Translate

lunes, 25 de abril de 2011

Cualesquiera que sean las palabras que te nombren...

Ahao, Isla del Tesoro, Isla de las Cotorras, Colonia Reina Amalia... Isla de Pinos, Isla de la Juventud, cualesquiera que sean las palabras que te nombren, para mi siempre serás la misma: mi isla, la que me cautivó desde que la avizoré por primera vez desde la ventanilla del avión que me llevó a tu encuentro, aquel 14 de mayo de 1974.

Hoy, desde acá, tan lejos de ti, pero tan cerca, te siento, te palpo y a pesar de todo, aún te quiero. Cómo me gustaría respirar otra vez tu aire peculiar, único, mezcla de olores y vapores que salen de los mogotes de mármol de la Sierra de Las Casas y de Sierra Caballo; vapor y aromas mezclados con salitre y con el olor que se escapa de los hogares donde se cuece cualquier cosa que sirva de alimento. Olor embriagador de esa pequeña ciudad bautizada por la gracia del mar. Mar fecundo, seductor, lleno de peces y langostas prohibidas en las humildes mesas de los barrios pobres. Isla de mis añoranzas otra vez quisiera embriagarme con el olor del inmenso mar que besa todas tus orillas; mar que se traga tu Rio Las Casas para traerte todos los barcos y veleros que quieran atracar a tu puerto, mar que te acaricia y te embellece, que te señala desde lejos invitando al forastero a recorrer tus calles, a sentarse en un viejo banco en alguno de tus viejos parques. Nueva Gerona, hoy por tus calles caminan muy pocas de mis grandes amistades de aquellos tiempos de sacrificios, de esperanzas, de mentiras que aniquilaron nuestros sueños y nuestras vidas. En la foto miro la esquina donde se cruzan la calle 39 y la 26... Cierro los ojos y me parece que estoy allí, en la cafetería Primavera tomando un jugo de naranja mientras observo a un grupo de jóvenes, (mis compañeros de trabajo én la década del 80) discutiendo muy acalorados las noticias del día; los aciertos y desaciertos del evento socio cultural recién concluido, o el disparate que lanzó el nuevo jefe del Sectorial de Cultura o el director de Radio Caribe...Esquina llena de vida que los recalcitrantes bautizaron como "el palo de las auras" porque les molestaba lo que alli se hablaba... Al abrir los ojos y mirar la foto noto que está desierta la esquina de los aprendices de intelectuales, de los "culturosos" señalados. ¿Será que todos se marcharon?¿Acaso ya se acabó tu gloria y ya no te llegan muchachos y muchachas cargadas de sueños a forjar su futuro entre tus mármoles?.

Isla de mis recuerdos, por 22 años te sentí mía, como mi pedacito de patria. Compartí tu brisa y tu historia con otros que, como yo, llegamos a ti desde otros confines de la Isla grande, para entregarte lo mejor de nuestros sueños. Te regalamos horas y horas de trabajos voluntarios. Construimos muchas de tus nuevas calles, tus nuevas escuelas, tus nuevos barrios, y alegramos un poco la vida de tus nuevos habitantes: tus niños , tus jóvenes a los que regalamos nuestras modestas obras... Han pasado muchos años y siento pena por ti, mi Isla querida, porque a pesar de todos nuestros esfuerzos, fuiste injusta con quienes tanto te dimos y tanto te queremos.
Sentí dolor y mucha pena cuando te volviste internacionalista, cuando tus escuelas en el campo se llenaron de estudiantes extranjeros: africanos, coreanos, latinos... Extranjeros que en un abrir y cerrar de ojos se adueñaron de tus calles, de tus rincones tan especiales, de tus muchachas y muchachos, de tus frutas y de tu fauna. Estudiantes pobres que tenían moneda dura y con ella compraban lo que a mi, por ser cubana, me negabas... Isla lejana, a pesar de las horas amargas que me diste, te recuerdo con nostalgia porque te asocio con mis años juveniles, los que te regalé confiada en que, al llegar la vejez, en ti estaría anclado mi nido. Hoy estoy lejos y proscrita de tus tierras, pero te siento como el pedazo de patria que unos brutos mafiosos me arrebataron.
¡Nueva Gerona, tan lejos, tan distante y aun persistes en adueñarte de mi memoria!...
Esperanza E Serrano



Finca El Abra. Hoy museo José Martí .

Sierra las Casas. Isla de la Juventud




Playa de arenas negras Bibijagua. Isla de la Juventud

3 comentarios:

  1. Esperanza perdone que demore tanto en dejarle un comentario a sus hermozas fotos , ! de veras que toda Cuba es como sus mujeres ! lo mas bello del Caribe . Saludos , y espero que pronto pueda volver a una Nueva Gerona vestida de democracia y llena de respeto para los humanos . como deve ser . Ranulfo Ramirez. E;mail . medardo.rodriguez@yahoo.com. vesos.

    ResponderEliminar
  2. Y este que hace dejandote Email aqui jajajajajajajajaja
    No me gusta eso

    ResponderEliminar