Translate

lunes, 8 de agosto de 2011

Una cubana deja fortuna millonaria al pueblo de Granada, España


A principios de este año una cubana bien entrada en años y perteneciente a la más rancia aristocracia falleció en Lanjarón, provincia de Granada, en España, donde llevaba mucho tiempo viviendo alejada de su tierra natal y maldiciendo a Fidel Castro hasta su último aliento. La noticia no sería curiosa si no fuera porque esta señora llamada Paloma Jover González ha dejado su herencia millonaria al Ayuntamiento de ese municipio alpujarreño para que todo su patrimonio se destine a obras sociales.
Menuda sorpresa para todos, sobre todo para el alcalde, Mariano Ruiz quien en una ocasión recibió un mensaje de Paloma, donde le pedía conversar con él para trasladarle su intención de que al morir todas sus pertenencias pasaran al municipio, según ha relatado el regidor, que en aquel momento pensó podía tratarse de un “arrebato” por alguna rencilla familiar.

De arrebato nada. El humilde alcalde le dio tiempo para que se lo pensara, pero la mujer volvió a pedirle cita con insistencia porque decía estar delicada de salud y estaba decidida a hacerlo. Murió cerca de cumplir los 100 años
¿Quién era esta cubana?
Paloma Jover nació en La Habana (Cuba), país en el que su padre el diplomático José María Jover ocupó el cargo de embajador de España. Su padrino de boda fue el mismísimo Alfonso XIII, abuelo del actual rey de España, lo que da una idea del rancio linaje de Paloma y de su familia.

De ella se decía que era de de carácter «exigente» con quienes trabajaban bajo su dirección era mandona y le gustaba que la obedecieran sin chistar. Según un testimonio ofrecido por uno de sus vecinos. De su carácter se decía que era un poco agrio; pero “de buen corazón”. Esta mujer tuvo un hijo que falleció muy pequeño de muerte súbita.
La ceremonia de su boda se efectuó en el Vaticano y su marido era de Vigo, Galicia; Pedro Rivero, uno de los propietarios del Diario de la Marina, una de las publicaciones más prestigiosas de Cuba, fundado en 1844 por el periodista gallego Isidoro Araujo de Lira, quien falleció en La Habana en 1861. Este diario fue clausurado por el gobierno de Fidel Castro en 1960 acusado de ser un ferviente libelo contrarrevolucionario.

Es por eso que Paloma era muy crítica con Fidel Castro, al que acusaba de haberle confiscado numerosos bienes a su familia y del que nunca recibió indemnización por la expropiación. Paloma Jover vivió los últimos años de su vida sola e impedida y sus restos descansan según su voluntad en el cementerio de Lanjarón, cuyo Ayuntamiento, en agradecimiento a su legado le rindió un homenaje póstumo.
LA FORTUNA
Aunque no se ha podido cuantificar hay constancia de bienes inmuebles en la Costa del Sol y dinero en una cuenta corriente. En su testamento la única condición que puso fue que “lo que tuviera debía ser para bien de los demás”, según dijo a los medios de prensa el alcalde de este municipio de la Alpujarra granadina de algo más de 3.000 habitantes.
El Ayuntamiento, que se ha hecho cargo de la herencia a título de inventario, está ahora investigando los bienes del testamento, firmado por la mujer ante notario en 2008, para hacer cumplir su deseo. El alcalde ha explicado que tiene previsto destinar el patrimonio a equipar el Centro de Día y a terminar la Unidad de Estancia Diurna.
Paloma quiso agradecer con este gesto la acogida recibida por los habitantes de este pueblo granadino que tiene fama por sus fuentes de agua mineral y ahora por un legado inesperado de una cubana centenaria.
tomado de
http://lagartoverde.com/2011/04/13/una-cubana-deja-fortuna-millonaria-a-pueblo-de-granada/

4 comentarios:

  1. Una correccion necesaria:
    El Diario de la marina fue fundado en 1832.
    Muchos conservan el ejemplar Edicion Especial de Septiembre de 1957 como celebracion de sus 125 años.
    En esa edicion se puede apreciar lo que verdaderamente era Cuba antes de 1959.
    En todos los aspectos de la vida nacional.

    Simon Jose Marti Bolivar.

    ResponderEliminar
  2. Simon Jose
    la fecha de la fundacion del Diario de la Marina aparece en varios lugares entre 1832 y 1844.
    Pero según
    http://www.cubagenweb.org/refs/mags.htm.
    Tienes razon al hacer el señalamiento, pues alli aparece
    Older publications dating from the colonial period to the 20th century, including

    •[ES] La Gaceta de la Habana, 1848-1902
    •[ES] La Gaceta Oficial de la Republica de Cuba, 1902-present
    •[ES] El Moro Musa, periodico satirico econoomico y literario, 1859-1875
    •[ES] Juan Palomo, 1869-1874
    •[ES] La Charanga, 1857-1859
    •[ES] El Curioso Americano, 1892-1920
    •[ES] Diario de la Marina, 1832-1960

    ResponderEliminar
  3. Para los que quieran comprobarlo, en la tienda Sentir Cubano, aqui en Miami, en la calle 8 y la 30 avenida, hay un ejemplar a la venta (si no se ha vendido ya) de la edicion a que me refiero.
    Es algo que todos los cubanos debian leer para saber verdaderamente lo que era nuestra Patria. El futuro prometedor que teniamos por delante.
    De no haber sido por la revolucion castrista, en Cuba hoy hubiera un nivel de vida muy superior al que hay en Estados Unidos sin crisis economica.
    Alli pueden comprobar la propaganda castrista cuando el gobierno revolucionario compro, para desarrollar la ganaderia, un toro padre (no recuerdo ahora el nombre) por unos pocos miles de pesos.
    Y alli vemos las fotos de varios toros, entre ellos Harolay y Manso Guasimales, que fueron vendidos (a ganaderias de otros paises) por 16 y 20 mil pesos (equivalentes a dolar) en 1955.
    Ahora recuerdo el nombre: El Toro Rosafe Signet comprado a principios de los años sesenta.
    Y ya vemos como va la ganaderia cubana hoy en dia.
    Alli podemos ver que las inversiones extranjeras en Cuba totalizaban, en 1957, 718 millones de dolares y la ganaderia en Cuba representaba , en ese mismo año, 1,456 millones de pesos. Mas del doble de las inversiones extranjeras solo en la ganaderia.
    Imaginemos el resto de las actividades economicas de toda la nacion, productivas y de servicios.
    Ese numero especial del Diario de la Marina es algo que debe conservarse por siempre. Aquellos que lo posean.
    Simon Jose Marti Bolivar.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso legado para un pueblo especial y hermoso como es la Alpujarra, la segunda patria de muchos cubanos. Pobre señora a pesar de su fortuna, digo pobre porque como cubana que soy igual que ella, me pongo en su lugar, murió sin ver una Cuba libre como ha sucedido a tantos y tantos cubanos que por diferentes motivos hemos tenido que abandonar la Isla, allí hemos dejado una vida, una familia, muchos amigos y una parte de nuestro corazón; allí nos han quitado nuestro patrimonio ya sea grande o pequeño ganado con el trabajo y el sudor de nuestras familias y de todo un pueblo, injustamente se han adueñado de lo que no les corresponde. Así como ella han muerto, también le ha sucedido y sucede a miles de cubanos, que se van con la nostalgia eterna de su terruño querido, de no haber podido pisar suelo cubano como tierra libre y justa. Allí donde quiera que ella esté que descanse en paz.

    ResponderEliminar