Translate

viernes, 30 de septiembre de 2011

La industria azucarera cubana: Otra ruina por la tiranía castrocomunista.


Imagen: Central Santa Lucía, Gibara,Holguin  (otro central cerrado por la dictadura)



"¿Por qué se cierran los ingenios a pesar de las ventajas de la caña de azúcar como materia prima renovable, de poseer condiciones envidiables para su producción, de ser el mayor empleador, el principal rubro de exportación y de haber constituido el motor de la economía de la Isla desde la época colonial? ¿Por qué otro país azucarero de la misma región como Brasil... elevó su producción hasta convertirse en el mayor productor y exportador mundial del rubro? ¿No tendrá relación el declive con la propiedad estatal absoluta?"
" El cierre de los ingenios, que en Cuba afecta a todos, debió ser sometido a consideración de todos, especialmente de los llamados “verdaderos dueños”: los trabajadores azucareros. En segundo lugar, cualquier intento serio de reanimación de ese sector pasa por la transformación de los mecanismos que impiden a los cubanos ser propietarios, poder invertir en su propio país y vivir de su salario, sin lo cual es imposible revertir el declive que ha convertido a la otrora productora mundial en importadora de azúcar..."

Hasta enero de 1959.  Cantidad de centrales azucareros por provincia:
Pinar del Rio(9)
La Habana(13)
Matanzas(24)
Las Villas (50)
Camagüey(24)
Oriente (41)

En 1959, 161 centrales se mantenían activos, produciendo azúcar de caña para la exportación y para el consumo interno. Hasta esa fecha Cuba fue la mayor exportadora de azucar del mundo.
Fuente: Centrales azucareros ANTES de Fidel Castro
.........
Nota :
Septiembre 2011
Total de centrales azucareros activos en Cuba: 61, los cuales serán reducidos próximamente a un total de 56.
En la proxima zafra azucarera del 2012, solo participarán 46 centrales cubanos.
Con tantas bajas  y tantos descalabros en la producción azucarera en Cuba, es lógico que Raúl, en su campaña de cambios, buscando  desesperadamente eficiencia económica sin cambiar lo que realmente debe cambiar, elimine hasta el Ministerio del Azúcar. ¿Logrará con ello mejorar la producción azucarera dentro de la isla? ¡Lo dudo!
Esperanza E  Serrano

Les dejo la noticia que tomé de http://ddcuba.com/.

Raúl Castro elimina el Ministerio del Azúcar

En su lugar, crea un Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera.

Macheteros. (GETTY IMAGES)
Como parte de otro proceso de "reestructuración" del sector, el Gobierno decidió "extinguir" el Ministerio del Azúcar, según un informe presentado el pasado sábado en una reunión ampliada del Consejo de Ministros, presidida por Raúl Castro, informa este jueves el diario oficial Granma.
"El Consejo de Ministros conoció que, luego de los análisis realizados en el sector, fue tomada la decisión de extinguir el Ministerio del Azúcar, pues en la actualidad no cumple ninguna función estatal, y en su lugar crear el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera", dijo el diario, órgano del Partido Comunista.
Asimismo, el Gobierno determinó reducir de 61 a 56 los centrales azucareros activos. De ellos, 46 molerán en la próxima zafra.
De acuerdo con el diario, Raúl Castro dijo que se trabajaba desde hace aproximadamente tres años en el "redimensionamiento" del sector azucarero para "aligerar sus estructuras (…) con el propósito de conformar un sistema empresarial capaz de generar con sus exportaciones, moneda libremente convertible para financiar los gastos propios".
El general dijo que entre los principales cambios se destacan también "la organización de la base productiva en torno a las unidades más eficientes y la concentración en 13 empresas provinciales de los centrales azucareros", indicó Granma.
El Ministerio del Azúcar estaba dirigido desde mayo de 2010 por Orlando Celso García Ramírez, un ingeniero químico con 30 años en el sector que sustituyó en el cargo a Luis Manuel Ávila González.
Ávila González "solicitó su liberación al reconocer las deficiencias de su trabajo que le fueron señaladas", según informó el Gobierno.
Fidel Castro realizó a principios de la década pasada una "reestructuración" del sector azucarero que llevó al cierre de la mitad de los centrales del país y dejó sin empleo a más de 100.000 trabajadores.
La industria azucarera, durante décadas la columna vertebral de la economía de la Isla, se desplomó tras la desaparición del bloque soviético en los años noventa y de 8,2 millones de toneladas la producción cayó a poco más de un millón.
El Gobierno ha intentado en los últimos años aumentar la producción de azúcar para aprovechar una subida de precios en el mercado internacional.
Sin embargo, la mayor cifra lograda en el último quinquenio fue 1,4 millones de toneladas, en 2008. En 2010 la zafra fue de poco más de 1,1 millones.
Funcionarios del azúcar dijeron hace 15 días que para la temporada 2011-2012 esperaban un aumento del 19% en la producción.
El Consejo de Ministros analizó además un resumen de los resultados del primer "control integral" estatal realizado al Ministerio de la Agricultura. "El mismo reveló, entre otros muchos asuntos, que persisten deficiencias en la contratación; falta de agilidad y precisión en la entrega y explotación de las tierras en usufructo; insuficiencias en el proceso inversionista; e incumplimiento de los cronogramas de ejecución en los programas de producción de arroz, cultivos varios y carne vacuna", dijo Granma.
Proyecto de Ley Tributaria
Por otra parte, el Consejo recibió también un "resumen de los principales aspectos que regula" un proyecto de ley del sistema tributario.
En el proyecto "se logra mayor claridad que en la actual Ley al precisar, en la generalidad de los tributos, las personas obligadas a su pago, los hechos y las bases imponibles, así como los tipos impositivos o cuantías a abonar", señaló el diario.
Además, se recogen decisiones como que el sector agropecuario "tengan una menor carga tributaria, y la de aplicar el impuesto por la Ociosidad de Tierras Agrícolas, ambas medidas encaminadas a estimular las producciones agropecuarias", añadió Granma. "También serán incluidas bonificaciones a los buenos contribuyentes".
El Consejo de Ministros envió el proyecto a Asamblea Nacional para que sea debatido en la sesión de julio del próximo año. La intención es comenzar a aplicarlo el 1 de enero del 2013.
fuente:raul-castro-elimina-el-ministerio-del-azucar

2 comentarios:

  1. Un manifiesto realista y conmovedor, querida amiga. Totalmente de acuerdo.
    Un cariño.
    HD

    ResponderEliminar
  2. Lo duda Ud.y lo dudo yo.
    El cerdito gruñón.

    ResponderEliminar