Translate

jueves, 8 de septiembre de 2011

¿Hay diferencias entre Fidel Castro Ruz y Fulgencio Batista Zaldivar? Mas sobre este tema


Sigo insistiendo en que las diferencias entre ambos son abismales.
 Esta foto muestra la parte frontal del antiguo sanatorio para tuberculosos en Topes de Collantes,  construído durante el gobierno de Fulgencio Batista  para atender a los enfermos de tuberculosisis de todo el pais (servicio gratuito). Fidel Castro lo convirtió en un hotel de lujo para uso exclusivo de la casta militar y sus familias en la provincia de Santi Spirítus.

Para que tenga una idea mas completa aqui les dejo un comentario que me dejó mi compañero Simón José en el post anterior.

Mi querida Espe;
Había pensado escribirte un corto comentario sobre este tema, con algunos pocos datos y recuerdos, pero entré al sitio de Pomar y los comentarios que dejaron por allí me embullaron a escribir un largo comentario.
Como he dicho otras veces, mis palabras no son las de un batistiano, sino las de un guajirito que tenía 11 años cuanto triunfó la revolución (con minúsculas), que vivía en una casa de tablas, de guano, de piso de tierra y sin electricidad y en la zona urbana, en calle con nombre y casa con número.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que Batista, en Marzo del 52, se hace del poder sin derramar sangre, algo muy distinto a Castro.
Es el estado de cosas imperante en Cuba lo que motiva el Golpe de Estado de Marzo del 52, y todas las instituciones, organizaciones y asociaciones de la nación le dieron su beneplácito, unos primero y otros después. Y hubo tranquilidad hasta que Castro asaltó el Moncada y comenzó el derramamiento de sangre.
Vuelve la tranquilidad hasta que Castro (de nuevo Castro) desembarca por Oriente y comienza la guerra en pos del poder. Y vuelve el derramamiento de sangre.
Es precisamente Castro el verdadero causante de toda esa sangre derramada, ya que pone en práctica el principio de acción y reacción con la intención de provocar la guerra que lo llevaría al poder, su verdadera intención oculta.
Batista, en cambio, lo que hizo fue implantar medidas de crecimiento económico que fueran beneficiando a la población en grado ascendente.
Veamos:
Yo recuerdo que en el año 1953, en mi pueblo, un empleado de farmacia con experiencia ganaba 30 pesos al mes y un empleado de un bar, con experiencia, ganaba 25 pesos al mes.
En el año 58 esos salarios estaban en 90 pesos el boticario y 60 pesos el cantinero.
Debemos aplicar esto a todas las demas actividades económicas, y los que vivimos aquellos tiempos y tenemos memoria, recordamos que se veía la mejoría económica en general.
Batista no "se metió" con la empresa privada, sino que, todo lo contrario, la estimuló. Esa fue la razón de ese crecimiento.
Castro, desde que llegó, comenzó a afectar a todos los empresarios privados, unos primero y otros después. Esas medidas provocaron reacción y represión. De nuevo Castro provocando derramamiento de sangre. Decenas de miles de fusilados y muertos de uno u otro modo.
Desde siempre hemos oído a los castristas citar "la sanguinaria tirania de Batista".
Pues la historia recoge que durante la lucha contra Batista hubo, en total, dos mil setecientos y tantos muertos, sumados los de los dos bandos.
Y HAY UNA REGLA QUE NO TIENE EXCEPCION:
TODAS LAS GUERRAS LAS GANA EL QUE MAS ENEMIGOS MATE.
De donde se deduce que Castro mató mas batistianos que Batista revolucionarios.
Batista no llegó a 1,300 y Castro se pasa de 100,000.
En la construcción de instalaciones sociales también hay una gran diferencia.
Durante el gobierno de Batista, de seis y medio años, se construyeron los túneles de La Habana, de Quinta Avenida y de Línea, La Vía Blanca (con el puente Bacunayagua orgullo de ingenieros cubanos), la vía Monumental, la autopista de Marianao hasta San Antonio de Los Baños, la Plaza Cívica José Martí, la Ciudad Deportiva, las Escuelas Primarias como la que hay en mi pueblo, que fueron mas de cincuenta en el país, las escuelas rurales con la casa para el maestro de las cuales en mi pueblo fueron construídas siete, lo que me hace pensar en en todo el pais deben haber sido de 1500 a 2000 de esas escuelas, el Sanatorio Topes de Collantes, policlínicos, dispensarios infantiles, etc., etc., etc.
Las escuelas primarias urbanas, a una de las cuales asistí yo, contemplaban el almuerzo para los alumnos. Y esas escuelas eran totalmente gratuitas.
Por el sector privado, me referiré a un pequeño espacio, en el Vedado, Hotel Habana Hilton, Radiocentro, Hotel Riviera y Focsa.
Lo mismo sucedía en el resto de La Habana y el país.

Comparando las construcciones con la tiranía castrista, vemos que después del triunfo castrista estas se detienen. Se paraliza la construcción de viviendas y las "necesidades" se van cubriendo con las casas y edificios que son confiscados primero y con las casas que dejan los que emigran después. Hasta que, a principios de los años setenta, inventan "las microbrigadas".
Pero las construcciones también tienen un aspecto económico.
Las obras que mencioné arriba fueron construídas por el gobierno nacional, no por las alcaldías municipales ni gobernaturas provinciales.
Y el dinero que tenía el gobierno provenía de los impuestos diversos en toda la nación. De esos impuestos se pagaban las alcaldías y concejales, gobernaturas provinciales, senadores y representantes,hospitales y policías, etc., etc., etc.,
Y los impuestos constituían una pequeña parte de la actividad económica de la nacion.
Y al decir de los comunistas, los políticos se robaban gran parte de esos recursos.
Y con esos pocos dineros, Batista, en tan poco tiempo, construyó todo eso a pesar de tener el pais en guerra. Una guerra que terminó derrocandolo.
Y Castro, con todos los recursos económicos de la nación en sus manos y a su capricho, con la ayuda soviética de varios miles de millones desde el principio, que llegó a ser de 9,100 millones anuales durante el quinquenio 81-85y el quinquenio 86-90, una cifra de 45,550 millones por quinquenio (si alguien lo duda pueden buscar el dato en los archivos de Granma y en Bohemia de aquellos días), Castro, repito, en ocho veces el tiempo de Batista, ha destruído en lugar de construir.
El legado de Batista esta ahí. Nadie puede quitar esas obras del sitio donde se encuentran. "La Revolución" se ha adueñado de ellas y le ha hecho creer a las nuevas generaciones que fueron construídas por ellos, pero no han podido eliminarlas.
Veremos, cuando pasen varios años del fin del castrismo, que obras construídas en esta etapa perduran, cuando la economía nacional se recupere y constantemente se estén construyendo y remozando obras de verdadero interés social y económico.
Las famosas "escuelas en el campo" ya fueron adaptadas y repartidas para viviendas de familias desde hace tiempo.
Este comentario lo trasladaré también al blog de Pomar, pues así los trolles integrantes de las brigadas de respuesta cibernética lo leerán y conocerán la verdad y, a la vez, sus jefes les limitarán entrar a nuestros sitios porque entonces esos jóvenes se enterarán de cosas que a sus jefes no les conviene que sepan.

Un abrazo patriótico y cubanísimo.
Simón José Martí Bolívar.

3 comentarios:

  1. Una información brillante sobre la verdad y no la tergiversada realidad que esos pandilleros han querido venderle a su pueblo aun esclavo de esta dictadura retrograda. Un saludo y gracias por compartirlo, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Roger,
    Ante todo mi saludo y mi agradecimiento por tu visita y tus palabras.
    Una observacion que es a la vez una peticion
    Por todas partes vemos a muchos llamar a Castro "Presidente" y "gobierno cubano" a esa pandilla de fascinerosos. Los que no lo queremos, en gran mayoria, los llamamos "dictador" y "dictadura".
    Estamos errados.
    La verdadera calificacion es:
    "TIRANIA".

    Es una tirania desde el momento que decide y dispone sobre todos los ciudadanos bajo su control, los recursos nacionales en su totalidad y derecho absoluto sobre las propiedades en toda la nacion. Incluso hasta han sancionado a sus seguidores cuando alguno de estos ha elegido un conyuge que ellos no aprueban.
    Y la logica peticion es que el mundo intelectual se vaya moviendo en esa direccion, que le abra los ojos a todos los que, de uno u otro modo, se interesen en Cuba.
    Un abrazo patriotico y cubanisimo.
    Simon Jose Marti Bolivar.

    ResponderEliminar
  3. ES UNA VERDADERA DESGRACIA QUE LOS CUBANOS EN 1959 SE VOTARON A LA CALLE A GRITAR PAREDON!! DESPECIARON Y COOPERARON CON CASTRO PARA MALINFORMAR AL MUNDO LA VIDA Y GESTION DEL PRESIDENTE BATISTA...FUE TODO UNA CANALLADA COMO ESTOS ASESINOS BARBUDOS HAN DESTRUIDO NUETRA VERDADERA HISTORIA DE CUBA............PARA TOTAL CONVERTIR LA ISLA EN UN LUGAR DEL TGERECER MUNDO, ADEMAS DE COMPLETAMENTE OLVIDADA EN EL COLAPSO DE SUS EDIFICIOS Y DESTROZO DE SU RICA AQUITECTURA.NEOCALSICA Y COLONIAL ADEMAS DE MODERNA YA EN LOS 50"S...ES UN MOSTRUO EL CLAN CASTRO MAL RAYO LOS PARTA!!!

    ResponderEliminar