Translate

viernes, 20 de mayo de 2011

20 de mayo, día de fiesta nacional para los cubanos.

Por: Esperanza E Serrano

Hoy quiero tratar este tema incursionando, a pasos agigantados, en la historia de nuestra patria. Para entender todo el valor patriótico de esta fecha hay que tener presente la lucha insurreccional mambisa, con sus tres alzamientos en armas en contra de la corona española: 1868, "la guerra de los diez años", 1879, "La guerra chiquita" y 1895 "la guerra necesaria y definitiva" organizada por José Martí desde el destierro.
Un hecho histórico, de grandes consecuencias, tanto para los cubanos como para España, cambió el rumbo de la guerra del 95. Ese hecho fue la voladura del acorazado Maine el 18 de febrero de 1898, en la Bahía de La Habana, buque de la marina de guerra de Estados Unidos anclado en el puerto, so pretexto de la guerra, para proteger a los ciudadanos estadounidenses residentes en la isla y a sus intereses económicos. Con la voladura del Maine, Estados Unidos encontró un motivo perfecto para entrar en la guerra contra España.
El 25 de febrero de 1898 el Congreso Norteamericano firma la Declaración de Guerra contra España, e interviene en el conflicto armado como aliado de las tropas mambisas, iniciándose así la guerra Cubano-Americana-Española, conocida también como la guerra Hispano-Cubana- Americana.
Según los historiadores, los mambises cubanos tenían la guerra casi ganada, pero con la intervención de los Estados Unidos, se acelera la derrota de España.
El 10 de diciembre de 1898, con la firma del Tratado de Paris, España acepta la derrota y le cede los territorios de Cuba, Puerto Rico, Guam, Las Islas Marianas y Filipinas a Estados Unidos. En cambio Estados Unidos indemniza a España con la suma de 20 millones de dólares por la guerra.
El 11 de abril de 1899 Washington ratifica el Tratado de Paris, le paga a España la indemnización, e inmediatamente ocupa los territorios "ganados" en el conflicto.
El Tratado de Paris fue un acuerdo exclusivamente entre España y Estados Unidos. No hubo ni un solo representante de los territorios cedidos. Fue un acuerdo entre una potencia naciente y otra en su declive total.
Si bien es cierto que el Ejército Mambí fue obviado en ese acuerdo, eso no significó que aceptaran lo acordado por ambas potencias en Francia.

Estados Unidos tomó posesión de la Isla de Cuba, ocupándola militarmente. El Ejercito Mambí no aceptó el Pacto, el pueblo de Cuba protestó, la oligarquía criolla tampoco estuvo de acuerdo con que Cuba fuera un estado asociado. Ante tanta presión, Estados Unidos se vio obligado a pactar con los cubanos. Los mambises depusieron las armas a cambio de que Estados Unidos cediera el poder al pueblo de Cuba. Se creó una Asamblea Constituyente formada por un grupo de patriotas cubanos quienes redactaron la Constitución Democrática de la naciente soberana República de Cuba, conocida como La Constitución de 1901, (reformada y enriquecida en 1940).Se convocaron elecciones libres y en diciembre de 1901, Don Tomás Estrada Palma gana las elecciones como primer presidente electo de la República de Cuba.
El 20 de mayo de 1902 formalmente Estados Unidos entrega el poder al Presidente Electo. Nace la República de Cuba. Por primera vez la bandera de la estrella solitaria ondea sola en el Castillo del Morro de la Habana, y en todos los ayuntamientos de las ciudades y pueblos de Cuba, simbolizando el fin de la ocupación militar norteamericana en la Isla. Ese histórico día Don Tomás Estrada Palma, asume la presidencia y jura fidelidad a la Constitución de la naciente República de Cuba y al pueblo que lo eligió como presidente.

Debo señalar, muy a mi pesar, que Cuba nace como República mediatizada, es decir su soberanía en ese momento no es completa porque los Estados Unidos imponen la Enmienda Platt, la cual le daba derechos a intervenir militarmente en cualquier conflicto dentro de Cuba, para proteger la naciente democracia y sobre todo, los intereses de los capitalistas estadounidenses en la Isla, quienes desde mucho antes de 1895 tenían grandes inversiones en la Isla, sobre todo en la industria azucarera.
Con la Enmienda Platt Estados Unidos legaliza la creación de tres bases navales carboneras en la Isla en calidad de arrendamiento por tiempo indefinido, una de ellas todavía se mantiene: la Base Naval de Guantánamo.
El estatus del territorio de la Isla de Pinos quedó en el limbo ya que a la hora de redactar la Constitución de 1901 no se mencionó a la Isla de Pinos como parte del territorio cubano. Estados Unidos inmediatamente comenzó a ocuparla y a utilar sus tierras para cultivos de citricos y otros frutos menores que luego serían exportados hacia la Florida y otros estados de la Unión.
Ni prestos ni perezosos, cuando los cubanos se percataron del error, comenzaron a protestar y a reclamar la isla como parte del territorio nacional cubano. Tras 25 años de protestas y de enfrentamientos, el 13 de marzo de 1925 Estados Unidos se ve obligado a firmar el Tratado Hay- Quesada. Tratado que les impone devolver el territorio de Isla de Pinos a Cuba, y es, apartir de ese mometo que la Isla de Pinos es reconocida y respetada como parte del territorio nacional cubano.
La mayoría de los estadounidenses que se habían asentado en ella, vendieron sus tierras a los hacendados cubanos con precios preferenciales, en algunos casos, en otros, las tierras fueron entregadas al propio Estado Cubano. A finales de la década del 20 en la Isla de Pinos solo quedaban las familias estadounidenses que, en calidad de emigrados, decidieron permanecer allí, trabajando sus pequeñas o grandes parcelas de terreno a sabiendas de que estaban en territorio cubano, obligados a cumplir con las leyes cubanas.
Cinco décadas después del nacimiento de la Republica de Cuba, la corrupción, los problemas internos, y los malos manejos de los gobiernos republicanos, originaron conflictos serios, los cuales favorecieron el golpe de estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo en 1952. Con ese golpe a la Constitución de 1940 y a la democracia, se empeora la situación dentro de la isla porque origina protestas en todos los sectores de la sociedad cubana.
Este hecho fue ampliamente aprovechado (quizas hasta orquestado) por la extinta URSS que encontró la posibilidad real, servida en bandeja, de introducirse en Cuba. Territorio a 90 millas de su enemigo número uno de la Guerra Fría: Estados Unidos de América. Los soviéticos, para lograr sus objetivos utilizaron al partido socialista cubano, a los hermanos Castro y a su grupo mafioso quienes, de inmediato, comenzaron a organizarse en cédulas y a manifestarse públicamente en contra del nuevo orden impuesto por el golpista F. Batista.

Los "revoltosos" guíados por Fidel y Raúl Castro se apropiaron de la imagen de José Martí para justificar el asalto al cuartel Moncada en el año del centenario de su natalicio. Hecho sangriento que le costó la vida a muchos inocentes y por el cual los asaltantes fueron juzgados y condenados a cumplir condenas en el entonces Presidio Modelo, en la Isla de Pinos.
Los izquierdistas, con la ayuda de jóvenes revolucionarios ingenuos, fundaron el Movimiento 26 de julio en apoyo a los asaltantes y comenzaron a difundir el programa del Moncada, y a trabajar en la creación de la figura del máximo lider que "liberaría" a Cuba: Fidel Castro Ruz, al que le atribuyeron la autoría del programa del Moncada (publicado inicialmente con el titulo de"La historia me absolverá" y usado como parte fundamental de su alegato de defensa en el juicio por el asalto). Programa que, indiscutiblemente, por su contenido populista y demagógico, de inmediato es aceptado y defendido por los sectores más pobres y mayoritarios de la población cubana y por una buena parte de la burguesía cubana que no era afin a las medidas impuestas por Fulgencio Batista en algunos sectores económicos.
Por las presiones populares dirigidas por los izquierdistas- quienes a la vez fueron apoyados también por la mayoría de los órganos de la prensa cubana- los asaltantes del Moncada fueron perdonados por una amnistía decretada por el propio Batista, quien también se comprometió, con el pueblo cubano, a celebrar elecciones libres en Cuba.
Una vez en la calle, los asaltantes marcharon al exilio, se establecieron en México y desde alli organizaron una invasión a Cuba, conocida como la Expedición del yate Granma.
Con el fracasado asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, se inició un período de más de cinco años de inseguridad, hostilidades y enfrentamientos violentos, entre cubanos, unos a favor y otros en contra de Batista, agudizándose la situación interna a partir de noviembre de 1956 con el desembarco del yate Granma e inicio de la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra, secundada por las actividades terroristas en las principales ciudades del país, llevadas a cabo por los grupos clandestinos pertenecientes al M-26-de julio y otras organizaciones de apoyo.
Estados Unidos al comprender que Batista no podía controlar la situación, le retiró el apoyo y comenzó a poner su atención en Fidel Castro y en su grupo de barbudos de la Sierra. Para esa época(1958) Fidel, ya se había convertido en el máximo lider de la supuesta revolución cubana, apoyado por el Partido Socialista, (PSC) un sector importante de la prensa , como la revista Bohemia, y por la mayoría del pueblo que ingenuamente creyó en él por su compromiso de cumplir con el Programa del Moncada.
Fulgencio Batista huye de Cuba el 31 de diciembre de 1958. Los rebeldes decretan la Huelga general paralizando todo el país. El día 8 de enero de 1959, Fidel y su comitiva entran a La Habana y toman el Palacio de gobierno adueñándose, desde entonces y hasta el presente, de Cuba.
Enero de 1959 marca el comienzo de una nueva etapa en la historia de nuestro país, muy distinta a lo que soñaron y por lo que dieron hasta sus vidas, nuestros próceres y tantos otros patriotas cubanos.
En enero de 1959 se inicia la peor etapa de la historia de Cuba, la cual quedará marcada como una larga pesadilla de más de medio siglo, que ha reducido al pueblo cubano a un estado de miseria material y espiritual tan grande que no tiene precedentes en la historia de nuestro país y, quizás, en la de ninguna otra nación en el mundo contemporán

Desde 1959, no se celebra en Cuba el 20 de mayo como fecha patriotiotica festiva ya que hasta la verdadera historia de nuestro país la tiranía castrista ha tratado de borrarla creando, en las nuevas generaciones de cubanos, la falsa imagen de que la historia de Cuba, como país soberano comienza en 1959. Otra de las grandes mentiras de esa tiranía dinástica, mafiosa, militarista, castrocomunista.
Nos toca a nosotros, los cubanos que amamos a Cuba y conocemos nuestras raíces históricas, luchar por mantener vivas nuestras verdaderas tradiciones, nuestra historia tal y como ocurrieron los acontecimientos, y no como la cuentan esos mafiosos dueños del poder en Cuba.
El 20 de mayo es día de celebración para los cubanos, porque el 20 de mayo de 1902 marcó una nueva era en nuestra historia como nación: Es el día del nacimiento de la República de Cuba, el dia que comenzó realmente la independencia de Cuba. A partir de esa fecha hasta nuestros días la única bandera que ha ondeado en el horizonte cubano, es la bandera de la estrella solitaria diseñada en 1949 por el matancero Miguel de Teurbe Tolón y por el venezolano Narciso López, esposo de una hermana de Miguel. La bandera cubana que ondeó por primera vez en los campos de batallas contra España en 1850 en Cárdenas y en 1851 en Playitas. Bandera que fue aceptada por mayoría como nuestra bandera nacional, durante la Republica Cubana en Armas, con el padre de la patria Carlos Manuel de Céspedes como su presidente.
Por ese 20 de mayo y por el juramento de Don Tomás Estrada Palma como vocero del pueblo cubano de defender nuestra soberanía, el pueblo cubano derramó mucha sangre y eso nunca lo podremos olvidar.
Algún día Cuba será libre de la tiranía castrista que hoy la esclaviza y esta fecha se volverá a celebrar con dignidad, decoro y mucha alegría en nuestro país.
¡Viva el 20 de mayo, Día de la Independencia de Cuba!
Esperanza E. Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario