Translate

jueves, 16 de julio de 2009

Zelaya y sus amenazas...



Al parecer cuando Mel Zelaya posó para esta esta foto, ya estaba muy convencido de que el uso de las armas pueden dar resultados cuando las cosas no se consiguen por las buenas.

Es alarmante que este Sr, esté convocando desde un país extranjero (Guatemala) una insurrección dentro de Honduras.

¿Por qué esa desesperación de Zelaya? ¿Por qué no puede esperar a una solución pacifica, a través del dialogo? ¿Es que acaso sabe que el diálogo, a pesar de las buenas intenciones de Oscar Arias, no le devolverá el poder nuevamente? ¿Por qué se adelanta a los acontecimientos? Para todas esas preguntas creo que hay más de una respuesta.


Zelaya tiene miedo. Sabe que violó la constitución hondureña como presidente, y sabe que legalmente lo pueden condenar a varios años de prisión. Ha amenazado con regresar al país en cualquier momento, a pelear por su silla presidencial. Este hombre es peligroso. No le interesa provocar una guerra civil dentro de su propio país. No le importa el derramamiento de sangre que eso puede costar. Algunos mandatarios como Michelle Bachelet, le han sugerido que sea prudente, que tenga paciencia y espere por los resultados del diálogo. Pero el hacendado Zelaya no escucha los buenso consejos. El quiere precipitar las cosas. Teme que en la medida que pasen los días, en Honduras se consolide el nuevo gobierno del presidente interino Roberto Micheletti.
y todo vuelva a la normalidad. El proceso electoral se ha consolidado a favor de la oposición con el candidato del Partido Nacionalista. Dentro de poco los hondurenos elegiran un nuevo presidente. Su período de mandato se vence en enero. Es una carrera contra el tiempo, pero una carrera que puede ser decisiva para muchas cosas.


Si detrás de las bravoconerías de Zelaya no estuviera la mano de El ALBA y los petrodólares de Hugo Chavez, se pudiera creer que el problema de Honduras es un asunto interno, que le compete solo a los hondureños y por lo tanto deberíamos mantenernos al margen y esperar a que todo se resolviera "en casa", pero hay muchos intereses en juego con el caso de Honduras.

Este pequeño país centroamericano se ha convertido en el epicentro de un gran problema continental que está afectando los intereses del ALBA y su socialismo del siglo XXI, pues muchos países pueden seguir el ejemplo de Honduras y sacudirse a los demagogos populacheros, como el propio Hugo Chavez, Daniel Ortega, Rafael Correa, Evo Morales, el heredero de la dinastía Castro en Cuba y hasta el nuevo presidente de Guatemala Alvaro Colom. La reacción violenta de ese bloque izquierdista puede ser una amenaza para la estabilidad en la región, un golpe demoledor a la democracia y a la libertad y un problema serio para el propio Estados Unidos. No por gusto y si por intimidar y ganar tiempo, Hugo Chavez está desquiciado amenazando con derrocar al gobierno de Roberto Micheletti a como dé lugar, y sus lacayos Daniel Ortega, Rafael Correa y Evo Morales están involucrándose hasta los codos en el problema. Todos ellos temen porque ven en peligro sus interes personales. Estos presidentes izquierdistas populacheros han llegado al poder por la vía electoral y una vez en el poder, han introducido las constituyentes y los cambios a la Constitución que juramentaron cuando asumieron la presidencia, con el objetivo de perpetuarse en el poder. Zelaya lo intentó pero no lo logró porque el Congreso, el Tribunal Supremo, El Poder Judicial y el Ejercito Nacional haciendo uso de lo establecido en la Constitución hondureña, no se lo permitieron. Ellos actuaron a tiempo e impidieron la sucia jugada. Lástima que el ejercito, en lugar de encarcelar a Zelaya lo haya enviado para Costa Rica.

Este detalle me tiene pensando desde hace rato ¿Por qué el Ejército lo sacó del país?¿A qué se debe ese error? No quiero pensar que detrás de todo eso haya un gran montaje teatral. Pero si creo que todo lo que está pasando ahora, pudo haberse evitado.


En Cuba la prensa oficialista le ha dedicado páginas completas al caso de Honduras. Siempre culpando a Estados Unidos y llamándole golpe de estado a lo que no lo es. Los reyes en la violación de los derechos humanos y en pisotear a la libertad individual, a las instituciones civiles, a la democracia, están reclamándole al nuevo gobierno hondureño que respete la democracia. ¡Vaya cinismo!. Hasta la "momia escribiente", a través de Las Reflexiones del Compañero Fidel, le esta exigiendo a Obama que abandone su actitud ambigua y asuma una posición mas activa para que Zelaya sea restituido en su cargo de presidente.

El silencio de Obama es preocupante, ¿será que quiere imitar a Poncio Pilatos y como tal lavarse las manos considerando que el problema es del Sur y no del Norte? No quiero adelantarme ni prejuiciarme en este sentido, pero la verdad es que el presidente de los Estados Unidos me tiene muy confundida.


Según las noticias que nos llegan por diferentes vías, Chavez y sus seguidores se han pertrechado en un estado de alerta, convocando manifestaciones masivas dentro y fuera de Honduras en apoyo al destituido presidente. Desde Nicaragua y Guatemala han convocado movilizaciones a todos los niveles, aconsejando el paro a través de una huelga general e implantar la desobediencia civil, etc. Y Zelaya, centro del problema, se avisora como líder de una posible insurrección popular. Todas esas campañas movilizativas a través de Venezolana Televisión, Telesur, la CNN y otras agencias noticiosas pagadas por Chavez, están costando millones de dólares a Venezuela. Son campañas movilizativas intensivas que indiscutiblemente están dirigidas a determinados sectores hondureños y latinoamericanos. De ocurrir una insurrección en Honduras pueden pasar muchas cosas, entre ellas que Chavez y sus aliados al intervenir directamente en el conflicto lo compliquen todo y pase a ser un problema mayor.

Me imagino que de alguna manera los gobiernos, sectores y defensores de la democracia en este hemisferio tendremos que reaccionar y acabar de hacerle frente de una vez y por todas a esos que hoy avanzan a pasos agigantados, aplastando la libertad y la democracia en América Latina. Habrá que empezar por Cuba, centro de la estrategia del bloque, continuando con Chavez, centro financiero y luego desbaratar la comparsa de los oportunistas corruptos aspirantes a tiranos gobernantes de las provincias del soñado imperio chavista. Se están inmiscuyendo en Honduras para que no se les escape de las manos. A ellos no les importa las consecuencias de una guerra civil en el pequeño país porque lo que persiguen es el control absoluto de toda el área. Zelaya ha firmado una alianza con ellos por puros intereses personales y no porque le importe el bienestar de su pueblo ni la estabilidad ni la democracia que le permitió una vez llegar al poder.
Librenos Dios de una Guerra. Ojala las cosas se resuelvan por la vía pacifica y todo vuelva a la normalidad.
Esperanza E. Serrano

3 comentarios:

  1. Constitución de Honduras

    ARTICULO 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.

    ResponderEliminar
  2. Gracias anonimo por tu comentario.
    Pero tengo entendido que en Honduras el que violó la constitucion fue Zelaya y en consecuencia el Congreso, el Tribunal Supremo, y el Poder Judicial actuaron para hacer valer lo establecido por la Ley Suprema.

    Ningún oficial del ejército hondureño se autoproclamó presidente ni jefe supremo de los tres poderes. A Micheletti, como presidente del Congreso, es al que le corresponde asumir la presidencia de acuerdo con las leyes hondureñas. Pero en fin creo que si existiera buena voluntad de ambas partes las cosas se podrían resolver pacificamente entre ellos. Creo que son los propios hondureños los que deben decidir lo que deben hacer. Zelaya ha demostrado que sus intenciones no son las mejores. El no cree ni quiere la solución del problema por la vía pacifica y ahi es donde radica el peligro.

    Condeno abiertamente la intromisión, la injerencia extranjera en los asuntos internos de Honduras. El apoyo que el ALBA le está dando a Zelaya me resulta muy sospechosa. Chavez está demasiado metido en esto y no es por gusto. Mel está comprometiendo la soberanía de Honduras por intereses puramente personales.

    Con su actitud prepotente Zelaya está demostrando que ha provocado todo eso porque quiere un enfrentamiento bélico que lo conduzca, como lider de un supuesto movimiento popular, a apoderarse del gobierno de Honduras de forma indefinida e incluso hacer una nueva Constitución que le garantice el poder por vida, como pasó en Cuba con Fidel Castro, quien llegó al poder por el uso de las armas, dejando un heredero en contra de la voluntad del pueblo cubano.

    Son muchas cosas las que conducen a pensar en un posible enfrentamiento mucho más allá del problema hondureño y eso es lo que me preocupa.

    Saludos,
    Esperanza.

    ResponderEliminar
  3. Art. 42.- La calidad de ciudadano se pierde: 5. Por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del presidente de la República…
    Saludes que te parece este articulo estimado Anonimo cuando se aco a Mal Zelaya a Costa Rica ya no era presidente y se hizo asi por cuestiones humanitarias y respeto de la vida no obstante el si propone una guerra civil

    ResponderEliminar