Translate

lunes, 29 de agosto de 2011

Frente a frente ¿Quién tiene la razón?

Edmundo versus Pablo

Hacía tiempo que no leía una "confrontación ideológica"  de esta índole entre dos de la misma acera". Por un lado el Inmundo García y por el otro, el famoso cantautor de la revolución cubana y de sus lideres, Pablo Milanés de presentaciones  y visitas por estos lares.
¿De qué se trata todo esto? La verdad, creo que ambos se están haciendo un mutuo  favor.
Edmundo tratando de "vendernos"  a un Pablo Milanés conciliador, respetuoso y adulón de   Miami ( capital del exilio cubano) y a su vez, Pablo tratando de mostrar que Edmundo es un ultraderechista recalcitrante, de "lo peor de Miami", enemigo de la revolución y del pueblo cubano.
Bueno, quizas ambos se han dado motivos mutuamente para quedar bien con Dios y con el Diablo.
Juzgue el lector y saque sus propias conclusiones.

Pablo Milanés reniega de la cruz de su parroquia
Por EDMUNDO GARCIA
Viernes, Agosto 26, 2011
El pasado 13 de agosto, casualmente día del cumpleaños de Fidel, el periódico EL NUEVO HERALD publicó una entrevista de Sarah Moreno a Pablo Milanés con el título “Milanés critica falta de libertades y discriminación en Cuba”.  
En la extensa conversación Pablo mostraba un adelanto de lo que serían sus declaraciones para Miami. Daría un paso adelante, e inmediatamente tres para atrás. Pablo hace tiempo que tiene reservadas todas las críticas para la Revolución cubana y sus dirigentes; pero para Miami, desde donde tantos actos de terror se han fraguado y dirigido contra su patria y su pueblo, contra ese Miami, ni una crítica chiquita. No lo toca ni con el pétalo de una rosa.
Hace algún tiempo que llegué a la conclusión de que Pablo, con este tipo de opiniones, contribuyó (y no poco) a la confusión y al distanciamiento de Cuba de nombres como los de Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y otros que habían estado cerca y con Cuba por décadas. Y esto, durante la más intensa de las campañas mediáticas de difamación que haya existido contra la isla. Y es que Pablo, el revolucionario, siempre fue un referente para muchos en el mundo.
Sin esa Revolución a la que tantas manchas le ve y a la que tanto critica; sin esos dirigentes que la hicieron y hoy la reforman y perfeccionan junto al pueblo cubano; sin las dinámicas que generaron la estética cultural en la cual el querido Pablo se insertó para beneficio de su crecimiento como artista, no hubiera pasado (pienso yo) de ser un bolerista con una guitarra en un bar de Bayamo, o en el mejor de los casos de La Habana.
Pablo lleva tiempo bajándonos el eufemismo de que no cree en dirigentes que hayan cumplido 75 años o más; ayer lo dijo al fin claramente al canal Univisión de Miami. Pablo no cree entonces ni en Fidel ni en Raúl. Confesó a la periodista Gloria Ordaz que había sido fidelista, pero que ya no lo era; y que no le dedicaría un concierto a Fidel, pero que sí lo haría para las llamadas Damas de Blanco y los llamados presos políticos en Cuba. ¿Será por esto que Carlos Alberto Montaner ha salido a apoyar su presencia en Miami? Quien sabe si hasta Posada Carriles esté contento también con estas declaraciones.
Como adelanté la semana pasada, Pablo me dio la razón: se autocensurará su repertorio, dejando claro que no incluirá en su concierto en el American Airlines Arena del Downtown de Miami canciones como “Para vivir”, “Canción por la unidad Latinoamericana” y “Si el poeta eres tú”. Ni siquiera incluirá “Amo esta isla”, que bien pudiera cantarse en el restaurante Versailles de la Calle 8. Y todo esto, nuevamente, para no herir a Miami. Para colmo, después de todo, tengo que escucharle su insistencia en declararse revolucionario de izquierdas.
Le pudiera pasar como a Obama, que tratando de complacer a una derecha que nunca lo aceptará, ha enajenado su base. Que al Presidente le dio el poder, y a Pablo, le dio la fama.
Sinceramente le deseo una buena noche. Con gran asistencia de público y otros dividendos. Aunque bien sé que tras el descafeinado concierto, muchos se quedarán con ganas lamentando tanta prudencia.

Edmundo García                                                                                                                             Periodista Independiente                                                                                                                Conductor del Programa “La Tarde se Mueve”. 

Tomado de Generación Cambio Cubano

....................

Carta abierta de Pablo Milanés a Edmundo García

(En respuesta a su artículo del 26 de agosto de 2011)

Edmundo,

Hace años estás intentando hacerme una entrevista sin éxito, hasta el punto de resultar insoportablemente insistente porque además, para colmo, en tu petición posteriormente iban tus entrevistas adjuntas, esas entrevistas que no tuve más remedio que clasificar como “correo no deseado”, para al fin librarme de ellas.
En esa primera ocasión en que nos encontramos, ibas oportunamente mal acompañado y no tuve más remedio que pensar para mis adentros “Dios los cría…”. No obstante te explicaré por qué nunca hubiera hecho una entrevista contigo: vi en ti, con mi intuición natural para esas cosas, las nueve señales del hijo de puta que son, no sé si sabes, clasificaciones que hizo Don Camilo José Cela, en su novela “Mazurca para dos muertos” y que ha llegado a ser, en la historia, famosa por su visión extraordinaria de lo que es un ser execrable a primera vista. Voy a mostrarte esas nueve señales que son:
1. Pelo ralo
2. Baja estatura y canijo
3. Cara pálida
4. Barba por parroquia
5. Manos blandas, húmedas y frías
6. Mirar huido
7. Voz atiplada
8. Pijo flácido y doméstico
9. Avaricia
Con esta referencia sobra decirte por qué nunca he confiado en ti.
Edmundo, tienes una forma de hacer periodismo que no es tal; coges a tus víctimas (a tus entrevistados), no los indagas, los cuestionas, los destrozas con una autoridad que no sé cuál ser poderoso te ha otorgado y terminas triunfante ante una persona apabullada por el terror de tus palabras que recuerdan un viejo estilo autoritario, ridículo y obsoleto. Esa es a mi juicio la esencia de tu programa.
Cuando leí tu panfleto mi primera reacción fue ver a una niña en la pubertad, asombrada y ruborizada ante su primera menstruación, miedosa de cometer pecado ante una manifestación natural de su desconocido organismo. Esa fue la primera impresión, pero la segunda, fue más solemne y peligrosa: me di cuenta de que no solamente eras todo lo que yo había pensado, sino más aún, estabas ingresando en ese grupo selecto de la ultraderecha miamense que no admite reconciliaciones, críticas y que cuyo único neolítico gesto es romper discos con aplanadoras. Tú, al igual que ellos, no quieres amor, quieres odio, tú al igual que ellos, no quieres reconciliación, quieres rencores y desunión, tú en suma, no quieres al pueblo cubano, ni de allá ni de acá. Edmundo, tú no quieres a nadie y no me hubiera extrañado verte en esa “enorme” turba gritando “Abajo, abajo”, donde sin duda alguna hubieras sido bien recibido.
Has insinuado que la prensa de Miami y España se aprovecha y utiliza mis palabras en vez de beneficiarme de ese espacio para arremeter contra el imperialismo. Edmundo, estás equivocado, soy yo el que me sirvo de esos periódicos para que difundan las entrevistas que en Cuba me están negadas y que sueño con que aparezcan en el Granma y las lea todo el pueblo y que un sólo periodista, uno sólo de los tantos miles que hay en la isla, tenga lo que hay que tener para dar a conocer lo que tantos años llevo expresando; es más, como un punto de partida planteo que tu panfleto y esta carta se publiquen en el Granma y que el pueblo las lea, piense, sepa discernir por si mismo, y de una vez, dónde está la verdad y vayamos por el camino de las libertades individuales que tenemos que rescatar y que tú con tu actitud estás negando.
A mi regreso a La Habana y en concordancia con el párrafo anterior, le digo por este medio a la intelectualidad cubana, a los artistas, a los músicos y a los altos cargos del Estado, que no me susurren más al oído: “estoy de acuerdo contigo pero… imagínate!”. Yo no estoy arrepentido de incinerarme sólo en mi actitud, pero es triste y vergonzoso que haya un silencio cómplice tan funesto como tu manifestación, Edmundo. Estas dos conductas, una en Miami y otra en La Habana, increíblemente al final convergen en su propia contradicción.
Sobre la intelectualidad miamense que comentas que me ha apoyado en sus artículos, te diré que no tengo absolutamente ningún miedo ni prejuicio en recibir una frase amable y receptiva. No soy su compañero de viaje, pero Edmundo, me gusta sumar mientras que a ti te gusta dividir porque de eso vives, para eso estás en esta ciudad.
También te has atrevido a decir que he mal influenciado a artistas del talento y el prestigio de Serrat, Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén. No hay duda de que en este terreno también eres un ignorante, debías de saber que Juan Manuel Serrat es uno de los hombres más admirados por su entereza, caballerosidad y su limpieza durante toda su vida, y su posición ante el franquismo arriesgando su carrera y su vida, lo llevó hasta la cima de la dignidad. Que Joaquín Sabina, que a los 23 años se exilió a Inglaterra en su oposición a Franco y a su propio padre, es uno de los artistas más sinceros y honestos que conozco (esto lo sabe bien Fidel) independientemente de su talento. Que Víctor Manuel y Ana, antes de nacer tú, y andar por esos rumbos inciertos, que todos conocemos, para llegar a ser el extremista que eres hoy, pertenecían al Partido Comunista de España, en la época de Franco, y eso, Edmundo, les pudo costar la vida. Esas personas que tú no has respetado, tienen talento propio, criterios propios y no se dejan influenciar por nadie, al contrario porque son ciertamente su talento y sus principios los que han influenciado a medio mundo.
Edmundo, mis 53 años de militancia revolucionaria me otorgan el derecho, que muy pocos ejercen en Cuba, de manifestarme con la libertad que requieran mis principios y esa libertad implica que no tengo ningún compromiso a muerte con los dirigentes cubanos, a los que he admirado y respetado, pero no son Dioses, ni yo soy fanático, y cuando siento que puedo hacer un reproche y decir no, lo digo, sin miedo y sin reservas. Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo  absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor; porque lo más vil y lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres. No hay ningún código que defienda eso en el mundo, es más, la violencia de género se queda corta al ver esas salvajes manifestaciones. Estos dos conceptos que te he expresado, pero tú no has entendido – no hay duda de que estás en tu época de infantilismo revolucionario -, no implica que esté en desacuerdo con Fidel y tampoco implica que esté de acuerdo con las Damas de blanco. Pero tú vas al blanco o al negro, (más al negro que al blanco) y no tienes matices y los años irremediablemente te van a hacer aprender lo que es un verdadero revolucionario o inexorablemente vas a ingresar en ese mundo en el que he visto a tantos como tú, vagando, perdido en la nada.
Edmundo, ayer creo que sufriste un revés que no te apliqué yo precisamente, sino los varios miles de personas que asistieron a un recital, carísimo para su bolsillo en crisis, demostrando que es posible el amor, que si anteayer decían “No” y ayer decían “Tal vez”, hoy dijeron “Sí”, un sí contundente, más fuerte que tus sucias y ofensivas palabras.
Edmundo, te invito a que cojas tus maletas y regreses a tu país y allí tengas el valor de denunciar todo lo malo que veas, porque Edmundo, te advierto, esa lucha sí es dura y no te calles como esos miles periodistas de allá, cómplices lamentables del silencio.
En muchas ocasiones he dicho que me sentaré en el portal de mi casa para ver pasar el “cadáver” de mis enemigos, ahí te espero.
Solamente te exijo una cosa: saca mi nombre definitivamente de tu boca irrespetuosa y falsa, son demasiados los méritos que me ha otorgado el pueblo para que un desalmado como tú los manche con sus sucias palabras.
Pablo Milanés
Miami, 29 de agosto de 2011.
tomado de http://cafefuerte.com/

miercoles, agosto 31, 2011
Actualizando este   post  les dejo un link super interesante:/inmundo-garcia-como-agua-en-chocolate.html


Foto tamada de http://cubainmersa.blogspot.com/

4 comentarios:

  1. ¿Quien es Edmundo García?
    Este mensaje es copiado del foro "Cubaenlace". Su autora es una forista que firma "CUBANADEVERDAD":
    Hoy sufri uno de esos frecuentes ataques de nostalgia y me pusea buscar en la radio alguna emisora de mi pueblo en cuba. Me detuve en un punto del dial que por la mala recepcion de la senal supuse que podria ser Radio Surco. Aunque tanto el mensaje como el lenguaje lograron por momentos confundirme.
    En eso escucho la voz de Edmundo Garcia, y me dije: Ohhh, yo lo sabia.... ese ka-bron era espia y algun dia regresaria. Pero luego segui escuchando y me dije: No, ese entrevistado es Raul Martinez, el que era alcalde de Hialeah, esa emisora tiene que ser en Miami.
    Mi curiosidad hizo que, escuchando a Edmundo Garcia, vinieran a mi mente los peores recuerdos de mi vida. Se trata del mismo personaje que, gracias al empuje de su mama,: Olga Rosa Gomez Cortes, ex Secretaria general del sindicato nacional de trabajadores de la cultura de cuba, y miembro de la asamblea nacional del poder popular, llego a ser conductor del programa De la Gran Escena en el canal 6 de la television cubana.
    A partir de entonces Edmundo no solo logro servir de recadero y mascota de algunos miembros del circulo intelectual cubano sino que llego a ser el companero de cama del escritor, etnologo y defensor del regimen Miguel Barnet.
    Cont..

    ResponderEliminar
  2. . Pero sus ambiciones lo traicionaron cuando decidio incursionar en el mercado negro de la plastica cubana. Aunque en ese campo el exito no se hizo esperar, a tal punto que fue bautizado como el "GRAN ESTAFADOR", gracias a su indiscutible talento comercializando falsificaciones, el destino le jugo una mala pasada. El mismo regimen que lo elevo, lo dejo caer. Ni su progenitora evito que parara en la carcel, no por sus ideas, ni por disentir u oponerse a lo que se vivia en Cuba, no. Fue a la carcel por ladron.
    Hasta ese momento lo justifique. Pense que el pobre Edmundo, en medio del caos que se vive alli,en su afan de sobrevivir, no encontro otra salida.
    Un dia pongo el canal 23, y !!! Que sorpresa me lleve!!!. Les juro por lo mas grande, no lo podia creer. ERA EL... EDMUNDO... AQUEL QUE UN DIA TRATO DE SEDUCIRME A CAMBIO DE UN TRABAJO EN LA TELEVISION... SI, ERA AQUEL, EL MISMO QUE, CON SU EXELENTE PODER DE CONVENCIMIENTO, DIGNO DE UN MITOMANO INCURABLE, SUPO ENVOLVER A ESTA GUAJIRITA Y SACAR PROVECHO DE LA NECESIDAD QUE EN ESE MOMENTO YO TENIA DE UN TECHO BAJO EL CUAL DORMIR EN LA CAPITAL.
    cont...
    ASI LOGRO CONVENCERME, PERO.. !! QUE SORPRESA AL DESPERTAR!!! ALLI ESTABA YO, EN SU CAMA, ENTRE TRES HOMBRES, A LOS QUE NO PODIA NI TOCAR PORQUE, MI GRAN GALAN EDMUNDO, ME USABA SOLO PARA CALENTAR A ESOS QUE LUEGO EL IBA A DESAHOGAR. LOS QUERIA SOLO PARA EL...
    Todo eso me vino a la mente al ver aquel noticiero del canal 23... A veces la vida nos sorprende tanto que quedamos sin aliento. No podia creer que aquel comunistoide oportunista acomodado estuviera en Miami.

    ResponderEliminar
  3. Nunca conoci alguien que supiera conjugar de forma tan brillante la maldad, la hipocrecia, la traicion, el engano, la crueldad y que sin el mas minimo pudor fuera capaz de apelar a los mas bajos instintos con tal de escalar.
    Aunque no logro terminar ni siquiera el pre-universitario, con su rebuscada, torpe, improvisada y recitada verborrea, ha enganado a muchos tontos que, gracias a el, hoy aseguran que Shakespeare fue el autor de Las mil y una noches..
    Hasta hace poco lucho hasta el cansancio por entrar en los grandes medios televisivos de Miami, pero fracaso. Al darse cuenta que le faltaba talento como comentarista o redactor, comenzo a vociferar..!! ABAJO CASTRO, ESE ES UN TIRANO, UN DICTADOR !!!, Habia que ver sus reportajes: Si de gus_ano se trata, el era el mejor.. , lPero, en ese negocio la credibilidad, y no la mediocridad, es lo que cuenta. Y no se puede quejar. Le dieron la oportunidad, pero no pudo, le quedo grande, no dio la talla y le dijeron !!! P A' f U E R A !!!, en el 23... Es que en ese negocio la gente que te ve y te escucha es la que decide... y no votaron por el..
    Entonces su estrategia cambio. Al comprender que le faltaba talento para competir en las grandes ligas, su estrategia cambio. Apelo entonces a la formula de los perdedores frustrados: En vez de competir y sin importar el lugar que logres llegar a la meta con honor, decidio nadar rumbo al punto mas cercano, el de salida, ese del que todos se alejan, del que huyen quienes compiten, el punto que los vencedores quieren dejar atras.
    Asi fue que loqro no pasar inadvertido. Si, logro que se pronunciara su nombre, sin importarle que fuera como parte de la lista de mediocres vencidos.
    Sinceramente, hoy me inspira lastima. Edmundo: Si ahoras estas leyendo lo que escribo, quiero que sepas que a pesar de que llegue a este pais hace muy poco, sin familia ni amigos a los que acudir, con sacrificio, sudor, y muchas ganas de triunfar, y sobre todo, sin apelar al oportunismo, o danar a otros para llegar, he logrado conseguir, materialmente, lo que nunca tu, con esos bajos instintos, lograras tener.
    Como las cosas pintan para ti, aunque no te lo deseo, creo que muy pronto sufriras el desamparo que yo vivi cuando llegue a la habana sin un techo bajo el cual dormir y gentes sin escrupulos como tu se aprovecharon de mi..
    Te aseguro que si te veo asi, te tiro un cabo, como diriamos los cubanos, aunque sea en el cuarto de la lavadora te dejare dormir, y no temas, al despertar lo peor que te puede pasar es sentir la lengua de mi perro guardian, ese que me cuida con desvelo para evitar que esas cosas horribles me vuelvan a ocurrir.
    No sabes lo que se siente al despertar y con mis propios ojos ver .. completamente PENETRADO, al supuesto "HOMBRE" que me haria sonar.
    http://foro.univision.com/t5/Amigos-de-Miami-FL/quies-es-edmundo-garcia/m-p/371934698#M77130

    ResponderEliminar
  4. Comparar a Pablo con el Inmundo es algo que no te perdonare, mi adorada Esperancita.
    Pablo es un artista, honesto y consecuente con sus ideas, que, aunque no las comparto,reconozco que tiene todo su derecho a defenderlas y expresarlas publicamente. El Inmundo es una rata de cloaca, usada por la nomenclatura para joder a media humanidad, tanto dentro como fuera de Cuba.
    Jacob

    ResponderEliminar