Translate

domingo, 14 de agosto de 2011

Ahora sí! Ya entregaron las barberías!


Por Andrés Pascual
Hace poco se produjeron dos grandes acontecimientos con relación a Cuba en el ámbito internacional: la polémica Silvio-Montaner y la entrega, para que sean empleadas en carácter de “autogestión” al estilo Yugoslavia de Tito en época de Guerra Fría, las barberías del país. Cada uno por separado, fenómenos típicos del ultimo estadio en la descomposición del régimen que, a “ojo de buen cubero”, no aguanta más.

En esto de las polémicas contra representantes del mundo libre, los comunistas no pueden imponerse; porque, como nunca dicen ¼ de verdad, como que no existen los argumentos para apoyar lo que únicamente obligan por la fuerza en los países que aplastan; como que no es lo mismo hablar sin oposición desde una tribuna en La Habana, apoyado por las Brigadas de Respuesta Rápida, que responderle a un interlocutor lo que los desnuda y no pueden justificar, pues…

La primera controversia política de nivel espectacular en Cuba fue en 1960 y tuvo como arena a la revista Bohemia y como oponentes al doctor Andrés Valdespino, catedrático eminente de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana y al estalinista servil y ex ministro sin cartera del primer período de Batista; pero ¡Ojo, eh! No por eso menos eminente, aunque gris, doctor Carlos Rafael Rodríguez.

El bout abordó los argumentos de uno y de otro en defensa de la democracia y la economía de mercado, el primero y de la superioridad del “socialismo sobre el brutal y deshumanizante capitalismo”, por parte de Carlos Rafael, curiosamente, el único ejemplo empleado por el villareño, que logró insertarse como Vice en varias cosas con Fidel, fue la Unión Soviética, ni Polonia ni Hungría ni…Este enfrentamiento fue suspendido por el propio Fidel ante el ridículo de su representante, luego de tres análisis de cada uno.

A principios de los sesentas el semanario Marcha, de Montevideo, publicó una carta a su director, escrita por Che Guevara, en la que detallaba las razones por las que se impuso la esencia fidelista al concepto revolución, claro, no tuvo en cuenta el desastre económico ni la renuencia de la juventud a no permanecer en Cuba ayudando a construir “el hombre nuevo” que lo lograron, pero a la inversa. Después esa carta se publicó en la Isla en forma de libro-ensayo con el título “El Socialismo y el Hombre en Cuba” y pudiera ser lo único, además de su diario, que tengan como justificación del derrotero filosófico del criminal argentino, aquellos que le impusieron, con carácter comercial, la foto de Korda a sus seguidores.

Marcha fue el semanario que publicó en 1969 el artículo del entonces imberbe en asuntos de literatura Oscar Collazos, titulado La Encrucijada del Lenguaje, que desató una polémica que se extendió a la década de los setentas entre Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y el propio Collazos y que, de alguna forma, involucró al “boom” literario latinoamericano, al cual nunca perteneció el colombiano.

El ensayo lo publico la editorial mejicana Siglo XXI con el nombre de “Literatura en Revolución y Revolución en la Literatura”

Con el tiempo Collazos escribió artículos, ensayos…en los que “revisó” sus planteamientos de entonces, que es como decir que se rindió ante el peruano, fundamentalmente.

Cuando María Elvira Salazar y sus productores de entonces lograron convocar a una polemica a Ricardo Alarcón durante los noventas, el desagradable guataca cubano ni pensó que estaba siendo enviado al matadero político con carácter internacional de audiencia, al verse obligado a intercambiar golpes con Jorge Mas Canosa. Era la tercera gran derrota del totalitarismo criminal castro-comunista, esta vez, a través de un talk-show de gran demanda. La primera fue la que le propinó Hubert Matos con su defensa en el juicio en que lo sancionaron a 20 años (todos cumplidos), al propio sátrapa en persona, que actuó como testigo de la fiscalía y no pudo convencer a nadie de que el comandante en desgracia estaba siendo juzgado no por contrarrevolucionario, sino porque había renunciado a sus cargos por la penetración comunista.

Con casi todos los países de Europa en contra; sin argumentos que puedan derrumbar las imágenes que le dieron la vuelta al mundo con la bestial represión contra las Damas de Blanco, con la inmolación por la vía de la huelga de hambre de un patriota; además de la escalada en espiral del abuso contra las indefensas mujeres que acompañan a las que piden la libertad de sus esposos presos injustamente, se le ocurre al mequetrefe de Silvio Rodríguez, “candil de la calle y tiniebla absoluta de la casa”, un intercambio epistolar con Carlos Alberto Montaner sobre “las bondades” del sistema putrefacto que defiende… ¿Se ha visto falta de respeto igual? Silvio, a quien la izquierda comunista ensalza constantemente como intelectual en niveles de incomprensión superiores a Góngora, que no tiene humanismo ni literario ni social; lo han convertido en poeta de “arte mayor” por obra y gracia de tres letras mentirosas más que controversiales que, viéndolo bien, nadie puede confundir con anti-castrismo ni con reformismo.

Si Fidel Castro hubiera estado en condiciones de intervenir en todo como el Emperador Omnipotente y de inteligencia casi divina que se gastaba, ese ridículo de Silvio no se hubiera producido: aquella polémica, que reflejo lo débil de los argumentos “de ese pueblo tan bueno” que representa el compositor, puso sobre el tapete la realidad de que Fidel ya no está disponible para todo; porque no era posible que se le escapara su intervención ante un problema tan sensible como poner en tela de juicio a la Revolución sin posibilidades de defenderla.

Lo otro, de importancia mayúscula, la entrega de las barberías a los empleados. Hay quienes ven la posibilidad de que continúen cediendo empresas de servicios ¡Quién sabe! Las entregan y, en 6 meses, cuando se produzca el tenue atesoramiento como célula inicial de precapitalismo monopolista, que es la variante económica de análisis de la gestión para un país de menos promesa de movimiento que las Ciudades Estados italianas de la Edad Media, las cierran y le meten 25 años a todos los barberos y peluqueras por “enriquecimiento ilícito”, con lo que confiscarán también el circulante y se llevarán los productos e instrumentos, casi seguro enviados “desde el Norte” por familiares de los “nuevos dueños” o usufructuarios de rentas que, la mayoría, no podrá pagar por los impuestos y otros detalles.

¿La justificación que utilizarán? El primer grupo de intoxicados “por aplicarle al cabello sustancias venenosas y de alto contenido tóxico” que emplearán cuando a algunos se les acaben los productos que compre en Ño que Barato el familiar de “la llama”; así de sencillo.

Está de malas el castro-comunismo: otra polémica que perdieron antes de iniciarla sin ninguna posibilidad de éxito y el hecho de que la entrega de peluquerías y barberías a sus empleados, que no se podrán comprar un auto nuevo aunque logren ganar cientos de miles ni construirse una casa en Guanabo o en Brisas, esté en titulares como sugerencia a la erradicación del estado de miseria popular lo dice todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario