Translate

Cargando...

miércoles, 9 de enero de 2013

Sale a la luz el proyecto: "Emilia" del Dr. Oscar Elías Biscet

 Proyecto Emilia


Este proyecto, imbuido de un profundo amor patrio, lleva el nombre de una de las heroínas cubanas que dedicó lo mejor de su vida fructífera a la lucha por la independencia y la libertad de Cuba.

Nos referimos a *Emilia Teurbe Tolón, designada en 1950 por el Congreso de la República de Cuba, con motivo del centenario de nuestra Bandera Nacional, como la Encarnación de la Mujer de Cuba.(*imagen a la izquierda)

Emilia fue la primera mujer cubana desterrada de nuestra patria por motivos políticos. Tuvo además el honor de laborar en el original de la bandera cubana que fuera diseñada por su esposo y poeta Miguel Teurbe Tolón, a iniciativa del General Narciso López. Perteneciente a una acaudalada familia de la ciudad de Matanzas, tuvo la sensibilidad humana de donar sus bienes en beneficio de la enseñanza de los pobres.

Quienes suscribimos este documento, inspirados en su ejemplo patriótico, nos proponemos realizar este proyecto cuyos objetivos esenciales son: la conquista de los derechos humanos fundamentales, la democracia y la libertad del pueblo cubano.

Partimos de la base de que el régimen comunista de Cuba fundamenta su legalidad en la Constitución de 1976, con sus modificaciones de 2003. En su artículo 69, esta Constitución designa a la Asamblea Nacional del Poder Popular como el órgano de poder del Estado. Asimismo añade que dicha asamblea representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo. Para no dejar dudas, en su artículo 70 afirma que la Asamblea Nacional del Poder Popular es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la Republica de Cuba.

Por Cuanto: Hemos confirmado durante años que la Asamblea Nacional del Poder Popular ha prevaricado al ceder sus derechos soberanos y su poder al Consejo de Estado.

Por Cuanto: Hemos verificado que la Asamblea Nacional del Poder Popular ha acatado pasivamente y dado fuerza legal a todos los Decreto-leyes adoptados por el Consejo de Estado.

Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular ha perdido su poder soberano al aceptar el mandato del Consejo de Estado en la convocatoria a sesiones extraordinarias.

Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular ha atentado contra la libertad de nuestro pueblo al permitir que el Consejo de Estado declare como irrevocables en la Constitución Nacional ideas políticas, sociales e ideológicas contrarias a los intereses del pueblo cubano.

Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular ha violado el respeto a la opinión de las minorías plasmado en las constituciones más avanzadas del mundo y otorgado extremo poder a mayorías dóciles.

Por Cuanto: La Asamblea Nacional de Poder Popular, violando el principio constitucional de la separación e independencia de poderes, ha otorgado el Consejo de Estado el poder de dictar pautas e imponer decisiones sobre el Poder Judicial.

Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular ha desconocido la voluntad popular y limitado la libertad ciudadana al subordinar a ella las Asambleas Locales del Poder Popular.

Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular ha estipulado que la Asambleas Locales del Poder Popular están subordinadas al Consejo de Estado.

Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular ha asfixiado la libertad de expresión, asociación, palabra y prensa a los que no se alineen a la política e ideología del Estado.

Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular ha otorgado al gobierno la potestad de despojar de su ciudadanía a cubanos nacidos en nuestro territorio nacional.

Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular, al no objetar las medidas del Consejo de Estado que han hundido en la miseria y la desesperación a nuestro pueblo, se ha hecho cómplice de esa infamia.

Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular ha exaltado a un Partido por encima del estado y de la nación.

Por Tanto:
Declaramos que estas leyes, compiladas en la Constitución de 1976, constituyen un abuso de poder que viola flagrantemente la dignidad de los ciudadanos cubanos.

Por Tanto: La Constitución de 1976, modificada en el 2003, institucionaliza de manera permanente al régimen comunista de Cuba.

Por Tanto:
La Asamblea Nacional del Poder Popular carece de toda validez y deja de ser la expresión de la voluntad del pueblo al otorgarle al Consejo de Estado todas las prerrogativas consagradas en la Constitución Cubana.

Consideramos que la vigente Constitución comunista viola la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos de Derechos Humanos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas.
Concordamos en declarar ilegitima a la Constitución Comunista y a la Asamblea Nacional del Poder Popular con sus órganos de poder del Estado.

Convocamos al pueblo cubano a que suscriba este proyecto para dar pasos hacia una Cuba soberana, democrática, libre y justa.

Proclamamos que el nuevo Parlamento democrático y libre surgido de estas exigencias se declare en Constituyente; y rubrique una Constitución que respete la dignidad de todos los cubanos.
Insistimos en que esta Constitución contenga las bases de la democracia y la libertad por la que han luchado y ofrendado sus vidas tantos de nuestros compatriotas desde nuestras guerras de independencia.

Demandamos que el ordenamiento jurídico de nuestra patria tenga como base los principios democráticos que predominan en otras naciones del mundo civilizado. Estos son: Soberanía del pueblo, gobierno basado en el consentimiento de los gobernados, gobierno de la mayoría, derechos de las minorías, garantía de los derechos humanos básicos, elecciones libres y transparentes, igualdad ante la ley, debido proceso judicial, límites constitucionales al gobierno, equilibrio de poderes independientes, pluralismo social, económico y político; así como los valores de tolerancia, pragmatismo, cooperación y compromiso.

Por desgracia, hemos visto a través de más años de los que quisiéramos recordar como el régimen comunista de Cuba no ha concedido ni un átomo de libertad y ha resistido de manera rígida y arbitraria cualquier cambio que garantice una vida digna para nuestro pueblo.

Por consiguiente, no nos queda otra alternativa que poner en marcha el desafío político no violento para hacer realidad la libertad de nuestro pueblo. Para ello, suplicamos la asistencia y la protección de Dios, así como le pedimos al Creador que nos guie en esta justa causa para lograr la libertad y la prosperidad del pueblo cubano.
¡
VIVA CUBA LIBRE!

Dado en La Habana, República de Cuba, el 9 de enero de 2013

Tomado de: http://www.mariodcabrera.com/2013/01/cuba-texto-del-proyecto-emilia-por-el.html
Nota:
Este proyecto está redactado en plural, pero desconozco  quienes lo firman y quienes lo apoyan.Supongo que sea una proclama de un grupo de opositores unidos. Tal vez se trata de la respuesta prometida por el propio Biscet, al Proyecto del MCL " El camino del pueblo" que hace más de un año proclamó Oswaldo Payá, el cual fue criticado severamente  por el Dr. Oscar Elías Biscet
Particularmente creo que es una buena iniciativa. Ojala trascienda y no sea una más que se queda en las buenas intenciones.
 Esperanza E Serrano
..... 

*Emilia Teurbe Tolón

Emilia Teurbe Tolón

en Patriotas Cubanas

por la Dra. Vicentina Elsa Rodríguez de Cuesta




Emilia Teurbe Tolón nació en la provincia matancera en el año de 1828, de opulenta y distinguida familia de la región yumurina.
Era prima hermana y esposa al mismo tiempo del dulce e inspirado poeta Miguel Teurbe Tolón.

Corría el año de 1849, Narciso López, el heroico venezolano que diera su vida por la libertad de Cuba, no se conformaba al fracaso de su primera conspiración conocida por “La Mina de la Rosa Cubana”, abortada en Junio de 1848, y en tierras norteamericanas prosigue su labor emancipadora.

El poeta Teurbe Tolón es de los suyos; junto con Cirilo Villaverde, Aniceto Iznaga, Pedro Agüero, Manuel Hernández, Betancourt Cisneros y otros muchos, persigue el ideal hermoso de la redención.

A su lado alentándolo con sus palabras y ayudando activamente en las labores de la conspiración, Emilia Teurbe Tolón, “la entusiasta y hermosa filibustera”, como le llamó Cirilo Villaverde, trabajaba sin descanso por la libertad de su tierra natal. Habitaba el matrimonio por la época que queda reseñada en la calle de Manzano esquina a Jovellanos, en la ciudad de Matanzas, en compañía de la señora Josefa Casado, emparentada a ellos por estar casada con Francisco Teurbe Tolón, sobrino del poeta.

Una noche de 1849 cuando se presentó Miguel muy apurado y lleno de agitación. De primera intención no pudieron reconocerlo por haberse cortado los cabellos, los bigotes y la perilla, tan en boga por aquel entonces.

-“¿Qué sucede, Miguel?” -le preguntó sobresaltada Emilia.

¡Silencio! No se asusten -respondió el conspirador-. Debo salir esta misma noche de Cuba. El Gobierno nos persigue y con unos amigos cogeremos un barco de vela que va para la Florida. Luego iré a Nueva York. Nadie debe saberlo.

-Junto a ti y por la independencia de Cuba, correré todos los riesgos -contestó la intrépida y valerosa Emilia-. Presta estoy desde este momento para marchar...

Y la esposa patriota siguió a Teurbe al extranjero.

Alquilaron un modesto apartamento cerca del Río Norte, entre Church Street y Colleen Place. Y aquella casa se convirtió en el centro de reunión de todos los exilados cubanos.

Tolón había asumido el cargo de Redactor Jefe del periódico revolucionario “La Verdad”, antorcha de las conspiraciones de aquellos años, el cual se editaba en Nueva York, para circularlo gratis por cuenta de los emigrados cubanos, que desde 1828 luchaban por la independencia de Cuba, aunque por razones circunstanciales y políticas aparecieran, a veces, partidarios de la anexión a la nación norteamericana.

Emilia Teurbe Tolón se multiplicaba, atendía las labores de su casa, ayudaba a algunos exilados dándoles el alimento que sus hábiles manos preparaban, hacía rifas y colectas, ayudada por otras señoras también emigradas, en beneficio de la causa. Por las noches trabajaba en la imprenta, ayudaba a distribuir el periódico y todavía le sobraba tiempo para atender a los exilados que acudían a su casa, verdadero templo de la revolución, para acordar planes y tomar determinaciones en favor del más absoluto separatismo.

Sabido es que en el hogar de los esposos Teurbe Tolón, siguiendo las inspiraciones de Narciso López, dibujó y coloreó el poeta matancero la que es hoy nuestra enseña nacional.

Una vez dibujada la insignia, el General López rogó a Emilia la confección de nuestra bandera, que ella cosió con sus blancas y delicadas manos, para después entregársela con infinita emoción.

La familia Villaverde conservó hasta hace algunos años esta bandera como la más preciada reliquia de la Revolución, hasta que pasado algún tiempo fue donada al Presidente de la República, encontrándose actualmente, celosamente guardada en uno de los más importantes salones del Palacio Presidencial.

La bandera que en el mástil del “Creole” acompañó a Narciso López en la toma de Cárdenas, el 19 de Mayo de 1850, fue confeccionada por un grupo de señoras y señoritas cubanas y americanas de Nueva Orleáns, admiradoras suyas, que copiaron la que Emilia Teurbe había realizado con infinita ternura.

Terminadas las dos expediciones del caudillo venezolano y agarrotado este vilmente en la Habana el primero de Septiembre de 1851, con la convicción de que “su muerte no cambiaría los destinos de Cuba”, Emilia Teurbe Tolón y su amante compañero, siguieron fuera de su patria luchando por la independencia. Ellos fueron los que organizaron en el 1852, al cumplirse el primer aniversario de Narciso López y sus valientes compañeros, solemnes honras fúnebres en la Catedral de San Patricio, en Nueva York. En esta ocasión los cubanos en número de 200, vistiendo riguroso luto, con banda de crespón negro al brazo izquierdo, de dos en dos, se trasladaron al salón de Broadway N° 600. En el tope del edificio flameaba a media asta una inmensa bandera cubana.

Miguel Teurbe Tolón, según nos dice en su periódico “La Verdad” el insigne Cirilo Villaverde, pronunció un magnífico discurso, varios de cuyos párrafos transcribimos a continuación:


“Acabamos de salir del templo de Dios y estamos todavía bajo las profundas y poderosas impresiones que en cada corazón ha dejado el acto a que hemos concurrido; acto solemne, augusto, doloroso que han presidido la Patria y la Religión, la una llena de lágrimas y luto; pero la otra rica siempre de luz y de consuelo.

No ha sido un espectáculo de regia pompa ni ruidosa ostentación; ha sido la humilde pero imponente escena de una comunidad de desterrados, reunidos en la casa del Señor, en tierra extranjera, para elevar preces al cielo por el alma de sus hermanos sacrificados a la libertad en su tierra natal. En vez del suntuoso catafalco, la tristeza pintada en nuestras frentes sombrías, en vez de alardes de fúnebres blasones, las lágrimas de nuestros ojos; en vez de letras de oro y de trofeos, la voz profunda y sincera de nuestros corazones heridos en que tiene grabado su epitafio y esculpido su blasón cada glorioso mártir de la redención cubana. Hemos puesto nuestras almas a los pies de Dios, no nuestro orgullo ante los ojos del mundo, hemos implorado la misericordia divina, no buscado la admiración de los hombres; porque en lugar de sarcófagos rodeados de antorchas, la Patria y sus nobles víctimas nos piden, naves cargadas de soldados con fusiles que escupan la muerte a sus tiranos.

El más digno mausoleo, el apoteosis de los mártires cuya conmemoración celebramos hoy será esa Bandera de Cuba libre clavada en triunfos por nuestros propios brazos sobre el sitio mismo en que por ella murieron, y el grito de Libertad de Cuba tronado de San Antonio a Maisí, será el réquiem más armonioso, más solemne y más aceptable para ellos...”
Hace muchos años que han dejado de existir Emilia y Miguel Teurbe Tolón; pero sus nombres inmortales vivirán eternamente en el corazón de todos los cubanos.






Nota de www.guije.com


Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro “Patriotas Cubanas” por la Dra. Vicentina Elsa Rodríguez de Cuesta efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía.


Tomado de:

http://www.guije.com


OTRA VERSIÓN SOBRE LA PERSONALIDAD DE  Emilia Teurbe Tolón.
http://www.palabranueva.net/contens/1103/contens/pag_sociedad1.html 

4 comentarios:

Ranulfo Ramirez dijo...

No menos esperaba del doctor Elias viscet , un hombre para la hora en que vive el pueblo . espero todos los Cubanos le den su lealtad .

Enrique dijo...

Ese grupo de criollos y españoles y el venezolano eran profundamente Anexionistas idea avanzada de la época o sea, Anexión a Estados Unidos Sur.
Que esta pasando con la memoria de nuestra historia. Todo sus méritos estaban en luchar toda por todas con las armas en las manos por lograr ese Proyecto de Anexión de Narciso López y demás. La bandera fue obra exclusiva de Narciso López. En la primera semana de junio de 1849, fue diseñada y adoptada en reunión efectuada en la casa de Miguel Teurbe Tolón en Nueva York, Estados Unidos. López le pidió a Teurbe Tolón que trazara su idea de bandera libre de Cuba.
La Bandera y el Escudo de Cuba fue por idea de Narciso López y el militar venezolano era oficialmente reconocido como Anexionista a los Estados Unidos del Sur, aun no había empezado la Guerra de Secesión o civil entre el norte y el sur 1861-1865. Y el diseño, de ambas fue con los lápices de colores por Miguel Teurbe Tolón, bajo la orientación del militar, satisfizo a todos el modelo.
Una vez terminado el dibujo en bandera en este caso el propio Narciso López hizo entrega del papel a la joven Emilia quien la confeccionó.
Todos los presentes en la creación de la bandera y escudo allí presente en Matanzas.Narciso López, por su lado, se dedicó a preparar una expedición, a la apertura de suscripciones y financiación a través de la familia Iznaga que financiaron la primera invasión de Cuba en 1849, a actividades de propaganda e incluso, junto a Teurbe Tolón, al diseño de una bandera, a la imagen y semejanza de la de Texas para su incorporación a la Unión como nueva estrella, y que luego se convertiría en la actual bandera cubana.

En julio de 1849, Narciso López lanzó una expedición de liberación desde Round Island, Nueva Orleans. En ella participaban algunos veteranos norteamericanos de la guerra contra México. Otros iban por la oferta de 1.000 dólares y 64 hectáreas de Cuba que se les habría hecho efectivas en caso de tener éxito. López ofreció el mando al político sudista Jefferson Davis, quien recomendó al coronel Robert E. Lee por 200.000 dólares.
Lee rehusó ante la oposición del gobierno de Washington de romper el Tratado de Neutralidad con España de 1818 y consecuentemente, López decidió asumir personalmente la jefatura de la expedición.Pero no es cuestión ahora en hacer un balance entre las violaciones humanas dentro ambos países, en temas de la esclavitud, lo más que puedo decir ahora, que la diferencias no eran muchas.
Narciso López de raíces vasca materna sirvio en el ejercito español. España pierde a Venzuela, y Narciso viaja a Cuba con unos cuantos soldados en 1823.
Marcha posterior a España y allí se desata una guerra civil la *Guerra Carlista ( zona vasca) y por sus meritos es ascendido a Brigadier 1836 y en el 1839 fue gobernador de Valencia, y posteriormente Gobernador Militar de Madrid y llego a representante de la Corte de Sevilla y para concluir tomar parte de la revolución española de 1840. Etc. Etc. busquen bien la historia.

Enrique dijo...

Quiero recordar que: El Abolicionismo, Anexionismo y Reformismo cubre aproximadamente entre 1845-1868 dando lugar a la Guerra de Independencia.
------------ PERO aporto datos del anexionismo.
En este período se desarrollan fundamentalmente dos corrientes políticas: el Anexionismo y el Reformismo. Resurgen a la vez las ideas independentistas, pero no con la fuerza que alcanzarán en el año 1868, a partir del cual la independencia se erigió en la única vía de solución digna y progresista para el problema cubano.
Además:
definiendo un poco más los momentos de predominio de cada una de esas corrientes debe señalarse que en el caso del Anexionismo el período de máxima actividad es el que se extiende de 1845 a 1855, que tiene en la ciudad de Matanzas uno de sus principales centros de propagación.
Esta vía de enfrentamiento al poder colonial español estaba latente en el pensamiento de muchos esclavistas desde finales de la década de 1830, arraigándose más en el primer lustro de la siguiente cuando el movimiento abolicionista; particularmente en Matanzas, y las relaciones de Espartero (quien había sustitudo la Regencia de María Cristina) con Inglaterra amenazaron con conducir a la ruina el poder económico de aquella clase.

Esta tendencia reaccionaria significaba un peligro para la nacionalidad cubana, en gestación, y pese a ello fue adoptada por gran número de cubanos, no siempre movidos por malas intenciones. Muchos hacendados matanceros consideraban que de formar parte de la Unión Americana, Cuba se integraría al gran progreso material que vivía esta nación, ampliándose las posibilidades comerciales entre uno y otro país. Para entonces, Estados Unidos fungía como principal comprador de los productos matanceros y cubanos en general y a través de la anexión se eliminarían los aranceles, pues Cuba se añadiría como un estado más, lo que a su vez abarataría sobremanera los artículos de fabricación norteamericana adquiridos en la Isla. y como dato final entre tantas a poner aquí ----
Pero de todos los móviles posibles el principal era el temor a que España -cediendo a las presiones inglesas- declarara la abolición total, destruyendo la gran riqueza de los hacendados, sustentada en el trabajo esclavo de los negros africanos.
Por su parte, la corriente reformista inicia a partir de 1860, y hasta 1867 aproximadamente, la tercera etapa de su existencia. Sus motivaciones no serán las mismas que a principios de siglo, en tanto responden a las nuevas condiciones históricas. Económicamente preconiza la implantación del libre cambio y la supresión del cobro de derechos de aduana a todas las mercancías importadas. Políticamente exige de España la autonomía y socialmente aboga por la abolición de la esclavitud con correspondiente indemnización para los propietarios de esclavos.
El Fin del anexionismo fue cuando capturaron y la ejecución de Pintó y Estrampes en 1855, los anexionistas matanceros y cubanos en general perdieron toda esperanza de una nueva invasión, considerándose esta conspiración el último intento anexionista de relieve en el país.
1859-1860... Surge El Reformismo y el resurgir del Independentismo.

Esta es la parte de la historia que no entiendo por qué este Proyecto del Dr Biscet con el nombre de esta Sra. Emilia que sin duda fue muy importante para sus ideas anexionista.

Quien podía pensar que 2 años más tarde de aquel 1851 fatal para los anexionistas, nace José Martí.
Y pasaron 18 años más para que se iniciara la Guerra de los 10 Años y 6 meses después de la contienda en Abril del 1869 da comienzo a la Primera Asamblea Constituyente Guáimaro.
Así que ni la Sra Emilia y su esposo Sr. Miguel Teurbe Tolón y todo aquellos hombres y mujeres podían pensar que esa bandera fuera tan extremadamente discutida y quedar como Símbolo Nacional de Cuba para siempre..se seleccionó la bandera de la estrella solitaria o sea la diseñada en 1849 por Miguel Teurbe Tolón a partir de una idea del Esclavista Y Anexionista Narciso López.

Enrique dijo...

Y FINAL.
---------
Pero no era la única también estaba la bandera de Los rayos y soles de Bolívar. Bandera que se conoce así por la Conspiración de los Rayos y Soles de Bolívar en 1823
(La primera conspiración de gran magnitud para la independencia que se dio en Cuba, fue la "Conspiración de los Rayos y Soles de Bolívar.
Se descubrió en Agosto de 1823 en la Ciudad de la Habana.
Según las fuentes, se formo causa contra 602 individuos aunque por fuentes de aquella época los conspiradores eran miles; cada conspirador era un rayo de un sol que lo había iniciado y un sol de siete radios que él mismo había iniciado. Figura destacada de esta conspiración y autor de un manifiesto lo fue el señor José Francisco Lemus.
(El Manifiesto esta publicado en las paginas del Mambí-.).
Esta conspiración, así también como la anterior, nació en las Logias masónicas y esta, pretendía abrazar sentimientos de solidaridad continental suramericana y por eso utilizo el sol de las banderas argentinas y los colores de las enseñas colombianas (Reproducimos en esta pagina banderas argentinas y colombianas para su comparación).
El sol aparece con cara humana y sus rayos (dieciséis) inmersos en un fondo rectangular azul turquí rodeado por cuatro franjas rojas. La franja más próxima al asta tiene el doble del ancho que las demás.
A buscar datos y verán .