Translate

lunes, 21 de septiembre de 2009

Gracias Juanes por tu osadía...

Gracias Juanes por tu osadía...
por Esperanza E Serrano
Desde un principio en este blog, y en varios foros, me declaré a favor del concierto Paz sin Fronteras. Mis enemigos de siempre me atacaron despiadadamente, lo cual no me sorprendió en absoluto, pero en esta ocasión también he recibido ataques fuertes de quienes consideraba mis amigos, algunos de ellos ya me borraron de su lista, otros hasta me han tildado de cubana indigna...Siempre he pensado que el tiempo es el que tiene la última palabra.
Particularmente me siento feliz de que el concierto se haya realizado con más glorias que penas. Por más de cinco horas la Plaza Cívica fue un hermoso escenario, donde artistas y público se fundieron en un abrazo fraternal, gracias a la magia de la música, ese lenguaje universal que históricamente ha hecho vibrar de emociones a la humanidad.
Más de medio millon de cubanos disfrutaron de un espectáculo que les llevó un poco de alegría, de amor, solidaridad y esperanzas, con mensajes positivos dirigidos principalmente a los jóvenes, verdaderos protagonistas del futuro de Cuba. Se les habló de la importancia de vencer el miedo, y nunca olvidar que, a pesar de las diferencias, todos al final somos iguales, porque la familia cubana (el pueblo) es uno solo.

Se habló y se le cantó a los presos en un momento muy decisivo en el concierto. Juanes clamó y pidió justicia por los secuestrados de la FARC, los encarcelados en las selvas, y a la vez hizo referencias a todos los presos encarcelados injustamente. ¿Quien no sabe que las FARC han contado con la ayuda y el apoyo incondicional de la tiranía castrista desde sus inicios? Bravo por Juanes que tuvo la valentía de pedir por sus hermanos colombianos que por mas de cuarenta años también han sido víctimas de ese régimen comunista de La Habana.

En varias canciones se abordó el tema de la libertad. Una de ellas fue como un himno en las décadas de la tiranía franquista en España: Rosas en el mar. Bellísima canción que aboga por la libertad como un derecho de la humanidad. Probablemente los jóvenes cubanos allí reunidos no conocían esta canción, quizas por eso su intérprete, Luis
Eduardo Aute, jocosamente aprovechó para presentarla como nueva. La polémica que debe haberse desatado después entre los mayorcitos que no han olvidado a la Massiel, también conducirá a tararear la letra y pensar un poco en el contenido de la misma.
Considero que, desde el punto de vista artístico ,el concierto tuvo serias fallas, con un ritmo demasiado lento, con intervalos cansones entre las presentaciones. Intervalos que pudieron evitarse si se hubiera aprovechado adecuadamente el espacio del escenario para montajes paralelos de los instrumentos musicales y micrófonos.
No solo hubo fallas con la parte técnica, sino tambien en cuanto al desbalance de las actuaciones. La dirección artistica de Amaury Pérez, esta vez no fue buena. No sé si en otras ocasiones ha sido mejor.
Me llamó la atención los temas interpretados por algunos de los participantes; temas viejos, que marcaron hitos en su momento, ofrecidos ahora a un público joven, quizas desconocedor de los mismos.

El "Ojalá" de Silvio Rodríguez no me causó la emoción de mis años mozos porque no creo en él, pero quizás los allí presentes lo asociaron con un deseo interior reprimido:"Ojalá pase algo que te borre de pronto..."

Creo que el peor momento fue la actuacion de Hierba Buena. Sentí pena por ellos, porque siendo cubanos, el mensaje que "la kuku" le dejó a las mujeres cubanas, no fue el mejor, además de la pésima calidad de las interpretaciones y de las letras. Se sintió seriamente la ausencia de Xiomara. Sé muy bien que con ella las cosas hubieran sido diferentes.

Por otra parte, los exiliados hemos aprovechado la ocasión para gritarle al mundo la realidad cubana. Muchas cosas han salido a relucir gracias a este Concierto de Paz sin Fronteras organizado por Juanes. Desgracidamente una de ellas ha sido las similitudes entre dos bandos extremistas opuestos. Los mal llamados mambises, han actuado como verdaderos extremistas, empecinados en mantener el odio, el rencor, la frustración y la decadencia de un pensamiento y de métodos de lucha que en cierta medida, han contribuido a más de medio siglo de sufrimientos del pueblo cubano, por sus ataques periféricos y no al centro del problema.

Una vez más han quedado expuestas las diferencias entre nosotros, tanto dentro del exilio como dentro de Cuba. Unos abogamos por la reconciliación nacional, la reunificación de la familia, por el amor, el perdón y la unión de todos para levantar la patria de las cenizas, con todos y para el bien de todos, rescatándola pacificamente de las garras de sus verdaderos enemigos, aquellos que nos han privado de nuestros sagrados derechos universales y civiles , mientras otros mantienen su intransigencia y su deseo de cobrar ojo por ojo y diente por diente a quienes nos han hecho tanto daño.

Desde este humilde blog, quiero agradecerle a Juanes,y a sus invitados, no solo por las horas de alegría regaladas a mi sufrido pueblo, sino también porque por más de dos meses se ha mantenido el tema de Cuba a nivel internacional, llevándonos a un debate abierto, público, donde cada cual ha sabido defender sus puntos de vista y aunque todavía no hay un consenso, estoy segura que internamente todos nos alegramos porque esta vez la Plaza Cívica no fue tribuna de los dictadores...

1 comentario:

  1. no podemos creer como se sienten desde aqui entendemos su alegría por el concierto que Juanes a dado, y aqui vemso que el blog es una forma de comunicarnos con el mundo entero. Pedimos tu critica y comentario en nuestro blog. Suerte compañeros y arriba el animo

    ResponderEliminar