Translate

domingo, 25 de abril de 2010

Farsa electoral

En la farsa electoral cubana participa la mayoría del pueblo. Algunos se justifican diciendo que lo hacen para quitarse de arriba la presión del presidente o presidenta del CDR de la cuadra quien desde bien temprano en la mañana sale, junto con un grupo de pioneros, a tocar de puerta en puerta para que la gente salga a votar. Los remolones ganan las primicias para integrar la lista de los no cooperantes, de los sospechosos, y posible futuros traidores de la patria socialista. La abstinencia es casi imposible. No siempre se puede burlar la vigilancia impunemente.
La presión psicológica es grande. El miedo termina venciendo los deseos de abstención. Salen a votar. Los más arriesgados echan a perder la boleta rayándola o llenándola de garabatos, otros simplemente la dejan en blanco. De cualquier manera el voto ya está decidido de antemano. Ganará el delegado que ya fue seleccionado por el PCC de la localidad. Desde la base hasta la cúspide el proceso es el mismo. El pueblo será "representado" por los elegidos por el único partido existene: el gobernante, el partido comunista de Cuba
Al final los voceros oficialistas darán las cifras. Este año se repetirán los datos. Votará más del 90% de la población, unánimemente "el pueblo" dará su voto al favorecido. En muy contados casos habrá segundas vueltas, las cuales ´también son parte del espectaculo circense electoral cubano. En un país donde existe la "unanimidad de criterios", no hay enfrentamientos entre candidatos tratando de convencer al electorado para que seleccione al delegado que, previo plan presentado, mejor pueda representarlo en la asamblea municipal, no hay contiendas electorales, no hay riñas, ni mucho menos promesas hechas por los posibles delegados a sus electores. De todos modos, los delegados no tienen voz propia, ellos son los instrumentos que harán cumplir, en la base las orientaciones que verticalmente vienen de arriba. Ellos responden a la voluntad de los dueños del poder absoluto de Cuba: el clan Castro y su élite. Ninguno responderá a los reclamos del pueblo. Los delegados y todas las instituciones del mal llamado poder popular en Cuba, sirven a los intereses de la tiranía.
El sistema electoral solo le permite al ciudado común "votar" por el delegado de su circunscripción o barrio. Los delegados municipales eligen (formalmente) a los miembros del Consejo Municipal (asamblea municipal) los cuales también han sido previamente aprobados por el PCC a través de la Comision de Candidaturas . Los Consejos municipales eligen al Consejo Provincial y éste al Nacional. Realmente el Consejo Nacional se mantiene estático. Prácticamente se ratifica el ya existente.
Quizas algunos extranjeros ingenuos se traguen la pildora y sigan creyendo en ese sistema electoral "perfecto" en el que ya es tradición que la momia escribiente mande su boleta y ésta sea recibida como algo sagrado; sistema electoral que permite y celebra, jubilosamente, que los espías terroristas encarcelados en Estados Unidos puedan votar a través del sistema de las boletas ausentes, pero donde no votamos, porque no contamos ni tampoco aceptamos tal farsa, los más de dos millones de cubanos que andamos exiliados por el mundo.
A ese engendro del suciofidelismo le llaman democracia participativa socialista y con ella le venden al mundo la falsa imagen de que el régimen goza del apoyo de la inmensa mayoría del pueblo cubano. Son tan cínicos que repiten hasta la saciedad que ese heroico pueblo prefiere desaparecer del mapa antes que renunciar a las conquistas de la revolucion castrista.
Como si toda la la población cubana prefiriera vivir en esa miseria fisica y moral en que ha vivido durante más de medio siglo.
Triste realidad que nos golpea y nos aniquila anímicamente. La disidencia no tiene ecos, la oposición, carece de fuerzas para la unidad movilizativa. Los principales líderes están en prisión. Los exiliados no podemos ni siquiera intentar introducir armas en el pais para organizar y desarrollar una lucha armada que acabe con esta ignominia. Nadie nos apoyaría y hasta el propio gobierno norteamericano nos condenaría por tratar de liberar a nuestra patria.
Desgraciadamente, como dice el refrán popular, nos ha tocado "bailar con la más fea". La generación moncadista atacó cuarteles; desarrolló huelgas y actos terroristas en lugares públicos; organizó desde Mexico la expedición del Granma y desde Estados Unidos las células del 26 de Julio enviaban cargamentos de armas y municiones por vías areas y maritimas para los rebeldes en la Sierra, los cuales realizaban todo tipo de fechorías en los lugares donde acampaban para poner en práctica sus métodos de guerra de guerrillas, utilizando todas los medios y mecanismos posibles para hacer estallar al ejército batistiano. Desde afuera los rebeldes recibían apoyo de la comunidad internacional. La Union Soviética los adiestró muy bien a cambio de tener una colonia satélite a 90 millas de su principal enemigo en la guerra fría. Que suerte tuvieron y que bien la han aprovechado. Por eso se oponen a que podamos combatirlos con sus mismos métodos. Se sienten tan inseguros que ni siquiera aceptan la lucha pacifica, aplastan todo tipo de manifestación por la fuerza. La represión desmedida es su fuerte.
Vivimos otros tiempos. Ni siquiera el uso de las tecnologías modernas nos garantiza que podamos ponerle fin a esta triste y diabólica página de nuestra historia.
Mientras sigamos con el miedo, la lengua las manos y los pies atados, dentro y fuera de Cuba, en nuestra patria nada cambiará, ni siquiera por ley biológica. Para cuando muera el segundón ya se están preparando los herederos del trono: Alejandro Castro Espín, coronel del MININT y Antonio Castro Soto del Valle.
Al parecer la farsa electoral cubana seguirá siendo eso, una farsa, por muchos años más.
Esperanza E Serrano
Mas sobre las elecciones en Cuba:
..." ¿qué transparencia o legitimidad pueden tener unas "elecciones" en las que sólo participa un partido político, en las que quienes recuentan los votos son miembros y directivos de organismos oficialistas o afines al oficialismo, en las que a la disidencia se le impide hacer campaña abierta e incluso se la persigue y encarcela, en las que quienes osan apoyar en público a esa disidencia son marginados socialmente, en las que todas las herramientas de divulgación e información están únicamente en manos del único partido participante, en las que durante cincuenta años un mismo clan ha sido "elegido" regidor de los destinos nacionales?

1 comentario:

  1. La lucha por la libertad debe continuar, ya llegara el momento en que los oprimidos romperan las cadenas de la tirania y el arcoiris de la esperanza el progreso y la democracia iluminara el cielo de aquella hermosa isla llamada cuba.. Los esbirros del tirano cada vez tienen menos argumentos para apoyar el perfido sistema Castrista..

    Saludos desde Chile..

    ResponderEliminar