Translate

viernes, 15 de enero de 2010

Al fin Granma publica la muerte de 26 enfermos en el hospital psiquiatrico de Mazorra

Estas imágenes, publicadas por la revista Bohemia, de los enfermos del hospital psiquiátrico de La Habana, más conocido como Mazorra, se usaron en los años 50 para combatir a la tiranía de Fulgencio Batista. En aquel entonces los llamados revolucionarios juraban que imágenes como esas no se verían más en Cuba una vez que ellos llegaran al poder.
Ironías dela vida!!! Siempre perjudican a los más indefensos
He aquí la noticia del Granma (la tomé textual)

La Habana, viernes 15 de enero de 2010. Año 14 / Número 15
ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Información a la población
En el Hospital Psiquiátrico de La Habana, que dispone de 2 500 camas, se ha producido durante la última semana un incremento de la mortalidad en los pacientes ingresados. En total se reportan 26 fallecidos.
Estos hechos están vinculados con las bajas temperaturas de carácter prolongado que se han presentado (de hasta 3,6 grados centígrados en Boyeros, donde se ubica el hospital) y a factores de riesgo propios de los pacientes con enfermedades psiquiátricas, el natural deterioro biológico debido al envejecimiento, infecciones respiratorias en un año donde esta enfermedad muestra un comportamiento epidémico y las complicaciones de afecciones crónicas presentes en muchos de ellos, fundamentalmente cardiovasculares y cáncer.
Ante la situación descrita, el Ministerio de Salud Pública decidió crear una Comisión para investigar lo ocurrido, la que hasta el momento de elaborar esta información ha identificado varias deficiencias relacionadas con la no adopción oportuna de medidas.
Los principales responsables de estos hechos serán sometidos a los Tribunales correspondientes.
Ministerio de Salud Pública

Mi opinión

Indiscutiblemente que las causas de esas muertes no es el frío. Que en un hospital mueran pacientes muy enfermos, no es extraño. Aqui se trata de algo más serio. Es demasiado significativo que en un margen de tiempo tan corto mueran 26 pacientes en un hospital que sólo tiene capacidad para 2, 500 camas.

Detrás de ese hecho, hay algo terrible que puede estar combinado con la falta de una adecuada alimentación a los enfermos, negligencias, abusos, improvisaciones, carencias de medicamentos y de recursos, pésimas condiciones higiénicas, hasta quien sabe si se trata de un nuevo experimento con algún nuevo medicamento para tratar a los enfermos psiquiatricos. Todo es posible en un país donde la medicina es gratis; en un pais pobre que es capaz de enviar a sus mejores médicos y profesionales de la salud a otros lugares del mundo a combatir la muerte.

Veremos cual será el resultado de la "investigación"o por lo menos qué explicación le darán a la población cubana para mantenerla informada sobre estas cosas, gajes del oficio, que suceden en nuestra querida isla.

Esperanza E Serrano

2 comentarios:

  1. Esto lo han tenido que publicar en el diario personal del dictador porque ellos saben que la noticia a corrido como pólvora por el universo bloguer cubano, ya se pueden tapar pocas atrocidades con las nuevas tecnologías.
    son estas tecnologías las que nos abrirán el camino al cambio total en Cuba.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, aserecubano por tu visita y por dejar tu comentario.
    Estoy de acuerdo contigo. No les quedó otra alternativa que publicar esa nota. Veremos si tienen el valor de reconocer los errores y negligencias cometidas asi como las atrocidades permitidas en ese hospital. Estoy segura que no es el unico en Cuba donde hay problemas serios... Veremos cómo termina esa historia.
    Saludos Espe

    ResponderEliminar