Translate

miércoles, 5 de mayo de 2010

Llueve sobre mojado

La tiranía en su desesperación podrá cambiar a todos los vicepresidentes, a todos los ministros, podrá hacer todos "los cambios" que quiera pero, mientras continue como dueña absoluta de Cuba la nomenclatura geriátrica, "moncadista", en el poder, todo será : "llover sobre mojado": mientras más agua caiga, más crecen los lodazales. El desplome es inevitable
Las leyes absurdas, la corrupción, la ineficacia, la desorganización revestida con el exceso de control, los caprichos, las constantes directivas improvisadas por dirigentes desconocedores de la actividad, la falta de estímulo a los trabajadores de ese sector, el cierre de centrales, el abandono de las tierras de cultivo de la caña, y muchos otros errores cometidos a lo largo de más de medio siglo, son parte de los resultados de una politica económica centralista (el estado dueño de todo con una estructura vertical, enemiga acérrima de la propiedad privada y de la autogestión económica) totalmente errada. Las consecuencias no pueden ser otras.
Hoy prácticamente la producción de azúcar en Cuba no alcanza ni para el consumo nacional. Otro eslabón - el más definitorio- que se suma a los desastres económicos en Cuba.
Más de cincuenta años en lo mismo y no para de llover.
Esperanza E Serrano


Mas sobre lo mismo :

"La industria azucarera cubana hace aguas por donde uno mire. Dos días después de que el Gobierno de Raúl Castro destituyera al ministro del ramo, Luis Manuel Ávila, por "deficiencias en su trabajo", el diario Granma ha salido a escena con datos demoledores: este año la zafra será la peor desde hace 105 años, cuando Cuba apenas produjo 1,2 millones de toneladas de azúcar. Según el órgano oficial del Partido Comunista, la actual cosecha ha sido "pésima en producción y eficiencia". "Desde 1905 el país no registraba una campaña azucarera tan pobre", afirma, señalando entre las causas de esta debacle la ineficiencia crónica y "un elevado grado de imprecisiones y voluntarismo".

"No hay datos oficiales sobre cuál era el estimado de producción en la zafra 2009-2010, pero diversos analistas lo sitúan en torno a 1,4 millones de toneladas, similar al del año anterior. Según Granma, "al cierre de mayo" el atraso "rebasaba las 230.000 toneladas", y falta poco más de un mes para concluir la temporada.

Según analistas, el resultado final de la cosecha pudiera estar entorno a 1,1 millones de toneladas, "o ser incluso menor".


La realidad es que llueve sobre mojado. Desde que la isla acometió un proceso de reconversión salvaje, el sector no ha levantado cabeza. Entre 2002 y 2004, Cuba reestructuró el sector azucarero, lo que supuso el cierre de casi un centenar de centrales (fábricas): de las 156 que existían quedaron 61, y se eliminaron más de 100.000 puestos de trabajo. Además, la superficie de cultivo disminuyó de dos millones de hectáreas a unas 750.000, según datos oficiales.

En la temporada 2008-2009, la isla produjo 1,4 millones de toneladas de azúcar y facturó más de 600 millones de dólares. Muy lejos de los 4.000 millones de dólares que obtenía cuando el azúcar era la principal fuente de ingreso de divisas y su producto de exportación más importante.


Leer más en
La producción azucarera cubana se desploma a niveles de 1905 · ELPAÍS.com:

No hay comentarios:

Publicar un comentario