Translate

domingo, 2 de mayo de 2010

No hay peor ciego que el que no quiera ver.

Estas son parte de las conquistas de la revolución que el pueblo salió a defender este primero de mayo:

....ya no puedo hablar de la Salud Pública como un todo. La realidad es que mientras los médicos trabajan día y noche en La Habana, Guantánamo o Haití, otros dilapidan sus recursos materiales.

... "la ineficiencia administrativa está presente en muchos de los centros sanitarios del país. Se roban la comida y el abrigo de los enfermos, se envía personas incapaces a comprar equipos inútiles y se gastan fortunas en construcciones inservibles.

En las almacenes de oftalmología "se amontonan equipos carísimos que no utilizamos para nada y que no sabemos ni siquiera quien ordenó comprar", me dice un viejo médico del sector, "cientos de miles de dólares botados por un incapaz".

No puedo dejar de sorprenderme cuando me entero que la Sala de Quemados del hospital Calixto García no funcionó nunca, ni un solo día, "a pesar de que fue inaugurada hace años por las máximas autoridades políticas del país", me comenta otro médico.

Me cuenta que el techo se ha caído en varias ocasiones y Salud Pública paga otra vez para que le repitan la misma chapucería. El Estado compró las bañeras para quemados a pesar de que son muy caras, pero no pudieron usarse por falta de presión de agua.

Es un caos total sobre el que nadie quiere hablar, "esto está en candela", me dice un enfermero mientras un médico sale huyendo apenas le pregunto. Sin embargo, la rabia puede más y finalmente logro que algunos de ellos conversen con franqueza.

Me cuentan que el Estado destinó una gran suma de dinero para construir una nueva Sala de cirugía en ese hospital. Se utilizan materiales de primera calidad, a un costo altísimo, "todo en los baños es marca Roca", me comenta un empleado.

Sin embargo, no se hace público lo que todos saben, que a pesar del enorme gasto el techo gotea cuando llueve, que las pruebas de presión de agua revelan decenas de salideros en las tuberías y que fue necesario romper las paredes para poder abrir las ventanas.

El ministerio presiona para que las autoridades del hospital den el visto bueno a la obra y por ahora éstas se niegan. Saben por experiencia que aceptarlo implicará tener otra sala "inaugurada" solo para el noticiero de la TV, igual que la de Quemados.

Lo curioso es que el Ministerio de Salud Pública debería ser el primer interesado en rechazar estas chapuzas. Sin embargo, los azulejos se siguen desprendiendo de las paredes sin que nadie se pregunte si no se estarán robando el cemento.

Es el mismo cemento con el que se repararon y ampliaron muchas de las viviendas del barrio de Centro Habana, el que salió de las obras del hospital Almejeiras, junto a camiones de arena, cabillas, azulejos, baldosas y todo lo que pudiera venderse.

Y mientras unos hospitales "venden" materiales de construcción, en el "Julio Trigo" vimos como los acompañantes de los enfermos recorrían los pasillos con recipientes llenos de heces fecales buscando donde botarlas porque los baños estaban rotos.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública acaba de crear un "Programa por la Eficiencia y el Empleo Racional de los Recursos" y hasta un "Compendio de Educación Económica para Dirigentes y Trabajadores". Ahora sólo hace falta que lo lleven a la práctica. "

Tomado de

BBC Mundo - Cartas desde Cuba - Los recursos de la salud:

------------------0000000-----------

¡Vaya que victoria y que pueblo tan entusiasta!

Enlace a esta entrada

asere cubano: 1º de Mayo, día del esclavo

2 comentarios:

  1. Si la gente están ay, y que, eso arregla los problemas serios de desabastecimientos, eso arregla el millón de esclavos que próximamente se verán en la calle sin trabajo y sin dinero, con una sola opción robar para sobrevivir o caer preso en el intento, de nada valen ya esas voluminosas manifestaciones, lo que hace falta allí es libertad y jama, de que vale toda esa gente si el gobierno es cada vez mas incapaz de dirigir y administrar el país.
    los sucedido en la plaza el primero de mayo es el equivalente a que un mendigo encontrase un billete de 100 dolares falso, de que le vale el hallazgo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aserecubano por tu visita y gracias por tu comentario. Lo que está pasando en los hospitales sucede en todos los centros de trabajo y de estudios del país lo cual es un reflejo de la gran farsa que existe allá:
    el gobierno hace como que gobierna y el pueblo hace como que obedece. En realidad no hay tal apoyo.
    El viernes 30 de abril la CTC la FMC ,los CDR, la UJC , en fin, todas las organizaciones, en los barrios,centros de trabajo y de estudio se reunieron para dar la "orientación" de que se controlaría la participación en las manifestaciones, por lo tanto éstas, de voluntarias, no tienen ni el nombre.
    Los cubanos sabemos bien cómo funcionan esos mecanismos coercitivos.
    Por esas y otras tantas cosas absurdas el pueblo actua de esa manera "irresponsable"; vengativa, robando, desbaratando, trabajando chapuceramente, haciendo daño.
    Todo el autoritarismo y toda la represión la desatan contra sus opositores manifiestos, La dictadura no es capaz de controlar ni siquiera los recursos economicos que derrochan, malversan y trafican sus propios defensores. El mal lo llevan dentro.
    Es un circulo vicioso. Una gran mentira. Por eso Cuba está destruida fisica y moralmente.
    Esperanza E Serrano

    ResponderEliminar