Translate

miércoles, 6 de enero de 2010

La expulsión del eurodiputado español, el socialista Luis Yáñez-Barnuevo, dice mucho sobre la realidad cubana ..


La expulsión del eurodiputado español Luis Yáñez-Barnuevo, el pasado lunes 4 de enero, es una muestra más de la prepotencia propia de un régimen totalitarista como el de La Habana.

Una vez más queda claro que el cruel bloqueo interno impuesto por el regimen castrista al pueblo cubano no dará ni el mas mínimo chance a la oposición, ni a la disidencia interna, de expresar sus razones y sus puntos de vista sobre la realidad cubana ante el mundo a través de un representante extranjero, asi como tampoco les dará la oportunidad de ofrecer una explicación de por qué no apoyan y por qué combaten al régimen de la Habana .

La dictadura, con todo su aparato de represión en función y con un canciller-guerrillero como vocero, no entiende de diplomacia y mucho menos de respeto a los derechos civiles y humanos del sufrido pueblo cubano.

Mi opinión está más que confirmada, pero si aún dudan, aqui están detallados los últimos acontecimientos, solo tienen que leer

El eurodiputado español expulsado de Cuba tenía previsto ver
Posted by: "PL" mailto:pl.nospam@pandora.be?Subject=cubaverdad
Tue Jan 5, 2010 12:08 pm (PST)
El eurodiputado socialista español Luis Yáñez-Barnuevo, a quienes las autoridades cubanas impidieron la entrada a la Isla en la madrugada del lunes, tenía previsto reunirse en La Habana con miembros del Partido Arco Progresista (PARP, socialdemócrata), informó el disidente Manuel Cuesta Morúa."Íbamos a tener un intercambio para actualizarle sobre cuál es la realidad nuestra dentro de la Isla, sobre cuestiones puramente internas del PARP que tienen que ver con las relaciones que tradicionalmente hemos sostenido con Luis Yáñez-Barnuevo, y también para darle una visión general del país, cuál es la situación actual (…) Ese era el propósito básico de este encuentro", dijo Cuesta Morúa, portavoz de la organización opositora, en declaraciones a la emisora de Miami Radio Martí.

El líder disidente añadió que la cita iba a tener lugar sin "grandes formalidades"."El gobierno ha tenido éxito en venderse al mundo como un gobierno de izquierda, pero no es más que una autocracia. No admite para nada una crítica, aunque sea positiva y constructiva, de parte de gente que viene del exterior, como no la permite tampoco a los ciudadanos cubanos", dijo Cuesta Morúa.

La Habana otorgó a Yáñez-Barnuevo un visado de turista para viajar el pasado domingo a Cuba, acompañado de su esposa, la diputada socialista Carmen Hermosín. Sin embargo, al llegar al aeropuerto de la capital cubana, las autoridades impidieron sin "ninguna explicación" la entrada del eurodiputado, dijeron fuentes del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) citadas por EFE.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España calificó la decisión de "injustificada"."Ante la injustificada inadmisión en territorio cubano del eurodiputado (...) el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, ha convocado mañana (hoy martes) al Embajador de Cuba en España, al objeto de pedirle las explicaciones pertinentes", dijo el Ministerio.

La Habana suele negar el ingreso o expulsar a los extranjeros que realizan actividades que no son del agrado del régimen, como entrevistarse con disidentes.En declaraciones a Reuters, Cuesta Morúa recordó que Yáñez-Barnuevo "ha servido de voz de Arco Progresista en el Parlamento Europeo y en España".

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, habló con el embajador de La Habana en Madrid, Alejandro González Galiano, tras el incidente.Es "una decisión soberana, pero que no comprendemos", dijo Valenciano en un comunicado después de la conversación, según Reuters.

Medios de prensa españoles resaltaron que no es la primera vez que el gobierno cubano impide la entrada a Yáñez-Barnuevo. De acuerdo con la cadena COPE, La Habana negó un visado al eurodiputado socialista en julio de 2008. En esa ocasión, estaba invitado a participar en un congreso del Arco Progresista.Yáñez-Barnuevo forma parte de la delegación de la Eurocámara para las relaciones con el Mercosur y de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat). Su expulsión de la Isla se produjo tres días después de que España asumiera la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Madrid ha manifestado reiteradamente su intención de buscar el consenso de los Veintisiete para alcanzar un marco bilateral de cooperación con La Habana que sustituya la Posición Común, vigente desde 1996, que exige al régimen respeto a los derechos humanos y avances en democracia.

El eurodiputado conservador español José Ignacio Salafranca, presidente de Eurolat, expresó su solidaridad con Yáñez-Barnuevo."Es intolerable que el régimen cubano no deje entrar a un eurodiputado", dijo a EFE Salafranca, también portavoz del Grupo Popular Europeo en la Comisión de Exteriores de la Eurocámara.Este acontecimiento "es una prueba más" de que el gobierno español "debería volverse a pensar" sus intenciones de modificar la Posición Común, agregó.

El gobierno cubano ha negado el visado o expulsado a varios políticos españoles en los últimos años.En octubre de 2004, impidió la entrada a la Isla al secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular (PP), Jorge Moragas, quien viajó con visado de turista junto con dos diputados holandeses, con la intención de reunirse con opositores.En mayo de 2005, el régimen ordenó la expulsión de las entonces senadoras del PP Rosa López Garnica e Isabel San Baldomero, quienes se encontraban en Cuba como turistas.En aquella ocasión, La Habana también amenazó con expulsar al diputado de CiU Jordi Xuclá, quien finalmente permaneció en la Isla.El eurodiputado español expulsado de Cuba tenía previsto ver a disidentes DIARIODECUBA (5 January 2010)http://www.ddcuba.com/cuba/noticias/2010/el-eurodiputado-espanol-expulsado-de-cuba-tenia-previsto-ver-disidentes

1 comentario:

  1. desde hace mas de cien anos,Cuba dejo de ser colonia de Espana,por lo tanto Cuba como pais soberano,tiene la potestad de dejar entrar al pais,a quien le venga en ganas,ya estamos cansados de tantos papagallos que viven del dolor del pueblo cubano,que venden a su patria en girone por tres dolares...........

    ResponderEliminar