Translate

lunes, 19 de julio de 2010

Los desterrados se sienten engañados por el gobierno español.Exigen a la UE que no cambie su posición..

EFE . Los desterrados en una conferencia de prensa en el hostal de Vallecas, Madrid España

Madrid,julio 19 2010
Los disidentes cubanos se sienten engañados por el gobierno español. Exigen a la Union Europea que no modifique la Posición Común frente al régimen castrista
Por Martín Bianchi.
Diez de los once ex prisioneros de conciencia cubanos desterrados en España la semana pasada han pedido hoy al mediodía que la Unión Europea no cambie su «Posición Común» respecto a Cuba. «Conscientes de la voluntad manifiesta de algunos países europeos de modificar la Posición Común de la UE (...) declaramos nuestro desacuerdo con la aprobación de esta medida, por entender que el gobierno cubano no ha dado pasos que evidencien una clara decisión de avanzar hacia la democratización de nuestro país», explican en un comunicado oficial distribuido en español, inglés y francés.

«Nuestra salida a España no debe ser considerada un gesto de buena voluntad, sino como una acción desesperada del régimen en la búsqueda urgente de créditos de todo tipo», continúa la petición encabezada por Ricardo González Alfonso, corresponsal de «Reporteros Sin Fronteras», y precedida por nueve de sus colegas apresados hace más de siete años por el Gobierno de Fidel Castro durante lo que se conoce como la «Primavera Negra».

Seducidos y engañados

Al concluir la lectura del comunicado, Julio César Gálvez, otro de los ex prisioneros, declaró que él se siente «engañado» por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «Habíamos firmado delante de un funcionario de la Embajada española en La Habana unos compromisos, dos minutos antes de subir al avión», explicó el disidente. Según una copia enseñada a los periodistas, en ese documento el Gobierno español se comprometía a ofrecerles información y orientación social y asesoramiento legal, así como la ayuda económica necesaria para la manutención y el alquiler de vivienda. «El asesoramiento legal es lo primero que hemos dejado de recibir», denunció.

Respecto a la futura reubicación de los once ex presos, Gálvez fue terminante: «No voy a Alicante, no me voy a ninguna parte, yo sólo me quedo en Madrid». Sin embargo, Pablo Pacheco, uno de sus compañeros, ya ha aceptado partir en el día de hoy hacia Málaga, donde vivirá con su familia en un centro de acogida para inmigrantes. Mañana también partirían hacia ese mismo centro otros dos disidentes, mientras otros podrían encontrar su hogar en Valencia o en los Estados Unidos. Alejandro González, ex preso político liberado en 2008, entiende la preocupación de sus compañeros. «Algunos de los disidentes son médicos y podrán encontrar trabajo sin dificultad», dice González a ABC, pero aclara: «cada uno es una historia diferente y muchos saben que no será fácil obtener empleo estable, ese es el gran drama».

tomado de
Para leer el comunicado enviado a la Union Europea:

No hay comentarios:

Publicar un comentario