Translate

sábado, 19 de marzo de 2011

Pantalla Plana Cubana: ¡Que linda es Cuba!

Españoles en Cuba.... ¡Qué bien viven, y qué lindo hablan! Mirándolo bien, las imágenes de la Cuba deshecha que se "cuelan", a pesar de las "buenas intenciones¨" de los productores del programa "Españoles en el mundo", reflejan más la realidad fisica de la isla que los lugares escogidos para promocionar las bellezas naturales de Cuba. Esas imagenes tomadas inevitablemente en los recorridos por las calles de La Habana, también dicen más que los bocadillos de los entrevistados. Bocadillos que indiscutiblemente fueron editados y perfeccionados para no ofender la sensibilidad de la tiranía castrista.
Este programa fue hecho con la intención de dar una imagen edulcorada sobre Cuba, y sobre la vida de los españoles que visitan y trabajan en la isla. Pretende enamorar a los potenciales turistas para que vayan a gastar sus euros a la ciudad misterio: La Habana, a la cual presentan embriagadoramente maravillosa y única a los ojos del turista que viaja en busca de lo éxotico, de lo pintoresco, de lo diferente.
La verdadera Cuba solo la conocemos los cubanos de a pie, los que día a día nos hemos enfrentado a nuestras tragedias como pueblo ultrajado, engañado, tanto dentro de la isla como fuera de ella.
Los invito a ver este video que ya está generando grandes polémicas en diferentes medios
Esperanza E. Serrano

3 comentarios:

  1. Esperanza
    Me parece que Zoe Valdés tiene toda la razon en lo que publicó en su blog

    "En Un cubano en Canarias, podrán leer la carta de protesta que fue enviada por Joel, y la respuesta que recibió. No entiendo, ya desde el título, por qué escriben Habana, si es La Habana. Y el programa es verdaderamente la vergüenza más absoluta, la humillación insoportable, lo jamás imaginado. Es como si en épocas de Franco se hubiera hecho un programa parecido sobre España.

    La cantidad de disparates que se dice en este programa resulta inaguantable. En primer lugar el Centro Gallego se hizo con dinero de los cubanos y de los inmigrantes, no de los inmigrantes solamente, el Capitolio no es más o menos igual que el de Washington, es más alto y majestuoso, porque así lo quisieron los cubanos. Y por ahí p’allá, el nivel de este documental es para pedir una indemnización.

    No se pierdan a la bailarina catalana tratando de bailar guaguancó, toda perdida de la cintura para abajo, y embarajando con la cabeza, alborotando aire con los pelos… Y claro, ya vemos, todo en familia (con el Grupo Síntesis), incluído el Goya, que no es de ella, es de su suegro… Y claro, su marido es “su mulatico”. ¡Dice, óiganlo bien, que en España los niños no juegan en las calles!

    Por supuesto, no existe nada de lo que hicieron los americanos, y lo que hicieron los presidentes cubanos, sobre todo Fulgencio Batista.

    El chiste del delfín de la otra gilipollas da asco. Y la estupidez de Perogurría al decir que Juanita Mateo puso a las cubanas más bonitas es de salir corriendo. Las cubanas nunca necesitaron de una gallega para ser bonitas. Las cubanas fueron vestidas por Christian Dior, por favor, se peinaban en el El Encanto y en cientos de peluquerías más, y le daban punta y raya a las españolas, a las francesas, y a muchas más en estilo y buen ver.

    Y la otra, todavía más gilipollas, dice que había un gran glamour al lado de una gran “probeza”, no sabe ni hablar. Y claro, el cubanito con el que se casó, la dejó en eso y se quedó en Madrid. Y que había un piso de Lansky, o sea de la mafia, bueno, ahora está la mafia española, los terroristas de ETA, y el Opus Dei, apoderados de esos hoteles que eran de los trabajadores. Porque el Habana Hilton se hizo con el dinero de los trabajadores, y ese hotel constituiría su retiro porque ellos eran dueños. Así que ese hotel se lo quitaron a los trabajadores cubanos. Eso lo sabe hasta el gato.

    No se pierdan a la mulata como subraya que la educación y la salud son gratis, para la mierda que hay como salud y como educación, que no son gratis, porque los estudiantes deben trabajar luego gratis para el estado.

    No se pierdan la arena de Varadero, la han cagado toda. De aquella arena que era como talco ahora parece tortas de harina.

    ¿Para qué hablar de la cena con langosta en la antigua casa de Al Capone acompañados de una canción de Carlos Puebla dedicada a Fidel Castro?

    Verdaderamente asqueante. Esto es un programa pagado por el castrismo
    http://zoevaldes.net/

    ResponderEliminar
  2. Anónimo del primer comentario,
    No coincidimos plenamente en la opinión que nos traes, que es la opinión expresada por Zoé Valdés en su blog.
    Hay varios aspectos a tener en cuenta en el documental de marras.
    Este programa de la televisión española, que realmente tiene como objetivo mostrarle a los nacionales, allá en España, como viven sus coterraneos por el mundo, tiene el mismo formato para todos los países donde haya españoles.
    Todos aquellos, yo entre ellos, que hemos visto ese programa referido a españoles en otros países, lo sabemos muy bién.
    Sucede que en otros países hay libertades públicas respetadas por las autoridades. Y el equipo de la televisión entra y visita a los españoles y graba sin ningun tipo de limitación ni censura. Solo los obligados e inevitables cortes en la edición para TV.
    Pero en Cuba.........
    En Cuba es distinto.
    En Cuba hay que solicitar un permiso para realizar el documental a las autoridades correspondientes, representadas por el MInisterio de Cultura y el Ministerio del Turismo, con el Departamento de Seguridad del Estado camuflageado entre ellos.
    Y las reglas impuestas por la tiranía especifican que toda información periodística (de los periodistas extranjeros) debe "ser objetiva".
    Y esta "objetividad" es calificada por las autoridades cubanas.
    Es obvio que primero hubo que darles el guión del documental, aceptar sus correcciones y después resignarse a sus cortes.
    TODO ESTO LO CONOCE MUY BIEN ZOE VALDES, PUESTO QUE ELLA, HASTA NO HACE MUCHO, PERTENECIO A ESA ESTRUCTURA QUE DETERMINABA QUE SE PODIA Y QUE NO SE PODIA PUBLICAR.
    A pesar de todo esto, observamos que los realizadores se las arreglaron para mostrar como viven los cubanos al lado de los nuevos españoles "aplatanados".
    Pasan algunas imagenes donde se puede ver como realmente se vive "en la calle".
    Y no solo eso, también nos muestra a un español, funcionario de una empresa hotelera, que nos dice "que en Canarias se vive mejor". Y eso lo dice un español que vive en Cuba. Con todas las prerrogativas que, lo sabemos muy bien, son inherentes a las condición de "empresarios españoles en la Cuba de Castro".
    Por supuesto, que existen personajes como la peluquera, que los hay en todas partes, que en su tierra no son nadie, y que en otros países, apoyados por quienes detentan un poder absoluto, como sucede en nuestra Cuba, "son alguien" y apoyan el sistema existente.
    Pero los detalles en el documental salen a la vista. Los realizadores se las arreglaron como pudieron para "saltar" algunos baches.
    Por la parte de Zoe Valdes, cada día salen mas a relucir sus ansias de protagonismo.
    En ella nos encontramos a alguien mas anticomunista que todos los demas, que vivía muy bién en tanto miles de cubanos sufríamos la represión sicológica o integrábamos el presidio politico.
    Decenas de miles de fusilados y cientos de miles de presos.
    Además, es muy importante valorar el lenguaje expresivo de Zoé Valdés.
    El único "beneficio" que tiene es mermar la opinión personal que pudiesen tener de ella los que no la conozcan.
    Con lenguaje vulgar, grosero, escatológico y palabras obscenas, no se gana ninguna batalla por la patria.
    Lo único que se logra es perder el poco valor que alguna vez se tuvo en la vida.
    "Verdaderamente asqueante". Pensarán por el mundo todos aquellos que se imaginen un gobierno post-Castro integrados por combatientes anticomunistas que se expresen como Zoé Valdés.
    Hermenegildo Pubillones
    Un ex-preso politico que se mantiene en la lucha.

    ResponderEliminar
  3. Vi el programa de "Españoles por el Mundo" en Cuba el jueves pasado por TVEI, vivo en Miami. Mi indignacion fue tan extrema que todavia me cuesta creer que hayan sido capaces de propagandizar la dictadura cubana.
    Desde las fotos de la oportunista de Juanita Mateo con Fidel Castro, hasta los paseos en bote por Varadero de los dos españoles que trabajan alla, con una vida tan diferente a la de los cubanos.

    Un poco de respeto, yo siempre he dicho que han aprovechado la oportunidad de la dictadura para colonizar mi patria por segunda vez; pero ya es el colmo que nos falten asi el respeto.

    Tenemos muchos muertos y muchas familias separadas. Nuestro pueblo vive en la miseria y no tiene ni libertad, ni comida. Espero que un dia se les acabe el relajito cuando Cuba sea libre.

    ResponderEliminar