Translate

lunes, 16 de noviembre de 2015

El caso de los migrantes cubanos agrava la tensión entre Costa Rica y Nicaragua

 
 

La embajadora nicaragüense ante la ONU, María Rubiales, declaró el lunes que la decisión de su vecino del sur, Costa Rica, de permitir el paso de los cubanos es una violación de su soberanía y lo denunció ante foros internacionales, informa AFP.
"Estamos informando a la comunidad internacional de esta acción irresponsable y violatoria de nuestra soberanía por parte del Gobierno de Costa Rica", dijo Rubiales a medios oficiales nicaragüenses.
Agregó que el Ejército y la policía estarían vigilantes en la zona fronteriza para impedir la entrada de los isleños, que el fin de semana intentaron pasar la frontera a la fuerza.
El canciller costarricense, Manuel González, dijo que su país envió a Nicaragua una "enérgica protesta" por lanzar su ejército contra los cerca de 2.000 cubanos que intentaron cruzar la frontera.
"He remitido una nota de protesta esta mañana muy enérgica al canciller nicaragüense, expresándole un rechazo absoluto no solo a la reacción desproporcionada de mandarle un ejército a una población civil, migrante, pacífica, sino especialmente por el tipo de acusaciones arbitrarias e infundadas que se han hecho en contra de Costa Rica", declaró González en conferencia de prensa.
Defendió que la situación cubana sea discutida entre todos los países involucrados en su trayecto migratorio.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, abordará el asunto de la inmigración cubana durante una visita oficial a Cuba programada para el 15 y 16 de diciembre, informó el lunes una fuente oficial.
El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo que la agenda de la reunión bilateral entre Solís y el general Raúl Castro aún no está definida, pero que sí se tratará el tema migratorio.
"Los puntos que se discutirán no están completamente definidos, pero yo creo que como cortesía el presidente Solís informará cuál ha sido el tratamiento que hemos dado a los ciudadanos cubanos y la importancia que le hemos asignado a este tema, es lo mínimo que deberíamos comentar", expresó González.
....

DDC | La Habana | 25
Vídeos en las redes muestran la desesperación de los migrantes de la Isla tras el choque violento con el Ejército nicaragüense.
Además: Mapa-reportaje de la emigración ilegal 2015
 La prensa internacional sigue la crisis migratoria en Centroamérica mientras la Isla guarda silencio DDC | Madrid | 13
Los principales medios informan sobre la situación de los cubanos en Costa Rica y Nicaragua y la vinculan a los rumores sobre el fin de la Ley de Ajuste Cubano.

DDC | Managua | 38
Los emigrantes denuncian el uso de gases lacrimógenos y balas de goma contra mujeres y niños. Reportes señalan tres heridos, entre ellos un menor.
http://www.diariodecuba.com
 

Migrantes cubanos: manzana de la discordia entre Costa Rica y Nicaragua

Costa Rica otorga visa transitoria a los cubanos varados en su frontera sur, y les permite seguir viaje hacia la frontera con Nicaragua, que se niega a recibirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario