Translate

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La ciudad se cae a pedazos.

Derrumbe en Centro Habana



LA HABANA, Cuba, 28 de septiembre (Augusto Cesar San Martín, http://www.cubanet.org/noticias/ ) -Una víctima fue el saldo del derrumbe de un balcón, ocurrido el domingo 25 de septiembre a las 4:30 pm, en el edificio ubicado en la calle Peñalver 851 esquina Manrique, Centro Habana.
Elsa Ceballos Valdés  de 57 años de edad, salió al balcón  de su casa para comprobar si  había cesado la lluvia cuando se desplomo el concreto que la lanzó desde el segundo piso hacia la calle. Los trozos del derrumbe colisionaron el tendido eléctrico lo que mantuvo interrumpido el servicio por más de 24 horas.
La víctima se encuentra en terapia intensiva del hospital Calixto García, del municipio Plaza. Según el informe médico Ceballos esta reportada  de grave debido a las lesiones en el cráneo, tibia, fémur y clavícula.
Desde el año 1989 el edificio está declarado inhabitable por la Dirección Municipal de Vivienda. El resto de los inquilinos del inmueble han sido albergados o viven ilegales en casas que han quedado vacías en los alrededores.
Como es habitual, la prensa nacional no informa sobre este tipo de noticias.
acesar2004@gmail.com

Un edificio menos.


LA HABANA, Cuba, 23 de septiembre (Moisés Leonardo Rodríguez, www.cubanet.org)  -La grúa, emplazada en la calle San Rafael esquina a Aramburu en Centro Habana, congrega cada día a un gran número de curiosos que, desde el 16 de septiembre, se detienen a presenciar la demolición de un edificio, antes destinado a comercios en su planta baja y a viviendas en los dos pisos superiores.
Una pareja que vive frente al lugar, explicó que años atrás algunos desconocidos se llevaron las maderas con que se apuntalaba el edificio y ello provocó los primeros derrumbes parciales, a pesar de los cuales hubo quienes siguieron viviendo en el lugar.
Aproximadamente tres años atrás y ante el inminente desplome del lugar, los residentes fueron reubicados en los repartos Bahía, Villa Panamericana y Alberro, todos en la capital.
Continúan explicando los vecinos que inmediatamente después que desalojaron el edificio, se hicieron presentes a diario los recuperadores de materiales por cuenta propia que fueron desmantelándolo poco a poco.“Se llevaron desde las losas de los pisos, hasta los marcos de ventanas y puertas y todo lo aprovechable hasta solo dejar la estructura principal y los balcones, como se ve ahora”.
Mientras me retiraba, porque ya desmontaban la grúa por haber terminado la faena del día, una gran algarabía me hizo mirar hacia atrás y ver al hombre al que todos regañaban a gritos, porque se encontraba bajo el esqueleto del edificio arriesgando su vida para recoger ladrillos entre los escombros dejados por la grúa.
corrientemartiana2004@yahoo.com
El arte de hacer ruinas




La Habana de hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario