Translate

domingo, 16 de mayo de 2010

La corrupción pica y se extiende


Toda tiranía produce la bomba que la hará explotar. Todo es cuestión de tiempo, dicen los expertos. Quien a hierro mata a hierro muere. Dice el refrán.. Raúl Castro y su séquito no pueden controlar y mucho menos acabar con la corrupción que ellos mismos promovieron desde el momento en que tomaron el poder e impusieron la patria socialista, donde solo caben los robolucionarios defensores del sucialismo fidelista cubano.

Los hermanos Castro y su élite mafiosa, al arribar al poder se apropiaron de todo lo que no les pertenecía, Ellos han sido los maestros. Maestros de la hipocresía, del robo y de la doble moral. Ellos engendraron el monstruo que los devora lentamente: la corrupción presente en todos los aspectos socio económicos y politicos de la sociedad cubana. Monstruo que se les ha ido de la mano a pesar de la enorme cantidad de inspectores y policias económicos puestos en función de controlar todo lo que se mueve dentro del país

La prensa oficialista no profundiza en los temas económicos relacionados con el fraude a gran escala, la corrupción a todos los niveles, el desfalco y el desvío de divisas en las empresas de capitales mixtos dirigidas por oficiales militares, "personas de confianza", "perros falderos" de los hermanos Castro y su pandilla.

Por suerte la prensa extranjera cuenta con analistas y periodistas capaces de sacar a la luz publica aquello que los dictadores tratan de ocultar.


Corrupción al modo cubano

"Una legión de 4.000 auditores y policías económicos investigan en estos momentos las tripas de 750 empresas cubanas, aproximadamente el 20% de las que funcionan en la isla. Se trata de una descomunal ofensiva anticorrupción que no tiene precedentes en el país, pero sí justificación: en los últimos años, en la Cuba de Fidel y Raúl Castro se han multiplicado los delitos económicos y los casos de corruptelas, tráfico de influencias y malversación, y cada vez los protagonistas pican más alto.

"Entre las firmas investigadas hoy está International Network Group (ING), conglomerado de empresas creado y dirigido por Max Marambio, un hombre de negocios chileno que perteneció a los servicios de inteligencia cubanos y fue jefe de la escolta personal del presidente Salvador Allende. En una época Marambio fue una persona muy vinculada a Fidel Castro. Hasta el año pasado, sus empresas movían anualmente decenas de millones de dólares en negocios relacionados con Cuba, aunque hoy es el último protagonista de una larga y opaca lista de escándalos económicos que llega a altas esferas.


Pero... ¿cuál es el verdadero alcance y significado de la corrupción en Cuba?


Hace pocas semanas, un prestigioso académico cubano vinculado a un centro de estudios oficial daba la voz de alarma: "Hay gentes en posiciones de gobierno que se están apalancando financieramente para cuando la revolución se caiga, y otros que pueden tener casi todo preparado para producir el traspaso de los bienes a manos privadas, como tuvo lugar en la antigua URSS".


Esteban Morales, el autor de la reflexión, iba más allá: "Cuando observamos detenidamente la situación de Cuba hoy, no podemos tener duda de que la contrarrevolución, poco a poco, va tomando posiciones en ciertos niveles del Estado y del Gobierno". Y concluía: "La corrupción es mucho más peligrosa que la disidencia interna".


El investigador, director honorario del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, una institución que habitualmente hace análisis de inteligencia para las autoridades, se refirió abiertamente al caso de la reciente destitución del director del Instituto de Aeronaútica Civil de Cuba (IACC), el general de división Rogelio Acevedo, un histórico que durante la lucha de Sierra Maestra combatió a las órdenes del Che Guevara.


Sin condenarlo ni absolverlo, Morales pidió a las autoridades rigor y transparencia para esclarecer el caso Acevedo. Aludió de refilón a los rumores que circulan en la calle sobre millonarios desfalcos en la aviación: "A nivel de hipótesis, lo ocurrido con el IACC no es único, ya se ha descubierto en otros lugares (...) donde los jefes pueden estar recibiendo comisiones y abriéndose cuentas bancarias en otros países".


Leer mas:


Corrupción al modo cubano · ELPAÍS.com: "Corrupción al modo cubano"

No hay comentarios:

Publicar un comentario