Translate

lunes, 4 de enero de 2010

"Confesiones publicas de un guerrillero con corbata"

Hoy quiero hablar de esas confesiones públicas hechas recientemente por el arrogante canciller cubano, sustituto de otro tan prepotente como él, como parte de la purga realizada el año pasado por la dictadura castrista.
Sé que muchos critican mi costumbre de leer la prensa oficialista cubana. Pero a pesar de ello sigo leyendo esas fuentes reveladoras de la idiosincracia de los lamebotas de los Castro y su élite totalitarista.
Hoy me he detenido en las palabras de Bruno Rodriguez en la reciente entrevista que le realizaron Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco para el periodico Trabajadores.
El servilista canciller cubano, en sus confesiones, no pude ocultar sus propios desencantos asi como sus actuales preocupaciones.
No sé por qué , pero me parece que ese canciller es otro oportunista que llegó a la cúpula sin creer en el cuento del socialismo impuesto por la nomenclatura, es más, estoy segura que no se cree ni su propio cuento.
Aqui les dejo algunos fragmentos de la entrevista que me llamaron la atención:

Las confesiones de Bruno, el guerrillero con corbata:
..... Sobre sus actividades como dirigente estudiantil:
"En mi caso personal, todas las actividades estudiantiles de orden político iban en detrimento de las que habitualmente se realizan a esa edad. Lamento un poco no haber disfrutado más esa vida juvenil, porque pasé más tiempo en reuniones que en la Playita de 16, por ejemplo. "

Sobre una máxima aprendida durante su ejercicio como dirigente estudiantil:
"Uno tiene que defender su opinión y ser honesto a la hora de ofrecerla, hablar desde lo que piensa, y en mi época como dirigente estudiantil nos preocupábamos más por lo que los adultos querían escuchar de nosotros que por lo que queríamos decir. Siendo muy jóvenes, nos trataban igual que a los demás representantes de organizaciones. Íbamos a reuniones junto a dirigentes de la CTC, el Partido, etcétera, y se esperaba que participáramos e interviniéramos más o menos como el resto. En ese sentido, es muy importante respetar las edades de los adolescentes, de los niños, y no pretender que hagan cosas que no les corresponden y que, a la larga, funcionan en menoscabo de su frescura, autenticidad y originalidad. Mientras se pueda, hay que hacer en cada momento lo que a cada momento corresponda y no formar mescolanzas que terminen provocando alteraciones y convirtiendo a algunos muchachos en “adulticos”, es decir, en adultos pequeños. Y en el grupo que me desenvolvía, a casi a todos nos pasó eso: estábamos haciendo cosas que nos separaban del resto de los jóvenes"

Sobre las condiciones de un diplomatico cubano:
"... la convicción y un gran sentido de servicio. Un diplomático cubano no podría actuar solamente por disciplina, por entrenamiento, por formación técnica y profesional, porque es sobre todo un revolucionario, un guerrillero que anda con corbata. No me imagino a un muchacho que tenga como proyecto de vida ser embajador, entre otras cosas, porque no sabría bien qué hace un embajador. ...Soy de los que cree que la diplomacia no es una profesión, sino un estado temporal por el que pasa un revolucionario. "

Sobre la la juventud cubana actual
, ¿qué le resulta más preocupante?
"... La juventud tiene un desafío enorme que consiste en imaginarse cómo Fidel habría querido que este país fuera hoy ... y de imaginarse también cómo fue el socialismo cubano antes de que nacieran, en los años 80. No sé de qué forma construirán esos años en sus mentes (pero supongo que les ha de ser más difícil que a mí figurarme cómo era Cuba durante el capitalismo a partir de los testimonios de mis padres, de lo que he leído).
"Tengo la preocupación de que el socialismo en Cuba o la Revolución en Cuba sea para los jóvenes un referente tan lejano en el tiempo como para mí lo es el país antes de 1959. Eso es lo que más me inquieta: si hemos tenido o tendremos la capacidad de hacer llegar a la gente joven que lo que Cuba es hoy, no es solo lo que Fidel y otras generaciones anhelaron, sino lo que se ha podido hacer bajo circunstancias muy tozudas de la historia y cuán lejos están del proyecto revolucionario las diferencias sociales que existen, la dependencia de una remesa o de si se recibe parte del salario en CUC para poder vivir. "
Sobre el desencanto de la juventud cubana actual:
"Me parece absurda esa idea y el que se expresa así manifiesta más bien un desencanto personal. Habría además que tener datos, porque nadie podría afirmar con conocimiento de juicio que una generación está desencantada. Hay de todo, como había en mi época, a lo mejor las proporciones se han modificado. Cada generación tiene sus proyecciones y sus misiones. ¿Cómo decretar que una masa de jóvenes está desencantada? Estoy seguro que existen quienes piensan que la Revolución Cubana es la doble circulación de una moneda, las remesas, las limitaciones y las dificultades, . "
No se arriesga a dar consejos a los jóvenes
El mismo confiesa:
"No me atrevería, a lo mejor dentro de 20 años tengo alguna recomendación ...pero no me arriesgo ahora a dar ninguna recomendación. No siento una ruptura con respecto a los jóvenes."
Entrevista completa en:

5 comentarios:

  1. Mi muy querida Esperanza,
    Hay algo importante en todo esto, y es que cuando estos funcionarios hablan, solo pueden decir aquello para lo cual estan previamente autorizados.
    Partiendo de este precepto, debemos entender que ha dicho lo que le mandaron a decir, con un objetivo determinado, el cual podemos imaginar facilmente todos nosotros.
    Bien sabemos todos los cubanos que cualquiera de ellos que diga algo que Castro interprete como "no muy claro y decididamente revolucionario", hasta ahi llego en su cargo.
    Ciertamente, tienes todo tu derecho a leer, de vez en cuando, el Granma, pero no debias haber ensuciado tu sitio, tan prestigioso, con la presencia de este especimen.
    Un abrazo patriotico y cubanisimo,

    Simon Jose Marti Bolivar.

    ResponderEliminar
  2. Singular e inusual la entrevista con el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodriquez, publicada en el panfleto Trabajadores.

    Los medio de comunicacion en Cuba no brindan espacio a la iniciativa periodistica y a la novedad siempre que no este encomendada por el aparatachik ideologico, por ello es doblemente sorprende que la entrevista se publique en Trabajadores cuyo perfil editorial es bien lejano al entrevistado y a los temas que se abordan.

    Si estan elevandole el perfil a Bruno o a Trabajadores eso solo ellos lo saben, en cualquier caso las preguntas y las respuestas del hijo de Carlos Rafael Rodriquez, no son ciertamente en tono de urticaria revolucionaria.

    ¨quienes entienden que toda esta bronca con Estados Unidos es una construcción o un invento o una provocación o un pretexto creado, y les parece que es fácil resolver el problema, sin percatarse de que el diferendo entre ambos países se remonta a los mismos orígenes de la nación cubana. Debe haber de todo, pero me provoca alergia ese criterio¨.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, amigos. Gracias por comentar.
    Hace rato que Trabajadores está intentando cambiar su tónica como panfleto de la CTC. Creo que está intentando ser mas abarcador, pero su esencia sigue siendo la misma. Sus intereses como prensa oficialista están determinados por el grado de servilismo a la dictadura que lo creó y lo sustenta.
    Bruno es el tipico oportunista, ahora en su papel de canciller cubano le toca dar la cara en las relaciones internacionales. Creo que por eso ha tratado de dar respuestas ambiguas, para sembrar la duda. Ya en el Nuevo Herald hay comentaristas que se han creido su "cuento" y hasta han expresado que "al pobre hijo de CRR le queda poco en su puesto".
    Ese especimen, como le llama Simón, es capaz de cualquier cosa por tal de mantenerse en la cúpula del poder. El mismo confesó que desde joven siempre dijo lo que "los mayores deseaban oir" Ese nunca se ha relacionado con los cubanos de a pie, ese no conoce al verdadero pueblo de Cuba.Y lo que es peor, jamás será un vocero de los verdaderos intereses, necesidades y urgencias de nuestra sufrida patria. ES un tipico lame botas de la tiranía, comunista, descarado e HP, no solo por sus genes sino tambien por convicción propia.
    Creo que lo unico cierto en sus declaraciones es que es un "guerrillero con cobarta" Todos sabemos lo que esa palabra significa y lo que implica en sí misma. Que pena para nuestro pueblo tener semejante canciller.

    ResponderEliminar
  4. de acuerdo, muy agudo tu analisis.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches a todos.
    Acabo de llegar. Es estimulante conocer opiniones como las que acabo de leer. Y, ademas, que son leidas por muchos interesados en la problematica cubana.
    Al igual que Lazaro, tambien encuentro muy bueno el analisis hecho por Esperanza.
    Un abrazo

    Simon Jose Marti Bolivar.

    ResponderEliminar