Translate

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Presos políticos cubanos apoyan el concierto de Juanes y Bosé en La Habana - Yahoo! Noticias

Presos políticos cubanos apoyan el concierto de Juanes y Bosé en La Habana - Yahoo! Noticias

"Consideramos que este concierto, a realizarse en la Plaza de la Revolución (...) constituye una gran oportunidad para avanzar en la reconciliación entre todos los cubanos, y dejar atrás los odios que durante tantos años han envenenado nuestra patria", dice el comunicado.
La nota fue enviada a la prensa internacional por la disidente Miriam Leiva, una de las fundadoras de las Damas de Blanco, familiares de aquellos 75 apresados, cuyas condenas llevaron a la Unión Europea a imponer sanciones diplomáticas a Cuba, ahora ya suspendidas.
Los presos que firman el comunicado, a los que el Gobierno de la isla califica de "mercenarios" a sueldo de Estados Unidos, se unen a muchos cubanos que han apoyado el concierto, en contra de un sector de exiliados en Miami que lo repudian y han llegado a romper en público discos de Juanes y a amenazar a su familia.
"Los abajo firmantes, prisioneros de conciencia de los 75 llevados a las cárceles en marzo de 2003 y condenados hasta a 28 años de cárcel por luchar pacíficamente para lograr una Cuba democrática, reconciliada y con respeto a los derechos humanos, expresamos nuestro apoyo al concierto", dice la nota.
"Declaramos que a pesar de las largas condenas, vejaciones y los sufrimientos infligidos injustamente a nosotros y nuestras familias, nuestros corazones no albergan resentimientos hacia quienes nos reprimen con crueldad", agrega el comunicado.
"Cuando la situación nacional se agrava -prosiguen los opositores-, precisamente se impone intensificar los esfuerzos para en un marco de concordia nacional alcanzar soluciones pacíficas y restañar las enormes heridas causadas a Cuba por más de 50 años de totalitarismo".
"Estamos conscientes de que este concierto es sólo un paso en nuestro objetivo de reconstruir la patria, y nos duele que no puedan participar más artistas residentes en Cuba y en el exilio. Somos un sólo pueblo (...) y en fecha no lejana podremos disfrutar juntos de la cultura y tradiciones nacionales", añade la nota.
"Ante los desafíos de la crisis general que atenaza nuestra patria, tenemos que unirnos, dejando atrás los agravios del pasado e ideologías fracasadas", aseguran los presos.
El documento está suscrito, según la versión entregada a la prensa, por condenados en los juicios sumarísimos de 2003 que siguen presos y por otros que tienen "licencia extrapenal", pero "con posibilidad de regresar a la cárcel".
Entre otros, aparecen los nombres de Alfredo Fuente (condenado a 26 años), Miguel Galván (26), Iván Hernández (25), Félix Navarro (25) y José Luis García (24).
Publicar un comentario