Translate

miércoles, 30 de enero de 2013

Los negociadores de las FARC en La Habana llevan una vida de lujo

Con las órdenes de captura suspendidas y lejos de la persecución de los militares colombianos, los guerrilleros se hospedan en una zona residencial con servicio doméstico y chófer

 Por: Alejandra de Vengoechea/ corresponsal en Bogotá
Desde octubre pasado, cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serían en La Habana (Cuba), la indignación es grande entre los colombianos.
¿El motivo? Sobre los delegados de las FARC presentes en las mesas hay órdenes de captura –suspendidas mientras dura el proceso, claro está- por secuestro, homicidios, desplazamientos, robo, terrorismo, entre otros. Los diálogos no sólo les han permitido salir del país y aceitar relaciones con la comunidad internacional, prensa, funcionarios. También han podido descansar y vivir confortablemente lejos de la persecución de las Fuerzas Militares colombianas.
En un artículo titulado «El confort de las FARC en La Habana», la ONG Arco Iris, especializada en el conflicto armado, cuenta cómo los rebeldes, sus compañeras y varios miembros de las FARC andan por la Habana vieja, viven en lujosas residencias, en síntesis, lo están pasando bien.

El Laguito

«El gobierno dispuso que ambas delegaciones -rebeldes y estatales- se hospedaran en El Laguito, un lujoso conjunto residencial construido a finales de los años 20 del siglo pasado. Está situado en las afueras de La Habana y allí vivían los empresarios azucareros en la época de la dictadura de Fulgencio Batista; estas casas fueron las primeras en ser expropiadas por el gobierno de Fidel Castro cuando ganó la revolución en 1959. Sus dueños emigraron y viven en Florida».
El reportaje de Arco Iris, con fotos de los delegados y detalles de lo que hacen en su vida cotidiana, agrega que las instalaciones, antes llamadas Country Club, contaban en su momento dorado con campo de golf, club hípico, zona residencial, lago artificial y hotel. «Hoy el barrio donde está El Laguito se llama Cubanacán y en total son 120 casas, que tienen entre una y seis habitaciones, todas completamente amuebladas y con servicio doméstico y chófer con limusina, que atienden a los huéspedes de lo que han denominado Casas de Protocolo, que están numeradas y cuentan con un estricto servicio de vigilancia, directamente ligado al Ministerio del Interior, que garantiza la seguridad y privacidad de los huéspedes».
Mientras se mantienen resguardados en este complejo de lujo, en Colombia las FARC han recrudecido sus ataques. La semana pasada, sin ir muy lejos, perpetraron cuatro bombardeos contra la infraestructura petrolera del país y causaron cuantiosas pérdidas económicas. Asimismo el Ejército de Liberación Nacional (ELN, la segunda guerrilla del país con menos de 4.000 hombres), secuestró a seis funcionarios especializados en minería, entre ellos tres extranjeros.

2 comentarios:

  1. hello!,I like your writing very much! proportion we communicate extra about your article on AOL?

    I need an expert in this house to solve my problem. Maybe that's you!
    Having a look ahead to see you. |

    Look into my web blog: program pit 2013

    ResponderEliminar
  2. los llamados negociadores de la farc y del gobierno colombiano en la habana, no solo lleva una vida de lujo, son junto con los llamados padres o mejor parias de la patria los peores zánganos del presupuesto nacional, pues es muy poco el trabajo que realizan y mucho el tiempo que dedican a francachelas y despilfarro de nuestro erario nacional, mientras que los pobres y desamparados por el estado mueren de hambre y de falta de asistencia en salud.

    ResponderEliminar