Translate

miércoles, 3 de agosto de 2011

La Ley De Ajuste Cubano

Por Simón José.
 Desde hace algun tiempo se están escuchando voces, cada día mas, que exponen el criterio de que la célebre Ley de Ajuste Cubano debe ser derogada.
Personalmente siempre he sido un defensor del embargo y de esta Ley. Y siempre he argumentado mis razones para tal posición.
Los que claman porque levanten el embargo no se dan cuenta que Castro tendría entonces entradas de dólares superiores a cinco mil millones anuales solo del turismo americano. Y ese dinero sería usado para perfeccionar el aparato represivo y disminuir aun mas los pocos derechos que tienen los cubanos en la isla.
Pero sobre todo, Castro tendría entonces acceso a los grandes préstamos de la banca internacional. Y volveríamos al despilfarro y esos dineros no serían usados para construir una nacion como debe ser.
Y en cambio, "los que vengan detras" (nuestros descendientes por ocho o diez generaciones) tendrian que pagar una deuda colosal. Ejemplos sobran. Chávez en Venezuela ha recibido, por concepto de precio del petróleo, casi un millón de millones de dolares. Y Venezuela esta endeudada como nunca antes lo había estado. Y asi sucedería, y esta sucediendo, en Cuba.
La Ley de Ajuste Cubano ha sido un manto protector para infinidad de luchadores anticomunistas por décadas. Y siempre estaremos agradecidos a Estados Unidos por su ayuda.
Pero los tiempos cambian.
Hoy los cubanos que llegan a  Estados Unidos no son combatientes anticastristas. Todo lo contrario. La esencia de esa emigración es contraria a la emigración de décadas anteriores.
Y el comportamiento de muchos de estos nuevos emigrantes, casi podemos decir la mayoría, es marcadamente contrario a los intereses norteamericanos y anticastristas que justificaron la promulgación de la citada Ley.
A pesar de todo esto, me he mantenido sin emitir criterios sobre tan escabroso tema, pues se cuantas pasiones se desatan en estas lides y mi voluntad siempre ha sido unir.
Siempre me guiará aquella máxima de José Martí: "HERMANAR ES NUESTRO OFICIO".
Pero hoy nos llegó una noticia que me ha obligado a escribir sobre la Ley de Ajuste Cubano.
Raul Castro dijo en la sesión de la asamblea nacional del poder popular (todo con minúsculas) que se está preparando una nueva ley de emigración que relajará los controles para que los cubanos puedan salir de Cuba como turistas.
ESTO ES UNA TRAMPA.
Esto no es mas que una maniobra para provocar otro exodo masivo que "le baje la presión a la olla".
Desde que se habló algo de esto, hace meses, pronto comenzaron los criterios sobre las posibilidades económicas de los cubanos. Que muy pocos tendrían dinero para salir como turistas.
Pero la intención de Castro es otra.
Los cubanos en Estados Unidos han  pagado  entre ocho a diez mil dolares a contrabandistas para que les traigan un familiar en lancha, y un poco más cuando vienen por Centroamerica y pasando a través de México. Si  Raul facilitara la salida de Cuba con nuevas leyes migratorias, los cubanos podrían salir para otros países cercanos e ingresar a los Estados Unidos fácilmente  gracias a la actual Ley de Ajuste Cubano.
Estamos en presencia de una maniobra que no es más que otro éxodo masivo similar al Mariel o los balseros de Guantánamo. Solo que ahora tiene visos legales.
Es mi criterio que llegó la hora de que sea derogada la ley de Ajuste Cubano. Es el único modo de poder evitar ese nuevo éxodo que es la válvula de escape del castrismo.
Creo que debe ser analizado este aspecto y debemos influir en nuestros representantes en el Congreso Norteamericano para que esta ley sea derogada y que se otorguen visas de modo normal a los cubanos.
Reunificación familiar y refugiados por motivos políticos o similares.
Piensen bien en este asunto. Es de extrema importancia.
Gracias a todos por leerme.
Simón José Martí Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario