Translate

lunes, 15 de agosto de 2011

A Willy Chirino de cuando en cuando se le congelan las neuronas.



Willy Chirino: “Los cubanos debemos sentirnos orgullosos de la Nueva Trova”
- El popular cantante Willy Chirino discrepa de Pablo Milanés en asuntos políticos, pero defiende su derecho a actuar en Miami y considera que todos los cubanos debieran sentirse orgullosos por el aporte musical del movimiento de la Nueva Trova.
El cantante Willy Chirino.
“Naturalmente que me interesó y me sigue interesando lo que creó la Nueva Trova”, dijo Chirino en entrevista con CaféFuerte. “Hay una canción que he escuchado hace unos días en el internet y que se llama Cita con Angeles, de Silvio Rodríguez. Hasta [el momento en] que saca al Che Guevara es maravillosa… Pero sí, hay muchas cosas de la Nueva Trova que son espléndidas, me parece que fue un movimiento musical que todavía tiene una fuerza extraordinaria y creo que nosotros, como cubanos debemos sentirnos orgullosos, musicalmente hablando, de un movimiento que llevó el nombre de Cuba por el mundo”.

Chirino, de 64 años, salió al ruedo de la polémica que envuelve la próxima presentación en Miami del famoso cantautor cubano, uno de los fundadores de ese movimiento musical, nacido a fines de los años 60. Milanés está anunciado para actuar en la American Airlines Arena (AAA) el 27 de agosto en medio de fuerte oposición de grupos de exiliados.

“Pablo Milanés me parece un artista extraordinario, pero a la vez es un hombre que todavía está defendiendo o haciendo ‘criticas constructivas’ a la revolución cubana después de 52 años”, afirmó Chirino. “Un hombre que ha sido testigo de los crímenes, de los abusos, del dolor, de todo lo que ha sucedido en Cuba a nivel político, de todo el desastre y el sufrimiento que ha causado esa revolución a su pueblo, y que todavía mantenga esas posturas tibias me parece insólito”.

Mi opinión:
Willy de cuando en cuando es brillante pero otras veces me da la impresión de que las neuronas se le congelan. Como esta vez que ha declarado, eso de que "todos los cubanos debemos sentirnos orgullosos de la " nueva trova". No lo entiendo, sobre todo por venir ese postulado de una persona que conoce los géneros musicales cubanos.
 A Willy se le olvidó que la tal nueva trova como género musical  que pretende ser el heredero directo de la trova tradicional cubana, dejó atrás la esencia de la misma, al incorporar canciones trovadorescas panfletarias por su contenido político, unidireccional, en defensa de un régimen que ha demostrado, ampliamente en su mas de medio siglo de existencia, ser enemigo del pueblo cubano, de sus auténticas tradiciones y de los valores artisticos y culturales que una vez lo definieron como nación.
La Nueva Trova Cubana se conoce más como movimiento cultural que como género musical. La Nueva Trova fue (y sigue siendo) un movimiento aglutinador de jóvenes canta autores, que comenzaron su "trova" con una guitarra bajo el brazo al estilo de Sindo Garay, Ñico Saquito y de otros tantos, y que luego, en la medida en  que se fueron comprometiendo (y se mantienen comprometidos) con la mal llamada revolución cubana se convirtieron en sus cantores por antonomasia, aglutinados  en una organizacion diferenciadora, monopolista, traducida en un  movimiento musical elitista, excluyente, partidista, socialista, que todavía, cuatro décadas después de su fundación oficial, mantiene su condición, como movimiento cultural, de fiel defensor del castrocomunismo, tal como lo podemos apreciar en las mismas declaraciones de Pablo Milanés , de Pedro Luis Ferrer, y de otros cantores contestatarios pero a la vez, sumamente  defensores del socialismo cubano.
Que Silvio, Pablo, y otros más que pertenecen a ese movimiento, tienen talento musical, es innegable, solo que, desgraciadamente, han puesto su arte en función de defender una causa que le ha hecho mucho daño a la mayoría de los cubanos.
 El arte cuando se politiza de esa manera tan cerrada y tan inhumana, deja de ser arte para convertirse en panfleto barato. Eso es la Nueva Trova. Arte panfletario, música que desvirtúa los valores humanos, que hace del amor un tema en función de un criterio, de un principio, de un postulado politico socialista, donde el ser humano es visto como parte de un todo, una masa, un conglomerado que se mueve en una sola dirección, donde la individualidad es aplastada por el todo social, y donde se toma partido por  el amor compartido, por el silencio, por el paso de un angel confundido, el sueño con serpientes, por el unicornio azul que solo existe en lo imago, lo inalcanzable por el ciudadano común.
A Mikel Pourcel lo expulsaron del grupo cuando adoptó una posición contraria a la de Silvio, Pablo, Vicente Feliu, Sara González, etc. Lo declararon traidor por no querer cantarle loas a la revolución castrista. Le cerraron las puertas de la misma manera que se las cierran a otros que  nunca han aceptado dentro del Movimiento de la Nueva Trova, porque no se identifican  con el castro comunismo. La mayoría de esos inaceptados son jóvenes (y no tan jóvenes) talentosos que solo pueden aspirar a cantar en actividades menores organizadas  por el  movimiento de aficionados y que nunca pasan de ser eso: aficionados trovadores.
 ¿Acaso yo debo sentirme, como cubana y como ser humano, orgullosa de ese movimiento sectarista, oportunista, defensor de lo que tanto daño le ha hecho a mi patria? NO y NO. Willy, esta vez se te congelaron las neuronas, se te durmieron las hormonas y la adrenalina te está jugando una mala pasada. Comprendo que te emociones y que desees cantar en Cuba, en la tierra donde naciste, comprendo tus buenas intenciones, y tus deseos de que las cosas entre cubanos fluyan normalmente, como entre hermanos, pero, desgraciadamente, no es posible sentirse orgullosos de una obra que, lejos de aportar amor, belleza, solidaridad y buena voluntad entre cubanos, ha sido apañadora y defensora  de odios, violencia, discriminación, elitismo, exclusionismo, abusos, imposiciones y absurdos que no son compatibles con la esencia misma de la música como manifestación artistica enriquecedora del alma humana.
Esperanza E Serrano

8 comentarios:

  1. jejejjeje
    A Willy no se le congelaron las neuronas, es que el "perico" se las ha atrofiado..
    Saludos.
    Jacob

    ResponderEliminar
  2. Willy es un gran musico. Es un buen cubano que ha compuesto numeros que nos llegan adentro.
    Pero, al parecer, tiene un problema de imagen publica y solo aparece cuando hay prensa o television reportando algo donde sus palabras pueden sonar.
    No hace mucho aparecio por alla por El Doral junto a Lincoln Diaz-Balart, Orlando Gutierrez y mas... en las ya eternas actividades politicas anticatristas donde de lo menos que se habla es de como tumbar a Castro.
    Coincido en que se equivoca cuando acepta a la nueva trova como algo musical cubano.
    Ese movimiento no fue mas que propaganda ideologica, igual que el equipo Cuba de pelota.
    Se aprovecharon de las condiciones naturales de los cubanos para la pelota y la musica y formaron sus equipos para "opio" de los cubanos y muchos de otros paises.
    Soy pinareño y siempre he admirado a Willy Chirino. Pero en esta ocasion solo estoy de acuerdo con él en que Pablo tiene todo el derecho del mundo a cantar en cualquier plaza.
    Un abrazo a todos.
    Simon Jose Marti Bolivar.

    ResponderEliminar
  3. Willy tiene derecho a dar su opinion , y los unicos que manipulan a los artistas son los dictadores, que los usan a su antojo, que Pablo cante donde el quiera cantar, yo no le doy ni un solo centavo a los artistas sin principios que se dejan manipular por los politicos , mucho menos los asesinos de mis hermanos , Para yo verle el valor a Milanes, silvio, y los van van ellos tienen que respetarse a si mismo primero, condenar a los asesinos de mi pueblo, que se supone que tambien sean hermanos de estos oportunistas que vienen en busca de dollares para vivir como reyes junto a los dictadores en un pueblo que se muere de hambre y no tiene el derecho de quejarse sin ser encarcelados como esclavos que son . Ranulfo Ramirez .
    !Cuando hay un pueblo que llora
    Y alguien canta por dinero
    oir sus cantos no quiero
    porque es musica traidora !

    ResponderEliminar
  4. A Willy Chirino, no hay “huevos” en la isla de darle un visado, porque saben que llenaria cada estadio de baseball o plaza donde se presente, porque tiene muchisimos mas seguidores en Cuba que detractores y eso seria ponerle el cunho al descontento existente en la isla.
    Ahora quiero aclarar que en el caso de la nueva trova, los trovadores que parece no se escucharon fuera de Cuba como Frank Delgado o Carlos Varela( que quizas no llegan a la calidad de Silvio y Pablo como musicos, pero estan bien cerca), siempre fueron muy criticos del gobierno, con letras muy criticas. Entonces todo no es blanco y negro, la nueva trova 100 % no es representativa de los discursos revolucionarios de los 70 y 80.Asi que por favor un poco mas de investigacion.

    ResponderEliminar
  5. anonimo 01:43
    Hay muchas formas de criticar lo que se ama incondicionalmente. Silvio tiene canciones muy criticas, como por ejemplo "la muerte de cada día"
    Carlos Varela ha mantenido un lenguaje critico en la mayoría de sus canciones, al igual que Pedro Luis Ferrer, el Duo Buena Fe, y otros mas, pero como dije anteriormente, son contestarios, pero no enemigos del régimen, ni están en contra del socialismo cubano ni especificamente en contra del castro comunismo.
    Yo creo que dentro de la historia de la musica cubana la Nueva Trova quedará como un movimiento musical ampliamente comprometido socialmente, gestado dentro de y apoyado por la dictadura castrista.
    Yo como cubana me identifico más con las letras de las canciones de Raudel en Escuadrón Patriota o de Mikel Xtremo, que con las de C. Varela.
    A Frank Delgado te confieso que no lo conozco.
    además te aclaro que lo que escribí en el post no pretende ser una verdad absoluta, es solo mi opinion personal, basada en mis conocimientos por los 37 años que viví alla, bajo ese régimen y mis desconocimientos de muchas cosas por los mas de 14 años que llevo en el exilio.
    Saludos Esperanza

    ResponderEliminar
  6. !Cuando hay un pueblo que llora
    Y alguien canta por dinero
    oir sus cantos no quiero
    porque es musica traidora !

    Que bien te quedó esa opinión. Un abrazo
    Espe

    ResponderEliminar