Translate

sábado, 29 de agosto de 2009

A propósito de la injusticia cometida con un grupo de estudiantes universitarios cubanos...


Un comentario a proposito de:
Cuba impide viaje de estudiantes a EEUU - Ultimas noticias - El Nuevo Herald:

Por Esperanza E Serrano

Esta noticia publicada ayer por El Nuevo Herald de Miami realmente no me tomó de sorpresa. Era de esperarse que la tiranía no le permitiera a sus estudiantes universitarios venir a realizar estudios sobre Liderazgo y Comunicación Social en un Community College de algún estado de este gran país. Eso sería un reto demasiado fuerte para el régimen de la dictadura que, durante más de medio siglo, ha hecho de la educación en Cuba un medio efectivo para imponer la ideología castro-fidelista-comunista que lo sustenta.
Solo hay que leer los objetivos o misión de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, FCOM (rectora de las otras universidades y sus filiales en el país) para entender que la formación de los comunicadores sociales en Cuba tiene como único fin la defensa incondicional y apologética del castrimo. Los egresados de esos centros de estudio cuando salen a trabajar como empleados por los medios oficialistas, tienen que regirse por lo establecido. No pueden escribir y menos publicar algo que vaya en contra de los intereses del gobierno.
Indiscutiblemente los estudiantes universitarios cubanos están limitados. No pueden tomar decisiones propias, no pueden aspirar a conocer otra realidad que no sea la impuesta por el régimen.
Según lo publicado por El Nuevo Herald, el hecho de que cientos de estudiantes universitarios cubanos hayan llenado las solicitudes de la convocatoria para las becas ha generado cambios drásticos en el Ministerio de Enseñanza Superior. La dictadura se siente también amenazada por los estudiantes universitarios, y antes de que se "les vayan de la manos" han tomado una serie de medidas que solo atentan a la libertad individual y colectiva tanto del estudiantado universitario y sus claustros de profesores como del propio pueblo cubano.

Según el diario:

"Hace varios meses las autoridades del Ministerio de Educación Superior (MES), cuadros del Partido Comunista (PCC) y dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) abrieron un proceso de análisis como parte de un "reordenamiento del trabajo político-ideológico'' en las instituciones universitarias.
El proceso fue iniciado tras la designación en mayo del ingeniero Miguel Díaz Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y ex cuadro de las Fuerzas Armadas, como ministro de Educación Superior. Díaz Canel, de 49 años, es considerado un representante de la llamada ‘‘generación del relevo'' muy cercano a Raúl Castro y cobró fama como dirigente partidista de mano dura al frente de las provincias de Villaclara y Holguín desde 1993.

Uno de los focos de atención prioritaria en esas reuniones fue justamente el "combate ideológico valiente'' para enfrentar supuestos problemas políticos entre los estudiantes como el hecho de aspirar a becas en Estados Unidos.
Según el gobierno cubano:
"Una muestra de las acciones que realiza la administración norteamericana actual para tratar de penetrar ideológicamente a la juventud universitaria, es el ofrecimiento de becas, a través de la SINA [Sección de Intereses Norteamericana, como se le designa en Cuba a la USINT], para prepararlos en el área de liderazgo. Aspirar a la beca denota, cuando menos, una inconsistencia ideológica inadmisible. Todavía más grave es el caso de aquellos estudiantes seleccionados por la SINA que mantuvieron su decisión aún después de la argumentada discusión política que se sostuvo con ellos''.

Una vez más queda al descubierto el miedo y la gran hipocresía del gobierno cubano. La dictadura no acepta que sus estudiantes pasen cursos de verano en Estados Unidos, sin embargo, los estudiantes de Ciencias Informáticas de la Universidad de la Habana son enviados a trabajar y a continuar sus estudios, con profesores cubanos, en Venezuela, donde sabemos que realizan una labor de injerencia en los asuntos internos de ese país apuntalando a Hugo Chavez con la labor de proselitismo a favor del socialismo del siglo XXI que realizan en las comunidades venezolanas.
Es condenable la actitud del gobierno cubano en todos los sentidos. Ofrece y da becas a estudiantes norteamericanos (y de otros países), para que estudien en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, y en otros centros universitarios cubanos como parte de sus programas concebidos, según dicen ellos, para "promulgar la solidaridad y el intercambio cultural entre los pueblos" mientras les niega ese mismo derecho a sus estudiantes universitarios, además de reprimirlos y hasta castigarlos cuando manifiestan sus deseos de participar en los cursos de verano que ofrece Estados Unidos a todos los estudiantes del mundo, a través de los programas auspiciados por el Buró de Asuntos Educativos y Culturales (BECA) del Dpto de Estado.
Cabe señalar que estos cambios realizados en el Ministerio de la Enseñanza Superior asi como las medidas represivas que están implantando en las universidades, son parte de la militarización total del país que está imponiendo la cúpula moncadista en el poder encabezado por Raúl Castro. Es evidente que los viejos raulistas temen perder sus posiciones, no les basta con la herencia que les dejó el monarcastro I quien convirtió a toda Cuba en una gran cárcel, ahora, por conveniencia de sus intereses personales, la cúpula militarista está "reorganizando" esa gran cárcel convirtiéndola en un gran campo de concentración vigilado y altamente controlado por las fuerzas militares, y por supuesto, en ese campo de concentración también se mantienen las ergástulas y calabozos macabros para castigar severamente a los disidentes y opositores.
Campo de concentración que no admite la solidaridad de embajadores extranjeros con los familiares de los detenidos y muchos menos permite que organizaciones no gubernamentales extranjeras ayuden o visiten libremente a los grupos opositores y a los incipientes Gobiernos Municipales de la Oposición.
La administración de Barack Hussein Obama puede mandar allá todos los emisarios que quiera, puede incluso intentar suprimir lo poco que queda del embargo, puede el pueblo norteamericano completo ir a vacacionar a las hermosas playas cubanas, pueden los empresarios extranjeros de cualquier parte del mundo invertir en Cuba, pero esa tiranía no moverá un solo dedo para favorecer al pueblo cubano.
El problema de Cuba es y seguirá siendo un problema de nosotros, los cubanos, que somos los que debemos resolverlo y no seguir esperando a que del cielo nos caiga la solución o la cura de nuestros males.
Es injusto lo que le están haciendo a los estudiantes, es vergonzoso lo que está pasando en todo el país, es doloroso ver la situación de todos los presos politicos, es inadmisible el ensañamiento con ellos y con sus familiares y es terriblemente bochornoso que no seamos capaces de ponerle fin a tantas tragedias humanas...
Esperanza E Serrano

4 comentarios:

  1. qUERIDA ESPERANZA, TE DECIA EN MI ANTRIOR COMENTARIO QUE EL REGIMEN SIEMPRE HA JUGADO ESTA CARTA INCLUSO HASTA CON SUS SEGUIDORES MAS FIELES. lA LEALTAD NUNCA LA SIDO VIRTUD PARA LOS CASTROS Y SU COHORTE DE MAFIOSOS.

    ResponderEliminar
  2. AMIGA PASA POR MI BLOG, QUE TIENES UN PREMIO

    ResponderEliminar
  3. Oh, no se como no habia visto este mensaje. Gracias Angelica ir'e a recogerlo.
    Un abrazo
    Espe

    ResponderEliminar