Translate

martes, 13 de septiembre de 2011

Más sobre el gobierno de Batista y Fidel Castro


En mi anterior artículo mencioné que el estado de cosas imperante en la nación es lo que motiva el golpe de estado de marzo de 1952.
Al terminar Batista su primer período como Presidente, asumió el poder Ramon Grau. Este fué un gobierno débil. El pandillerismo y el practicamente nulo avance en obras sociales son, tal vez, sus mas notables características. Despues viene Carlos Prío. Este es un hombre muy preparado, que crea algunas instituciones y promulga leyes que van implementando lo establecido por la Constitución, pero a la vez se percibe la falta de un brazo fuerte en el poder ejecutivo y el país sigue avanzando hacia la anarquía y el populismo. El hecho mas notorio de aquellos tiempos fué la muerte de Chibás.
Durante ambos gobiernos la economía crece algo, pues el mundo comienza a recuperarse de la Segunda Guerra Mundial, pero este crecimiento se queda en las clases adineradas, dueños de practicamente toda la economía nacional. El pueblo, en general, sigue en la pobreza sin perspectiva de mejorar su situación.
Como el rio revuelto siempre se traduce en ganancia de pescadores, hay un gran peligro de que lleguen al poder los comunistas o políticos afines a ellos, lo cual es la verdadera causa del golpe de estado de marzo de 1952.
El Ejército, por medio del SIM, está bién informado del avance de ciertas tendencias peligrosas para la "recién nacida" democracia cubana.
Y es el Ejército quien llama a Batista para situarlo en el poder y poner orden en la nación.
Como ya hemos dicho, en pocos días todas las instituciones y organizaciones se plegaron, de buen grado, al nuevo gobierno.
Batista acabó con el pandillerismo en pocas semanas o meses y puso en práctica una política económica muy eficiente, de lo cual ya hemos tratado antes.
Pero en todo esto hay algo que llama la atención.
Siempre hablamos del crecimiento económico durante el gobierno de Fulgencio Batista y, sin embargo, la mayoría de los empresarios apoyó a Castro en su lucha contra Batista.
Esto tiene una explicación.
Dentro del estado de cosas que ya mencionamos, una parte correspondía a muchos grandes y medianos empresarios que se enriquecían mas cada día, aprovechando la ineficiencia y negligencia de las autoridades, mientras el pueblo, como dije antes, no salía de la pobreza y el estado disponía de muy pocos recursos. Batista acabó, entre otras cosas, con esta situación.
Estos empresarios, y políticos que esperaban ocupar cargos públicos para enriquecerse con los recursos de la nación, nunca perdonaron a Batista que "les jodiera su negocio".
Al igual que la Inteligencia Sovietica aprovechó la animosidad de Ike Eisenhower hacia Batista, como dije en anterior artículo, aqui es Castro quien aprovecha la animosidad de estos empresarios y políticos a su favor.
Vale aquí recordar aquellos párrafos, en los manuales de instrucción revolucionaria de principios de los años sesenta, donde se referían a las "condiciones objetivas" y "condiciones subjetivas" que deben tenerse en cuenta y aprovecharse habilmente para hacer la revolución y llegar al poder.
Nada mas ilustrativo que aquella famosa carta de Castro a Melba Hernandez, desde la prisión, donde le dice: "PROMETELES TODO LO QUE QUIERAN. NO IMPORTA. DESPUES LOS APLASTAREMOS COMO A CUCARACHAS", cuando estaban en las actividades de desarrollo del movimiento revolucionario y la compra de voluntades imprescindibles para el apoyo nacional a su proyecto.
Estos empresarios vieron la luna al alcance de la mano. Le cobraban a Batista por haberlos "jodido" y las cosas volverían a ser como antes y, por lo tanto, ganarían todavia mucho mas dinero.
Como decimos los cubanos: "Torcieron soga para su pescuezo".
Por supuesto que había empresarios honrados que no practicaban estas bajezas, pero todo indica que fueron los menos.
Me queda una cosa por señalar, que también habla a favor de Batista.
Durante la Segunda Guerra Mundial, como es lógico, muchos productos aumentaron su precio a niveles muy altos. El Café fué uno de tantos.
El Café alcanzó un precio muy elevado en el mercado interrnacional y los productores y comerciantes cubanos exportaban casi toda la producción nacional. (Como dije antes, los empresarios haciendo dinero sin importarle "la gente de a pié")
El precio del café hacía que los cubanos pobres no pudieran pagarlo y, por lo tanto, levantarse y no poder tomar la cubanísima tacita de café mañanero.
En 1943, siendo Presidente Batista, y ante esta situación con el precio del café y la necesidad para los consumidores de la nación, se prohibió la exportación de café.
Batista dispuso que no se podía exportar café de Cuba hasta que la producción fuese mayor que el consumo nacional. Con esa medida los cubanos pudieron volver a tomarse su tacita de café a un precio razonable al alcance de todos.
En el año 1954, siendo de nuevo Batista Presidente, la producción de café sobrepasó el consumo nacional y se autorizó la exportación del café excedente.

Para terminar, repetirles lo que ya dije. Nunca fuí batistiano. Era un guajirito de 11 años en 1958, que vivia en una casa de tablas, guano y piso de tierra. Pero ademas, como se que de todas-todas me acusarán de batistiano, les diré también que mi hermano, que tiene dos años mas que yo, tenía 13 en 1958, se preparó una vara de madera con unos clavos "jorobados" en una punta para arrancar pasquines electorales, porque Fidel Castro llamó a boicotear las elecciones en 1958. Mi parte fue observar si alguien venía mientras el arrancaba los pasquines. Con 11 años no se puede hacer mucho.

Gracias a todos por leerme.
Un abrazo patriótico y cubanísimo a todos.
Simón José Martí Bolívar.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Veo que estan eliminando comentarios, hojala este les llegue. Sobre todo muchas cosas porque quiero dar gracias a Esperanza por ser tan buana Cubana, y segundo porque creo que eliminar entradas no es muy democratico para este guajiro sin educacion para imponerle forma de escribir o formas de comentar a nadien en un foro, los guajiros llamamos al pan pan y el vino no lo conocemos mucho . preferimos el cafe carretero.
    Dicho esto, creo que Esperanza contesto todas las preguntas que Yo deseava preguntar sobre mi patria, la cual sin duda alguna es victima mayor de la ignorancia a que nos an sometidos los desgobernantes que de la misma accion de estos , en especial la dictadura de Castro, quien en ves de enseñar la historia tal como es, la enseña a su antojo para poder mantener el pueblo esclavo bajo su poder. Claro esta que los miles de muertos en manos de los Castros, por paredon, golpes, ahogados y desaparesidos, y hasta los muertos en la America al servicio de los Castros, en Angola y Etiopia, son tambien victimas de la ambicion desemfrenada de los ricos dueños de empresas, que en busca de mas capital propio, sirvieron a estos presidentes y dictadores corructos atraves de la historia . Hoy mas que nunca, y gracias a Esperanza, estoy combencido que si todos los Cubanos siguieran el ejemplo del buen campesino que vio aun a los visitantes a los bateyes como un amigo y no como un extraño , compartiendo lo poco que tenia para comer con el resto de la
    familia, Cuba seguiria libre, democratica, y como Colon dijo, la tierra mas hermoza que ojos humanos vieran . pero los acomodados, los politicos, y esa gran masa de esbirros listos a matar en nombre del politico, la hacen una tierra de la que sus hijos huyen, en busca de libertad y vienestar justo. Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ranulfo.
    Los comentarios anteriores uno era de Simon Jose y el otro era mio.
    Los eliminé porque estaban relacionados con el financiamiento del movimiento 26 de julio. Tema que Simon prtefiere tratar en otro post que escribirá para hablar especificamente de cómo Castro y su pandilla fueron financiados por determinados grupos cubanos.
    No te preocupes, este blog es y seguirá siendo democrático, y seguirá respetando la libertad de expresión que no tiene nada que ver con la libertad de agresión que a veces algunos anónimos acostumbran a usar por ahí.
    Un abrazo
    Espe

    ResponderEliminar