Translate

martes, 3 de noviembre de 2015

Ley de Ajuste Cubano ¿Para qué?...

 
 
 Desde hace varios años me estoy cuestionando si vale la pena mantener la Ley de Ajuste Cubano Sé que gracias a ella, muchos cubanos de a pie, realmente necesitados, se han beneficiado  a lo largo de todos estos años, pero, desgraciadamente tenemos que reconocer que, gracias a esa ley, se han infiltrado aquí miles de castristas, espías, delincuentes, oportunistas y desmadrados cubanos que en la isla hicieron mucho daño y aquí continuan haciéndolo impunemente. 
 
Estamos permeados. Hay ciudades en el Sur de la Florida donde viven decenas de supuestamente ex oficiales de la seguridad cubana, (digo supuestamente porque no puedo asegurar que ya no pertenezcan a esa órgano de represión), junto con otros ex militantes, funcionarios y dirigentes comunistas. Todos ellos han venido para acá, supuestamente a reunirse con hijos o familiares adllegados, cuando en realidad vienen a  pasar los últimos años de sus vidas tranquilamente, disfrutando de los múltiples beneficios que dicha ley le otorga a los cubanos que  se acogen a ella. Todos los mayores de sesenta y cinco años  reciben dinero y atención médica gratuita, se benefician de todos los servicios del Welfare que pagan  los contribuyentes de este país.
Si por mi fuera esa  Ley hace rato hubiera desaparecido.
Esperanza E Serrano
 
 
He aquí otro ejemplo ilustrativo, no es un caso aislado.
 
 

 Ex alto funcionario castrista se refugia en Miami
Por TELEMUNDO 51 3 de noviembre de 2015 
 
¿Puede un ex alto funcionario del régimen cubano echar a un lado su pasado de “compromiso revolucionario” y venir a retirarse con su familia en Estados Unidos?
 

Las regulaciones federales limitan los beneficios migratorios a personas que fueron miembros de la élite gubernamental o del Partido Comunista e impiden la obtención de estatus para individuos que violaron los derechos humanos en su país de origen, pero en el caso cubano parece haber un margen para sortear los escollos y buscar refugio en territorio estadounidense.
Como hizo Reinaldo Peguero Pernas, un ex dirigente de la provincia de Pinar del Río, para entrar a Estados Unidos el pasado mayo.
Peguero, de 71 años, fue delegado del Ministerio del Azúcar (MINAZ) en Pinar del Río, miembro del gobierno provincial (1989-1993) y del comité provincial del Partido Comunista (PCC). Su nombre aparece vinculado a propuesta de la candidatura de Fidel Castro para el Premio Nobel de la Paz, en el 2005, y a la petición al Fiscal General de Estados Unidos para la liberación de los cinco espías de la Red Avispa.
Por su desempeño, el propio Fidel Castro le obsequió un auto Lada.
Estuvo también relacionado con operaciones comerciales del gobierno cubano en países como México, Colombia, Brasil, Panamá y Ecuador, entre 1998 y 2009.
Pero a comienzos de este año, Peguero decidió que quería venir a visitar a sus hijas residentes en Estados Unidos, al parecer con el propósito de establecerse aquí bajo el amparo de la Ley de Ajuste Cubano (CAA).
El ex funcionario cubano se presentó a la entonces Sección de Intereses de EEUU (SINA) en La Habana para solicitar un visa de no inmigrante.
Desde Cuba, varias personas que conocieron de la solicitud de Peguero, alertaron al grupo Cuba Represión ID, con sede en Miami, sobre el caso. La organización, fundada en el 2010, tiene como propósito identificar personas que violaron los derechos de ciudadanos cubanos y luego intentan emigrar a Estados Unidos.
“Peguero formó parte de un gobierno que ha violado los derechos de los ciudadanos cubanos por más de 50 años, eso es innegable”, afirmó el abogado Santiago Alpízar, integrante de Cuba Represión ID. “Pero hay denuncias de violaciones y abuso de poder cometidos por él dentro de Cuba”.
Alpízar fue contactado por personas desde Cuba con denuncias sobre Peguero y su intención de obtener una visa para venir a Estados Unidos. Entonces escribió un mensaje al Consulado de EEUU en la SINA para advertir sobre la información recibida.
A su vez, Teresa de Jesús Camejo, residente en la ciudad de Pinar del Río, envió información al Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, utilizado el modelo HSI Tip Form, que electrónicamente puede remitirse con datos significativos de un caso. El reporte fue hecho el pasado 18 de abril.
Camejo, que conoce a Peguero desde los años 70, conversó telefónicamente con Telemundo 51. Señaló que durante el éxodo del Mariel, en 1980, familiares suyos fueron víctima de las acciones represivas encabezadas por el ex funcionario.
Pero ella denunció también que por las acciones de Peguero fue expropiada una vivienda que le pertenecía. “Lo hizo en beneficio propio para él y todo a costa de su condición de dirigente y revolucionario”, manifestó la mujer.
“Temo represalias contra mi persona o contra los míos, tanto por los que residen aquí o los que están en ese país”, agregó Camejo.
Más allá de sus posiciones comprometidas con el gobierno, otros testimonios hablan de abuso y actos represivos cometidos por Peguero en San Cristóbal, su pueblo natal en Pinar del Río.
Al parecer, Peguero recibió una visa estadounidense, que luego le fue retenida tras los reportes enviados por Alpízar al Consulado de la SINA. En el momento de salir de Cuba estaba residiendo en Varadero, Matanzas.
La información obtenida por Telemundo 51 es que Peguero sacó un nuevo pasaporte cubano, fechado el pasado 7 de mayo, y salió rumbo a Panamá para luego viajar a México, cruzar la frontera y pedir refugio a las autoridades estadounidenses, a finales de mayo.
Telemundo 51 recibió también información de que Peguero está recibiendo beneficios como refugiado por parte del Departamento de Niños y Familias (DCF) en Miami-Dade. En mayo del próximo año sería elegible para ajustar su estatus migratorio bajo la CAA.
Peguero fue abordado por Telemundo 51 sobre las acusaciones en su contra.
“Esas son barbaridades”, respondió Peguero, que dijo que es víctima de difamaciones y venganzas personales desde la isla.
“Usted está siendo cómplice de un enemigo a muerte de nosotros”, añadió Peguero. “Yo estoy en este país tranquilo”.
Una hija de Peguero expulsó a Telemundo 51 de las cercanías de la vivienda y llamó a la Policía de Hialeah.
Telemundo 51 contactó a autoridades del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para indagar sobre el caso. El ICE declinó comentar sobre el asunto, alegando que la política de la entidad le impide referirse a información sobre casos específicos.
Cuba Represión ID considera que el caso de Peguero evidencia fallas en la comunicación que debe existir entre las agencias federales y abre fuertes cuestionamientos sobre el control de las fronteras estadounidenses.
“Este caso demuestra la permeabilidad absoluta que existe en la frontera de Estados Unidos cuando un individuo que se advierte por varias instancias del gobierno que puede entrar aquí usando vías quizás fraudulentas no es tomado con la atención necesaria”, señaló Alpízar.
No está claro si Peguero mintió sobre su pasado de militante del Partido Comunista en su declaración a las autoridades consulares de la SINA a la hora de pedir el visado.
“Lo que más me duele saber que esas personas que fueron tan malvadas en nuestra patria tengan ahora los beneficios de los que ellos persiguieron y humillaron”, agregó Alpízar.
Omar López Montenegro, director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) consideró que el caso de Peguero no es la excepción.
“Es bien vergonzoso que personas que hayan reprimido a ciudadanos dentro de Cuba vengan aquí a aprovecharse de una ley que está hecha para beneficiar precisamente a sus víctimas y no a sus victimarios”, expresó López Montenegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario