Translate

viernes, 30 de julio de 2010

El gran dilema



Otro escándalo que gira en torno al gran dilema:

Realmente, ¿quién manda en Cuba: Raúl, Fidel, el PCC, el Parlamento...?

Sigo pensando que Cuba está en manos de una élite militar mafiosa. Entre ellos mismos hay serios problemas. Raúl Castro ha quedado en más de una ocasión como el gran payaso segundón al que nadie respeta. En el acto del 26 de julio del 2009 en Holguín, de manera un tanto "jocosa", haciendo alusión a la ubicación del podio desde el cual le hablaba a la población allí reunida, se autodeclaró una sombra "Esa sombra que ustedes ven aqui, soy yo" . Este año para todos ha sido "el presidente mudo", el que no encuentra palabras para comunicarse con el pueblo, ni siquiera un día tan significativo, donde todas las espectativas estaban puestas en su posibles declaraciones sobre las medidas que adoptaría el gobierno para enfrentar la gran crisis económica, social y politica que vive el país. Machado Ventura fue el orador de turno. Su discurso ambivalente fue adornado con vivas a la figura del patriarca, otrora comandante, hoy momia resucitada vaya usted a saber gracias a qué sortilegios de la medicida cubana, japonesa o española. El pueblo otra vez se quedó con las ganas de escuchar respuestas y soluciones a los problemas que enfrenta cada día.

Observando el panorama desde acá, me ha llamado la atención toda la polémica desatada en torno al articulo (recomiendo su lectura a los que no lo hayan leido todavía) publicado por primera vez en abril del 2010, en el periodico Granma., titulado "Cuba, corrupción ¿la verdadera contrarevolución?
En él su autor, el politólogo Esteban Morales, presenta un analisis-denuncia sobre un problema real que se vive en Cuba. Ha puesto sus dedos sobre la llaga y ha hecho sangrar a más de uno al manifestar públicamente que la corrupción en las altas esferas del gobierno la cual es "mucho más peligrosa que la llamada disidencia interna" . Morales, comunista de corazón, preocupado por su futuro , el del pais y el de su propia organización, ha proclamado que:

.."En realidad, la corrupción es mucho más peligrosa que la llamada disidencia interna. Esta última aun se encuentra aislada: carece de programa alternativo, no tiene líderes reales, no tiene masa. Pero la corrupción resulta ser la verdadera contrarrevolución, la que más daño puede hacer, porque resulta estar dentro del gobierno y del aparato estatal, que son los que realmente manejan los recursos del país. Si no veamos algo muy simple: ¿Cuando hay leche en polvo en el mercado negro, que ha ido subiendo de precios hasta llegar a 70 pesos el kilogramo? Cuando la leche en polvo llega a los almacenes estatales. No hay mejor ejemplo que ese. Y así es con todos los productos que se adquieren en el mercado negro por parte de la mayoría de la población .Es decir, a cuenta de los recursos estatales, existe un mercado ilegal, del cual todos se benefician, menos el Estado. Y que me dicen, de los vendedores en los alrededores de las grandes tiendas en divisas, proponiendo de todo. Se trata de una corrupción de las que casi todos participan, generada por la corrupción de funcionarios estatales. Porque, que sepamos, en Cuba hay un solo importador: el Estado. No creo que lo que viene en los paquetes de Miami sirva para generar un mercado tan grande, mucho menos, de productos duraderos.."
Mas adelante Esteban expresó

..."Es decir, de manera evidente, existe un flujo ilegal de productos entre el comercio mayorista estatal y el comercio en la calle. Toda una economía sumergida que el Estado no logra controlar y que será imposible de ordenar mientras existan los grandes desequilibrios entre oferta y demanda que caracterizan aun hoy a nuestra economía."

..."Se trata entonces, esta última, de una forma de contrarrevolución que sí cuenta con líderes ocultos, ofrece alternativas a las del Estado y cuenta con una masa que la practica..Más recientemente, el General Acevedo, Director del IACC (Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba), fue destituido y lo que circula en los medios informativos no oficiales, acerca de cuáles fueron los motivos de esa destitución, son como para quitar el sueño."

.."Algo de verdad debe haber en esas informaciones, porque este es un país muy pequeño y familiar; aun el asunto no ha tenido una explicación pública exhaustiva, como la gente espera; porque de ser como se está diciendo, es el dinero y los recursos del pueblo, los que se han dilapidado, en medio de una situación económica bastante crítica, para el país. Entonces, ya sea para reivindicar a Acevedo o condenarlo, hay que explicárselo al pueblo. Ese pueblo que la Revolución ha creado, formado técnica y científicamente y dentro del cual hay personas preparadas y con capacidad suficiente."

"En realidad, debo decir, a nivel de hipótesis, que lo que ha ocurrido con el IACC, no es único, ya se ha descubierto en otros lugares y puede aun haber empresas en las que esté ocurriendo lo mismo. Es decir, donde los jefes pueden estar recibiendo comisiones y abriéndose cuentas bancarias en otros países..."

Para seguir leyendo:

KAOSENLARED.NET -- Cuba: corrupcion ¿ la verdadera contrarrevolución?


Poco tiempo después de la publicación de ese articulo, Esteban Morales ha sido separado de las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC). Pero, Esteban Morales no es un cubano común y corriente. Es un intelectual comunista, un académico, un destacado Investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos ( CEHSEU,) de la Universidad de la Habana . Su caso le está dando la vuelta el mundo y este blog se hace eco de ello porque considero que es una buena muestra de lo que realmente está sucediendo en Cuba. Aquí les dejo un link donde podrán encontrar mas información sobre este asunto para luego sacar sus propias conclusiones.

KAOSENLARED.NET -- Académico impugna su separación del Partido: "Académico impugna su separación del Partido"
Esperanza E Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario