Translate

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Presos políticos cubanos apoyan el concierto de Juanes y Bosé en La Habana - Yahoo! Noticias

Presos políticos cubanos apoyan el concierto de Juanes y Bosé en La Habana - Yahoo! Noticias

"Consideramos que este concierto, a realizarse en la Plaza de la Revolución (...) constituye una gran oportunidad para avanzar en la reconciliación entre todos los cubanos, y dejar atrás los odios que durante tantos años han envenenado nuestra patria", dice el comunicado.
La nota fue enviada a la prensa internacional por la disidente Miriam Leiva, una de las fundadoras de las Damas de Blanco, familiares de aquellos 75 apresados, cuyas condenas llevaron a la Unión Europea a imponer sanciones diplomáticas a Cuba, ahora ya suspendidas.
Los presos que firman el comunicado, a los que el Gobierno de la isla califica de "mercenarios" a sueldo de Estados Unidos, se unen a muchos cubanos que han apoyado el concierto, en contra de un sector de exiliados en Miami que lo repudian y han llegado a romper en público discos de Juanes y a amenazar a su familia.
"Los abajo firmantes, prisioneros de conciencia de los 75 llevados a las cárceles en marzo de 2003 y condenados hasta a 28 años de cárcel por luchar pacíficamente para lograr una Cuba democrática, reconciliada y con respeto a los derechos humanos, expresamos nuestro apoyo al concierto", dice la nota.
"Declaramos que a pesar de las largas condenas, vejaciones y los sufrimientos infligidos injustamente a nosotros y nuestras familias, nuestros corazones no albergan resentimientos hacia quienes nos reprimen con crueldad", agrega el comunicado.
"Cuando la situación nacional se agrava -prosiguen los opositores-, precisamente se impone intensificar los esfuerzos para en un marco de concordia nacional alcanzar soluciones pacíficas y restañar las enormes heridas causadas a Cuba por más de 50 años de totalitarismo".
"Estamos conscientes de que este concierto es sólo un paso en nuestro objetivo de reconstruir la patria, y nos duele que no puedan participar más artistas residentes en Cuba y en el exilio. Somos un sólo pueblo (...) y en fecha no lejana podremos disfrutar juntos de la cultura y tradiciones nacionales", añade la nota.
"Ante los desafíos de la crisis general que atenaza nuestra patria, tenemos que unirnos, dejando atrás los agravios del pasado e ideologías fracasadas", aseguran los presos.
El documento está suscrito, según la versión entregada a la prensa, por condenados en los juicios sumarísimos de 2003 que siguen presos y por otros que tienen "licencia extrapenal", pero "con posibilidad de regresar a la cárcel".
Entre otros, aparecen los nombres de Alfredo Fuente (condenado a 26 años), Miguel Galván (26), Iván Hernández (25), Félix Navarro (25) y José Luis García (24).

2 comentarios:

  1. Gracias por colocar esto, amiga Esperanza, que es tremendo, pues si ellos, que están dentro de Cuba, y además, encarcelados injustamente por el régimen, le dan ese espaldarazo al Desconcierto por la Paz, no hay más que hablar. Es algo así como El muerto alante, y la gritería atrás...No soy juez, para juzgar a nadie, así que continúo con mi criterio, y basta. Retomaré el tema en breve, luego de revisar quiénes firman esa carta y las causas de su redacción. Un saludo, amiga, besos, Josán Caballero.

    ResponderEliminar
  2. Asi es Josan
    Hoy estoy alegre porque al fin veo que los que apoyamos el concierto de Juanes, no somos tan tontos ni tan indignos como nos han llamado los recalcitrantes que han armado la algarabía. Muchos conocemos sus verdaderas intenciones, esos no estan por la solución de los problemas y la reconcilaición nacional cubana, sino por seguir en la misma cantaleta de medio siglo y seguir viviendo de la industria del anticastrismo y del protagonismo vanal
    Un abrazo esperanza

    ResponderEliminar