Translate

jueves, 25 de octubre de 2012

Cuba: Sandy deja un saldo de once muertos y cuantiosos daños materiales en las provincias orientales



Paso de Sandy por Santiago de Cuba,Imagenes tomadas de www.yahoo.es

NASSAU, Bahamas (AP) — El huracán Sandy azotó el jueves por la noche las Bahamas centrales con violentos vientos y torrenciales aguaceros, tras fustigar el Caribe, donde dejó al menos 21 muertes y un sendero de destrucción.
En Cuba, Sandy mató a 11 personas en las provincias orientales de Santiago de Cuba y Guantánamo, donde derribó viviendas y árboles y arrancó techos en la mañana el jueves, dijo la prensa oficial. Nueve muertes fueron reportadas en Haití y una en Jamaica. El saldo de muertos es el mayor en el país desde el 2005, cuando el huracán Dennis mató a 16 personas.
El noticiero televisivo nocturno dijo que nueve de las muertes ocurrieron en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde está la ciudad del mismo nombre, segunda más populosa en la isla.
Las otras dos muertes ocurrieron en la provincia de Guantánamo, junto a la base naval estadounidense.
El noticiero dijo que le víctima más anciana tenía 84 años y vivía en Santiago.
El reporte de las muertes se produjo al final del noticiero.
Las autoridades cubanas dijeron que la mayoría de las muertes ocurrieron en derrumbes de viviendas, pero la causa de las otras era investigada.
En tanto, meteorólogos advirtieron que Sandy muy probablemente va a combinarse con una tormenta invernal para crear una supertormenta en el este de Estados Unidos la semana próxima cuyos efectos van a sentirse a lo largo de la costa Atlántica, desde Florida hasta Maine y tierra adentro hasta Ohio.
Se espera que Sandy se debilite algo en las próximas 48 horas, aunque seguirá siendo un huracán por un par de días.
Para el jueves por la noche, el vórtice del huracán estaba unos 170 kilómetros (105 millas) al oriente de Nassau, la capital de las Bahamas, a su paso entre Cat Island y Eleuthera, en la parte central del archipiélago. Sandy tenía vientos máximos sostenidos de 160 kph (100 mph), ligeramente menores que por la mañana, y se desplazaba con rumbo norte-noroeste a 27 kph (17 mph).
Caroline Turnquest, jefa de la Cruz Roja de las Bahamas dijo que se abrieron 20 albergues en New Providence, la isla principal.
El servicio eléctrico quedó interrumpido en Acklins Island y la mayoría de los caminos y carreteras estaba inundados, dijo el administrador gubernamental Berkeley Williams. Dijo que su principal preocupación era que un barco lleno de suministros para la isla tuvo que cancelar su viaje hasta la semana próxima.
"Los abastecimientos estaban bajos ya, así que imagínense la situación ahora", dijo.
Se espera que Sandy pase por el centro y el noroeste de las Bahamas el jueves por la noche y el viernes por la mañana. Pudiera además causar condiciones de tormenta tropical en la costa suroriental de Florida el viernes por la mañana.
En República Dominicana más de 8.700 personas fueron evacuadas y 77 comunidades quedaron incomunicadas debido a las inundaciones provocadas por Sandy, informaron el jueves los organismos de socorro.
Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias, detalló que las zonas más afectadas se encuentran en Barahona, 200 kilómetros al oeste de la capital, así como en los alrededores de Santo Domingo y en la zona central del país.
El sistema eléctrico sufrió daños y se generó en la mañana del jueves un apagón general en todo el país, mientras las clases fueron suspendidas en todas las escuelas, muchas instituciones públicas, incluidos los tribunales, cancelaron sus actividades.
En la Base Naval de Guantánamo, situada en territorio estadounidense, cuadrillas de trabajadores reparaban las líneas del tendido eléctrico, que fueron derribadas, y retiraban escombros.
La tormenta dejó sin electricidad a gran parte de la base, dañó techos y ventanas de algunos los edificios más viejos, una marina, y varias embarcaciones recreativas pequeñas privadas que se soltaron de sus amarras.
No hubo lesionados, señaló Kelly Wirfel, una vocera de la base militar, la cual tiene una población de aproximadamente 5.500 residentes. Tampoco hubo daños a los edificios de la prisión que alberga a 166 prisioneros, dijo el capitán de la Marina de Guerra Robert Durand, un vocero del centro de detención.
La tormenta además obligó la cancelación del último día de audiencias previas al juicio del prisionero acusado de planear el ataque del 2000 al destructor estadounidense USS Cole. La audiencia se programó tentativamente para ser reanudada en diciembre.
Con proyecciones diciendo que Sandy llegará a Nueva Jersey con fuerza de tormenta tropical el martes, hay 90% de probabilidades de que la mayoría de la costa oriental de Estados Unidos sea azotada por fuertes vientos, inundaciones, aguaceros e incluso nieve a partir del domingo, dijeron meteorólogos.
___
Los periodistas de la Associated Press Danica Coto en San Juan, Puerto Rico; David McFadden en Kingston, Jamaica; Trenton Daniel en Puerto Príncipe, Haití; Ben Fox en Guantanámo, Cuba; Seth Borenstein en Washington; Juan McCartney en Nassau, Bahamas; y Fernando González, Paul Haven, Andrea Rodríguez y Anne-Marie García en La Habana contribuyeron a esta historia.

...Mas
Huracán Sandy golpea a Cuba y causa destrozos
http://es-us.noticias.yahoo.com/hurac-n-sandy-golpea-cuba-y-causa-destrozos-142244575.html

El huracán Sandy penetró en el territorio de la provincia de Santiago de Cuba por la playa de Mar Verde situada a 19 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, el 25 de octubre de 2012. AIN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ/Thm

No hay comentarios:

Publicar un comentario