Translate

Cargando...

martes, 8 de enero de 2013

Chávez no estará presente. Capriles exige que se cumpla la Constitución...

  El Chavismo prepara una ceremonia de aclamación a su enfermo presidente

Día 09/01/2013 - 04.17h

El líder de la oposición, Henrique Capriles, exige que se cumpla la Constitución y que medie la Justicia

En previsión de que la grave enfermedad que padece impida al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistir a su toma de posesión prevista para mañana, las autoridades del país están preparando una ceremonia de aclamación al líder a la que ya han confirmado que asistirán el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Uruguay, José Mujica. Aunque nadie más por el momento. El Gobierno espera, no obstante, contar con un más nutrido cortejo de autoridades en el homenaje al «ausente». La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha asegurado que viajará a La Habana para visitar al convaleciente e interesarse por su salud.
Por las calles de Caracas ya se pueden ver a seguidores del presidente manifestándose con un cartel que dice «Yo también soy Chávez». Es de prever que en la ceremonia participen estos enfervorizados chavistas, que actuarán como el coro popular de lo que podría convertirse en una «toma de posesión virtual».

Investidura virtual

Frente a esta insólita investidura virtual, la oposición prepara también su protesta por la violación de la Constitución venezolana que establece la presencia física del mandatario para iniciar un nuevo mandato de seis años.
El líder de la oposición, Henrique Capriles, pidió ayer respeto a la Constitución. «Aquí no estamos en Cuba donde se pasan el poder de uno a otro. El pasado 7 de octubre el pueblo votó por una persona y no por su gobierno. La respuesta está en la Constitución. El país está esperando una interpretación clara del texto constitucional. Una decisión equivocada puede contribuir con la anarquía... Y la anarquía no le conviene a nadie en Venezuela», subrayó. Aunque dio a entender que las protestas de la oposición serán muy contenidas: «¿Qué pasaría si convocamos a la mitad del país a la calle? Sería una guerra. No cuenten con la oposición para poner a pelear al pueblo», advirtió. «Ahora, si pretenden alguna acción, habrá una respuesta, pero estamos agotando todas las instancias para que en el país prive la institucionalidad», concluyó Capriles.
La extraña toma de posesión presidencial preparada por el chavismo para cumplir un simple «formalismo» de la Constitución –así lo califican las autoridades del país– por el «motivo sobrevenido» de su enfermedad, busca darle un barniz de legitimidad a la continuación del régimen sin Chávez, dicen los analistas. Como una mala copia del Cid Campeador, cuyo protagonista caribeño con problemas de salud se posesiona del reino desde su complicada convalecencia.

«Yo soy Chávez»

Hasta ahora no ha habido ni una declaración, ni una imagen de Chávez tras su última operación. Pero la popularidad del enfermo ha subido como la espuma. El vicepresidente y heredero designado por Chávez, Nicolás Maduro, ha manipulado su imagen diciendo «yo soy Chávez, soy el hijo de Chávez», y ha montado un espectacular escenario con gigantescas fotografías del líder para la aclamación del líder prevista para este jueves.
Entre los invitados internacionales que han confirmado su asistencia a la investidura virtual está el presidente de Uruguay, «Pepe» Mujica, quien afirmó que vendrá a Caracas para «respaldar al gobierno y pueblo de Venezuela: ahí estaré para que Chávez –gravemente enfermo en Cuba– sea juramentado en la Asamblea Nacional para su tercer mandato».
Evo Morales, presidente de Bolivia, también ha confirmado su asistencia para celebrar el «triunfo» de Chávez en las elecciones de octubre y manifestar su «solidaridad».
La ficticia asunción de Chávez ha trascendido las fronteras nacionales. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió ayer un comunicado dirigido a la Organización de Estados Americanos en el que advierte sobre la «incertidumbre» en la que viven los venezolanos y alerta sobre «una posible alteración de la Constitución respecto de la jura presidencial del jueves».
Una denuncia y una indirecta petición de ayuda. En la misiva dirigida al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, la MUD sostiene que Chávez «no estaría ejerciendo su condición después del 10 de enero. No se trata, como lo han declarado los voceros oficiales, de una continuidad al frente del Ejecutivo, sino de un acto inconstitucional».
......

El opositor les pide «que no se presten al juego político de un partido» y exige al Supremo que actúe en «un conflicto de naturaleza constitucional»

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha pedido este martes a los presidentes de la región que «no se presten» a la llamada del partido gobernante (PSUV) y no acudan a los actos convocados para el jueves, cuando debería tomar posesión de su cargo el presidente electo, Hugo Chávez, que permanece hospitalizado en Cuba. «Con el mayor respeto a todos los presidentes de nuestra América Latina, yo le pido a los presidentes que no se presten al juego político de un partido», indicó.
En una rueda de prensa en Caracas, dos días antes de la fecha establecida por la Constitución venezolana para la investidura de Chávez, el ex candidato presidencial y gobernador del estado de Miranda ha pedido al Gobierno que aclare si el mandatario, ganador en los comicios del pasado 7 de octubre, podrá acudir o no al acto. «Lamento mucho que el Gobierno, a 48 horas [de la fecha de la posesión], no sea capaz de decirle a los venezolanos si el presidente Chávez va a estar o no va a estar [...] tomando posesión», afirmó Capriles durante su comparecencia.
El líder opositor ha pedido al Tribunal Supremo que «se pronuncie» sobre una posible ausencia de Chávez el jueves. «No sé a qué esperan los magistrados del Supremo. En estos momentos, en Venezuela, existe sin duda un conflicto de naturaleza constitucional, es necesaria la mediación de esta institución», dijo.

 http://www.abc.es


Hugo Chávez no será juramentado

Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional Venezolana


"El comandante presidente ha pedido informar que, de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico (...) el proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero", dijo la carta que fue leída por Cabello.
Al final de un debate en el que se analizó la carta, la mayoría oficialista de la Asamblea aprobó darle un permiso "hasta que pueda volver de la situación sobrevenida" que presenta.
"Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido", dijo Cabello luego de aprobado el acuerdo y terminó diciendo: "cuídese, presidente, Dios lo bendiga".
En la misiva enviada por Maduro al parlamento, se solicita que se permita a Chávez juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia, tal como establece el artículo 231 de la Constitución, aunque no se precisa una fecha.

Ausencia esperada

mural de Chavez en calles de Caracas
La salud del presidente venezolano sigue "estacionaria".
Como indica el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Abraham Zamorano, la confirmación de la no asistencia de Chávez para el día de la toma de posesión no tomó por sorpresa a nadie en Venezuela donde, por el tenor de los últimos reportes sobre su salud ofrecidos por el gobierno, era algo que todos esperaban.
"Lo que si viene es a mitigar parte de la incertidumbre acerca de lo que iba a pasar, ya que hasta horas antes del anuncio, el gobierno decía que no descartaba ninguna hipótesis, incluida la llegada del mandatario", indica nuestro corresponsal.
Aunque no habrá ceremonia de juramentación, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha convocado un acto popular de respaldo al convaleciente mandatario.
No se han dado a conocer detalles sobre el evento con el que busca "confirmar el triunfo electoral" de Chávez, aunque se informó que los presidente de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, estarán presentes en Caracas para "expresar solidaridad (…) al gobierno venezolano y su pueblo".

Dudas opositoras

"Si les da ese mandato, ¿por qué no cumplen? Si son los deseos del presidente Hugo Chávez, cumplan. Duélale a quien le duela"
María Corina Machado, opositora
Durante la sesión parlamentaria, el diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez, expresó extrañeza porque la misiva anunciando la ausencia del mandatario no fuera enviada o firmada por el presidente Chávez.
Rodríguez aseguró que la bancada opositora tendría "mayor credulidad sobre ese documento" y cuestionó que el tema no fuera debatido horas antes, cuando fue propuesto por su colega María Corina Machado.
El diputado recordó que el propio mandatario al anunciar su recaída la noche del 8 de diciembre indicó que "(el vicepresidente) Nicolás Maduro no sólo debe concluir el período, como manda la Constitución, sino también, en mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total –en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidencial –ser electo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela".
"Si les da ese mandato, ¿por qué no cumplen? Si son los deseos del presidente Hugo Chávez, cumplan. Duélale a quien le duela", dijo dirigiéndose a la bancada parlamentaria del PSUV.
Además, aseguró que en los próximos días la bancada opositora solicitará la conformación de una junta médica que determine la circunstancia de salud del presidente Hugo Chávez y se concluya de qué tipo de falta se trata.

"Chávez sigue siendo presidente"

líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles
El líder opositor Henrique Capriles pidió "respetar" la Constitución.
Este martes, poco antes de que se conociera la solicitud del presidente, Henrique Capriles, gobernador de Miranda y candidato del bloque unitario de la oposición derrotado por Chávez en octubre ofreció una conferencia de prensa en la que acusó al gobierno de estar irrespetando la voluntad del propio Chávez.
Capriles se sumó a las tesis de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de que debe ser declarada la "falta temporal" pues el hecho de que el mandatario deje de presentarse a la toma de posesión "no quiere decir que deje de ser presidente".
"El 10 de enero arranca un nuevo período constitucional. En Venezuela no hay monarquía ni el sistema cubano en que uno le pasa el poder a otro. En Venezuela hay elecciones", dijo.
El líder opositor insistió en la idea de que el 7 de octubre "se eligió al presidente de la República, no al vicepresidente que en Venezuela no es por voto popular. El pueblo no votó por Nicolás Maduro ni los ministros, el pueblo votó por el presidente y aceptamos el resultado".
Chávez no ha sido visto en público, ni se ha comunicado directamente, desde que el 11 de diciembre se sometió a una cuarta operación de cáncer en La Habana, Cuba.
El lunes, el ministro de Comunicación e Información venezolano, Ernesto Villegas, informó que la situación del presidente es "estacionaria" y dijo que sigue siendo sometido a un estricto tratamiento.