Translate

lunes, 30 de noviembre de 2015

Preparan plan para conducir a cubanos varados en Costa Rica a Estados Unidos

La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) anuncia que trabaja con el Gobierno de Estados Unidos en la elaboración de una estrategia que permita traer al país a los más de 3 mil cubanos varados en Costa Rica

REPORTE
Preparan plan para conducir a cubanos varados en Costa Rica a Estados Unidos
Los cubanos en Costa Rica suman más de 3.000. (EFE)

MIAMI.- REDACCIÓN
La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) trabaja conjuntamente con el Gobierno de Estados Unidos en la elaboración de una estrategia que permita traer al país a los más de 3 mil cubanos varados en Costa Rica.
El presidente de esa organización, Jorge Mas Santos, señaló que si logra el acuerdo el proceso de traslado sería similar al programa Éxodo, que trajo a más de 10.000 cubanos a territorio estadounidense, bajo la directiva de Jorge Más Canosa y la administración de George H. W. Bush, entre los años 1988 y 1992.
Asimismo, Mas Santos agregó que la propuesta no será fácil de ejecutar por las complicaciones existentes. No obstante, señaló: “Lo más importante es que existe la voluntad de hacerlo”.
Mas no ofreció mayores detalles sobre el plan ni adelantó si las autoridades estadunidenses exigirán un aval similar al que fue necesario en 1990, bajo el plan Éxodo antes mencionado, cuando los cubanos necesitaron mostrar una declaración, o affidavit, de manustención económica y seguro de salud por 12 meses.
Sin embargo, el presidente de FNCA aseguró que “nuestros hermanos cubanos pueden estar seguros de que estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que puedan salir de Costa Rica”.
Por su parte, José Luis Martínez, jefe de Comunicaciones de FNCA, explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS que hoy las circunstancias no son las mismas que se afrontaron con el plan Éxodo.
Además, Martínez se mostró partidario de una pronta solución a la situación que viven los cubanos varados Costa Rica.
“Yo tampoco sé cuándo estaremos realizando el plan para sacarlos de ese lugar. Lo que sí puedo decir es que se trabaja fuertemente en el diseño del programa”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN:
Publicar un comentario