Translate

domingo, 27 de marzo de 2011

Una opinion de José Simón sobre el proximo congreso del PCC.




Esta opinion me la envió alguien muy cercano via email. Me parece justo publicarla porque es un analisis realista sobre lo que pudiera pasar en Cuba

Al fin, en Abril, se celebrará el "esperado" Concreso del PCC.
En mi opinión, no podemos esperar mucho mas de lo que ya se ha hecho, aunque se amplíen ciertas "concesiones". Todo lo demás que nos han dicho, ha sido mera propaganda con la intención de mantener "la esperanza" para esquivar peligros a la permanencia en el poder.
Primero, debemos tener presente que el dichoso Congreso habia sido aplazado "indefinidamente". ¿Por qué este aplazamiento?.
A Fidel Castro lo habían enfermado. Por desgracia para los cubanos, se salvó. Pero se dedicó a estar escondido, a no salir en público.
Y en Cuba el poder máximo recae en el Comite Central del PCC y, por supuesto, en su Primer Secretario. No podía celebrarse el congreso sin que Castro saliera a la vista del público.
Y hubiésemos estado varios años mas sin congreso, pero sucedieron cosas.
Orlando Zapata Tamayo murió por una huelga de hambre. Y le enseñó al mundo y, principalmente, a los cubanos de Miami, que en Cuba no hay miedo. Que en Cuba hay cubanos dispuestos a morir por sus ideas. Y Guillermo Fariñas, en otra huelga de hambre, le enseñó al mundo y, principalmente, a los cubanos de Miami, que en Cuba hay hombres dispuestos a sacrificarse por otros.
Y, además, los teléfonos celulares con sus camaritas grabaron los actos represivos a las Damas de Blanco y lo hicieron llegar a la opinión pública internacional.
Esto generó una ola de críticas internacionales a la tiranía, toda vez que el mundo vió la verdadera naturaleza de estos especímenes.
Por si fuera poco, Gloria Estefan convocó a una marcha en apoyo a las Damas de Blanco. Y en menos de 72 horas, marcharon por la Calle Ocho mas de cien mil personas, lo cual significaba un mensaje de extrema importancia a los cubanos de dentro de la isla: USTEDES NO ESTAN SOLOS. LA GRAN MASA DE EXILIADOS QUE AMAMOS A CUBA ESTAMOS CON USTEDES Y LOS APOYAREMOS EN TODO POR CUBA Y SU LIBERTAD.
Todos estos acontecimientos provocaron que Castro saliera de la sombra, ante el peligro que vislumbraba para su poder absoluto.
Aparecióhablando de guerras atómicas y otros disparates, pero su objetivo era que todos vieran "que estaba allí", que había que contar con él para lo que viniera, y a la vez, puso a todos a hablar de él y de sus disparates y desvió la atención de la problemática principal cubana. Conjuró el peligro por el momento.
Ya con Castro en público, y necesitados de transmitir "esperanza" a los cubanos, en su afán de mantener el agua sin que haga olas, pues decidieron celebrar el congreso del partido.
Por supuesto, nada mejor que un congreso del partido para transmitir a la sufrida población cubana, las esperanzas de que van a hacer cambios.
Dentro de tantos cambios que nos han llegado en las "bolas", están los cambios de manos del poder.
Pero yo no espero ese tipo de "cambios". Creo que el poder absoluto continuará en manos de Fidel Castro.
Veamos por que pienso así.
Fidel Castro implantó en Cuba un régimen comunista-estalinista. Copiado exactamente del sistema soviético. Con una diferencia de extrema importancia.
En la Unión Soviética el poder radicaba en el buró político del partido y, en ningún caso, fue heredado por los descendientees de aquellos que detentaban el poder. Esa característica hizo fuerte el aspecto ideológico del PCUS.
En Cuba se desarrolló un sistema de gobierno unipersonal. Y Castro sabe que habrá posibles inconvenientes entre sus compañeros, formados en la escuela soviética, si le cede el poder a alguno de sus descendientes.
Es importante también tener en cuenta que ninguno de los posibles relevos en perspectiva tiene el mismo carisma de Castro y que todo el pueblo e instituciones de control se pueden ir hacia el lado opuesto.
Pero sobre todo, hay tres aspectos fundamentales, históricos, que Castro domina muy bién.
El primero:
Ha pasado muchas veces, pero solo mencionaré una.
Cuando Shah Jahan, el Emperador que ordenó construír el Taj Mahal, decidió retirarse y entregó el poder a su hijo, éste ordenó su encierro y Shah Jahan vivió sus ultimos ocho años encerrado en una habitación. Castro sabe que a él le puede pasar algo parecido.
El segundo:
Castro sabe muy bién que cualquier reforma o apertura puede desencadenar la debacle. Precisamente él le advirtió, muy seriamente, a Gorbachov que no hiciera las reformas, que perdería el poder. Y Gorbachov las hizo y todos conocemos el resultado. Con esa experiencia, no podemos esperar mucho de parte de Castro. Si abre una ventanita, por ahí se le va el poder.
El Tercero.
Castro sabe muy bién que, en la historia, son muy pocos los casos de "herederos" de un negocio que lo atiendan y cuiden como lo hicieron sus padres, aquellos que "levantaron" el negocio. Nunca los hijos han cuidado y trabajado lo que los padres han logrado con su esfuerzo y sacrificio personal. Solo en muy pocos casos, y nunca sería el que nos ocupa.
Podría citar otros aspectos, pero se hace muy largo el tema. Pero no podemos obviar la situación actual en el mundo árabe. En estos momentos, basta un pequeño atisbo de posibilidades para que Cuba esté igual que los países árabes.
Por demás, la historia nos dice que todos estos gobernantes, sea en la Unión Soviética o en otros países, han estado en el poder hasta la muerte.
Ojalá me equivoque. Eso querría decir que Cuba sería libre y democrática en no muy lejanos días.
Gracias a todos por leerme.
Simón José Martí Bolívar.

3 comentarios:

  1. Me parece muy buen análisis, en realidad aunque fidel salga sin sus grados de comandante en jefe o salga en una camisa cualquiera, se sabe que el es quien sigue mandando, y el nunca ha confiado en nadie, ni en raul, si le cedió el poder temporalmente fue por extrema necesidad porque estaba al borde de la muerte. Para estos dictadores lo mas importante y en realidad lo único que importa es mantenerse en el poder. Con tal de lograr ese objetivo son capaces de todo. Y claro para mantenerse no puede hacer muchas concesiones, asi que todos esos supuestos cambios al final van a terminar siendo muy superficiales, y en contra del pueblo, porque una cosa es cierta, en cuba se necesita que la gente trabaje mas, pero ellos no quieren pagar mas, les molesta que la gente gane un poco de dinero porque saben que el dinero es poder y solo ellos quieren tener todo el poder.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos dias Esperanza , saludos y cariño para Usted .
    Vemos como nuestra opinion de que la dictadura anda con miedo se verifica con el hecho de que los Castros inviten al señor salva dictadores Mr Jimmmy Carter . Ex primer cabeza de la democracia por error de los inosentes votantes de Norte America que siempre han creido que los progresistas , los liberales , y los socialistas , son algo distinto a los comunistas , cuando en realidad son la misma peste , todos para uno y uno para todos .
    La dictadura Cubana esta temblando , ya Chaves no les alcanza , nesesitan mas ! Vemos a Carte al rescate , y no dudo que pronto Raul llame al Papa , despues de todo eso le silvio a Fidel , y Carter le alludo a Chaves ya en una ocacion ,ahora le toca a Raul ser salvado , y en realidad creo que Carter es el cabo perfecto y siempre en disposicion de pensar que los Cubanos solo quieren paz, que no les importa la libertad, y que cualquiera que los gobierne da lo mismo . Algo asi como un Cardenal que no respeta el amor de los cubanos por su Isla , y ayuda a mandarlos al exilio . Lo mismo que hicieron con Jose Marti ya hace mas de cien años . > es eso lo unico que hay para nosotros ? . Ranulfo Ramirez. Saludos .

    ResponderEliminar
  3. Hola ecgalup. Ante todo mi agradecimiento por tus palabras.
    Y la introducción de Esperanza y tus palabras "me dan pié" para ampliar como, en mi opinión, sucederán "las cosas".
    A la hora de la propuesta para miembros del Comité Central, alguien propondrá a Fidel Castro, y no habrá ni un solo delegado que se oponga. Este saldrá nuevamente electo miembro del Comité Central.
    Aparecerá un delegado que dirá "que nuestro máximo líder, el compañero Fidel, debe seguir al frente del PCC, por sus méritos, por su historia, por su experiencia y porque es imprescindible su dirección en estos momentos tan peligrosos para la humanidad que atraviesa el mundo actual". Todos se pondrán de pié aplaudiendo y Castro, con cara de sacrificio, aceptará "el cumplimiento del deber que le exigen sus seguidores y la patria".
    Este delegado se ganara el repudio, a soto voce, de los cubanos, "porque debía haberse quedado con la boca cerrada". Pero la realidad es que en estos congresos, cada uno de los delegados recibe un folleto con lo que tiene que decir y en que momento.
    Esto me hace recordar una anecdota:
    Añ 1993. Se discutía en la Asamblea Nacional el problema del exceso de dinero circulante, y le toco a Héctor Rodríguez, el narrador deportivo, proponer la realización de un canje de moneda para resolver tal problema. Los cubanos de a pié se molestaron con Héctor Rodríguez, porque no saben como funcionan estos eventos.
    Y también me hace recordar un cuento cubano de los años sesenta.
    Un tanque anfibio tiene problemas y se hunde con varias personas en su interior. Pepito, siempre Pepito, estaba cerca y se lanza al agua y saca a los hombres que estaban dentro del tanque.
    Uno de ellos era Fidel Castro.
    Castro le dice a Pepito: Me has salvado la vida. Pídeme lo que tu quieras, que te complaceré.
    Pepito le dice: "Comandante, yo lo único que quiero es que nadie sepa que fuí yo quien lo salvó".
    Un abrazo patriótico y cubanísimo,
    Simón José Martí Bolívar.

    ResponderEliminar