Translate

sábado, 2 de enero de 2010

La batalla de los blogs...

Hace pocos días escribí algo sobre las presentaciones de artistas cubanos en Miami.
En aquella ocasión expuse un aspecto de lo que viene a ser "una verdad de Perogrullo": Que esto es obra de la inteligencia castrista en medio de la llamada "batalla de ideas".
Hoy por hoy esta "batalla" está en pleno apogeo. De ella forman parte esas presentaciones artísticas. Con ellas se fomenta la discusión y división entre nosotros, defendemos vehemente nuestros criterios personales al respecto y, por lo tanto, Castro logra "mantener la pelota en el campo de nosotros".
Pero.....¿cúal es el objetivo de la dichosa "batalla de ideas"?
Analicemos primero las ideas y qué proponen y comprenderemos su mensaje.
Hace ya CINCUENTA Y UN LARGOS AÑOS del triunfo de la revolución de Castro. En ese entonces, millones y millones de cubanos, la inmensa mayoría, creyeron en una ideología que nos ofrecía redención, justicia social y respeto al ciudadano y a sus derechos.
Como todo experimento científico conlleva una comprobación, la puesta en práctica de estas ideas han demostrado, a lo largo de estos tristes y dolorosos años, que todo fue un gran engaño, una gran falsedad. Que aquellas ideas solo tenian el objetivo de que un delincuente, acompañado de una pandilla de fascinerosos, se hicieran dueños del país, de la nación, de su pueblo y de La Patria.
De ahí que los millones y millones de cubanos que creyeron en esas ideas, y que lucharon por ellas, se hayan decepcionado y se hayan sentido frustrados, así como también aquellos que simpatizaron sin haber luchado y sumemos a estos los que nacieron después y fueron educados para creer en estas ideas.
Este "análisis" superficial, conocido por todos los cubanos, me lleva a lo que pretendo exponer.
Me atrevería a jurar que es imposible encontrar en Cuba, y sobre todo entre los servidores-defensores de Castro, la increible cifra de CIEN CUBANOS, leánlo bien, CIEN CUBANOS, que crean que las necesidades materiales y espirituales del pueblo cubano se van a resolver trabajando como han trabajado hasta ahora. Me refiero a lo que piensan los cubanos para sus adentros, no a lo que dicen "de dientes para afuera", e incluyo a los funcionarios hasta de los más altos niveles del aparato gobernante, o más bien, del aparato dictatorial.
De todo esto se deduce que ya estas ideas no captan incautos que se las crean.
Hay un objetivo encubierto en las palabras "batalla de ideas", y es una orden a todos aquellos que se ven obligados, de uno u otro modo, a defender lo indefendible. Es la orden de impedir a todo aquel que trate de expresar desacuerdo u oposición a la línea oficial, que pueda estructurar un mensaje que proponga una solución a la problemática cubana. Un mensaje que haga renacer la esperanza en los cubanos. Un mensaje que les haga comprender que es posible "salir del infierno". Un mensaje que les haga comprender que hay posibilidades de estructurarse, dentro de Cuba, con el fin de reclamar y recuperar nuestros derechos, nuestras libertades, nuestra Patria, nuestra Nación.
Ese y no otro es el verdadero objetivo. Mantener a los cubanos con el criterio de que nadie se preocupara por ellos. Que Cuba sólo le interesa a unos pocos que nada pueden hacer por ella. Que todos respondemos más a nuestros intereses económicos que a nuestros intereses patrios.
Pero.......LAS REGLAS DEL JUEGO HAN CAMBIADO.
La existencia de Internet ha logrado lo que tanto Castro ha luchado por evitar: Que nos conozcamos, aun cuando sólo sea virtualmente. Que intercambiemos opiniones, que expresemos nuestra oposición abierta a la tirania, en una y mil formas, que estos criterios vayan llegando a los cubanos de adentro de la isla, con más o menos dificultades, etc.
Y asi llegó la aparición de "un montón" de blogs cubanos anticastristas en los últimos tiempos, que poco a poco se han ganado un sitio destacado en la batalla por las libertades patrias.
La mayoría de estos blogs son de cubanos y cubanas pertenecientes a generaciones nacidas después de 1959. Son cubanos con ideas mucho mas vinculadas al modo de pensar de los cubanos "de a pie" dentro de la isla. Y esto es de extrema importancia.
Estos cubanos se encuentran unidos por el modo en que han vivido estos largos años, por su modo de entender la problemática cubana y sus posibles soluciones. Entre ellos hay cierta afinidad en la percepcion del modo en que podrían salir del abismo en que nos ha sumido la ya excesivamente larga tiranía castrista.
Y esto es un peligro para Castro. Para sus intenciones de conservar indefinidamente el poder en manos propias y de sus familiares.
Este "movimiento bloguero" se convierte, indiscutiblemente, en una ventana por donde el pueblo cubano de la isla puede mirar hacia el exterior,y recibir noticias, mensajes, orientaciones, opiniones, ideas, etc., en fin, algo que también necesita un pueblo para poder "quitarse de arriba una tiranía como la que ha destruido a nuestra amada Cuba.
No mencionaré los blogs por su nombre. Son muchos y se me quedarían algunos sin mencionar, lo que sería injusto. Todos tienen un valor muy importante en esta batalla por Cuba.
Este "montón" de blogs, en el lógico desarrollo de esta batalla por la patria, se convertirán en una poderosa, digna y creible plataforma desde la cual le llega y le continuará llegando a los cubanos de dentro de la isla toda la información que necesitan para alcanzar la tan anhelada libertad.
Precisamente hay un hombre que le da la importancia que verdaderamente tienen estos blogs. Y este hombre es Castro. Por supuesto que él no lo dice, ni lo dirá jamás, porque eso sería darle más relevancia de la que ya, por derecho propio, se han ganado los integrantes de este movimiento y sus sitios en internet.
Y es precisamente por esto que la inteligencia castrista está desarrollando una batalla en el campo de los blogs.Esta se manifiesta de muchos modos.
Un ejemplo es el blog de Yoani Sanchez, el cual fue "invadido" por miles y miles de comentarios, que dificultan a los visitantes la posibilidad de leer comentarios que contengan mensajes o ideas que ayuden a la causa de Cuba, debido al tiempo disponible de los interesados.
Por supuesto, que muchos de estos comentaristas son cubanos bienintencionados, pero también es cierto que una gran cantidad de estos comentarios son escritos por agentes de Castro con el objetivo de "malear" el blog. Y como Yoani, según tenemos entendido, no tiene acceso directo a su blog, está imposibilitada de moderar los comentarios indeseables o ajenos al tema que allí escriben los castristas, por lo cual "aquello" casi se ha convertido en "una sala de chat". Aunque conserva la afluencia de visitantes por su relevancia y significado en esta batalla por Cuba. No puedo obviar que allí se escriben comentarios de importancia, pero nos ocupa demasiado tiempo el poder leerlos, y ese es el objetivo de ese modo de trabajar por parte de la inteligencia castrista. Que no nos alcance el tiempo, que no podamos visitar muchos sitios donde se expongan ideas que puedan ser novedosas y hasta imprescindibles para la solución de la problemática cubana.
Otros blogs, que pueden ser moderados por sus propietarios, sufren los ataques desde otros sitios o blogs.
Estos ataques contienen todos los elementos que siempre ha utilizado la tiranía para neutralizar a los opositores: La difamación para evitar que otros nos vean como verdaderos cubanos amantes de nuestra Patria y preocupados por los problemas de nuestro pueblo.
Sabemos que la inteligencia castrista tiene, no es oculto, un expediente personal de cada cubano. Para ellos, personas sin escrúpulos, les es muy fácil mezclar verdades nuestras que conocen todos nuestros amigos, compañeros de escuela y de trabajo a lo largo de nuestra vida, con mentiras que siembren la duda sobre nuestra integridad moral y con ello tratan de descalificar nuestro trabajo en bien de la sociedad y de la nación.
Un equipo de psicólogos de la inteligencia se ocupa de estudiar los comentarios que se deben hacer, en qué momento y en cuál sitio. Estos comentarios pueden ser hechos por agentes en el extranjero o en la misma Cuba, además de simples comentarios originales de esos agentes, que responden a un patrón pre-establecido por "el aparato".
Obviemos los blogs y sitios oficiales desde Cuba.
Hay otros en el extranjero, representados por un seudónimo, que más o menos sabemos que debe ser éste o aquel personaje, alguién que creemos que conocemos, y cuyas claves de entrada son controladas desde Cuba, blogs donde nos encontramos muchas veces informaciones que sabemos provienen de la seguridad del estado, pues conocemos su modus operandi. Blogs situados en el extranjero, pero en los que se escribe desde Cuba.
Nos presentan comentarios "muy simpáticos". Y nos hacen reir con sus ocurrencias. Y volvemos a visitar estos sitios una y otra vez. Y cada vez somos menos los que visitamos sitios donde verdaderamente se combate a la tiranía que ha destruído a nuestra amada Patria.
Ese es uno de los objetivos castristas. Esto funciona como una entidad económica y la competencia es por los "clientes".
En la medida en que seamos más los que visitemos sitios "simpáticos", seremos menos los que visitemos sitios donde se exponen o se expondrán ideas de cómo resolver los problemas de nuestra Nación. Lo cual representa uno de los tantos métodos para hacer ver a quienes luchan por Cuba contra la tirania castrista como pequeños grupos sin apoyo dentro de los cubanos.
Y lo relevante es que la mayoría de los que se van hacia esos sitios "simpáticos", son verdaderos cubanos que desean la libertad de Cuba y el restablecimiento de los derechos de nuestro pueblo.
En la medida en que nosotros mismos comprendamos este aspecto de la "batalla de ideas", abandonaremos o disminuiremos las visitas a esos sitios "simpáticos", a los cuales les estamos elevando su importancia con el incremento en sus contadores, y damos de ese modo la idea errónea de que las simpatías por el castrismo son enormes entre los cubanos emigrados o exiliados.
Hay incluso, algún que otro blog de personas muy conocidas, que gozaban del reconocimiento de la comunidad, que ahora vemos sorprendidos cómo defienden "aquello" y atacan "ésto".
De acuerdo a como funciona "el infierno", esto tiene una lectura interesante. Castro sabe que está en las últimas. Castro va a usar a todos los que, de uno u otro modo, han trabajado para él, ocultamente y por la causa que sea, durante todos estos años. Su objetivo es demorar su caída. Ganar tiempo. Permanecer en el poder el mayor tiempo posible. Y para eso "quemará" a todos estos tontos útiles que le han servido. Si alguno de ellos tiene problemas aquí por este cambio de actitud, entonces la campaña desde La Habana será por seis "héroes" en lugar de cinco como es ahora.
Debemos analizar con más profundidad la importancia de nuestro comportamiento para con la lucha por las libertades públicas de nuestro pueblo y de nuestra Patria. Debemos analizar cuáles de nuestros actos ayudan o combaten al tirano.
Debemos analizar los resultados de nuestras acciones y buscar que sean más favorables a la causa de Cuba y menos favorables a los intereses de Castro. Cada uno de nosotros, los que amamos a Cuba, debemos valorar nuestras acciones y su repercusión y efectos en esta batalla.
Nadie está capacitado para decir a otro de qué modo debe servir a la Patria.
Es una decisión totalmente personal el auto -análisis y convicción individual de cómo debe, cada cubano, cumplir su deber para con la Patria.
Gracias a todos por leerme.

Simon Jose Marti Bolivar.

1 comentario:

  1. Buen post con un equilibrio justo dado el tema presentado. Muchas gracias.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar