Translate

martes, 2 de octubre de 2012

Esto es Cuba: Carta abierta denuncia la penosa situación de la Escuela Vocacional V.I.Lenin. Aceite de Muertos

Carta abierta denuncia penosa situación de la Escuela Vocacional V.I.Lenin .http://www.cubanet.org/wp-content/uploads/2012/10/escuelalenin.jpg
 MIAMI, Florida, 2 de octubre (www.cubanet.org) – Con el encabezamiento “Profesores de una escuela” llegó el martes a la redacción de Cubanet un correo electrónico con una carta abierta que denuncia las precarias condiciones en que se encuentra el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, otrora escuela insignia del régimen cubano.
La misiva, firmada por un supuesto Colectivo D-A-K de profesores de ese instituto, está dirigida al gobernante Raúl Castro y pide que se reenvíe a Cubanet y a los diarios The Miami Herald, en Miami, y Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.
“A pesar de que hemos tomado muchas medidas de precaución, le pedimos que no revele nuestra dirección de email”, añade la introducción.
Ni el sitio de internet de estudiantes de la escuela Lenin ni su página de Facebook hacían referencia la mañana del martes al documento.
Cubanet pone a disposición de los lectores la carta de denuncia tal y como fue enviada a nuestra redacción. El texto no ha sido editado o modificado.
——————————————
Carta abierta, y encubierta por razones obvias, de un grupo de profesores del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, dirigida al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el General de Ejércitos Raúl Castro Ruz”.
Enterados de la existencia de una “Carta abierta del Servicio de Cirugía General del Hospital Calixto García, al Primer Secretario del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz”, hemos decidido seguir ese ejemplo.

En enero de 1974, cuando se inauguró nuestra institución, los estudiantes contaban con todos los medios y los recursos más importantes para su aprendizaje. En aquella época éramos los únicos del país que teníamos laboratorios para cada una de las asignaturas que se impartían, incluida una sala para el aprendizaje de idiomas. Hoy en día, la situación de nuestras instalaciones es penosa y decadente.
Los dormitorios de los estudiantes se acercan a la imagen de las pocilgas de los preuniversitarios en el campo, al norte de La Habana e Isla de Pinos. Los profesores no contamos con medios para impartir clases con calidad al tiempo que asistimos a una degeneración de los valores y los principios más básicos de los seres humanos. Hoy, cualquiera de nuestros estudiantes, dedica su fin de semana a buscar unos dolores que le permitan sobrevivir de lunes a viernes en nuestra prestigiosa institución. Si, tenemos estudiantes que se prostituyen con extranjeros. Algunos muy inteligentes y capaces de alcanzar grandes cosas en la vida con su esfuerzo intelectual, y eso nos causa mucha tristeza.
Algunos estudiantes privilegiados, que tienen internet en sus casas, ponen en jaque constante a sus educadores con los conocimientos que han adquirido en la red. La mayoría de nosotros jamás hemos contado con esa posibilidad. Tenemos que enterarnos por boca de nuestros pupilos, de que los denominados Jacobinos de la Revolución Francesa, son los primeros izquierdistas. Que “la izquierda, nació precisamente por cuenta de la prensa inglesa al referirse al lugar donde se sentaban estos, los menos conservadores; a la izquierda del Parlamento Francés. ¿Cual es nuestra credibilidad, si ni siquiera nosotros mismos recibimos esos conocimientos tan elementales e importantes de la historia?
Aquí empiezan las diferencias, unos pocos privilegiados reciben información sin destilar, para que ellos piensen y saquen sus propias conclusiones, mientras que otros están sometidos a una educación anticuada y predigerida, venidas en libros de textos desgatados y con un alto contenido ideológico. Esos pocos son libres y estarán preparados mejor para enfrentar el futuro, mientras que otros tratarán de brillar dentro de  un sistema educacional opaco, propio de la inquisición. ¿De que manera nos paramos frente a un grupo de estudiantes para impartir conocimientos, si entre estos sobresale la sonrisa de un pícaro y nos dice: estás desactualizado(a)?
Queremos manifestar que estamos en contra de las diferencias entre estudiantes en cuanto al alcance de la información. Eso crea elites de conocedores, por encima de sus educadores. O todos tienen acceso a la Internet, incluidos los profesores, o nadie más debería tenerlo. Eso sería lo más justo dentro de las posibilidades reales de nuestro Estado cuyo nombre correcto es: “Estado Socialista”. En cualquier caso preferimos la primera opción.
Creemos que el deterioro de la educación, no sólo en nuestro centro, sino en toda la nación, es responsabilidad, sin escusas políticas, de nuestro gobierno. Y es al gobierno al que le queremos exigir, desde nuestra humilde posición de educadores de las generaciones del mañana, que tome cartas en el asunto y acabe de resolver estos problemas.
Estamos consientes de las dificultades que acarreamos por cuenta de la crisis de la economía mundial, pero no queremos ser menos que nuestros colegas de otras partes del planeta. Nosotros deseamos igualarnos a sus reclamos respecto a sus respectivos gobiernos. Nos sentimos a muchos pasos detrás de ellos, porque estos colegas no tienen que preocuparse por cosas tan simples como el acceso a la información, pero aun así estamos en la misma batalla, que no es una batalla de ideas, es batallas de derechos.
 
Sabemos que muchos países pobres de África no tienen problemas con el acceso a la Internet. Nos ha molestado esterarnos a través de terceros, que nos han tomado el pelo con la historia de la fibra óptica; aquel cable que vendría por de bajo del mar desde Venezuela.
Exigimos, consientes de que esta carta nunca será publicada dentro de la prensa cubana, que se nos de una respuesta, pero una respuesta con acciones y no con palabras. Nuestros jóvenes, ya están en desventaja con los jóvenes de otras partes del mundo, y al menos este grupo de profesores, no quiere sentirse responsable de no haber hecho nada para cambiar ese designio.
Hemos tomado la decisión de enviar esta carta al extranjero, para llamar la atención del mundo y que de esta manera, usted, compañero Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se entere de ella. No queremos ser tildados de traidores o profesores al servicio del imperialismo, porque muchos de nosotros somos miembros del PCC, y estamos orgullosos de serlo, y aunque otros no estén de acuerdo con nuestras ideas, nosotros sabremos respetarlos.
Note usted, que no hemos trascendido a demandas políticas, y nos adherimos exclusivamente a estas demandas relacionadas con la pedagogía.
Colectivo D-A-K de profesores del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin.
 ......
ACEITE DE MUERTOS



Aceite de muertos

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org –Algunos de los cubanos que compran aceite vegetal en el mercado negro, para complementar la magrísima cuota mensual vendida a través de la libreta de racionamiento, consistente en un cuarto de litro por persona, se están absteniendo de hacerlo.
¿Los motivos? Corren rumores sobre el robo de decenas de metros cúbicos del lubricante utilizado en la cremación de cadáveres, por parte del departamento de necrología.
“Por si acaso, yo no voy a comprarle aceite a nadie, aunque me lo vendan a mitad de precio. Aunque me salga más caro, tender que ir a la tienda y pagar el litro a 2.40 CUC” (poco más de 3 dólares).
“Es la única garantía que tengo de que estoy cocinando con un producto legítimo. No puedo corer el riesgo de enfermar a mi familia”, expresó Daisy, vecina y cliente fija de los tres o cuatro sitios en el barrio donde se vende aceite vegetal a granel, robado de los diversos centros estatales donde se produce.
“No quiero ni pensar en la posibilidad de comerme unos plátanos fritos con la grasa destinada para esos asuntos. Dios me ampare”, concluyó.
No se sabe si el rumor tiene alguna base real, o si es una simple bola que alguien hechó a rodar, pero, tratándose de Cuba, no está de más tomar precauciones. Todos saben que aquí se ha vendido carne de aura tiñosa con pan, como si la carne fuese de otra ave comestible; o pez gato como si se tratara de pescado de mejor calidad; o picadillo (carne molida) de muy dudosa procedencia, entre muchas otras estafas. Los anteriores son conocidos ejemplos del riesgo colateral que enfrentan los que –debido a la carencia de dinero y ofertas- optan por comprar en el mercado negro, a veces a personas sin escrúpulos.
Las adulteraciones y las estafas son aquí constantes y variadas. Recuerdo a un amigo que, hace varios meses, compró un jabón a un vendedor ambulante y terminó en la consulta de dermatología, con serias lesiones en brazos y piernas. Al no ser suficiente las uñas para calmar la enloquecedora picazón causada por el jabón, tomó un peine se rascó hasta desgarrarse la piel. La necesidad de ahorrar para estirar su magro salario lo hizo tomar la fatal decisión que todavía lamenta.
La falta de una cultura de respeto al consumidor, combinada con una multitud de disparatadas reglas económicas, han enraizado entre nosotros la deshonestidad.
“Mientras no haya verdadera propiedad privada, seguirán sucediendo estas cosas. Cada vez estamos peor. El país requiere una reestructuración completa, un total reordenamiento de la escala de valores. Y para eso, hay que ir a una revisión profunda de las leyes”, dijo un abogado que presta servicios en un bufete colectivo de La Habana Vieja, a condición de no revelar su identidad.
“Las ilegalidades seguirán en aumento, y como telón de fondo, el mismo discurso que habla de éxitos más vaporosos que el humo de este cigarro”, afirma con sarcasmo Daniel, mientras que exhala una nube blanca desde sus pulmones. Según sus palabras, su diploma de Licenciatura en Historia, que obtuvo hace muchos años, ha sido un pasaporte a la mendicidad.
“Yo no puedo estar pensando de dónde se robaron el aceite; ni para qué lo utilizan. Mientras no me envenene, toda está bien. Precisamente, en estos días voy a comprar medio litro. El riesgo es parte de mi guerra cotidiana contra la miseria. Mi pensión de jubilado no me da para más.¿Qué son 200 pesos, menos de 12 dólares al mes? Como está la vida en Cuba, eso es como tener un “menudito” en los bolsillos”, resume Daniel.
Así las cosas, cabría pensar que se verán afectadas las ganancias de los que se dedican al negocio de la venta de aceite robado. Pero, dentro de esta tragicomedia cubana, habrá muchos que, víctimas de la necesidad, se arriesgarán a comprar cualquier cosa, siempre que sea más barata, a pesar de las bolas.
Los muchos clientes asiduos de los vendedores de aceite en el mercado negro, se debaten entre la necesidad y los escrúpulos. Por el momento, en mi barrio, parece que va ganando la necesidad.
.....
Nota:
Desde mi punto de vista, la carta aborda  pequeños problemas dentro del gran caos que reina en el sistema de educación  en Cuba. Los supuestos profesores-educadores  de la Lenin se quejan por  la  carencia  de recursos técnicos para sus clases, entre ellos el acceso a internet, se quejan del deterioro de la instalación (como si fuera el único centro educativo en ruinas), y se quejan de la práctica de la prostitución o  el jineterismo de los jóvenes estudiantes  de la Lenin, como si fueran diferentes al resto de los jóvenes cubanos que también se prostituyen día  a día para comer.  La carta es, ante todo,  un fiel reflejo del miedo que padecen los "educadores" asalariados de la dictadura. Le aclaran a Raúl, para evitar que los tilden de contrarrevolucionarios y para no ser confundidos con los opositores al régimen:
 "Note usted, que no hemos trascendido a demandas políticas, y nos adherimos exclusivamente a estas demandas relacionadas con la pedagogía"

De cobardes como esos está llena la isla. Mientras el colectivo de profesores de la Lenin se lamenta  por los "problemas que enfrentan diariamente en su trabajo, en las calles corre el rumor del robo de una considerable cantidad de aceite para quemar a los muertos y que posiblemente será vendido en el mercado negro como aceite vegetal para el consumo humano. Rumor que me lleva a la duda;
¿Será una bola lanzada por el propio gobierno para que la gente coja miedo y no compre aceite en el mercado negro? O ¿Será cierto que una vez más los inescrupolosos desesperados por hacer dinero fácil son capaces de vender como bueno para el consumo humano, un aceite que solo sirve para quemar muertos?
En Cuba todo es posible. Allá todo se vale, desde la cobardía, la defachatez, el robo, el simulacro de una huelgade hambre para conseguir financiamientos desde  afuera, el jineterismo, la corrupción, etc., hasta las absurdas leyes impuestas por un gobierno totalitario que lleva más de 53 años gobernando como dueño absoluto de todo el país, incluyendo la vida de sus habitantes.
Esperanza E Serrano

1 comentario:

  1. Para Yoani Sánchez:
    Censura en “Generación Y”.
    Está sucediendo lo increible en el blog de Yoani Sánchez en el cual se ha instaurado una férrea censura con no publicación o el borrado de comentarios mediante administradores que no son Yoani Sánchez y que actúan mediante sus puntos de vista y criterios.
    La censura ha llegado al punto de borrar comentarios que se oponen a esa llamada “moderación” por considerarla contraria a los principios del blog.
    Como es lógico ello ha conducido a la disminución del número de comentarios y que muchos hayamos abandonado el blog.
    En mi opinión la censura le quita autenticidad y credibilidad a GY y lo coloca al mismo nivel que los blogs oficialistas castristas.

    ResponderEliminar