Translate

miércoles, 16 de enero de 2013

El cólera está azotando fuertemente a la capital cubana

Ya ha habido víctimas mortales, según medios extranjeros, mientras el Ministerio de Salud asegura que el contagio «está en fase de extinción»

El Gobierno de Cuba confirmó este martes la existencia de al menos 51 casos de cólera en La Habana, después de que en los últimos días aparecieran algunas informaciones en ese sentido, que apuntaban incluso a la existencia de víctimas mortales.
En un comunicado publicado en el diario oficial «Granma», el Ministerio de Salud Pública indicó que desde el pasado 6 de enero «el sistema de vigilancia clínico epidemiológica detectó un incremento de las enfermedades diarreicas agudas en el municipio Cerro y posteriormente en otros municipios de la capital».
Dado que los «síntomas» que presentaban algunos de los pacientes hacían pensar en que podría tratarse de cólera, se decidió activar el «plan anticolérico» para el que el Ministerio asegura disponer de «todos los medios y recursos necesarios». «El análisis microbiológico realizado por el Instituto de Medicina Tropical 'Pedro Kouri', determinó que el agente causal es el Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico serotipo Ogawa, explicó el Ministerio, que precisó que hay confirmados «51 casos hasta la fecha».
Las evaluaciones epidemiológicas efectuadas han llegado a la conclusión de que «la trasmisión se generó por un expendedor de alimentos», pero procedería de los «brotes» en otras zonas del país.
Según el Ministerio de Salud Pública, gracias a «las medidas adoptadas, la transmisión se encuentra en fase de extinción». Ello ha sido posible, añadió, «por la vigilancia permanente y la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud».
No obstante, recordó a la población «la necesidad de intensificar las medidas higiénicas, especialmente las relacionadas con el lavado de las manos, la ingestión de agua clorada, la limpieza y cocción adecuada de los alimentos».

Hospital desbordado

La cadena británica BBC informó este lunes de la muerte de un hombre por cólera en La Habna, al que identificaba como Osvaldo Pino Rodríguez, un barbero de 46 años. Según indicó a la cadena la madre de la víctima, Miriam Rodríguez, el hombre falleció el pasado 6 de enero en el hospital Salvador Allende de la barriada del Cerro, justo donde ahora se ha confirmado la existencia de varios casos.
Según la BBC, fuentes de Salud Pública le habrían confirmado que hay decenas de casos y varios muertos. El hospital IPK, un centro especializado en enfermedades tropicales de la capital, está desbordado y ya se han abierto salas en otros centros de salud, según fuentes de Salud Pública.
En este sentido, los vecinos del Cerro aseguraron a BBC Mundo que la sala Muñoz del hospital Salvador Allende está dedicada a los enfermos de cólera. La cadena británica ya adelantaba que El Cerro, un municipio del centro de la ciudad, era el punto de partida y la zona más afectada por el brote, si bien éste ya se habría propagado a otros barrios capitalinos, según un médico que pidió el anonimato. Asimismo, la cadena británica aseguró que los directores de varios hospitales se habrían reunido con el general Ramón Pardo, jefe de la Defensa Civil, para coordinar acciones y contener la propagación de una enfermedad que el año pasado reapareció en Cuba, un siglo después de haber sido erradicada.
Según la agencia Reuters, que ha hablado con una responsable del Ministerio y un médico implicado en la lucha contra el brote, habría ya cientos de casos sospechosos.

En un partido de béisbol

Según estas fuentes, los primeros casos se produjeron en un partido de béisbol en el Estadio Latinoamericano, situado en Cerro, al que asistieron habitantes de toda la ciudad.
«Sabemos qué sucedió. Bien los bocadillos de cerdo o bien la bebida de soda Tan Rico estaban contaminados en un partido que hubo a principios de mes», explicó la responsable de Salud Pública. «Incluso algunos jugadores de beisbol han enfermado», añadió.

Medidas de prevención

Según los residentes, la clínicas comunitarias y los médicos de familia están en alerta y dando instrucciones para prevenir la enfermedad, mientras que los pasajeros del transporte público tienen que estelirizar sus zapatos antes de dejar la capital y se está procediendo a inspeccionar los restaurantes y locales de comidas, algunos de los cuales han sido cerrados.
Según la responsable cubana, La Habana se había estado preparando para combatir la enfermedad desde que se produjo el primer brote de cólera en décadas en la provincia de Granma, en el este de la isla.
Desde entonces, se produjeron varios casos, pero todos habían tenido como punto de origen la zona de Granma y fueron contenidos rápidamente, precisó. «Esta vez es diferente. Hay muchos casos, pero estamos bien preparados en términos de suministros y el protocolo», aseguró, confiando en que las autoridades puedan «detenerlo antes de que sea mucho peor».
La falta de información oficial ha llevado a que surgieran rumores de que ha habido decenas de muertos en La Habana, si bien las fuentes consultadas por Reuters aseguraron que solo ha habido una víctima mortal.
http://www.abc.es/ 

1 comentario:

  1. sidingUParece que Cuba atrae las epidemias , empesando con la epidemia que crea los politicos corructos , que sos la causa de la mala salud del pueblo .

    ResponderEliminar