Translate

domingo, 20 de mayo de 2012

20 de mayo, día de la Independencia de Cuba


Para hablar de esta fecha hay que tener presente la lucha insurreccional mambisa que en tres ocasiones se alzó en contra de la corona española: 1868 , la guerra de los diez años, 1879, La guerra chiquita y 1895 la guerra necesaria y definitiva.

El 18 de febrero de 1898, se produjo, en la Bahía de La Habana, la voladura del acorazado Maine, buque de la marina de guerra norteamericana anclado en el puerto con el objetivo de proteger a los norteamericanos y sus intereses en la Isla. Con la voladura del Maine, Estados Unidos encontró un motivo para entrar en la guerra contra España.
El 25 de febrero de 1898 el Congreso norteamericano firma la declaración de guerra a España, e interviene en el conflicto armado como aliado de las tropas mambisas, iniciándose así la guerra cubano-americana-española, conocida también como la guerra Hispano Americana.
Según algunos historiadores, los mambises cubanos tenían la guerra casi ganada, pero con la intervención de los Estados Unidos, se acelera la derrota de España.
El 10 de diciembre de 1898, con la firma del Tratado de Paris, España acepta la derrota y le cede los territorios de Cuba, Puerto Rico, Guam, Las Islas Marianas y Filipinas a Estados Unidos. En cambio Estados Unidos debe indemnizar a España con la suma de 20 millones de dólares por la guerra. El 11 de abril de 1899 Washington ratifica el Tratado de Paris, le paga a España la indemnizacion, e inmediatamente ocupa los territorios "ganados" en el conflicto.
El Tratado de Paris fue un acuerdo exclusivamente entre España y Estados Unidos. No hubo ni un solo representante de los territorios cedidos. Fue un acuerdo entre una potencia naciente y otra en su declive total.
Si bien es cierto que el Ejército Mambí fue obviado en ese acuerdo, eso no significó que aceptaran lo acordado en Francia por ambas potencias. Estados Unidos tomó posesión de la Isla de Cuba, ocupándola militarmente. El Ejercito Mambí no aceptó el Pacto, el pueblo cubano protestó, la oligarquía criolla tampoco estuvo de acuerdo de que Cuba fuera un estado asociado. Ante tanta presión, Estados Unidos pactó con los cubanos.
 Se creó una Asamblea Constituyente formada por un grupo de cubanos quienes redactaron la Constitución Democrática de la naciente soberana República de Cuba, conocida como La Constitución de 1901, (reformada y enriquecida en 1940).Se convocaron elecciones libres y en diciembre de 1901, Don Tomás Estrada Palma gana las elecciones como primer presidente electo de la República de Cuba.
El 20 de mayo de 1902 Estados Unidos entrega el poder al Presidente Electo. Nace la República de Cuba.
Por primera vez la bandera de la estrella solitaria hondea sola en el Castillo del Morro de la Habana, y en todos los ayuntamientos de las ciudades y pueblos de Cuba, simbolizando el fin de la colonia y de la ocupación militar norteamericana en la Isla.
Don Tomás Estrada Palma, asume la presidencia y jura fidelidad a la Constitución de la República de Cuba y al pueblo que lo eligió como presidente.
 La Republica de Cuba nace como República mediatizada, ya que  la Enmienda Platt aceptada por el naciente gobierno cubano, le confiere derechos a Estados Unidos  para intervenir militarmente en Cuba ante cualquier conflicto interno  que pusiera en peligro  los intereses de los norteamericanos en la Isla, los cuales desde mucho antes de 1895 tenían grandes inversiones en la Isla, sobre todo en la industria azucarera.
Con la Enmienda Platt Estados Unidos legaliza la creación de tres bases navales carboneras en la Isla en calidad de arrendamiento por tiempo indefinido, una de ellas todavía se mantiene: la Base Naval de Guantánamo.
El territorio de la Isla de Pinos queda en manos de Los Estados Unidos, ya que a la hora de redactar la Constitución no se mencionó a la Isla de Pinos como parte del territorio cubano.
Ni prestos ni perezosos, cuando los cubanos se percataron de ese error, comenzaron a protestar. No se quedaron con los brazos cruzados y tras 25 años de protestas y de enfrentamientos, el 13 de marzo de 1925 el Congreso de Estados Unidos acepta el Tratado Hay Quesada. Tratado en el cual se definió la situación legal de la Isla de Pinos como parte del territorio nacional cubano.
La mayoría de los estadounidenses que se habían asentado en la isla en los primeros años del siglo XX, vendieron sus tierras a los hacendados cubanos con precios preferenciales, en algunos casos, en otros, las tierras fueron entregadas al Estado Cubano. A finales de la década del 20 en la Isla de Pinos solo quedan las familias estadounidenses que, en calidad de emigrados,decidieron quedarse muy a sabiendas de que estaban en territorio cubano.
La naciente república cubana, dueña de su destino, se vio envuelta en conflictos internos que a la larga dieron al traste con la tan soñada libertad y con los principios democraticos por los que tanto lucharon nuestros mambises con la sagrada intención de crear una Cuba con todos, por todos y para todos los cubanos.
La corrupción, los problemas internos, y los malos manejos de los gobiernos republicanos originaron conflictos serios, los cuales favorecieron el golpe de estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo en 1952. Con ese golpe a la Constitución de 1940 y a la democracia, se empeora la situación dentro de la isla. Este hecho fue ampliamente aprovechado por la extinta URSS que vio la posibilidad, servida en bandejas, de introducirse en Cuba, territorio a 90 millas de su gigante enemigo durante la guerra fría: Estados Unidos de América
La URSS, para lograr sus objetivos utilizó   al partido Socialista Cubano y a los ambiciosos hermanos Raúl y Fidel  Castro quienes, ayudados y secundados por  un selecto  grupo de mafiosos, asaltaron el cuartel Moncada con la demagógica justificación y manipulación de los ideales martianos en el año del centenario de su naticilio.
Con el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, comienza un período de más de cinco años de inseguridad, hostilidades, enfrentamientos entre cubanos, terrorismo en las ciudades y campos, muertes sospechosas, desapariciones, persecuciónes, ajusticiamientos a supuestos esbirros batistianos,derramamientos de sangre y una fuerte campaña publicitaria en contra de Fulgencio Batista a quien culpan de todo lo que estaba sucediendo en la isla. Situación que se agudizó  a partir de noviembre de 1956 con la guerra de guerrillas en las sierras y el incremento del  terrorismo dentro de las ciudades. Estados Unidos al ver que Batista no puede controlar la situación, le retire el apoyo y comienza a poner su atención en el Movimiento 26 de Julio, en los barbudos de la Sierra y muy en especial en Fidel Castro Ruz.
Fidel líder del Movimiento 26 de Julio y del Ejército Rebelde, es apoyado por el Partido Socialista, (PSC) ,un sector de la prensa importante, como la revista Bohemia,y por la mayoría del pueblo que ingenuamente creyó en él por sus promesas de cumplir con los ideales martianos plasmados en su  Programa del Moncada ( más conocido como su alegato de defensa en el juicio por el asalto y que circuló dentro de Cuba clandestinamente por esos años con  el titulo de  La historia me absolverá)
Fulgencio Batista sale huyendo de Cuba el 31 de diciembre de 1958. Los rebeldes decretan la Huelga general paralizando a todo el país. El día 8 de enero de 1959, Fidel y su comitiva entran a La Habana y toman el Palacio de gobierno adueñándose de Cuba, gracias, entre otras cosas, a los pactos secretos con la URSS , con algunos oficiales del ejercito cubano bajo las ordenes de Fulgencio Batista y sobre todo con la ayuda subrepticia del PSC.
 Enero de 1959 marca el comienzo de una nueva etapa en la historia de nuestro país, muy distinta a lo que soñaron y por lo que dieron sus vidas nuestros próceres y tantos  patriotas cubanos.
En enero de 1959 se inicia la peor etapa de la historia de Cuba, la cual quedará marcada como una larga pesadilla de más de medio siglo, que ha reducido al pueblo cubano a un estado de miseria material y espiritual tan grande que no tiene precedentes en la historia de nuestro país ni en la de otra nación en el mundo contemporáneo.
El 20 de mayo desde 1959, no se celebra en Cuba porque hasta la verdadera historia de nuestro país la tiranía castrista ha tratado de borrarla creando la falsa imagen de que la historia de Cuba, como país soberano comienza en 1959. Otra de las grandes mentiras de esa tiranía militarista, dinástica, mafiosa,castrocomunista.
Nos toca a nosotros, los cubanos que amamos a Cuba y conocemos nuestras raíces históricas, luchar por mantener vivas nuestras verdaderas tradiciones, nuestra historia tal y como ocurrieron los acontecimientos.
El 20 de mayo es día de celebración para los cubanos, porque el 20 de mayo de 1902 marcó una nueva era en la historia de Cuba:es el día del nacimiento de la República de Cuba, el dia que comenzó la independencia de Cuba. A partir de esa fecha hasta nuestros días la única bandera que ha ondeado en el horizonte cubano, es la bandera de la estrella solitaria diseñada por Narciso López en 1949. La primera y unica bandera cubana que ondeó en los campos de batalla  en 1850 en Cárdenas y en 1851 en Playitas. Bandera que fue aceptada por la mayoría como nuestra bandera nacional por  la República Cubana en Armas constituida en 1868, con el padre de la patria, Carlos Manuel de Céspedes, como su presidente.
Por ese 20 de mayo y por el juramento de Don Tomás Estrada Palma como vocero del pueblo cubano de defender nuestra soberanía, el pueblo cubano derramó mucha sangre y eso nunca lo podremos olvidar.
Algún día Cuba será libre de la tiranía castrista que hoy la esclaviza y esta fecha se volverá a celebrar con dignidad, decoro y mucha alegría en nuestro país.
¡Viva el 20 de mayo, Día de la Independencia de Cuba.
Esperanza E. Serrano
(Publicado por primera vez en este mismo blog el 20 de mayo del 2009)

5 comentarios:

  1. Que viva . y que pronto se haga realidad el sueño de Jose Marti.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo.

    ResponderEliminar
  3. Independencia . Que palabra tan linda . que lastima que millones de Cubanos no conosen el significado de esa palabra .preferieron combertirse en esclavos dependientes de una mafia amante al poder . Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  4. Cuba ya tiene su independencia hace medio siglo con el triunfo de Fidel Castro y el ejercito rebelde, esta es la única independencia verdadera para un país que fue esclavo por más de 4 siglos, primero de los españoles y luego de los genocidas norteamericanos que no pierden el tiempo para fomentar a las personas que quieren tumbar a la revolución cubana

    ResponderEliminar
  5. Saludos, amigos.
    Gracias Armienne y Ranulfo por sus comentarios y palabras amistosas que me estimulan a seguir con este blog.
    Anónimo 09:58
    Respeto tus criterios porque por tus palabras y convicciones ideológicas se nota que no conoces lo que significa la palabra independencia.
    Hoy, más que nunca antes, Cuba depende de Estados Unidos, fijate si es así que según el gobierno castrista todo lo malo que hay en Cuba se debe al bloqueo.
    Explicame cómo es posible que siendo Cuba un país independiente desde 1959, su economía esté totalmnente arruinada.
    Un país independiente es aquel que es capaz de desarrollarse económica,social,cultural y politicamente sin ayuda o dependencia de alguna potencia extranjera. (Te dejo de tarea este axioma para que razones un poquito)
    ¿Es acaso Cuba un país desarrollado?
    Desde acá percibo que Cuba es uno de los países más pobres de America Latina, lo cual se refleja en el bajo nivel de vida de los cubanos, muy por debajo de la media de los países mas pobres del orbe.
    Espe

    ResponderEliminar