Translate

lunes, 23 de mayo de 2011

"Hasta ahora he creido al presidente Hugo Chavez" Entrevista a Juan Manuel Santos

"Tiene altísimos índices de popularidad. Pero los más fieles a Álvaro Uribe sienten que el sucesor no les es fiel. Quizá es que Santos es él mismo"
Juan Manuel Santos: "Yo, hasta ahora he creído al presidente Hugo Chavez"
abci:entrevista a Juan Manuel Santos
por:RAMÓN PÉREZ-MAURA / BOGOTÁ
(Fragmentos de la entrevista)
—Sorprende ver cómo en menos de un año Hugo Chávez ha pasado a ser su mejor amigo. Hay una gran evolución en su discurso desde antes de ser ministro de Defensa hasta ser presidente. ¿El poder le ha descubierto una realidad distinta de la que conocía fuera de él?
JMS— No. Esto es producto de la Realpoltik, de una situación en la que nosotros, como países, estábamos en el peor de los mundos: no había diálogo ni relaciones diplomáticas. Nos debían exportaciones que no nos pagaban, el comercio estaba totalmente bloqueado y se hablaba de guerra. Para mí eso es totalmente inconcebible en países como Colombia y Venezuela. Es como irse a los puños en una fiesta de gente decente. La Historia te enseña que cuando uno tiene unas responsabilidades como jefe de Estado tiene que pensar en el bienestar del pueblo, sin sacrificar sus principios ni valores. Hice un ensayo y recibí una respuesta positiva. Nos respetamos unas diferencias —porque hay diferencias profundas entre la forma de pensar del presidente Chávez y la mía. Yo no he cambiado mi punto de vista sobre la revolución bolivariana ni creo que Chávez se haya vuelto un demócrata liberal como lo soy yo. Pero si respetamos nuestras diferencias podemos beneficiar a nuestros pueblos. La realidad de estos últimos nueve meses así lo ha demostrado.
—Pero cuando usted dice que los campamentos de las FARC en territorio venezolano que denunció el pasado mes de agosto han desaparecido, ¿quiere decir que han sido desmantelados o trasladados?
JMS—Lo que yo decía es que donde estaban ya no están. Eso lo tenemos comprobado. Si están en otros sitios... no tenemos esa inteligencia. Al denunciar dónde estaban, se dieron cuenta de lo que eso significaba. El presidente Chávez no me ha dicho una, sino diez veces, «Tenga la seguridad de que nosotros no vamos a permitir que esos grupos terroristas —él no los llama terroristas, yo sí— esos grupos ilegales operen en Venezuela en contra de Colombia». Y nosotros haremos lo que esté a nuestro alcance para que eso sea así. Yo, hasta ahora, le he creído porque me ha dado demostraciones de que así es. La última ha sido con Joaquín Pérez Becerra, una persona muy importante para las FARC, detrás de la cual estábamos desde hace mucho tiempo. Él llegaba a Venezuela en un vuelo específico. Yo le llamé y a las 24 horas ese individuo estaba aquí en Colombia. Usted habrá visto las críticas que recibió Chávez por eso desde la izquierda extrema. Eso a mí me confirma que esto es mejor que lo que teníamos antes.
Para leer la entrevista completa:
Juan Manuel Santos: «Yo, hasta ahora, he creído al presidente Hugo Chávez» - ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario