas en divisas, proponiendo de todo. Se trata de una corrupción de las que casi todos participan, generada por la corrupción de funcionarios estatales. Porque, que sepamos, en Cuba hay un solo importador: el Estado. No creo que lo que viene en los paquetes de Miami sirva para generar un mercado tan grande, mucho menos, de productos duraderos.."
Mas adelante Esteban expresó

..."Es decir, de manera evidente, existe un flujo ilegal de productos entre el comercio mayorista estatal y el comercio en la calle. Toda una economía sumergida que el Estado no logra controlar y que será imposible de ordenar mientras existan los grandes desequilibrios entre oferta y demanda que caracterizan aun hoy a nuestra economía."

..."Se trata entonces, esta última, de una forma de contrarrevolución que sí cuenta con líderes ocultos, ofrece alternativas a las del Estado y cuenta con una masa que la practica..Más recientemente, el General Acevedo, Director del IACC (Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba), fue destituido y lo que circula en los medios informativos no oficiales, acerca de cuáles fueron los motivos de esa destitución, son como para quitar el sueño."

.."Algo de verdad debe haber en esas informaciones, porque este es un país muy pequeño y familiar; aun el asunto no ha tenido una explicación pública exhaustiva, como la gente espera; porque de ser como se está diciendo, es el dinero y los recursos del pueblo, los que se han dilapidado, en medio de una situación económica bastante crítica, para el país. Entonces, ya sea para reivindicar a Acevedo o condenarlo, hay que explicárselo al pueblo. Ese pueblo que la Revolución ha creado, formado técnica y científicamente y dentro del cual hay personas preparadas y con capacidad suficiente."

"En realidad, debo decir, a nivel de hipótesis, que lo que ha ocurrido con el IACC, no es único, ya se ha descubierto en otros lugares y puede aun haber empresas en las que esté ocurriendo lo mismo. Es decir, donde los jefes pueden estar recibiendo comisiones y abriéndose cuentas bancarias en otros países..."

Para seguir leyendo:

KAOSENLARED.NET -- Cuba: corrupcion ¿ la verdadera contrarrevolución?


Poco tiempo después de la publicación de ese articulo, Esteban Morales ha sido separado de las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC). Pero, Esteban Morales no es un cubano común y corriente. Es un intelectual comunista, un académico, un destacado Investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos ( CEHSEU,) de la Universidad de la Habana . Su caso le está dando la vuelta el mundo y este blog se hace eco de ello porque considero que es una buena muestra de lo que realmente está sucediendo en Cuba. Aquí les dejo un link donde podrán encontrar mas información sobre este asunto para luego sacar sus propias conclusiones.

KAOSENLARED.NET -- Académico impugna su separación del Partido: "Académico impugna su separación del Partido"
Esperanza E Serrano

Carta Abierta a la Unión Europea

CARTA ABIERTA A LOS PAISES MIEMBROS DE LA UNION EUROPEA.

"Patria es eso, equidad, respeto a todas las opiniones y consuelo al triste.”

“Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar.”
“De los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos.”
José Martí.


Excelencias:

Los que firmamos este documento, somos todos cubanos de a pie, que hemos sufrido la represión de un régimen tiránico que lleva más de 50 años oprimiendo a su pueblo. Nos alegramos de que algunos compatriotas nuestros salgan de prisión y viajen a naciones de libertad. Sin embargo, queremos compartir con ustedes la siguiente reflexión.

En el año 1996, los miembros de la Unión Europea adoptaron una Posición Común, propuesta por un gobierno español amante de la libertad y demás derechos individuales del hombre. Esa Posición Común expresaba lo siguiente:

"El objetivo de la Unión Europea en sus relaciones con Cuba es favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como una recuperación y mejoras sostenibles del nivel de vida del pueblo cubano"....

"La Unión Europea considera que una plena cooperación con Cuba dependerá de las mejoras en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales".....

"A fin de facilitar un cambio pacífico en Cuba, la Unión Europea:

a) intensificará el presente diálogo con las autoridades cubanas y con todos los sectores de la sociedad cubana a fin de alentar el respeto de los derechos humanos, así como avances concretos hacia una democracia pluralista;

b) buscará ocasiones -aún más activas que hasta el momento- para recordar a las autoridades cubanas, tanto en público como en privado, las responsabilidades fundamentales respecto a los derechos humanos, en particular la libertad de expresión y asociación;

c) alentará la reforma de la legislación nacional en lo referente a los derechos políticos y cívicos, incluido el Código Penal cubano, y por consiguiente, la supresión de todos los delitos políticos, la liberación de todos los prisioneros políticos y el final del hostigamiento y de las medidas represivas respecto de los disidentes;

d) evaluará la evolución de la política interior y exterior cubana según las mismas normas que aplica la Unión Europea a sus relaciones con otros países, en particular la ratificación y cumplimiento de los convenios internacionales sobre los derechos humanos;"...

"A medida que las autoridades cubanas avancen hacia la democracia, la Unión Europea prestará su apoyo al proceso y estudiará el uso adecuado de los medios a su disposición con este fin"........

Catorce años han pasado y el régimen castrista no ha tenido el menor avance en materia de derechos humanos, todo lo contrario, miles de disidentes han sido detenidos de forma arbitraria, otros miles han sufrido el despido ilegal de sus centros de trabajo, por el solo hecho de opinar diferente en materia política.

Muchos disidentes han sido apresados mediante cargos falsos, fabricados por el gobierno totalitario de Raúl Castro Ruz.

Los opositores sufrimos hoy al igual que padecimos ayer, pero nuestra lucha ha continuado, inspirados en José Martí, Antonio Maceo, Antonio Guiteras y otros próceres de nuestras gestas de libertad e independencia.

Hemos contado con el apoyo de naciones verdaderamente comprometidas como Suecia, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos y la República Checa, estos dos últimos han sido un gran apoyo moral para la disidencia en Cuba.

Sin embargo otras naciones han pretendido hacerle el juego a la dictadura castrista, y es el caso de España, quien está decidida a darle más oxigeno a la dictadura derogando la Posición Común.

El Sr. Miguel Ángel Moratinos, ha hecho el papel de agente de la Policía Política cubana, y anda recabando esfuerzos por darle un tiro de gracia a la oposición. Por su parte el Presidente Rodríguez Zapatero exhibe como un trofeo de guerra, la excarcelación de valientes opositores cubanos que gravemente enfermos han llegado a España, después de un sucio cabildeo entre la dictadura y el gobierno español.

Un cabildeo sucio, porque ni la sociedad civil, ni el pueblo cubano estuvieron presentes en las "negociaciones", y en vez de conceder a nuestros hermanos el estatuto de refugiados políticos, se encuentran allí como simples emigrantes, nada más.

El solo hecho de que Raúl Castro haya escogido como mediador a la Iglesia Católica, ignorando a la oposición cubana es una muestra fehaciente de su desprecio por los derechos humanos.

Debemos ser claros: en Cuba no han habido avances en materia de derechos humanos, es por eso que la Posición Común debe seguir vigente.

¿Qué significan las recientes excarcelaciones? Nada más que un episodio visto ya muchas veces por la comunidad internacional. Todos sabemos que después vendrán nuevas encarcelaciones hasta que el régimen tiránico le convenga y exista una apetitosa propuesta o ventaja y entonces los rehenes saldrán, muchos de ellos mutilados hacia el destierro.

Lo mismo ocurrió en las décadas del 80 y del 90, ya es hora de que la Comunidad Internacional deje de ser cómplice de esta táctica manipuladora.

Esperamos que la actitud servil y mezquina del gobierno que preside José Luís Rodríguez Zapatero, no encuentre eco en los restantes miembros de la Unión Europea.
El derecho a las oportunidades comerciales y económicas debe ir siempre ligado a la exigencia de que los derechos humanos y el Estado de Derecho sean respetados.

Si la Posición Común es derogada, sin que el régimen cubano haya realizado los cambios que nuestra sociedad reclama, entonces la votación que debe llevarse a cabo en la unión Europea en el mes de septiembre, se convertiría en un acto mercantilista, oportunista e inmoral.

Les invitamos a que profundicen en lo ocurrido.

Los opositores que fueron brutalmente reprimidos y sentenciados en la primavera negra del 2003, jamás debieron haber estado en prisión, pues ellos solo luchaban, de forma pacífica, porque en su Patria se respetaran los derechos humanos.

El hecho de que la Dictadura les haya concedido una licencia extrapenal no significa que existan avances en materia de derechos humanos, máxime cuando esta decisión estuvo influida por la presión internacional y por el acto heroico de las Damas de Blanco y la decena de cubanos que a lo largo de toda la isla realizaron huelgas de hambre, lo que puso en jaque a la tiranía, que conocía además de la votación que se llevaría a cabo en la Unión Europea.

Recuerden además que la dictadura castrista aún no ha ratificado los Pactos de los Derechos Civiles y Políticos, no ha implementado cambio alguno en el Código Penal cubano, así que en cualquier momento puede ser utilizado para reprimir a la oposición pacífica de la isla.
Continúan las detenciones, las amenazas y golpizas contra todo aquel que disienta del régimen y se manifieste públicamente. El gobierno de Raúl Castro tampoco ha permitido que el Relator contra la Tortura de la ONU realice la visita que tenía programada a nuestro país.

Aún permanecen en injusta prisión más de 100 opositores políticos.

Entonces, cuál es el basamento legal para derogar la Posición Común. ¿Qué avances ha exhibido el régimen totalitario para pretender eliminar un documento como el firmado en 1996?

En sus manos está una oportunidad única de obligar al régimen totalitario cubano a que realice los cambios fundamentales que nuestro pueblo demanda.
Exigimos a la Unión Europea que mantenga la Posición Común y que cumpla con lo que se estipula en ese Documento.

Muchas Gracias

Suscrita
en Santiago de Cuba, a los 21 del mes de julio de 2010.

1- Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez. Abogado. Director del Centro de Estudios Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, CEEDP “José Ignacio García Hamilton en Santiago de Cuba. Funge además como Director de la Biblioteca Independiente Dulce María Loynaz y es miembro de la corriente agramontista de abogados independientes de Cuba.
2- Juan Carlos Hernández Hernández. Director de la Agencia de Prensa Independiente APLOpress, Promotor de los Municipios de Oposición y Miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos.
3- Pedro Antonio Alonso Pérez, Director del Proyecto de Desarrollo Cívico Rural y Promotor de los Municipios de Oposición.
4- Gerardo Sánchez Ortega. Presidente del Municipio de Oposición en Santiago de Cuba.
5- Ángel Meinardo Fonseca Calderón. Administrador del Municipio de Oposición en Santiago de Cuba.
6- Sitlaby Fonseca Pascual. Secretaria del Gobierno Municipal de Oposición en Santiago de Cuba.
7- Ana Camila Pascual Sánchez. Comisionada Educación en el Gobierno Municipal de Oposición.
8- Guillermo Espinosa Rodríguez. Periodista Independiente, APLOpress
9- Omagli González Leyva, Vice Presidenta del Nuevo Partido Republicano en Santiago de Cuba.
10- Rolando Arzuaga Silva. Activista del Nuevo Partido Republicano.
11- Eunice Madaula Fernández. Activista del Movimiento Jóvenes por la Democracia.
12- Yamilé Sánchez Rodríguez. Activista del Partido del Pueblo.
13 - Obel Luis Ramos Acosta. Residente en la provincia de Santiago de Cuba.
14 – Leandra Martínez Vera. Residente en Santiago de Cuba.

CARTA ABIERTA A LOS PAISES MIEMBROS DE LA UNION EUROPEA.

miércoles, 28 de julio de 2010

El próximo capítulo

El próximo capítulo



Por Lázaro Tirador Blanco


Periodista Independiente y Escritor


El deterioro de la imagen de Raúl Castro al frente de la dinastía castrista ha provocado que tuviera que hacer la “jugada de los presos políticos” la que, usando de soporte a la iglesia católica y a la desprestigiada imagen del Cardenal Jaime Ortega y la del bufón español Miguel Ángel Moratinos, le ha permitido que se levanten nuevas expectativas sobre las posibilidades de un cambio de la situación cubana, lo que podría ablandar la posición común de la Unión Europea y aliviar las duras críticas que ha recibido el régimen cubano por la situación de los derechos humanos en el país.

Toda esta pantomima que sólo tiene como resultado positivo el alivio de las penalidades de los disidentes prisioneros -que aunque sigan siendo manipulados aún después de liberados y extraditados-, van a tener el amparo para sus vidas que no tenían en las mazmorras castristas.

Por lo demás, una vez más en estos más de 50 años de dictadura se manipula la expectativa del pueblo cubano con respecto a cambios profundos y definitivos, aún bajo el liderazgo totalitario. En buen cubano la gente esperaba “que ahora sí van a aflojar la mano”.

La más cercana expectativa se esfumó el pasado 26 de Julio cuando ni siquiera Raúl Castro asumió el rol habitual de orador principal, cediéndolo a una de sus principales vedettes políticas quien no dijo nada de nada, más que la consabida alabanza a los supremos Fidel y Raúl Castro. Se esperaba al Padrino en Jefe y al Discípulo Amado y ninguno de los dos acudió al escenario en la esperada función.

En tanto, el restaurado caudillo Fidel posa ante las cámaras y trata de articular -en una verborrea a veces incoherente y fuera de contexto-, sus nuevos discursos entre los que mezcla profecías de un holocausto mundial en el Medio Oriente con otros temas que en realidad pudieran ser parábolas del viejo zorro que aún goza de una buena parte de su popularidad legendaria. Detrás de este resurgir del líder cubano está su restauración como líder patriarcal del nuevo imperialismo bolivariano que organiza con su ahijado Hugo Chávez y el resto de la pandilla bolivariana y que se va delineando ante los mismos ojos de los miopes lideres del continente.

El romance renacido de Rusia y Cuba vuelve a ser plataforma ideal para una eventual variante de la Crisis de los Misiles y los oscuros pactos de Chávez con Irán y Corea del Norte están preparando un protagonismo sin igual a Latinoamérica en un eventual conflicto global que, incluso podría comenzar ante nuestras propias narices.

El olfato de Castro ante la posible cosecha de los frutos de su propia siembra política, lo han hecho resurgir como la vieja vedette planetaria que fue y que anhela seguir siendo al final de sus días.

Por ello le ha dado a su hermano Raúl la misión de enviar señales -pero sólo señales-, de cambio tanto a la Unión Europea como a los Estados Unidos y el resto del mundo con la esperanza de que muerdan una vez el anzuelo con similar carnada que en los últimos 50 años, de manera que los ambiciosos sueños que engendró en una agradable celda en el antiguo Presidio Modelo de la también antigua Isla de Pinos se cumplan, aunque sea al final de su vida.

Dejémonos de cuentos, de valoraciones políticas, de posiciones comunes o de antagonismos entre los mismos cubanos; muchos de nosotros fuimos seducidos durante años por la mayor mentira política después del fascismo alemán; por un líder y su programa que emulan con ventajas con Hitler y cuya realidad a costado miles de vida en Cuba y otras regiones del mundo -bajo el disfraz del internacionalismo- y bajo la égida de un malvado al que nunca le han importado sus compatriotas sino sus sueños de liderazgo mundial, que ha sumido a su propia nación en la pobreza, el abandono y a su pueblo en el más vil servilismo conocido desde la Edad Media y que hoy sueña con un final épico para su vida, cueste lo que cueste a su sufrida Patria o al Mundo que lo alabó un día y que aún coquetea con él.

Cuba ha vivido más 50 años de historia surrealista –no fue casual que con mucho olfato Jean Paul Sartre la visito en sus primeros años-; pero hoy es tiempo de que unidos en una verdadera concertación cubana sacudamos el yugo que trata de sostenerse a pesar de que la Historia sí lo condenó.

Veremos en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular el capítulo que sigue. ¿Seguiremos los cubanos esperando que los Castro escriban el final?

jueves, 22 de julio de 2010

Lo que el ave de mal agüero no pronosticó.


La Colombia uribista ha desenmascarado al micopresidente al presentar ante la OEA pruebas contundentes sobre la existencia de campamentos de la FARC en territorio venezolano,

"...en la sede de la OEA, el embajador de Colombia ante ese organismo, Luis Alfonso Hoyos, aportaba una serie de diez vídeos, veinte fotografías, doce testimonios de guerrilleros desmovilizados y varios mapas con coordenadas geográficas precisas que, en opinión de Colombia, «demuestran claramente» la presencia continuada de campamentos, guerrilleros y dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano. Hoyos reclamó la formación de una comisión internacional que verifique, en el plazo de treinta días, la veracidad de las acusaciones formuladas por su Gobierno. Horas antes, Colombia había llamado a consultas a su embajadora en Caracas, María Luisa Chiappe.

Chavez, con el estilo circense que lo caracteriza, respondió a las acusaciones desde el palacio de Miraflores en compañia de su huesped de honor del momento, el argentino fidelista Diego Armando Maradona.
Cita textual de las palabras del micopresidente:

"«ante la gravedad de lo ocurrido -en la sesión de la OEA-, no nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia, y eso me produce una lágrima en el corazón..

¡Como si realmente ese farsante tuviera corazón!
Información completa en
Chávez rompe relaciones con Colombia y decreta «máxima alerta» - ABC.es

martes, 20 de julio de 2010

Cuba dispuesta a liberar a todos los presos...


Cuba estaría dipuesta a liberar a más presos políticos, además de los 52 disidentes ya puestos en libertad del grupo de los 75 condenados en 2003, que podrían quedarse en la isla si así lo desean, según ha declarado en Suiza el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, informa la agencia France Presse.
«La voluntad del Gobierno cubano es sacar de la cárcel a todas las personas sobre las que no pesen crímenes de sangre», explicó Alarcón, que acudió a Ginebra con motivo de la tercera Asamblea Mundial de Presidentes de Parlamentos, informa Efe.
La Habana ya ha liberado a 20 opositores al régimen como parte del compromiso de las autoridades de excarcelar a 52 presos políticos del llamado "Grupo de los 75", en prisión desde 2003, en un plazo de cuatro meses, en el marco del diálogo con la Iglesia católica cubana y con el apoyo del Gobierno español. Hasta ahora, once disidentes cubanos excarcelados han viajado a España y otros ocho, acompañados por 38 de sus familiares, está previsto que lleguen a Madrid entre el miércoles y el viernes, según Exteriores.

Moratinos: «No sólo serán los 52»

Precisamente el titular de este departamento, Miguel Ángel Moratinos, ha reiterado en la sesión de control del Senado -en respuesta a una pregunta de la Entesa Catalana- que Cuba liberará a todos los presos políticos, informa Paloma Cervilla. «No sólo serán los 52», ha explicado Moratinos, que ha añadido: «Mis interlocutores europeos comprenderán que la política común europea no tiene sentido» por lo que, a partir de ahora, tendrán que moverse en el ámbito de las relaciones bilaterales.

El anuncio del presidente del Parlamento cubano se produce un día después de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instara a Cuba a proseguir con las "medidas reconciliadoras" en relación a la liberación de presos políticos y solicitara a La Habana que respete los derechos humanos.

Tomado de

Mi opinión personal:
Indudablemente la tiranía está con la soga al cuello. Sus amigos, Zapatero y comparsa con la Iglesia Católica al frente, (como en la época de la conquista), aprovechan las aguas revueltas para tenderle una tablita de salvación para que escape.
Ojalá todo no quede en eso de.. "el gobierno está en la disposición de..."
Conociendo a esos viejos camajanes comunistas de La Habana, pienso que están comprando tiempo para continuar en el poder.
Sería muy bueno que liberaran a todos los presos injustamente encarcelados por crímenes absurdos, inventados por los dueños absolutos de la proclamada patria socialista cubana. Pero sería mucho mejor que abolieran todas las leyes represivas, creadas por ellos mismos para defender su sistema de gobierno totalitario, excluyente, despótico, sectarista, elitista... Leyes inhumanas que violan la libertad individual y los derechos humanos de los ciudadanos cubanos.
Hoy pueden vaciar todas las cárceles, pero si no cambian las leyes, mañana estarán repletas otra vez. Ya esto lo hemos vivido anteriormente. No es la primera vez que la tiranía castrista canjea a los presos politicos a su conveniencia. Llevamos más de cincuenta años en lo mismo. No se le puede tener confianza a los que mienten descaradamente. De promesas no cumplidas y de maquiavelismo politico estamos hartos todos los cubanos de a pie.
Esperanza E.Serrano

lunes, 19 de julio de 2010

Los desterrados se sienten engañados por el gobierno español.Exigen a la UE que no cambie su posición..

EFE . Los desterrados en una conferencia de prensa en el hostal de Vallecas, Madrid España

Madrid,julio 19 2010
Los disidentes cubanos se sienten engañados por el gobierno español. Exigen a la Union Europea que no modifique la Posición Común frente al régimen castrista
Por Martín Bianchi.
Diez de los once ex prisioneros de conciencia cubanos desterrados en España la semana pasada han pedido hoy al mediodía que la Unión Europea no cambie su «Posición Común» respecto a Cuba. «Conscientes de la voluntad manifiesta de algunos países europeos de modificar la Posición Común de la UE (...) declaramos nuestro desacuerdo con la aprobación de esta medida, por entender que el gobierno cubano no ha dado pasos que evidencien una clara decisión de avanzar hacia la democratización de nuestro país», explican en un comunicado oficial distribuido en español, inglés y francés.

«Nuestra salida a España no debe ser considerada un gesto de buena voluntad, sino como una acción desesperada del régimen en la búsqueda urgente de créditos de todo tipo», continúa la petición encabezada por Ricardo González Alfonso, corresponsal de «Reporteros Sin Fronteras», y precedida por nueve de sus colegas apresados hace más de siete años por el Gobierno de Fidel Castro durante lo que se conoce como la «Primavera Negra».

Seducidos y engañados

Al concluir la lectura del comunicado, Julio César Gálvez, otro de los ex prisioneros, declaró que él se siente «engañado» por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «Habíamos firmado delante de un funcionario de la Embajada española en La Habana unos compromisos, dos minutos antes de subir al avión», explicó el disidente. Según una copia enseñada a los periodistas, en ese documento el Gobierno español se comprometía a ofrecerles información y orientación social y asesoramiento legal, así como la ayuda económica necesaria para la manutención y el alquiler de vivienda. «El asesoramiento legal es lo primero que hemos dejado de recibir», denunció.

Respecto a la futura reubicación de los once ex presos, Gálvez fue terminante: «No voy a Alicante, no me voy a ninguna parte, yo sólo me quedo en Madrid». Sin embargo, Pablo Pacheco, uno de sus compañeros, ya ha aceptado partir en el día de hoy hacia Málaga, donde vivirá con su familia en un centro de acogida para inmigrantes. Mañana también partirían hacia ese mismo centro otros dos disidentes, mientras otros podrían encontrar su hogar en Valencia o en los Estados Unidos. Alejandro González, ex preso político liberado en 2008, entiende la preocupación de sus compañeros. «Algunos de los disidentes son médicos y podrán encontrar trabajo sin dificultad», dice González a ABC, pero aclara: «cada uno es una historia diferente y muchos saben que no será fácil obtener empleo estable, ese es el gran drama».

tomado de
Para leer el comunicado enviado a la Union Europea:

domingo, 18 de julio de 2010

El truco o el trato del castrismo

El truco o el trato del castrismo
No es, por tanto, baladí detenerse en el lenguaje con el que nos referimos a estas personas. ¿Han sido “liberados” gracias a la labor mediadora de Moratinos y la Iglesia, o han sido “expulsados” por un Gobierno que se deshace así de individuos incómodos? ¿Truco o trato? Son los desterrados del castrismo. Los hombres (y mujeres) lúcidos y buenos de una era inhumana en la historia de Cuba, seres frágiles en lo físico con una sobrehumana fortaleza moral. Ciudadanos a los que, como planteaba ayer el editorial de este periódico, las autoridades españolas no han planteado su particular “truco o trato”: ¿inmigrantes o refugiados? Ciudadanos libres llegados a esta tierra para prosperar en un caso, perseguidos por una dictadura en el segundo. El lenguaje importa.
En una entrevista en ABC.es Alejandro González Raga, expulsado a España en 2008, recordaba esta semana la promesa efectuada por la entonces secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez: “No os vamos a abandonar”, le dijo. Una promesa difícil de mantener. “Humo”, se lamenta con amargura Raga. El ministro Moratinos ha asumido con esta “victoria diplomática” una trascendental responsabilidad política y personal: la de ayudar a estas personas a ser libres en un país extraño. Sobre el régimen cubano reposa, por su parte, la pena infinita de hombres y mujeres como la madre de José Luis García Paneque (este médico enfermo llegó a Madrid el lunes), que vivió con el alma agridulce la “liberación” de su hijo, a quien quizás no vuelva a ver.
Tomado de http://www.abc.es/

La República de la conciencia


La República de la Conciencia

Que trampa tan bien hecha nos han hecho, que somos el ratón y la carnada; la pared y la punta de la espada, el embudo y su cono más estrecho! ¡Qué modo de torcernos tan derecho que resultamos crimen y coartada! ¡Qué trampa tan bien hecha y adornada con nuestro propio estilo contrahecho!"
René Ariza

Las recientes movidas políticas dentro de la Isla y fuera de ella, asociadas al tema de Cuba, no nos toman por sopresa, ni son indescifrables lectura de pared. Sin embargo es prudente cuidarnos de la mala memoria, el reduccionismo simplón y la proclividad a reemplazar la realidad última del tejido político con espejismos.

El que presos políticos cubanos sean puestos en libertad es recibido con alegría. De hecho siempre fueron inocentes de los delitos fabricados por la tiranía. Y como decenas de millares de presos políticos cubanos años atrás, también estos de hoy, víctimas de la injusticia y el despotismo. Sin embargo, hasta tanto no se desmantele la infraestructura judicial de la dictadura, una herramienta más del sistema represivo cubano, no cesarán de existir arrestos arbitrarios, enjuiciamientos sin las garantías necesarias, juicios sumarísimos, encarcelamientos bajo las peores condiciones y no cesarán de existir presos políticos en Cuba.

No nos llamemos a engaño. Nada sustancial ha tenido lugar. Nada significativo se ha producido. Los temas medulares de los problemas de Cuba son aquellos de los derechos humanos, de las libertades individuales y sociales, los de la instauración de la sociedad civil, los del imperio de las leyes y los del ejercicio pleno de la democracia y la soberanía por parte de los únicos legítimamente dueños de la nación.

La ingeniosa falacia de la Retro-volución ha sido expuesta, desnudada. La patria de los cubanos fue transformada a imagen y semejanza de la propiedad privada, deseada por y para Fidel Castro, ser Fidel Castro; nada tiene que ver con ideologías o ideas. Asimismo lo es la Plantación Tercermundista heredada por los Generales-Empresarios, engendro ficticio, falsificado, irreal de República. El Castrismo, el Raulismo y sus iguales son irredimibles.

Por supuesto que los protagonistas de esta última onerosa coreografía, son algunos de los usuales sospechosos de siempre, los que nunca han cesado de tratar de determinar, negociar y ejecutar los destinos de Cuba en provecho propio al tiempo que se aseguran que los propios cubanos queden excluidos y privados de participación alguna.

Lo mismo sea dicho de aquellos otros tras bambalinas por el momento, los "socialistas" que aupan el trabajo esclavo en Cuba a favor de jugosas ganancias y son cómplices de esa arquitectura infame de esquilmados trabajadores sin opciones a establecer sindicatos libres, a hacer huelgas y que sufren de una total carencia de derechos laborales: la España de los Moratinos y los Zapateros.

Son ingenuos los que creen que el actual proceso de "diálogo" entre la dictadura y la Jerarquía Católica cubana se iniciara a pedido de la Iglesia. Fuentes desde dentro de la Isla nos describen un escenario diferente.

Si se suma la atmósfera que raya en la desesperación dentro del círculo íntimo del poder en Cuba, a los reportes internos, especialmente los del "estado de opinión", junto a la altamente crítica situación financiera del régimen, se entenderá qué todo ello ha forzado a los Raulistas a utilizar a la Jerarquía Católica cubana como el "Mediador" adecuado para ofrecer algunas concesiones en aquellas áreas donde les es posible ser "condescendientes".

Hablamos de concesiones que aunque alivian la condición humana de esos presos, resultan para ellos en el Poder, nada significativas -soltar presos, trasladar otros, etc. El régimen ha sido claro en nunca aceptar "presiones" de nadie que invoque un cambio significativo y el cese de la dictadura.

En cuanto a la Jerarquía de la Iglesia, el protagonista idóneo para estas maniobras, nunca ha hablado -desde la ofensiva atronadora de las que fuera blanco en los inicios del régimen- en términos del cese de la dictadura, reclamo de libertades, inicio de proceso de democratización, o el legítimo derecho de los cubanos a vivir en una sociedad civil, abierta, ni siquiera una apelación para que se hagan efectivos los 30 artículos de la Carta Universal de los Derechos Humanos, ni una denuncia del carácter criminal de la dictadura.

El mutismo adoptado ha sido ensordecedor y pareciera un cuestionamiento de la validez de las premisas transcendentales defendidas y enarboladas por una muy diferente Jerarquía cubana entonces corajuda y valientes prelados, durante la época del Terror Total (1959-1962). Esos principios han sido defendidos por La Iglesia Católica en Polonia, Filipinas, Chile, El Salvador y otros países donde ha sido fiel al papel de la Iglesia de ponerse del lado de los oprimidos y denunciar abiertamente a los opresores.

Y si nada de lo anterior ni puede ni quiere pedir y obtener la Iglesia a cambio, ¿cuál entonces es el Quid Pro Quo?. ¿Qué quieren a cambio del favor prestado a los Raulistas en tiempos de verdadero aprieto para la dictadura? La lista de las "demandas" y reclamos de la Jerarquía Católica es conocida sólo parcialmente, pero sabemos incluyen devolución de propiedades, espacio en los medios de comunicación, volver a ser parte del sistema educacional de los cubanos, permiso de entrada de un mayor número de religiosos a Cuba, autorización de reparar la infrastructura, entre muchas otras.

Las "liberaciones" de presos y el "parcial alivio" de las situaciones de otros, están dirigidas a reparar la deteriorada imagen de gobierno español y darle oxígeno a la agenda del ex diplomático del franquismo, Miguel Angel Moratinos Coyaubé- en sus esfuerzos de demolición de la posición común europea. La Habana necesita de los créditos y migajas de la Unión Europea.

Por otro lado la política de concesiones unilaterales de la actual administración estadounidense no ha logrado obtener de La Habana cambios, ni reformas significativas, por el contrario ha endurecido y ha hecho más agresivo el discurso y la praxis del régimen. El "diálogo" con Madrid ha hecho de España el hazmerreír de todos, pero es justo confesar que les ha permitido llevar la delantera en sus objetivos de construir la infrastructura turística más impresionante del Caribe en Cuba, en espera del turismo estadounidense.

La infraestructura represiva de la dictadura cubana no ha cesado de consistentemente ser "productiva", y generar a lo largo de los años decenas de millares de presos políticos. Y no lo dejará de hacer mientras no se desplome la tiranía.

A lo largo de más de medio siglo, en varias oportunidades, la existencia del Gulag cubano le ha permitido al régimen "negociar", "canjear", trocar a millares de seres humanos a cambio de bienes de consumo, dineros, concesiones comerciales y políticas o simplemente como parte de un "gesto benigno", "liberar" presos a manera "de obsequiosos regalos", a distinguidos visitantes, una costumbre medieval propia de los sátrapas del Medio Oriente.

Los numerosos "diálogos" que han tenido lugar durante la larga noche totalitaria de Cuba, han tenido lugar "sólo cuando el régimen lo ha querido y sólo bajo sus propios términos". Ninguno de esos "diálogos" ha logrado una fisura en el monolítico muro del arbitrario sistema judicial cubano ni la liberalización de la sociedad cubana. Para los cubanos de a pie, si como se debate, los embargos han fracasado, también los mal llamados "diálogos".

Muchos de los "cambios 'tácticos" que hemos visto producirse en tiempos de crisis para la dictadura (un ejemplo de ello el Período Especial de los años 90) siempre han sido revertidos, y los que permanecen y son tolerados, lo son no sólo son por rendir jugosos beneficios al régimen, sino por no representar peligro alguno a la estabilidad del status quo que celosamente defienden.

Todos esos "diálogos" como los actuales ha sido orquestado para obtener ventajas para el régimen y los ajenos protagonistas de turno, no cambios sustanciales que beneficien al pueblo cubano. En esos "diálogos" se han derimido "diferendos", con mayor o menor éxito, entre el poder en la isla e intereses foráneos. Los siempre ausentes han sido los cubanos. Los presos políticos han sido siempre nuestros rehenes emocionales con los que chantajea el régimen.

Quienes llaman a la "reconciliación" como si se tratara de un pueblo dividido, debemos pedirles que cesen de insultar nuestra inteligencia. No existe diferendo alguno entre las víctima de ese régimen monstruoso, que son la abrumadora, atronante mayoría de los cubanos dentro de la Isla y los millones desperdigados por todo el planeta. Los exiliados, los desterrados, los forzados a escapar de aquella asfixiante atmósfera de opresión, han acudido siempre a apoyar, ayudar, confortar, consolar a sus hermanos víctimas como ellos, dentro de la Isla.

Lo que no puede haber es reconciliación entre los verdugos y las víctimas. Sino por el contrario existe la necesidad del reclamo de los que tienen hambre y sed de justicia. ¿No la han buscado los argentinos, los chilenos, los centroamericanos trás décadas de espera?. ¿ Por qué no el pueblo cubano?

Afortunadamente no son muchos los verdaderos responsables de tantos crímenes y violencia. Incluso la mayoría de los cubanos que sirven en las fuerzas armadas e incluso entre los cuerpos represivos, son víctimas también ellos de un sistema injusto y criminal que victimiza a quienes lo sirven y a sus familiares. Los grandes culpables son fácilmente distinguibles y deberán algún día responder ante tribunales internacionales.

No debemos desfallecer ante la impúdica presencia del despotismo. Ni siquiera angustiarnos ante los ajenos que se degradan y complicitan con nuestros opresores. No es la República de la Canalla, de los Envilecidos, de los Malvados, de los que sólo buscan lo suyo, la que sobrevivirá.

Tengamos convicción plena en lo principios que animan a la República de la Conciencia. Esa República que no perece bajo el plomo de los verdugos, ni ante la quema de libros, ni la censura, ni se acalla ante el terror, ni se aniquila en las mazmoras de la tiranía, sino que pervive en cada uno de nosotros, incluso dentro de la más oscura celda tapiada y el más doloroso y desgarrador destierro.

Tengamos convicción plena en los valores trascendentes que son el legado común del espíritu libre de hombres y mujeres, valores que no han perecido, sino que son acicate en nuestra histórica voluntad de ser Nación.

No nos dejemos disgregar. No perdamos el rumbo. No nos encandilemos con Cantos de Sirena. No miremos fijo a los ojos de la Medusa.

El único "Diferendo" que es la piedra del ángulo del "problema cubano", el medular, el sustancial, el que debe y tiene que ser resuelto por cubanos y entre cubanos, es el diferendo existente entre nuestra nación y nuestros opresores aún en el Poder.
Editorial 47 publicado por La Nueva Cuba el jueves 24 de junio del 2010
http://www.lanuevacuba.com

jueves, 15 de julio de 2010

¿Quien es Orlando Zapata Tamayo?


¿Quién es Orlando Zapata Tamayo?

Llueven los editoriales similares: “El anuncio de la excarcelación de medio centenar de presos políticos se debe a acciones emprendidas por la oposición política interna, a gestiones de la Iglesia Católica local, a la intercesión diplomática extranjera y a la presión de los medios de prensa internacionales. La muerte en huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo, el ayuno... sostenido durante 135 días por Guillermo Fariñas, así como el anuncio de relevos en una campaña de huelgas, han sido el detonante de una escalada que ha hecho, al final, adoptar algunas medidas al régimen cubano.”

¿Qué les parece? ¿Empezamos a ganar? ¡Plamplinas! Nananina jabón candado. Que se lo crea el que no tenga cerebro. Si el régimen de Castro fuera tan flojito y tan torpe como nos lo pintan estos editoriales... tal vez. Publicado ayer, este optimista editorial (editado por motivos del tema) es justamente lo que el régimen cubano quería que se publicara. Pero no me interpreten mal, que no estoy diciendo que los redactores le sirvan de mensajeros al régimen, sino que al parecer carecen de la malicia necesaria para comprender cómo funciona una dictadura que 51 años después de haberse instaurado sigue intacta.

Desde el 23 de Febrero del presente no se habla más que de Orlando Zapata Tamayo, un negro cubano (lo de negro, ya verán, aquí vale por dos) encarcelado por Fidel Castro y al que el mismísimo dictador dejó morir (léase, asesinó) 82 días después de haber comenzado una huelga de hambre. Desde entonces, pancartas, posters, proclamas, manifestaciones, o en visitas celestinas de ministros desde España, o partes informativos (incluso desde la agencia pro-castrista CNN), o la invidente y parcializada Amnesty International, no cesan de mencionar su nombre.

Tanto revuelo (incluso por parte de los enemigos del pueblo cubano), tanta notoriedad (incluso por parte de los que tanto han ignorado la tragedia cubana) y tanta publicidad (como si se tratara de un caso único) me obliga a sospechar y entonces termino haciéndome la misma pregunta: ¿quién fue Orlando Zapata Tamayo?; ¿qué tanto de especial tiene su caso?; ¿por qué aparece solo él en esos posters?; ¿por qué ahora, o incluso, desde la Moncloa (ocupada por Zapatero) que tanto nos odia, nos explota, y discrimina?

¿Hay alguna semejanza entre Tamayo y Perdo Luís Boitel? Y si la hay, ¿por qué no aparecen juntos en los posters? De los 24 disidentes más conocidos a nivel mundial y fallecidos durante una huelga de hambre, dos son cubanos. ¿Quién se sirve entonces de la muerte de Tamayo en Europa 5 décadas después de tantas muertes innecesarias en Cuba? ¿A quiénes interesan los presos de Cuba, que no sean los terroristas islámicos que vacacionan bien alimentados y saludables en Guantánamo? ¿Es positiva para Cuba la liberación (y deportación) de 52 presos cubanos y todas sus familias?

¿Hacen falta más muertos? ¿Faltan mártires? ¿Alguien necesita más nombres? Yo recuerdo a Humberto Aguiar, José Luís Alfaro, José Ramón Bacallao, Juan Capote Fiallo, Mariano Alonso, Leonardo Trujillo, Francisco Travieso, Elpidio Soler, Nemesio Rodríguez, Pablo Rivera, Antonio Valentín, Secundino Ramírez, Mario Risquelme, José Saldara, Raúl López Vidal, Ariel Lima Lago, Silvino Junco, Olegario Hernández y a otros cientos de patriotas ejecutados entre 1959 y 1961 por el Che Guevara en la Sierra Maestra, Santa Clara y La Cabaña.

¿Hacen falta más muertos? ¿Faltan mártires? ¿Alguien necesita más nombres? Yo recuerdo muchos y todos tan especiales como olvidados, como Armando Cañizares Gamboa, uno de los 63 brigadistas (2506) muertos en 1961 en combate. A estos muertos hay que sumar los 5 Brigadistas fusilados en Santa Clara después de ser hechos prisioneros en Girón, más los 9 que murieron de asfixia en una rastra, o los 10 que, como Tamayo, fallecieron de hambre y sed en el yate “Celia” que les llevaba a la Bahía de Cochinos.

¿Hacen falta más muertos? ¿Faltan mártires? ¿Alguien necesita más nombres? Entonces me acuerdo a Eliseo Alfonso León, Guillermo Balboa, Alberto Becerra, Juan Antonio Benitez, Osirio Borges Rojas, Andrés Chávez López, Lorenzo Clavijo y Carlos Contreras, todos asesinados en 1961 en el Escambray. Pero también pudiera porner aquí los nombres de otros miles de asesinados en La Habana, Santiago de Cuba, o los ejecutados en Pinar del Río, por sólo recordar algunos de los mártires cubanos contra el régimen dictatorial de los hermanos Castro.

¿Hacen falta más muertos? ¿Faltan mártires? ¿Alguien necesita más nombres? Yo no puedo olvidar los de Leonardo McKenzie y Carlos Leyva, así como las otras víctimas que regresaban en aquel avión de Cubana y que Fidel Castro ordenó explotar en pleno vuelo para acusar a Luís Posada Carriles de la masacre. Tal es la infamia del régimen Castrista, que si usted busca en Internet un listado completo de aquellos cubanos (aunque sólo fuera por rendirles homenaje), sólo encontrará cientos de artículos encaminados a inculpar al único cubano que puso fin a las guerrilas comuinistas en Venezuela.

¿Hacen falta más muertos? ¿Faltan mártires? ¿Alguien necesita más nombres? Sigo recordando muchos y todos tan especiales como Tamayo y tan olvidados como lo será un día él. Yo recuerdo a Hellen Martínez Enríquez (de 5 meses de nacida), Angel René Abreu Ruiz (3 años) José Carlos Nicle Anaya (3 años) Giselle Borges Alvarez (4 años), Caridad Leyva Tacoronte y su hermanito Yousell (5 y 11 años), Juan Mario Gutiérrez García (10 años), Yasser Perodín Almanza (11 años), Eliecer Suárez Plasencia (11 años) y a los otros 27 cubanos masacrados en 1994 junto al Remolcador 13 de Marzo.

¿Hacen falta más muertos? ¿Faltan mártires? ¿Alguien necesita más nombres? También recuerdo a Armando Alejandre Jr., Mario de la Peña, Carlos Costa y Pablo Morales, cuatro jóvenes cubano-americanos asesinados por los “honorables” militares de Castro en 1996 mientras volaban para ayudar a los balseros cubanos en el Estrecho de la Florida. Y como mismo los cito a ellos, también pudiera citar a Rafael Aguilar Bello, Camilo Alemán Pineda, Sonia Alfonso Cardoso y Yamiris Zuñiga como representates de decenas de miles de cubanos ahogados en el Estrecho de la Florida mientras intentaban escapar al terror castrista.

Como ven, no parece que haya mucho problema a la hora de buscar víctimas de la dictadura cubana. Mi problema radica sobre todo, en comprender a España y su política euro-comunitaria de cara a Cuba. Como todos sabemos España intentó enjuiciar a Pinochet por la muerte de varios españoles en Chile, pero como por arte de magia, olvida todos esos nombres y apellidos (en su inmensa mayoría de origen español) a la hora de negociar con Castro. Y digo más, lejos de negociar, España es cómplice y utiliza a Tamayo para convencer al régimen de la utilidad de canjear sus presos por un voto favorable en Bruselas.

Así las cosas, ya sé quién es Orlando Zapata Tamayo. Aparte de ser una perdida irreparable para una madre y para algunos patriotas cubanos, no es ni el primero, ni el último de los asesinados por Fidel Castro. No es ni el primero, ni el único martir cubano. Tamayo es, como tantos negros cubanos, una pieza más del tablero étnico del cual se han servido el Cardenal Ortega y el Vaticano para hacer olvidar su cobardía ante los otros tres negros fusilados en Abril del 2003. Peor aún, el Cardenal Ortega sabe que Orlando Zapata Tamayo le permitirá ahora seguir tomando buenos vinos españoles.

Zapata Tamayo por tanto, no sólo se convierte en una figura emblemática para la diplomacia del PSOE, sino en un salvavidas para la cadena hotelera Sol Meliá y los miles de empresarios españoles “atrapados” en la isla. A su vez, su muerte le ha servido a Fidel Castro para poner fin a la precaria disidencia que comenzaba a molestarle. Moratinos, tan obediente como diligente, ha aceptado las condiciones de su Líder Máximo: si ustedes aceptan en España a todo aquel que me moleste, yo les prometo que no les pongo un dedo encima.

Pero ni tan siquiera entran en España con el estatus de asilados políticos, lo que obligaría a ese país a mantenerles económicamente y a fondo perdido durante cinco años según la convención de Ginebra de 1953. Entran como simples inmigrantes cuando a todas luces no lo son. Como refugiados, una nacionalización facilitada sería posible, mas como cubanos sin parentezco español demostrado jamás. Y todo lo anterior, en el nombre del dólar (ellos lo llaman “razones humanitarias”), su hijo devaluado el Euro, y el discurso de los derechos humanos oportunamente recordado. Amén.

Carlos Wotzkow
Bienne Julio 15, 2010
Tomado de
http://chiquitamala.blogspot.com

El coma andante y el apocalipsis...

Cuidado con los oidos. La musica es de Porno para Ricardo. Por lo demás vale la pena ver el video.

No todos aceptan el camino del destierro.


Relación de presos políticos que rechazan salir de Cuba (actualizado 14 de julio 2010)publicado el miércoles, julio 14, 2010 OZT
A través del testimonio de opositores y blogueros residentes en Cuba ha comenzado a conocerse los nombres de los presos políticos que se niegan a abandonar el país. Esta lista, como la de los que finalmente viajarán a España, se irá actualizando según recabemos información.

1. Pedro Argüelles
2. Eduardo Díaz Fleitas
3. Regis Iglesias
4. Oscar Elías Biscet (que no es del grupo de los 75)
5. Librado Linares
6. José Daniel Ferrer
7. Arnaldo Ramos Lauzerique
8. Iván Hernández Carrillo
9. Fidel Suárez Cruz
10. Diosdado González Marrero

Los presos políticos cubanos quieren libertad, no destierro. Diez presos políticos han manifestado ya su negativa a ser deportados si quieren ser excarcelados. Alegan que rechazan la idea de abandonar Cuba porque no quieren ser "desterrados", postura que algunos de ellos ha trasladado al arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, y a algunas organizaciones de oposición en la isla.
Pablo Argüelles Morán, Eduardo Díaz Fleitas, Arnaldo Ramos Lauzerique, Regis Iglesias Ramírez y Félix Navarro Rodríguez son los prisioneros de conciencia que por el momento han expresado su negativa de abandonar la isla, según datos suministrados a Europa Press por familiares de disidentes y por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización ilegal pero tolerada por el régimen comunista.
Todos ellos forman parte del grupo de 75 opositores detenidos durante la llamada Primavera Negra de 2003 y fueron adoptados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional. También integran el grupo de los 52 disidentes que el Gobierno de Raúl Castro se comprometió a excarcelar.
Yolanda Vera, Dama de Blanco y esposa del periodista Pedro Argüelles, condenado a 20 años, dijo a Europa Press que "Yo quiero salir de Cuba porque estoy cansada de esta situación y me siento contenta de que los otros presos puedan viajar, pero tengo que respetar la posición de mi marido y la de los otros presos que han dicho que no". El opositor manifestó su negativa a abandonar Cuba al cardenal Ortega hace unos cuatro días.
Argüelles, de 62 años, es uno de los 26 presos enfermos por los que el opositor Guillermo Fariñas realizó una huelga de hambre durante 135 días. "Sufre de artrosis generalizada, no ve bien porque tiene cataratas en los dos ojos, tienen sinovitis en las dos rodillas y problemas de circulación", dijo Vera, quien espera que la decisión de su marido no repercuta en el compromiso del régimen de liberarle.
Asimismo, la Dama de Blanco confirmó que Félix Navarro, condenado a 25 años, también se ha negado a salir de Cuba para viajar con el resto de los 20 prisioneros de conciencia que comenzaron a llegar este martes a Madrid como parte de las gestiones adelantas por Ortega con el Gobierno de Castro que han sido respaldadas por España. "El tampoco quiere y dice que no se va", sentenció Vera.
Eduardo Díaz Fleitas es otro de los prisioneros de conciencia que ha confirmado directamente al cardenal Ortega su rechazo a la idea de la expatriación, según dijo a Europa Press en entrevista telefónica el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez.
Los otros dos presos políticos, el economista Arnaldo Ramos Lauzerique y Regis Iglesias Ramírez, condenados a 18 años de prisión, han informado de su negativa a salir de Cuba a grupos de disidentes que se mantienen activos en la isla, aclaró Sánchez. "Desconocemos si se lo han planteado directamente al cardenal" Ortega, subrayó.
Destierro forzoso
La idea de abandonar el país ha sido rechazada por los prisioneros de conciencia porque "no aceptan el destierro como alternativa a la prisión, no quieren salir de Cuba", indicó el portavoz de la comisión. A los siete presos políticos que llegaron a España "los han echado (de la isla) como si fueran unos parias", lamentó Sánchez.
Pablo Pacheco Avila, Omar Ruiz Hernández, Antonio Vilarreal Acosta, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Ricardo González Alfonso y Lester González Pentón, del grupo de la Primavera Negra, llegaron este martes a España con sus familiares a Madrid después de haber sido "excarcelados a la puerta del avión, sin el derecho a regresar a sus casas", afirmó Sánchez.
Ninguno de los liberados ni sus familiares hicieron "la revisión habitual" de seguridad en el aeropuerto José Martí de La Habana, reveló el portavoz de la CCDHRN, porque la "Policía Política Secreta los metió por otra puerta sin que pudiesen tener contacto con nadie".
Un segundo grupo de cuatro disidentes excarcelados por el Gobierno cubano llegarán al aeropuerto de Madrid Barajas entre el miércoles y el jueves, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas. Se trata de Omar Rodríguez Saludes, Normando Hernández González y Luis Milán Fernández, quienes viajarán acompañados por 13 familiares en un vuelo de Iberia que aterrizará mañana a las 14.00 horas.
La escasez de plazas suficientes en los vuelos ha obligado a posponer hasta el jueves la llegada de un cuarto ex preso político, Mijail Bárzaga Guerra, quien llegará a Madrid con una docena de familiares en el mismo vuelo de Iberia que sus otros compañeros.
Tomado del blog de
Angelica Mora http://angelicamorabeals2.blogspot.com

miércoles, 14 de julio de 2010

Si ese viejo chocho es el que está al frente del gobierno en Cuba...


Hay que ver los videos sobre la comparecencia de la momia escribiente en el programa informativo de la tv cubana: La Mesa Redonda, del día 12 de julio del 2010 para darse cuenta de los disparates que habla. Sus incongruencias, incoherencias y muecas ( a pesar de tratarse de video editados) delatan su deterioro mental. Si ese es el estratega genial que, según muchos, sigue al frente del gobierno de Cuba, no me queda otra cosa que pensar que los cubanos somos unos ineptos, cobardes, estúpidos...
Como bien sé que no lo somos, sigo pensando que Cuba está siendo gobernada (tiranizada)por una cúpula militar encabezada por Raúl Castro y sus vieja guardia moncadista, apoyados y secundados por los grandes oportunistas que se han sumado a ellos desde todos lo niveles para mantener la pirámide vertical, absolutista y elitista que gobierna usando la estructura, leyes y principios ideológicos de la patria socialista fundada por ese, hoy viejo loco, cuya imagen utilizan cada vez que necesitan desviar la atención. En estos días, más que nunca antes, necesitan desviar la atención sobre los ultimos acontecimientos, necesitan confundir, desorientar, desinformar al pueblo cubano y a la opinión pública internacional. El destierro de los cacareados excarcelados presos políticos está levantando "ronchas¨" a todos los niveles. Raul y sus secuaces necesitan aplacar los ánimos y para lograrlo vuelven a mostrar la imagen-mito del gran jerarca. Con esa treta siempre han logrado que los ingenuos continuen prolongando el mito de Fidel Castro como el super héroe, el genio invencible, todopoderoso, controlador de todo lo que se mueve en Cuba, incluso de nuestras vidas.
Y no es que piense que ese viejo es inocente, no. Ese viejo decrépito es el gran culpable de la mayor parte de nuestras desgracias por ser el iniciador, el melómano oportunista mafioso fundador de la tragedia actual que vive mi patria, el inspirador y asegurador de los que hoy mandan en Cuba... la otra parte es responsabilidad de cada uno de nosotros por permitirlo.

Aqui les pongo el primer video de la serie, (ocho en total).
Fidel supuestamente es entrevistado por Randy ,el conductor del programa. La incoherencia en las respuesta parece que originaron que el entrevistador terminara su programa leyendo la Reflexión publicada en el Granma el día 11 de julio del 2010, en la que además,se "aclaran" las causas de la equivocación de la momia escribiente quien había vaticinado el estallido de una guerra nuclear antes de que finalizara la Copa mundial de Fútbol. Claro. Como siempre, la culpa la pagó otro, alguien de quien se dijo "se quedó dormido" en el puesto de trabajo... El gran jefe nunca se equivocó (y menos ahora) Esa es la imagen que aun tratan de vendernos sobre el coma andante. Allá los que la compren. Yo no. Yo sigo pensando que ese vejete es de gran utilidad (por lo que otrora representó como máximo lider de la mal llamada revolución cubana) para la cúpula gobernante que lo usa a su antojo cada vez que lo necesita, pero que en la práctica, por su deterioro mental, ya ni pinta ni da color. Eso que de que le quita autoridad a Raul es un cuento. Eso es parte de la gran farsa. Cada vez que, a través de las Reflexiones del Granma, aparece desautorizando las medidas tomadas por Raul, desde mi punto de vista, solo me sirve para corroborar las desaveniencias y las luchas por el poder en la misma cúpula donde no respetan al segundón.
Esperanza E Serrano
Los video los colocó cubadebate en youtube:

lunes, 12 de julio de 2010

Nuevamente la patria socialista...

Nuevamente la patria socialista se regodea de dicha. Esta vez la madre España, vieja cómplice, representada por Miguel Angel Moratinos, y la Santa Sede con su Cardenal Jaime Ortega Alamino, sirven la bandeja horneada en la cocina de los Castro moncadistas. Los últimos 52 presos del grupo de los 75 encarcelados injustamente en la primavera negra del 2003 serán excarcelados en un plazo de cuatro meses. Qué gran victoria para los dialogueros que recogen los frutos de lo que otros sembraron. El gobierno cubano cede, y usa como escudo-careta las supuestas gestiones del Vaticano y del gobierno socialista español; amigos de la dinastía castrista y salvadores de última hora, que en estos ultimos días se han esmerado, y se esmeran, en protagonizar la representación oficialista de la farsa por la liberación de los presos politicos cubanos. Qué bien calculado ha sido todo por Raúl y su comparsa, para que una vez más la disidencia y la oposición interna y externa se sientan ignorados. Qué ingeniosos son los dirigentes cubanos cuando se trata de defender el trono y las prebendas que éste representa. Qué gratas les resultan las migajas regaladas a sus cómplices. Qué alegre está la Iglesia Católica. Qué feliz anda el gobierno socialista español.

Fariñas depuso su pacifica huelga. La comunidad internacional aplaude el gesto "humanitario" de la dictadura. Pronto la Comunidad Europea cambiará su posición sobre Cuba, la administraición Obama es posible que apruebe la propuesta de ley para que los norteamericanos puedan viajar libremente como turistas a la isla comunista caribeña. Qué bien se ve el mundo desde el cristal de la ingenuidad. Qué suerte tienen los inescrupulosos en estos tiempos de marcada ignorancia y ceguera política.

Qué triste realidad la de un pueblo que no es capaz de luchar por sus derechos y confía su suerte a maquiavélicos politiqueros y religiosos oportunistas. Un pueblo sombie que camina por instinto, esclavo vencido por el ruido de las tripas y del estómago vacío, descalzo y harapiento, mendigo seducido por las pacotillas que vienen de afuera. Un pueblo que no quiere pensar lo que significa una patria socialista, excluyente, que ahora señala, a los excarcelados y a sus familias, el camino del destierro.

Patria socialista hecha solo para los defensores del castro comunismo y sus súbditos. Patria socialista en la que no cabemos quienes pensamos diferente al oficialismo impuesto y estancado por los caprichos de la nomenklatura castrista. Patria socialista regida por un gobierno que margina, destierra, condena, discrimina, abusa, y viola los derechos humanos de todo un pueblo. Patria socialista condenada a desaparecer porque no es justa, no es humana.

En momentos como estos los cubanos no debemos olvidar lo vivido durante más de cinco décadas. Una vez más se repite la historia. La dictadura logra una nueva válvula de escape.

Particularmente me alegro por la liberación de los hermanos de lucha que fueron juzgados y condenados injustamente en aquellos nefastos días. Me duelen los más de siete años que vivieron en prisión y las huellas que en sus famélicos cuerpos dejaron el paso por las ergástulas castristas. Bien entiendo a los que acepten el destierro impuesto. En esa patria socialista no hay cabidas para los rebeldes. No encontrarán trabajos decorosos y sus vidas seguiran en peligro.

Bien sé que esa liberación de presos no se debe a las gestiones de la iglesia ni mucho menos al gobierno español. En Cuba muchas cosas han cambiado y seguirán cambiando. El pueblo esclavo está despertando. Por mi parte en este blog seguiré denunciando todo aquello que perjudica a la dignidad humana. Seguiré apostando en defensa de la libertad y de la democracia . Seguiré brindando solidaridad a todos los que desde adentro, o desde afuera, luchen por la libertad plena de Cuba. Seguiré denunciando al castro-chavez-sucialismo del siglo XXI.
Este blog sigue plantado, proclamando que la patria es de todos y no de unos cuantos. La patria es la patria y no el adjetivo que le han enganchado un grupo de mafiosos oportunistas.
Por una Cuba libre, pluralista, democrática, con todos y para el bien de todos los cubanos, brindo hoy, mañana y siempre.

Esperanza E Serrano

lunes, 5 de julio de 2010

Una firma que no es, al parecer, cualquier cosa

Y pensar que esa es la firma que le ponen a las Reflexiones publicadas en Granma.
Bueno debo aclarar que yo solo la usaré para ilustrar este post, no para responsabilizarla de lo que aqui publicaré. No deseo que alguien piense o me acuse de violar derechos de autor. Soy mayorcita. Siempre he firmado con mi nombre mis opiniones personales cuando las escribo y doy la cara cuando las hablo.

Volviendo a esa firma ilustrativa, he llegado a la conclusión de que no cualquiera puede escribir una barrabasada, hablar de una inminente guerra nuclear antes de que acabe la copa mundial de futbol, y que la gente no le preste atención. Esa firma no es cualquier cosa , -aunque cualquiera pueda utilizarla para firmar cualquier documento que circule en internet- No hay dudas, por lo menos para mi, de que cualquier cosa pueda suceder.

(Disculpen los lectores por la repetición necesaria de la palabra cualquiera. Hoy tengo las neuronas encaprichadas en ese asunto del "cualquierismo")

Cuando yo tenía 12 años y vivía en mi pueblito natal, correteando detrás de las palomas torcazas, pretendiendo volar alto para alcanzar la luna de mis sueños y las estrellas que me llevarían al regazo de mi madre, allá por el mes de octubre de 1962, no sabía que si el Jefe de la Casa Blanca en aquel momento, JFK, cometía un pequeño error, mi adora isla sería la primera en desaparecer del mapa gracias a los negocios turbios del gran jefe de los rebeldes y de la mafia cubana, con la extinta URSS.

Gracias a Dios la prudencia aconsejó a JFK y no estalló la amenazada gurerra nuclear, aunque los cubanos fuimos, al final, los que mas perdimos, ya que hemos sufrido en carne propia las consecuencias de aquellos turbios tropelajes entre las potencias protagonistas de la guerra fría, tan excelentemente aprovechados por el barbudo de la Habana para lograr un tratado que lo ayudara a perpetuarse en el poder en Cuba. Pacto de no agresión, que aunque oculto e ignorado por el pueblo cubano por más de cuatro décadas, ( se empezó a conocer en los años 90) todavía parece ser que se mantiene vigente.

Recientemente el mico presidente de Venezuela Hugo Chavez le advirtió a Barack Hussein Obama que tuviera cuidado, que si estalla una bomba nuclear le seguirán muchas más...

En el Granma, el periodico de la desinformación, (al parecer dueño también de la famosa firma,) llevan días hablando de una inminente guerra nuclear que estallará si el Comité de Seguridad de la ONU mantiene las sanciones a Irán.

Indiscutiblemente la mafia de la Habana ha asesorado muy bien al dueño del destino de Iran: Mahmud Admadinejad (foto a la derecha, aunque debí ponerla en la izquierda).
Todo parece indicar que se trata de un nuevo reto para Obama.
Sus amigos de la izquierda, agrupados en el nuevo bloque o eje del mal, le siguen mostrando el camino a seguir: Si no obedece, emplearán las fuerzas. Ellos solitos están poniendo en evidencia a Iran despertando la sospecha de que éste posee las bombas atómicas necesarias para aniquilar a Estados Unidos, a Israel y a todo el que se le ponga por delante.
Ya la momia escribiente, canta victoria. Se regodea dando por segura esa guerra que, según ellos, acabará con el cacareado imperio norteamericano.
¿Acaso alguno de esos izquierdosos ha pensado lo que significará una confrontación de esa magnitud para los pueblos que ellos esclavizan: Cuba, Venezuela, Iran, Siria...?

Y todavía hay quien dice que cada pueblo tiene el gobierno que se merece!!!

Una opinión de
Esperanza E Serrano
Otra opinión sobre este tema en
http://elfogonerovenegas.blogspot.com "Fidel necesita la guerra de Irán "

Esto es Cuba...

Ningún problema

-¡Malagradecido! Hablando mal de la Revolución y hoy eres alguien, porque ella te dio educación y salud gratuita. Además, te garantiza mensualmente una canasta básica, mientras en el mundo, mueren a diarios millones de persona de hambre.
-Sabes, a mi no me gusta hablar mal de nadie por la espalda. Es más, búscamela para decirle todo lo que siento en su cara. Enséñame quién es y donde está la conquistadora ¿Cómo puedo hablar con ella? Dame su dirección, que voy a tocarle la puerta. -

No te hagas el listo que tú sabes de lo que te estoy hablando.

-Sí, lo sé, y tú también sabes lo que yo quiero decir. Hoy quiero respuestas y si no está ella para dármelas, entonces dime tú ¿Quiero saber por qué me engaño a mí, y también a mis padres? Dijo que era lo máximo y única solución, para que todos por igual, llegaríamos al progreso. Mis padres le creyeron y yo a ellos. Me dediqué en cuerpo y alma a mis estudios, me convertí en un profesional ¿De qué sirvió, si no me respeto a mí mismo? Hoy en la reunión del sindicato exigieron el apoyo de todos los trabajadores para enfrentar la ilegalidad y la corrupción. Recogieron el compromiso de todos los trabajadores por escrito: nombre y apellidos, dirección número de teléfono, talla, peso corporal y color de la piel…

-¿Y para qué hacía falta todo esos?

-Yo no sé, pregúntaselo a ellos; pero chico, no me interrumpas. Di mis datos y firme todo. Tú sabes que soy el jefe de almacén y tengo que dar el ejemplo. De lo contrario corro el riesgo de que me cuestionen y hasta pierda el puesto, que mucho trabajo me dio conseguir, y hay una pila de gente están locos porque esos suceda. Una placita como esa vale dinero…

-Eso sí, el jefe nuevo que llegó, te tiene el pie puesto encima. El tipo bota a todo el mundo para traer a su gente. Ya empezó por el económico, le mandaron una auditoria y se lo echaron.

-Volviendo al tema,…Asere, estoy cansado. A veces cuando llego del trabajo, el chamaco se pone hablar conmigo. No sé qué decirle, quiere ser como yo ¿Quién soy yo? Un ingeniero mecánico que trabaja en un almacén de víveres, robando a las dos manos para poder vivir. ¿Cómo le explico eso? Ese no es el futuro que quiero para él. Estudie, sí ¿Para qué? Tengo un título que no ejerzo. Lo triste es que repito toda esa muela de ‘las conquistas y los sacrificios para conservar la Revolución’, frente al resto de los trabajadores en el matutino, cuando sabemos que esto no da más. Deja la muelita bizca, soy tu jefe, pero conmigo, no tienes que fingir ¿A propósito, por qué faltaste hoy?

-Nada, tuve que resolver un asuntico ahí, se medio una bola y estaba sin un peso. No tengo ni un grano de arroz en la casa.

-Ya…ya, no me expliques tanto, después te tiro un cabo con la de personal; pero que no se te olvide, mañana pasa por donde está la del sindicato y firmar. Hace falta el compromiso del 100% de los trabajadores, para que la empresa salga destacada en la emulación semestre.

-¡Tú sabes que conmigo, no hay problema!

Laritza Diversent

Tomado de:


http://vocescubanas.com/blog/author/jurisconsultocuba/

Historia de cubanos. Mi isla

domingo, 4 de julio de 2010

Todo... menos lo que pides...

Foto: Guillermo Fariñas
El periódico de la desinformación más conocido como Granma, órgano oficial del partido comunista de Cuba, ha publicado una entrevista realizada por Deisy Francis Mexidor al Dr. Amando Caballero, jefe de los servicios de terapia intensiva del Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro ubicado en Santa Clara.

La entrevista es una respuesta oficial sobre el caso Guillermo Fariñas, quien desde hace más de 120 días se niega a ingerir alimentos. Su huelga de hambre tiene como fin la liberación de 26 presos politicos cuyas vidas peligran debido al estado crítico en que se encuentran por los abusos y violaciones a sus derechos; la mala alimentación, la carencia de higiene, la falta de atención medica y los atropellos que a diario sufren en las ergástulas castristas. 26 presos que fueron encarcelados, como parte del grupo de los 75, durante la primavera negra del 2003. Presos que están cumpliendo condenas injustas, ya que no cometieron crimenes. Su único delito ha sido expresar públicamente sus opiniones en contra de la dictadura castro comunista por ser la causante de la destrucción fisica y moral de nuestro país, por la imposición de leyes absurdas que restringen el desarrollo normal de la sociedad, matando el espiritu creador de los ciudadanos cubanos y sus derechos a expresarse y manifestarse libremente. Leyes excluyentes, elitistas, sectaristas ideologicamente, unipartidistas, totalitaristas; leyes que solo contribuyen al estaticismo del regimen opresor y a la aniquilación de la sociedad civil cubana.
Fariñas está poniendo su propia vida en peligro para salvar la vida de otros, pero el régimen no cede a sus demandas. Prefiere gastar todos los recursos disponibles en la sala de terapia intensiva del hospital de Santa Clara, incluso gastar divisas en la compra de medicamentos en el extranjero; medicamentos necesarios e imprescindibles para prolongarle la vida al destacado disidente, Coco fariñas. Todo lo hacen por tal de evitar un desenlace fatal del caso Fariñas, el cual sería nefasto para el propio régimen. Con la publicación de esta entrevista están poniendo "el parche antes de que salga el tumor" Todo, para evitar el escándalo y las criticas; todo...menos liberar a los presos politicos.

¿A qué le teme la dictadura?

Indiscutiblemente el mensaje sigue claro: el heredero y su comitiva no aceptan lo que el propio Raul Castro llama chantaje. El gobierno totalitarista no admite diferencias de opiniones, es implacable e inhumano contra sus pacíficos opositores.

Qué gran diferencia entre esta dictadura actual y la mal llamada dictadura de Fulgencio Batista, la cual fue terriblemente criticada, atacada y combatida por los que hoy ostentan el poder en Cuba. Generación de moncadistas que no llegó al poder por la vía pacífica. Ellos desarrollaron todo tipo de actos terroristas, comenzando con el ataque al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953, donde decenas de jóvenes, incluyendo los soldados sorprendidos por el ataque, perdieron la vida injustamente. Luego desarrollaron una campaña nacional e internacional abogando por el derecho de los moncadistas a combatir al gobierno de F. Batista, hasta que lograron, no solo un juicio con todas las garantías constitucionales de aquel momento, sino también una mínima condena a los asesinos asaltantes, conminados a una reclusión en el llamado Presidio Modelo de la entonces Isla de Pinos. Presidio en el cual gozaron de una serie de privilegios en la circular donde fueron encerrados como presos politicos. Al lider Fidel Castro lo separaron del grupo, para que gozara de mayores privilegios, ubicandolo en una habitación especial, contigua al salon donde mantenían al resto de los asaltantes. Pocos meses estuvieron encerrados.
Gracias a una amnistía concedida por Batista, salieron en libertad, y libremente volvieron a realizar otros actos terroristas. Desde México prepararon la expedición y desembarco del yate Granma y luego se internaron en las montañas de la Sierra Maestra desde la cual libraron una guerra de guerrilllas. El movimiento 26 de julio durante años mantuvo en jaque todas las ciudades y campos de Cuba con todo tipo de sabotajes y actos terroristas donde miles de inocentes perdieron la vida.

El regimen castrista, con sus manos manchadas de sangre, no acepta los reclamos de una oposición pacifista, la cual solo pide cambios en el sitema de gobierno. Cambios basados en el respeto a los derechos humanos universales, propios de todos los ciudadanos del mundo. Derechos que son violados impunemente por ese régimen que hoy gasta enormes recursos en prolongarle la vida a Guillermo Farinas para acallar a la opinion internacional y confundir a los cubanos de adentro de la isla, pero que es incapaz de reconocer sus errores, sus ignominias, sus abusos, sus inmoralidades y su inescrupulosidades al no escuchar los justos reclamos de esos cubanos encarcelados injustamente.

La dictadura no cede por las buenas. La vida de Farinas está en peligro. Las muertes de Boitel, de Orlando Zapata, y de miles de cubanos más que a lo largo de más de cinco decadas se han enfrentado a las monstruosidades del castro comunismo no pueden ser en vano. Es hora ya de cambiar los métodos de lucha contra esa tiranía que nos oprime y nos aniquila moral y físicamente. La libertad cuesta sacrificios, no se mendiga...

Esperanza E Serrano

Enlace a la entrevista que dio pie a este post