Translate

sábado, 30 de abril de 2011

Corrupción y ventas ilegales de tabacos cubanos..



"The Economist": Una decena de funcionarios de Habanos S. A., presos por ventas ilegales.

Entre ellos, el vicepresidente comercial, Manuel García Morejón.

Una decena de funcionarios de la empresa Habanos S. A., entre ellos su vicepresidente comercial, Manuel García Morejón, están presos y acusados de corrupción por presuntas ventas ilegales de tabaco, según la revista británica The Economist.

García Morejón, quien durante una década ha sido la cara pública de la industria cubana del tabaco, está detenido desde agosto de 2010, acusado de planear actos de corrupción "a gran escala", indicó la publicación.

De acuerdo con la versión, que cita a "investigadores cubanos", sin dar más detalles de las fuentes, García Morejón y otros diez funcionarios se enfrentan a juicio por supuestamente lucrarse a través de la venta de tabaco cubano, "a una fracción de su precio normal, a distribuidores del mercado negro en el Caribe".

En febrero pasado, la directora de márketing de Habanos S. A., Ana López, reconoció a periodistas que la firma enfrentó una investigación por corrupción que involucró a cuatro altos directivos.

"No creemos que esto haya afectado (el prestigio o la imagen de la empresa). Seguimos trabajando con la misma fuerza", comentó la funcionaria e indicó que el caso estaba en fase investigativa, según reportó entonces la AP.

The Economist dijo que unas 45.000 unidades podrían haber sido vendidas de forma ilegal. El fraude afecta también a Imperial Tobacco, empresa británica que comparte a partes iguales las acciones de Habanos S.A. con la estatal Cubatabaco.

La revista británica dijo que Imperial Tobacco no hizo comentarios sobre el tema, pero "espera que el nuevo equipo directivo de Habanos preserve el lucrativo monopolio del producto más famoso de Cuba"

Habanos S. A. es la comercializadora en exclusiva de todas las marcas de tabaco cubanas y líder mundial en la comercialización de puros Premium, según su sitio en internet. Está presente en más de 150 países a través de distribuidores.

Vía diariodecuba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario